Diplomado en E-learning con Moodle y Recursos Open Source

Información
Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje
Online
Curso
Acceso a Internet. Temario completo de este curso Este ciclo está compuesto por los siguientes cursos: Instalación y Administración de Moodle. Tutoría en Moodle: Creación de Aula y Gestión de los Cursos Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source. Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source A través de esta propuesta, Net-Learning y el Centro de Formación, Investigación y Soluciones de e-learning de la Unisidad Tecnológica Nacional, ofrecen un trayecto completo de formación para profesionales y organizaciones que deseen desarrollar proyectos de e-learning con plataforma Moodle y recursos open source. Al finalizar el trayecto, los cursantes estarán citados para: Instalar la plataforma Moodle en un host local y adecuar suriencia Configurar las herramientas necesarias para administrar la plataforma. Crear aulas y gestionar cursos en la plataforma Moodle. Configurar y utilizar las herramientas que Moodle pone a disposición. Adaptar las funcionalidades de Moodle al modelo pedagógico elegido Aplicar herramientas 2.0 en la plataforma Moodle y recursos 3D (Sloodle. Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales Aplicar los recursos de evaluación y autoevaluación de Moodle más recursos open source. Quienes realicen los cuatro cursos del ciclo, podrán obtener: " Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source" Temarios: Instalación y Administración de Moodle. FUNDAMENTACIÓN Dado el gran interés por implementar plataformas de código abierto, ofrecemos en este curso, un completo itinerario sobre la instalación y administración de la plataforma Moodle, una de las más populares LMS open source OBJETIVOS Al finalizar el curso, los participantes podrán: Instalar la plataforma Moodle en un host local y configurar suriencia Conocer y configurar las herramientas necesarias para poder administrarla UNIDAD 1 - POTENCIALIDADES DEL E-LEARNING CON MOODLE Moodle y Software Libre. Conceptos, funcionalidades, posibilidades de desarrollo. Análisis de las potencialidades de Moodle como entorno virtual de aprendizaje.. UNIDAD 2 -INSTALACION DE LA PLATAFORMA MOODLE Requisitos de instalación. Instalación de Apache, MySQL y php en un servidor Windows. Instalar Moodle en un servidor local. Configuración inicial. UNIDAD 3 - CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA MOODLE Temas, Personalización de la portada, Calendario, Editor HTML,País y zona horaria, Idiomas. UNIDAD 4 - CREACION DE UN CURSO EN MOODLE Roles existentes. Asignación de roles. Permisos. Creación de cuentas de usuarios. Matriculaciones. Gestión de usuarios. UNIDAD 5 - CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA MOODLE Administración de Cursos: Crear y Editar Cursos, Opciones en la administración de cursos, Copias de seguridad automáticas. Configuración del Servidor e Informes: Ajustes del servidor. Entorno. Registros. Estadísticas. Tutoría en Moodle: Creación de Aula y Gestión de los Cursos FUNDAMENTACIÓN En esta propuesta formativa teórico- práctica, presentamos las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes posibilidades de uso según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor agregado de la experiencia adquirida por nuestro equipo docente como tutores Moodle en disas instituciones latinoamericanas y europeas. OBJETIVOS Brindar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle. Los participantes podrán: Adaptar las funcionalidades de Moodle en función del modelo pedagógico elegido. Crear aulas y gestionar cursos virtuales. Dominar el uso y la configuración de las herramientas que Moodle y la Web 2.0.(youtube-slideshare-wikis) Sloodle Unidad 1: COMUNIDAD MOODLE Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle. Unidad 2: ¿CÓMO ES LA TUTORIA EN MOODLE? El rol del Tutor. Cómo se aprende y enseña en Moodle. Herramientas Tutoriales. Modelos de tutoría. Unidad 3: ¿CÓMO CREAMOS UN AULA CON MOODLE? Tutoría en Moodle. Nuevas competencias del tutor. Los roles y perfiles en Moodle. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de un curso. Estructura del Aula Virtual. Primeros pasos en la configuración del Aula. Unidad 4: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Característas y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso. Unidad 5: ¿CÓMO AGREGAR LOS CONTENIDOS DEL CURSO? Los distintos tipos de recursos que Moodle pone a disposición para incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos los formatos. Cómo configurarlos según nuestros objetivos pedagógicos. Unidad 6: LA WEB 2.0 EN EL AULA MOODLE El aula se expande con la utilización de recursos de la Web 2.0: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios. Cómo integrarlos al Aula Moodle, configurarlos y gestionarlos Unidad 7: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA Herramientas de Moodle para la Gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado Unidad 8: SLOODLE, UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA MOODLE Integración de Moodle con Second Life. Demostración e interacción en Sloodle. Las nuevas posibilidades que nos ofrece para trabajar en el aula Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source. FUNDAMENTACIÓN En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear "Actividades" y las variables que hay que tener en cuenta según los destinatarios y los objetivos formativos. Se realiza un taller con herramientas open source para el diseño de contenidos multimedia. OBJETIVOS Que los participantes logren: Dominar el diseño técnico-instructivo del aprendizaje para e-learning en Moodle. Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales. (Wink y Audacit Adquirir conocimientos básicos de SCORM PROGRAMA UNIDAD 1: ¿CÓMO ORGANIZAR CURSOS EN MOODLE? Concepto. Aspectos a tener en cuenta: modelo pedagógico adoptado, necesidades de formación, destinatarios. Es en el diseño de un curso: la toma de decisiones estratégicas y pedagógicas. La propuesta de curso. UNIDAD 2: ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Objetos de Aprendizaje. Concepto. Características. Tipos de materiales. Formatos existentes: multimedios. Requisitos comunicacionales. Principios básicos de usabilidad. El guión didáctico. Estándares: SCORM. UNIDAD 3: HERRAMIENTAS DE AUTOR. Concepto y características. Posibilidades y potencialidades. Herramientas open source para la producción de materiales didácticos. Su selección. UNIDAD 4: TALLER DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES. Creación de materiales multimedia con Wink y Audacity: instalación, configuración y utilización. Como integrar los materiales en Moodle. Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source FUNDAMENTACIÓN En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear y gestionar evaluaciones considerando variables según los objetivos formativos y se realiza un taller de diseño con herramientas open source. OBJETIVOS Que los participantes logren: Dominar el diseño de evaluaciones y auto-evaluaciones del aprendizaje en Moodle. Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de evaluaciones. PROGRAMA UNIDAD 1: ¿CÓMO EVALUAR EN LOS CURSOS EN LÍNEA? Concepto. Características. Evaluación de los aprendizajes. Evaluación del producto formativo. Qué y cómo se evalúa. Planificación de la evaluación. Práctica: diseño de las evaluaciones de un curso. UNIDAD 2: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN EN MOODLE Calificaciones: creación de escalas personalizadas, gestión de las calificaciones. Tareas: tipos de tareas, características, configuración y gestión. Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas. Tipos de tests: opción múltiple, dadero/falso, emparejadas, ensayos, encuestas. Posibilidades. Retroalimentación UNIDAD 3: PRÁCTICA. Creación y gestión de las evaluaciones de un curso. UNIDAD 4: HERRAMIENTAS OPEN SOURCE PARA EVALUAR Creación y gestión de actividades evaluativas utilizando programas open source integrables a la plataforma Moodle. Creando evaluaciones con Hot Potatoes y Jclic UNIDAD 5: PRÁCTICA Entrega de certificados: Una vez corregidos los trabajos integradores del curso y entregadas las Actas con las notas finales la Unisidad Tecnológica Nacional FRBA otorgará un certificado de aprobación teniendo en cuenta el desempeño de los participantes en todas las tareas propuestas. más
Otros cursos de esta academia
Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas... (learning by doing) los materiales están especialmente elaborados por nuestros profesores...
Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Realización de actividades: se proponen variadas experiencia como juegos de roles y análisis de casos reales... software: sistemas operativos y lenguajes...
Instalación y Administración de Moodle
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Unidad 2 -instalacion de la plataforma moodle requisitos de instalación... objetivos al finalizar el curso, los participantes podrán instalar la plataforma moodle...
Diseño de Materiales para el Entorno Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Objetivos identificar los requerimientos para el diseño de la enseñanza on-line... coordinadores de recursos humanos y capacitadotes... tutores de sistemas semi-presenciales...
Diseño Gestion y Evaluacion de Proyectos de E-learning y Formacion Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Desarrollo de un proyecto personal de implementación... calidad y certificación... diseño y gestión de proyectos de e-learning gerenciamiento de un proyecto de e-learning...
Curso ONLINE Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Diseño de materiales para moodle con recursos open source creación y gestión de evaluaciones para moodle... adaptar las funcionalidades de moodle al modelo pedagógico...
Experto Universitario en E-learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza...
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
El aula virtual plataformas virtuales: propietarias y de código abierto... la enseñanza de idiomas no queda al margen... diseñar capacitaciones, clases, video conferencias...
Calidad y Certificación en la Educación Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
El desarrollo de políticas de calidad en e learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de...
Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Listas de control: usability... características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje... trabajo del participante: entre cinco y...
Entorno Tecnológico del E-learning
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Live e-learning, mobile learning, repositorios digitales, rapid e-learning, on demand rss y online video... exploración de plataformas... en cada seminario se desarrollarán...
PEDIR INFORMACIÓN