Dirección por Objetivos

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cuáles son los conceptos básicos de la Dirección por Objetivos “MBO”. • Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación de la DPO en las empresas. • Cómo evaluar las ventajas e inconvenientes de la Dirección por Objetivos tanto para la empresa como para los directivos y empleados. • Cómo se establece un sistema de seguimiento de objetivos. • Cómo se vincula la Dirección por Objetivos con la Planificación Estratégica. • Qué consecuencias negativas puede tener la ausencia de objetivos. • Cómo debe ser el planteamiento de los objetivos de ventas. • Cuáles son los errores más frecuentes en la gestión de la Dirección por Objetivos. A quién va dirigido Todas aquellas personas que ocupan cargos de gestión y dirección y que deseen mejorar su liderazgo y efectividad mediante la Dirección Por Objetivos. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Bases de la Dirección Por Objetivos En la actualidad, la Dirección por Objetivos (Management by Objectives “MBO”) está implantada como una herramienta básica de gestión, aunque para la mayoría de las empresas esto no ha sido siempre así. Este módulo define la Dirección por Objetivos y analiza la evolución histórica de los Sistemas de Dirección. 1.1. Introducción. 1.2. ¿Qué son los objetivos? 1.3. La necesidad de fijar objetivos. 1.4. Evolución histórica de los sistemas de dirección. 1.5. Definición de la Dirección por Objetivos. MÓDULO 2. Principios de la Dirección Por Objetivos La DPO obliga a tener en la organización un elevado y continuo nivel de control sobre el cumplimiento de los objetivos. El de este módulo es conocer para qué se implanta la Dirección Por Objetivos y qué resultados se esperan de la misma. 2.1. ¿Qué se pretende mediante la DPO? 2.2. La dirección centrada en los resultados. 2.3. Consecuencias de la gestión centrada en los objetivos. 2.4. El trabajo en equipo para la consecución de los objetivos. 2.5. La psicología de la Dirección por Objetivos. MÓDULO 3. Ventajas e inconvenientes de la Dirección Por Objetivos Este módulo expone de forma detallada las posibles consecuencias tanto positivas como negativas de la Dirección por Objetivos. 3.1. Ventajas de la Dirección por Objetivos. 3.2. Inconvenientes de la Dirección por Objetivos. 3.3. Consecuencias de la ausencia de objetivos. MÓDULO 4. Criterios para la fijación de objetivos Es muy difícil, tanto para la dirección de la empresa como para el equipo de trabajadores que se compromete a cumplir unos objetivos, conseguir que los mismos sean adecuados para la empresa y, a su vez, justos y motivadores para sus empleados. Para que este complicado equilibrio de factores funcione es conveniente que los objetivos tengan unos atributos determinados. El objetivo de este módulo es establecer cuáles son estos atributos. 4.1. Atributos que deben cumplir los objetivos. 4.2. Evaluación de la adecuación de los objetivos. 4.3. Los objetivos cuantitativos. 4.4. Los objetivos cualitativos. 4.5. Clases de objetivos. 4.6. Las prioridades entre objetivos. MÓDULO 5. La DPO en tiempos de cambio A través de este módulo conoceremos cómo afectan las situaciones de crisis a las políticas de DPO y cuál podría ser su futura evolución. 5.1. Qué se puede entender por tiempos de cambio. 5.2. Cómo plantear los objetivos en tiempos difíciles. 5.3. Errores más habituales. 5.4. Acciones de mejora en la gestión de los objetivos. 5.5. Los modelos avanzados de gestión. 5.6. Evolución previsible. MÓDULO 6. El cuadro de Mando Integral Este módulo describe el modelo de gestión del Cuadro de Mando Integral como un sistema avanzado de DPO. 6.1. Sistemas de Control de Gestión. 6.2. El concepto de Cuadro de Mando Integral. 6.3. Elementos del Cuadro de Mando Integral. 6.4. Claves para el éxito en la implantación del Cuadro de Mando Integral. MÓDULO 7. El proceso de gestión de los objetivos Este módulo analiza la necesaria vinculación que debe haber entre los Objetivos y la Planificación Estratégica de la empresa. 7.1. Implantación. 7.2. Fijación y evaluación. 7.3. La integración de los objetivos en la planificación estratégica. 7.4. Seguimiento y ificación. 7.5. Evaluación y desempeño. 7.6. Motivación. 7.7. Esfuerzo. MÓDULO 8. Establecimiento de objetivos al equipo directivo Los primeros que deben asumir que su gestión está focalizada al cumplimiento de los objetivos son los directivos de la empresa. Son los que deben convencer al resto de la organización de las ventajas de la Dirección por Objetivos. En este módulo se define un procedimiento de gestión de los objetivos para los directivos de la empresa. 8.1. Los objetivos del equipo directivo. 8.2. Información necesaria para la fijación de los objetivos directivos. 8.3. Informes de seguimiento de objetivos. 8.4. Reuniones de seguimiento de objetivos. 8.5. Acciones correctoras para el cumplimiento de objetivos. MÓDULO 9. Los objetivos del equipo de ventas Las ventas son el primer eslabón de la cadena de negocio de la empresa, por ello los objetivos de ventas se convierten en el motor que dinamiza el resto de la actividad empresarial. En este módulo se establece un procedimiento para que el equipo de ventas sea gestionado mediante la DPO. 9.1. El planteamiento de los objetivos de ventas. 9.2. El plan de gestión de ventas. 9.3. Gestión del personal de ventas. 9.4. Control y seguimiento de los objetivos de ventas. MÓDULO 10. Caso práctico: La DPO en el sector de la construcción 10.1. Características del sector de la construcción. 10.2. La cultura de los objetivos en el sector de la construcción. 10.3. Objetivos específicos del sector de la construcción. 10.4. La gestión de la DPO en el sector de la construcción. 10.5. Los incentivos sobre los resultados. 10.6. Ejemplo de objetivos anuales en una constructora. más
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