Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning

Información
Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje
Online
Curso
Acceso a Internet Temario completo de este curso Objetivos Al finalizar el curso los participantes serán ces de: Establecer las claves de éxito de los procesos formativos on-line. Definir los modelos actuales de diseño de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. Aplicar las fases de diseño instruccional, medios y recursos para un desarrollo de calidad. Dominar la estructura textual, visual y comunicativa del guión como base para el desarrollo de contenidos. Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos. Seleccionar, aplicar y utilizar diferentes herramientas y programas de autor. Conocer las principales herramientas existentes en el mercado (tanto gratuitas como comercializadas) Integrar estas herramientas con lms (learning management systems) Justificar el uso de normas y estándares scorm y repositorios de objetos de aprendizaje. Contenidos Módulo 1. Diseño didáctico instruccional. Definición de e-learning, aula virtual, ambientes virtuales. El e-learning como oportunidad de aprendizaje.El concepto de diseño instruccional. Propósitos del diseño instruccional. Ventajas y dificultades del diseño instruccional tendencias en el diseño instruccional. Concepto de modelo. Equipo de trabajo: roles y funciones. Módulo 2. Diagnóstico de necesidades fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos. Módulo 3. Fase de desarrollo del proyecto modelos didácticos: modelo de aprendizaje situado. Modelo de objetos de conocimiento. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo basado en la teoría constructivista. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Construcción didáctica del guión: selección y elaboración de objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluaciones Módulo 4. Diseño cognitivo y usabilidad concepto de usabilidad en e-learning. Diseño centrado en el usuario. El modelo de interacción. Las herramientas del diseñador.simplicidad contra diseño emocional. Jakob nielsen: el arte de simplicidad. John carroll: instrucción minimalista. Donald norman: diseño emocional. Brenda laurel: diseño dramático, frank thissen: digital story telling (narrative design).el comportamiento real de los usuarios. Heurísticas generales para diseño web usable. Estándares: w3c, ims, etc. Listas de control: usability.gov, ucla, ibm, etc. Módulo 5. Aspectos comunicativos guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Interacción con expertos - autores. Diseño gráfico especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de expresividad. Valor expresivo de cada código.elementos de la narrativa según cada código.características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia. Módulo 6. Fase de producción la elección del modelo de curso. Alternativas en la selección de recursos, herramientas, nivel de multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento. Módulo 7. Programas para el desarrollo de materiales concepto de herramientas de autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las herramientas de autor frente al uso de material comercializado. Las partes de las herramientas de autor. Formatos de herramientas de autor. Aspectos didácticos: la necesaria justificación pedagógica de su uso. Anexo herramientas para la creación de material de evaluación online. Módulo 8. Fase de implementación y evaluación del proyecto procesos a considerar en la implementación, validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas scorm. Metodología Materiales: cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su sión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información. Interacción en-línea: se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. Realización de actividades: se propondrán disas actividades de resolución de casos y creación de materiales. Seguimiento del alumno: el seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados. Trabajo del participante: entre cinco y seis horas semanales. Será obligatoria una intervención semanal en los foros y el desarrollo de un proyecto final de aplicación. Equipamiento: pc multimedia pentium 3 o 4 (con parlantes). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet. ¿Desde dónde se hace la tutoría? La tutoría será en línea desde buenos aires, argentina, navarra, españa y desde berlín, alemania. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del campus virtual. Certificado. La unisidad tecnológica nacional de bs. As. Extenderá el diploma de experto unisitario en diseño didáctico instruccional para e-learning al finalizar el curso y haber aprobado todas las instancias de evaluación. más
Otros cursos de esta academia
Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas... (learning by doing) los materiales están especialmente elaborados por nuestros profesores...
Diplomado en E-learning con Moodle y Recursos Open Source
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Herramientas open source para la producción de materiales didácticos... (youtube-slideshare-wikis) sloodle unidad 1: comunidad moodle filosofía de moodle y del software...
Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Realización de actividades: se proponen variadas experiencia como juegos de roles y análisis de casos reales... software: sistemas operativos y lenguajes...
Instalación y Administración de Moodle
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Unidad 2 -instalacion de la plataforma moodle requisitos de instalación... objetivos al finalizar el curso, los participantes podrán instalar la plataforma moodle...
Diseño de Materiales para el Entorno Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Objetivos identificar los requerimientos para el diseño de la enseñanza on-line... coordinadores de recursos humanos y capacitadotes... tutores de sistemas semi-presenciales...
Diseño Gestion y Evaluacion de Proyectos de E-learning y Formacion Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Desarrollo de un proyecto personal de implementación... calidad y certificación... diseño y gestión de proyectos de e-learning gerenciamiento de un proyecto de e-learning...
Curso ONLINE Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Diseño de materiales para moodle con recursos open source creación y gestión de evaluaciones para moodle... adaptar las funcionalidades de moodle al modelo pedagógico...
Experto Universitario en E-learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza...
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
El aula virtual plataformas virtuales: propietarias y de código abierto... la enseñanza de idiomas no queda al margen... diseñar capacitaciones, clases, video conferencias...
Calidad y Certificación en la Educación Virtual
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
El desarrollo de políticas de calidad en e learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de...
Entorno Tecnológico del E-learning
(Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje)
Live e-learning, mobile learning, repositorios digitales, rapid e-learning, on demand rss y online video... exploración de plataformas... en cada seminario se desarrollarán...
PEDIR INFORMACIÓN