Dirección y Gestión de Recursos Humanos
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Adquirir los conceptos clave de la gestión de los recursos humanos y analizar la importancia de esta materia dentro del mundo organizacional. Conocer los elementos, herramientas y recursos necesarios para optimizar dicha gestión. Estudiar las distintas funciones del director de recursos humanos: directiva, administrativa, de planificación, formativa, de selección, sanitaria y de relaciones laborales. A quién va dirigido Esta formación está destinada a aquellas personas interesadas en adquirir la formación necesaria para gestionar y dirigir equipos humanos dentro de una organización en Departamentos comerciales o Departamentos administrativos. Temario completo de este curso Módulo I. La comunicación en las organizaciones. · La comunicación · La comunicación y la información · La comunicación: perspectiva histórica · El proceso de comunicación: concepto y elementos · Comunicación en uno y en dos sentidos · Contenidos de la comunicación · Las barreras de la comunicación · Reglas para mejorar la comunicación interpersonal · La comunicación interna · Tipos de comunicación en la organización · Métodos de comunicación Módulo II. La motivación. · Introducción · Concepto de motivación · Enfoque histórico en la investigación sobre motivación · Principales teorías de la motivación · Factores que inciden en la motivación · Técnicas para motivar · Situaciones favorecedoras de automotivación y compromiso Módulo III. Elementos y características de la organización. · Introducción · La organización: concepto · Empresa y organización · Características de la organización · Elementos de la organización · Teorías de la organización · Teorías de la organización de tipo estructural · Teorías de la organización orientadas al comportamiento · Teorías situacionales de la organización: sistemas y contingencias · La organización como estructura · Modelos de organización, según estructura · El diagnóstico y la intervención en las organizaciones Módulo IV. La planificación y la gestión del tiempo. · Introducción · El concepto de planificación · Características de la planificación · Planificación y beneficios · La planificación: una visión compartida · Planificación y tareas · La gestión de los recursos humanos · Planificación de los recursos humanos · Gestión del tiempo · La agenda · Los ladrones del tiempo en la organización · La delegación y el factor tiempo Módulo V. La cultura y el clima organizacional. · Introducción · Concepto de cultura · Concepto de cultura organizacional · Elementos de la cultura organizacional · Emergencia de la cultura · Tipos de cultura en la organización · Funciones de la cultura -- 7 · Estrategia empresarial y cultura organizativa · Cambio organizativo y cultura organizativa · Clima: introducción · Satisfacción e insatisfacción: factores unisales · Aproximación teórica al clima organizacional · El clima como término organizacional · Definición de clima · Programa para un diagnóstico del clima laboral · Métodos e instrumentos para la medición del clima · Implicaciones del clima organizativo · Nuevas vías de investigación del clima en las organizaciones · Caso práctico · Salud laboral y clima en las organizaciones Módulo VI. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo. · Introducción · Objetivos de la vpt · Agentes que intervienen en la vpt · Proceso previo a la aplicación de la vpt · Sistemas de la vpt · Otros sistemas de la vpt · Aplicación salarial · Retribución y compensación · Caso práctico de hispánica de automoción. Módulo VII. Reclutamiento y selección de personal. · Introducción · El proceso de selección de personal · Los test en la selección de personal · La gestión de los recursos humanos en las ETTs Módulo VIII. Dirección, poder y liderazgo. · Introducción · Evolución histórica · Definición de la dirección de recursos humanos · Objetivos de la dirección de recursos humanos · Funciones y actividades de la dirección de RRHH · Modelos de dirección en RRHH · Cualidades de una dirección eficaz · Estilos de dirección · Teoría de la rejilla gerencial de Blake y Mouton · Teoría del mando situacional de Hersey y Blanchard · Determinación del estilo de mando · Propuesta de un modelo de dirección adaptado a España Módulo IX. El trabajo en equipo. · Introducción · El concepto de grupo · Tipos de grupo · Evolución de grupo · Diferencias entre grupo y equipo · Detrás de cada grupo hay un motivo · Tipología de equipos en función de su cultura organizacional · El desarrollo del equipo · El liderazgo en el equipo · Las normas del grupo · Las relaciones intergrupales · La retribución del equipo Módulo X. Conducción de reuniones. · Introducción · Definición de reunión · Tipos de reuniones · Fases de la reunión · Funciones del grupo y del conductor de reuniones · Importancia de las preguntas en la reunión · Normas para el conductor de reuniones · Justificación de las reuniones de trabajo y fallos · Ventajas y desventajas de las reuniones · Aspectos que influyen en el comportamiento de grupo · Cuándo ha de convocarse una reunión de trabajo · Los protagonistas de la reunión · El orden del día · La dirección de una reunión de trabajo Módulo XI. La negociación. · Introducción · Naturaleza del conflicto · El conflicto de la empresa · Conflicto, competencia y cooperación · Naturaleza de las diferencias · Factores que provocan las diferencias · Tipos de conflicto organizativo · Conflictos vinculados a los objetivos de las instituciones · Conflictos relacionados con la estructura · Conflicto en la dimensión informal · Es del conflicto · Estrategias para enfrentarse al conflicto · El concepto de negociación · Defnes de la negociación -- 9 · Tipos de negociación · Requisitos básicos del proceso negociador · Filosofías y estrategias de negociación · Fases de negociación · La intermediación · Características personales de los negociadores · Un catálogo de tácticas de negociación · Listado de comprobación Módulo XII. La formación en la empresa. · Introducción · El concepto de formación · Clases de formación · Los principios de la formación · Los objetivos de la formación · La planificación y la formación · Formación en la empresa · El plan de formación · El rol del profesor más
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