Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110

Información
GES Formación
550 €
A distancia/online
Orientación Profesional
Cursos
Descripción del curso
Este curso de Docencia de la Formación Profesional Para el Empleo capacita pedagógicamente a los alumnos para ejercer de docentes en distintas acciones de formación. Las competencias adquiridas equivalen al Certificado de Profesionalidad SSCE0110, Docencia de la Formación Profesional Para el Empleo por Vías no Formales de Formación y es válido para iniciar el proceso de convalidación de competencias profesionales. La formación profesional se ha convertido hoy en día en uno de los principales modos de acceso al mercado laboral, por lo que su gran importancia en este ámbito está llevando a la introducción de muchas personas en ella para conseguir una especialización concreta y un perfil profesional adecuado. Este curso SSCE0110, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, capacita para desempeñar las labores de docente y otorga una formación de excelencia a lo largo de sus 380 horas de duración El alumno del curso SSCE0110 aprenderá a desarrollar la programación de una unidad didáctica completa. Empezando por el diseño y la elaboración de material didáctico textual y digital, planificación de medios gráficos, creación de materiales multimedia, imparticición y tutorización de acciones formativas y evaluación del proceso. Con la realización de este curso de Docencia de la Formación profesional para el empleo ofrece un acercamiento al aprendizaje de las salidas laborales correspondientes a cada perfil profesional, permitiendo una formación de excelencia como docente de la formación profesional para el empleo. El alumno puede escoger si desea estudiar el  curso online, a través del aula virtual, o el  curso a distancia, mediante manuales teóricos  prácticas independientes. 
Temario
PARTE 1. MF1442_3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación. 2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración. 3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características 4. Programas formativos: estructura del programa. 5. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características   UNIDAD DIDÁCTICA 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 1. Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea. 2. Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.   UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 1. La formación por competencias 2. Características generales de la programación de acciones formativas. 3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción. 4. Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación. 5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad. 6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo. 7. Metodología: métodos y técnicas didácticas. 8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad. 9. Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción. 10. Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones. 11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.   UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA 1. La temporalización diaria 2. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades. 3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea   PARTE 2 MF1443_3 SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN PROFEIONAL PARA EL EMPLEO MÓDULO 1. SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO 1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos 2. Características del diseño gráfico 3. Elementos del guión didáctico 4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual 5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso   UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS GRÁFICOS 1. Características y finalidad didáctica 2. Ubicación en el espacio 3. Recomendaciones de utilización 4. Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa   UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA 1. El proyector multimedia 2. Presentación multimedia 3. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia   UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO 1. Internet 2. Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web   UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA 1. Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros). 2. Características y finalidad didáctica. 3. Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras). 4. Ubicación en el espacio. 5. Recomendaciones de uso.   UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE 1. Plataforma/aula virtual: características y tipos. 2. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc 3. Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje. 4. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones. 5. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas. 6. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea   PARTE 3 MF1444_3 IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MÓDULO 1. IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UNIDAD FORMATIVA 1. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas 2. La motivación 3. La comunicación y el proceso de aprendizaje   UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 1. Características distintivas del aprendizaje en grupo 2. Tipos de grupos 3. Fases del desarrollo grupal 4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje 5. Coordinación y moderación del grupo 6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado Resolución de conflictos   UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 1. Métodos de enseñanza 2. Principios metodológicos 3. Estrategias metodológicas 4. Elección de la estrategia metodológica 5. Habilidades docentes 6. Estilos didácticos 7. La sesión formativa 8. La simulación docente 9. Utilización del aula virtual   UNIDAD FORMATIVA 2. TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES TUTORIALES EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 1. Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta 2. Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación 3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje 4. La comunicación online 5. La figura del tutor presencial y tutor en línea   UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL 1. Características del alumnado 2. Temporalización de la acción tutorial 3. Realización de cronogramas 4. Diseño de un plan de actuación individualizado   UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LÍNEA 1. Características del alumnado 2. Elaboración de la “guía del curso” 3. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones 4. Responsabilidades administrativas del tutor 5. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas 6. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios   PARTE 4 MF1445_3 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO MÓDULO 1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A LAS DITINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 1. La evaluación del aprendizaje 2. La evaluación por competencias   UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva 2. Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros   UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS ADAPTADAS A LA MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea. 2. Criterios para la corrección 3. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes   UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO CONFORME A LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA 1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación. 2. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información 3. Normas de elaboración y utilización 4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas 5. Plan de seguimiento   PARTE 5 MF1446_3 ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL 1. El perfil profesional 2. El contexto sociolaboral 3. Itinerarios formativos y profesionales   UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFORMACIÓN PROFESIONAL ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros. 2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros. 3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación. 4. Técnicas de búsqueda de empleo 5. Canales de acceso a información 6. Procesos de selección   UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE 1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa 2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa 3. Centros de Referencia Nacional 4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico 5. Centros Integrados de Formación Profesional 6. Programas europeos e iniciativas comunitarias
Otros cursos de esta academia
Curso Superior de Técnico Auxiliar Administrativo con gestión de prácticas
(GES Formación)
La organización empresarial principios de organización empresarial organización interna de las empresas... la actuación personal y profesional en las actividades...
Máster en Decoración de Interiores: Diseño y Gestión
(GES Formación)
Estudios previos 5... 4 color y espacio 4... 1 propiedades generales de la textura 4... conocer los distintos elementos del entorno de autocad 2012, diseño en...
Experto en Mediación Civil y Mercantil Valido Rgto. Ministerio Justicia
(GES Formación)
La mediación: aspectos generales 1... 4 modelos y clases de mediación 1... 1 marco legal de la mediación española 3... en el primero se te aportarán los aspectos...
Curso Online Experto en Mediación Civil y Mercantil
(GES Formación)
Mediación internacional +info... requisitos para desempeñar esta función se debe haber estudiado o bien, pedagogía, trabajo social, psicología, derecho, o similares...
Auxiliar de Educación Infantil con gestión de prácticas
(GES Formación)
Contarás con el apoyo y seguimiento de un tutor personal que resolverá todas las posibles dudas que se te presenten y recibirás en tu casa los materiales y manuales...
Curso de Especialista en Tanatopraxia y Tanatoestética
(GES Formación)
El maquillaje funerario en el antiguo egipto y oriente... historia de la tanatopraxia y tanatoestética 1... el maquillaje funerario en la antigüedad 1...
Curso de Mediación Civil y Mercantil
(GES Formación)
La mediación: aspectos generales 1... 4 modelos y clases de mediación 1... el código deontológico del mediador 6... 4 mediación escolar 2... 3 la mediación con administraciones...
Curso Superior de Auxiliar de Farmacia (CON GESTION DE PRACTICAS)
(GES Formación)
Elementos materiales de la cadena móvil 3... división de las operaciones farmacéuticas 15... 2 dispensación de medicamentos sin receta médica 4...
Curso de Personal Trainer con gestión de prácticas
(GES Formación)
Ocupaciones afines 1... lesiones en la práctica deportiva 1... fases del ejercicio físico 7... control y regulación de la respiración 4... el entrenamiento 1...
Monitor especilista instructor de Ciclo Indoor con gestión de prácticas
(GES Formación)
Beneficios del ejercicio físico sobre los sistemas y aparatos: el sistema locomotor 3... aspectos introductorios al ciclo indoor 3... estructura general del esqueleto...
PEDIR INFORMACIÓN