Diseño de Estrategias de Operaciones Alineadas con las Expectativas de los...

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Cómo diseñar y alinear la estrategia de operaciones con las expectativas del cliente y hacer de ellas un centro de creación de valor para la compañía y para los clientes. • Cómo identificar y entender la información necesaria para diseñar la estrategia de operaciones. • Cómo identificar y entender el modelo actual de la organización de operaciones. • Cómo evaluar la organización de las operaciones para identificar qué atributos se entregan a nivel ganador de pedidos y cuáles no. • Cómo identificar la brecha entre las cidades de las operaciones y la propuesta de valor de la compañía y expectativas de los clientes, obtener la información necesaria para rediseñar la estrategia de operaciones y poder cerrar dicha brecha. • Cómo alinear a todos los eslabones de la organización. • Qué aspectos emocionales son los principales obstáculos para la implantación exitosa de la estrategia y cómo gestionarlos para transformarlos de un riesgo a una oportunidad. • Cómo gestionar la relación entre la propuesta de valor y su trade off. • Qué puede aportar la digitalización para acelerar y facilitar la consecución de los objetivos de la empresa. • Cómo preparar a la organización para alcanzar la excelencia en las operaciones. A quién va dirigido Directores Generales, de Operaciones, Marketing y Comercial, así como todos aquellos directivos y responsables de departamento que quieran conocer y aplicar metodologías y herramientas para crear valor a través de la estrategia de operaciones. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – LA IMPORTANCIA DE ALINEAR LAS ESTRATEGIAS EN LA COMPAÑÍA 8 HORAS 1.1. Definición de la estrategia de la compañía y de las operaciones. 1.2. Ejemplos de alineación exitosa de las estrategias. Zara y Walmart. 1.3. Ejemplo de no alineación y sus consecuencias. MÓDULO 2 – LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA, EL PUNTO DE PARTIDA 10 HORAS ** Las empresas tratan de conquistar cuotas de mercado a través de convencer a los clientes potenciales de las bondades de sus productos o servicios. Tarea nada fácil si no se ha diseñado una estrategia al respecto. Este módulo muestra los conceptos y mecanismos de una estrategia corporativa para poder interpretarla oportunamente. 2.1. Objetivo del módulo. Introducción. 2.2. La propuesta de valor de la compañía. 2.3. Las tres estrategias competitivas: 2.3.1. El riesgo de considerar la eficacia operacional como estrategia diferencial. 2.4. Cómo sostener la estrategia en el tiempo. Mantener la ventaja competitiva: 2.4.1. Posicionamiento y diferenciación. 2.4.2. Factores para la sostenibilidad de la ventaja competitiva. Trade-offs y encaja de actividades. 2.4.3. Análisis del sector. Las cinco fuerzas competitivas. MÓDULO 3 – INTRODUCCIÓN AL MODELO DE CUATRO PASOS PARA ALINEAR LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES 1 HORA ** Este módulo describe brevemente los cuatro pasos a seguir en el modelo de alineación de estrategias: los dos primeros determinan la base desde la que se parte (vale la pena dedicar todo el tiempo y esfuerzo necesarios para recopilar la información, analizarla y entenderla); los dos últimos se basan en la toma de decisiones y la acción. MÓDULO 4 – PASO 1. ENTENDER LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA Y LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE 10 HORAS ** Es importante identificar qué información necesitan las operaciones para poder alinear su estrategia, cómo obtenerla y profundizar en ella. La información recabada en este paso será el punto de partida, la referencia donde comparar las cidades de las operaciones de la empresa. 4.1. Objetivo del módulo. Introducción. 4.2. Las necesidades internas de la compañía. 4.3. Las necesidades del cliente. El proceso S&OP. 4.4. El patrón de la demanda y el perfil del producto. 4.5. Dirección de la compañía, hacia dónde va. MÓDULO 5 – PASO 2. ENTENDER LAS CAPACIDADES DE LAS OPERACIONES 27 HORAS ** Una vez analizada la información anterior se debe evaluar ahora la organización de las operaciones para saber cuán alineada está con dicha información. Debe definirse cuál es el mejor modelo de organización para alinearse con las expectativas de los clientes. 5.1. Entender las cidades de las operaciones. Introducción. 5.2. Mapear la red de distribución: 5.2.1. Dónde ubicar los almacenes y los centros de distribución. 5.2.2. Externalizar o gestionar internamente la red logística. 5.2.3. Almacenes centralizados o descentralizados. 5.3. Análisis del inventario. 5.4. Organización del almacén y sus procesos. 5.5. Productos vs procesos productivos: 5.5.1. La matriz de Miltenburg. 5.5.2. Tipos de procesos y los outputs entregan. 5.5.3. Las palancas para transformar los procesos. 5.5.4. Caso práctico. 5.6. Análisis de la complejidad. 5.7. Valoración de los indicadores. 5.8. Evaluación de las técnicas de previsión de la demanda. 5.9. Identificación del modelo actual de operaciones. MÓDULO 6 – PASO 3. REDISEÑAR LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES. CERRAR LA BRECHA 8 HORAS ** Durante el desarrollo de los pasos anteriores, se ha realizado un detallado análisis que ha permitido identificar una brecha entre lo que las operaciones pueden ofrecer, lo que los clientes esperan y la estrategia de la compañía. Toca ahora decidir si se necesitan algunos ajustes o si, por el contrario, se debe realizar una transformación más profunda para cerrar la brecha detectada y conseguir que las operaciones estén completamente alineadas con la compañía y sus clientes. 6.1. Objetivo del módulo. Introducción. 6.2. Casos prácticos. 6.3. citación del personal. 6.4. Alineación de todos los eslabones. MÓDULO 7 – PASO 4. DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN. IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA 8 HORAS 7.1. Objetivo del módulo. Introducción. 7.2. La visión. Hacia dónde dirigir las operaciones. 7.3. Riesgos que impiden una implantación exitosa de la estrategia. 7.4. La implantación de la estrategia y cómo gestionar la parte emocional: 7.4.1. Crear el contexto. 7.4.2. Impulsar el desempeño. 7.5. Casos prácticos. MÓDULO 8 – LAS OPERACIONES 4.0 Y LA ESTRATEGIA 8 HORAS ** Un proceso de digitalización debe iniciarse si ayuda a la compañía a ser más rentable y competitiva o a entregar el valor prometido al cliente de forma más eficiente. Este último módulo del curso presenta los pasos a seguir para establecer un plan de transformación digital en la empresa que esté alineado con la estrategia de la compañía. 8.1. Objetivo del módulo. 8.2. Planificación de un proceso de digitalización. 8.3. Tecnología disponible. 8.4. Caso práctico. El caso de L´Oreal. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Es susceptible de ser realizada por la empresa o confiada a alguien de fuera mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de naturaleza mercantil...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Derivados: específicos... cobertura con futuros... operativa de posiciones... • qué son los tipos de interés y cómo afectan a la economía... clasificación: 3...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... el stock “de flujo”... delineado del nuevo modelo de stocks... desde los materiales que no son de flujo...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cómo planificar y organizar un modelo de gestión responsable y sustentable en la empresa... en este primer módulo del curso se presentan los conceptos que definen...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El estrés y sus causas: 6... la percepción de la realidad... el compromiso social... atención en el cuerpo: 3... • cómo aprender con el mindfulness a gestionar y...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El significado de la postura... ¿conoces nuestros productos y/o servicios? 5... el significado de las manos... el desarrollo de la entrevista 12 horas ** llega el...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Flechas y pendulaciones... la horizontalidad implica pasar de la competición a la colaboración... el modelo organizativo tradicional: 1... ejemplo de empresas autogestionadas:...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Equilibrio físico... fases del eje del estrés... desencadenantes de la incertidumbre... funcionamiento fisiológico del estrés... clasificación de valores...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Plan de recolección de datos... cómo medir los procesos... beneficios económicos (8)... componentes de la variación... ** ejercicio práctico: tutorización de la...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La dilatación: la cantidad ante todo... su dinámica vista de frente... equilibrio entre zonas... adaptación diplomática... los 4 movimientos de la frente y su significado...
PEDIR INFORMACIÓN