Diplomado en Gestión del Riesgo Estratégico en las Organizaciones

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Aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno de negocios y minimizar la probabilidad de incurrir en puntos ciegos de la gestión. Generar valor empresarial a través de la correcta administración y balance de riesgo sistémico entre las distintas componentes y áreas de la organización involucradas. Implementar procesos de mejora con la inserción de componentes de riesgo que sean sustentables y robustos en los entornos de negocios altamente complejos. Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso. A quién va dirigido Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transsal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización. Temario completo de este curso Evaluación de Proyectos ESTRATEGIA CORPORATIVA Y PROYECTOS DE INVERSIÓN Introducción a la evaluación de proyectos Partes básicas de la evaluación de proyectos Importancia del refinamiento continuo en el proceso Proceso iterativo en la evaluación de proyectos MÉTODOS DE EVALUACIÓN Valor Presente (VP) Valor Actual Neto (VAN) TIR y la regla de la TIR Método Payback a FLUJO DE CAJA LIBRE Costos hundidos Costos de oportunidad Determinación de flujos de caja libre Capital de trabajo neto Valor residual ANÁLISIS DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis de la oferta Fijación de Precios Fuente de datos a ANÁLISIS DE RIESGO ¿Qué es el riesgo? ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad Break-even: cuando la recomendación cambia Poniendo a prueba la evaluación Simulando el riesgo TASA DE DESCUENTO Costo de capital propio Costo de capital de la deuda WACC o costo de capital promedio de la empresa Aplicación del Método WACC a ANÁLISIS DE FLEXIBILIDAD El valor de la flexibilidad Árboles de decisión Tipos de flexibilidad Opciones: expandir o abandonar Black & Scholes EL PROCESO DE EVALUACIÓN Proyección de futuro en base a la información de mercado Estimar flujos de caja Estimar la tasa de descuento Cálculo de VAN, TIR y Payback Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos Gestión Estratégica del Riesgo UN MODELO DE EVOLUCIÓN COMPETITIVA La Innovación Tecnológica Contir la Tecnología en Negocios Dinámica Competitiva Los Riesgos Principales de los Negocios LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA HACER ESPEJO A LA ESTRATEGIA Introducción a los Estados Financieros Los Estados Financieros como Espejo de la Estrategia Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Estado de Flujos de Efectivo LOS INDICADORES FINANCIEROS COMO ESPEJO DE LA ESTRATEGIA Análisis Horizontal y tical De los Estados Financieros a los Indicadores Ratios Financieros Análisis de DuPont Riesgo de Quiebra COMPETIR EN MERCADOS MADUROS El Modelo de Negocio Posicionamientos Típicos en Industrias Maduras Segmentación vs Estrategias de Nicho Crecer Mediante Fusiones y Adquisiciones ANALIZANDO INDICADORES FINANCIEROS EN UNA INDUSTRIA MADURA Indicadores Agregados de una Industria Madura Principales Eventos que Caracterizan al Periodo Análisis Horizontal para Industria en Madura Indicadores de Gestión, Endeudamiento, Liquidez y Riesgo para Industria en Madura Análisis de DuPont para Industria en Madura COMPETIR EN MERCADOS EN DESARROLLO Características de un Mercado en Desarrollo E de Shake Out La Construcción de Barreras Competitivas La Competencia en Industrias de Plataformas ANALIZANDO INDICADORES FINANCIEROS EN UNA INDUSTRIA EN DESARROLLO Indicadores Agregados de la Industria Principales Eventos del Periodo Análisis Horizontal para Industria en Desarrollo Indicadores de Gestión, Endeudamiento, Liquidez y Riesgo para Industria en Desarrollo Análisis de DuPont para Industria en Desarrollo UNA INDUSTRIA DEMASIADO MADURA Los Caminos para Crear Negocios Disruptivos El ERIC como Tarea El Caso de Tesla Análisis Horizontal para Tesla Indicadores de Gestión, Endeudamiento, Liquidez y Riesgo para Tesla Riesgo Competitivo y Reputacional FUNDAMENTOS Riesgos competitivos y reputacionales Riesgo “objetivo” y subjetivo Fundamentos de inteligencia competitiva Métodos y fuentes El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables PUNTOS CIEGOS Y RIESGO COMPETITIVO Puntos ciegos propios y ajenos Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales Análisis PESTLE, Cinco Fuerzas y Cuatro Esquinas s estratégicos y clusters s de stakeholders ISSUES PARA LA PREVENCIÓN DE CRISIS Qué son los issues y cómo detectarlos Fases de los issues Impacto y probabilidad de ocurrencia Matrices de riesgos Estrategias de respuesta RIESGO REPUTACIONAL Reputación corporativa y su relevancia Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones Reputación online Métodos de evaluación e indicadores Pros y contras de la técnica CRISIS REPUTACIONALES Qué es una crisis reputacional Crisis y sus fases Preparación según fase de la crisis Crisis online y ciberataques Protocolos e indicadores ANTICIPACIÓN DE CONFLICTOS CON STAKEHOLDERS Simbiosis y entorno Limitaciones de la reputación, RSE y Licencia Social Para Operar Anticipación: los factores de outrage Análisis LPO /VSN por industria Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders JUEGOS DE GUERRA CORPORATIVOS Supuestos, pros y contras Análisis 5F y 4C aplicados Caracterización de rivales y sustitutos Diseño del ejercicio: participantes y roles Análisis de implicancias estratégicas ANÁLISIS DE ESCENARIOS Supuestos, pros y contras Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante Definición de la pregunta-guía y dris Selección de los escenarios Análisis de implicancias estratégica Gestión de Procesos INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONCEPTOS BÁSICOS Introducción a la gestión de procesos Definición de proceso Conceptos básicos relacionados con los procesos ¿Qué es la gestión de procesos? Beneficios de la gestión de procesos ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS ORGANIZACIONES ESTÉN ORIENTADAS A LOS PROCESOS? La división del trabajo y el desalineamiento organizacional Orientación a la función v/s orientación a los procesos Tipos de Procesos Elementos de un proceso Las personas y los procesos LOS CONCEPTOS DE PROVEEDOR Y CLIENTE INTERNO. SU IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN DE LA CADENA DE VALOR Definición de Proveedor y Cliente Interno El modelo “Cliente – Proveedor” Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos La coordinación de actividades en la Cadena de Valor ETAPAS Y METODOLOGÍA PARA EL LEVANTAMIENTO DE PROCESOS. EL MAPA DE PROCESOS ¿Qué significa “levantar” los procesos? Es para el levantamiento de procesos Metodología para el levantamiento de procesos ¿Qué es el de Procesos? Confección de un de Procesos EL DIAGRAMA SIPOC Y LA MATRIZ RECI. IMPLEMENTACIÓN Y ROL EN LA COMPRENSIÓN DEL FLUJO DE UN PROCESO Descripción del Diagrama SIPOC Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC Ejemplos de Diagrama SIPOC La matriz RECI Introducción a BPM OBJETIVOS, METAS E INDICADORES La definición de objetivos para la comprensión de los procesos La asignación de metas a los objetivos El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores Características de los Indicadores Construcción de Indicadores EL CICLO PDCA PARA LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS La mejora continua de procesos El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming) Es del Ciclo PDCA Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. SU IMPACTO EN LOS PROCESOS Y LAS PERSONAS Tendencias: La cuarta revolución industrial ¿Qué debemos entender por digitalización? El impacto de la digitalización en los procesos Consecuencias de la digitalización en las personas Gestión del Cambio más
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