Diplomado en Gestión de la Calidad y Productividad

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Aplicar herramientas de gestión de calidad, Six-Sigma y LEAN management para optimizar procesos organizacionales y reducir pérdidas de eficiencia en el uso de recursos. Diagnosticar áreas de la empresa para mejorar la competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de las operaciones. Implementar procesos de mejora en la gestión de la productividad de manera sistémica en la organización para cumplir con especificaciones de productos y servicios. Liderar procesos de cambios a través de una re-ingeniería de procesos y mejoras en servicios a través de la metodología LEAN Six-Sigma. A quién va dirigido Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones implementando transsalmente la filosofía LEAN para agilizar las operaciones en términos de costos y mayor valor agregado en cada una de las es involucradas. Temario completo de este curso Lean Six Sigma para Servicios INTRODUCCIÓN A LEAN SIX SIGMA Análisis del entorno actual de las empresas El “Círculo Virtuoso hacia la Excelencia” (CIVEX) Qué significa Six Sigma. El concepto básico El concepto “Lean” Definición básica de “Lean Six Sigma” ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA LEAN SIX SIGMA? Definición de Estrategia Lean Six Sigma Principales diferencias con una Estrategia Six Sigma Relaciones entre las Estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma Elementos fundamentales de una Estrategia Lean Six Sigma Características específicas de una Estrategia Lean Six Sigma BARRERAS EN LA EJECUCIÓN DE UN PROCESO QUE DISMINUYEN LA CREACIÓN DE VALOR. Barreras en los procesos: Indefnes, “Cuellos de Botella” y Desperdicios Las indefnes en funciones, atribuciones y responsabilidades. Causas y efectos ¿Qué son los “Cuellos de Botella”? Opciones de corrección Los desperdicios o MUDAS de un proceso. Importancia, detección y cuantificación Herramientas de Lean Six Sigma LA TÉCNICA “VALUE STREAM MAPPING” (MAPA DEL FLUJO DE VALOR) Y EL DISEÑO DE PLANES DE MEJORA La técnica “Value Stream Mapping”: En qué consiste y cómo se utiliza Identificación de los procesos desde el punto de vista de la creación de valor Creación del diagrama individual Creación e implementación del diagrama global o integral Identificación de los “Value Streams” que es necesario reforzar. Diseño de Planes de Mejora EL MÉTODO DE LAS 5S. Orígenes del método de las 5S Explicación del Método de las 5S Fases en la aplicación de las 5S Resultados y beneficios de la aplicación de las 5S Ejemplos de aplicación de las 5S EL MÉTODO DE LOS “5 POR QUÉ” Y LA TÉCNICA POKA YOKE. El Método de los “5 Por Qué” Objetivos de su aplicación Beneficios que se pueden alcanzar La Técnica “Poka Yoke” Proceso de creación y construcción EL CICLO DMAIC PARA GESTIONAR Y MEJORAR PROCESOS. Concepto y objetivos del ciclo DMAIC para gestionar y mejorar procesos Beneficios de su aplicación Comparación con el ciclo PDCA Descripción detallada de cada una de sus cinco es: Definir, Medir, Analizar Mejorar y Controlar Ejemplo de aplicación del ciclo DMAIC CULTURA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA IMPLEMENTAR LEAN SIX SIGMA. Factores Culturales para la implementación de Lean Six Sigma Estructura organizacional para aplicar Lean Six Sigma El liderazgo de la alta dirección Resistencia al cambio Recomendaciones para implementar Lean Six Sigma Eficacia Operacional ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EFICACIA OPERACIONAL Introducción a la eficacia y eficiencia operacional Elementos fundamentales de procesos Medición base de eficacia y eficiencia Complejidad en los sistemas operacionales Indicadores de rendimiento base INNOVACIÓN EN DISEÑO Y PROCESOS Diseño de procesos ágiles Gestión de requerimientos Quality Function Deployment (QFD) Manufactura flexible TOMA DE DECISIONES EN OPERACIONES El desafío en el manejo de inventarios Dinámica para la toma de decisiones Planificación sobre horizonte rodante La visión analítica en la toma de decisiones Jerarquía para la toma de decisiones EFICACIA Y EFICIENCIA A TRAVÉS DE LA CALIDAD Evolución del concepto de la calidad Concepto de calidad total y aplicación práctica Control estadístico de la calidad Calidad en el ámbito de servicios LOS EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE EN OPERACIONES Introducción a la variabilidad en las operaciones Las leyes de la física de la fábrica Minimización de la variabilidad como eje de mejora Un caso práctico de reducción de la variabilidad PRODUCCIÓN SIN GRASA Y JUSTO A TIEMPO Producción justo a tiempo (JIT) Producción PULL y Kanban Principios LEAN para la mejora de servicios Los siete desperdicios de las organizaciones OPERACIONES DE EXCELENCIA EN SERVICIOS Operaciones de excelencia en servicios LEAN management en procesos de servicios Servicios y procesos esbeltos Planificación de operaciones en servicios FLEXIBILIDAD PARA LA EFICACIA OPERACIONAL Las operaciones como sistemas Tres dimensiones de la flexibilidad Flexibilidad en procesos Flexibilidad en productos Flexibilidad en sistemas integrados Gestión de la Calidad SITUACIÓN DE COMPETITIVIDAD Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media La calidad en la Modernidad y era mundial Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial DEL QC AL TQM Características del control de calidad Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total Creación de los modelos de excelencia Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total Introducción a las normas de calidad Qué buscan las normas Importancia de la certificación MEJORAMIENTO DE PROCESOS Estandarización de procesos Calidad y orientación en los clientes Triángulo de Joiner Significado de los vértices del Triángulo de Joiner ESTRATEGIA DE MEJORAS Importancia de la mejora de proceso Filosofía de mejoramiento continuo El ciclo PDCA Herramientas básicas para la mejora continua CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS La variación y sus tipos Control estadístico de procesos Tipos de variación Es mejoramiento de procesos Gráficos de control ESTRATEGIA SEIS SIGMA Significado de Sigma Niveles de calidad en Sigma Defectos por millón Ciclo DMAIC ESTRATEGIA LEAN SEIS SIGMA Metodología LEAN Combinación LEAN-Seis Sigma Procesos esbeltos Modelo SCOR Gestión de Procesos INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONCEPTOS BÁSICOS Introducción a la gestión de procesos Definición de proceso Conceptos básicos relacionados con los procesos ¿Qué es la gestión de procesos? Beneficios de la gestión de procesos ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS ORGANIZACIONES ESTÉN ORIENTADAS A LOS PROCESOS? La división del trabajo y el desalineamiento organizacional Orientación a la función v/s orientación a los procesos Tipos de Procesos Elementos de un proceso Las personas y los procesos LOS CONCEPTOS DE PROVEEDOR Y CLIENTE INTERNO. SU IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN DE LA CADENA DE VALOR Definición de Proveedor y Cliente Interno El modelo “Cliente – Proveedor” Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos La coordinación de actividades en la Cadena de Valor ETAPAS Y METODOLOGÍA PARA EL LEVANTAMIENTO DE PROCESOS. EL MAPA DE PROCESOS ¿Qué significa “levantar” los procesos? Es para el levantamiento de procesos Metodología para el levantamiento de procesos ¿Qué es el de Procesos? Confección de un de Procesos EL DIAGRAMA SIPOC Y LA MATRIZ RECI. IMPLEMENTACIÓN Y ROL EN LA COMPRENSIÓN DEL FLUJO DE UN PROCESO Descripción del Diagrama SIPOC Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC Ejemplos de Diagrama SIPOC La matriz RECI Introducción a BPM OBJETIVOS, METAS E INDICADORES La definición de objetivos para la comprensión de los procesos La asignación de metas a los objetivos El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores Características de los Indicadores Construcción de Indicadores EL CICLO PDCA PARA LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS La mejora continua de procesos El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming) Es del Ciclo PDCA Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. SU IMPACTO EN LOS PROCESOS Y LAS PERSONAS Tendencias: La cuarta revolución industrial ¿Qué debemos entender por digitalización? El impacto de la digitalización en los procesos Consecuencias de la digitalización en las personas Gestión del Cambio más
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