Diplomado en Control de Gestión

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Entregar las herramientas actualizadas para el control de gestión con foco en el cumplimiento estratégico. Diseñar sistemas de control asociados a la gestión de la calidad, aspectos financieros y eficacia operacional a través de metodologías propias del control de gestión. Llevar a cabo proceso y transformaciones en la estrategia de la organización alineada a los objetivos y requerimientos por áreas funcionales. Generar indicadores de valor para la toma de decisiones en gestión en torno a las componentes: financieros, de innovación, organizacional y de procesos. A quién va dirigido Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de control de gestión ya sea en organizaciones públicas o privadas y que deseen implementar mejoras o transformaciones en sus negocios. También, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y emprendedores que requieran nuevos conocimientos y herramientas prácticas de control de gestión. Temario completo de este curso Análisis de Estados Financieros ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA: EL LADO IZQUIERDO Introducción a los Estados Financieros Estado de Situación Financiera Ecuación Fundamental de Contabilidad Los recursos de una Empresa: Los activos Gestionando la liquidez de la empresa ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA: EL LADO DERECHO Financiando los Activos: Pasivos y Patrimonio Pasivos Circulantes Deuda Financiera Patrimonio Financiando la liquidez de la empresa ESTADO DE RESULTADOS Conociendo el estado de resultados financiero Margen Bruto y EBITDA La utilidad contable Analizando un estado de resultados El principio del devengo ESTADO DE FLUJO EFECTIVO Tipos de Flujos de Efectivo Reconocimientos de Ingresos y Flujos de Caja Analizando el Estado de Flujos de Efectivo De utilidad a flujo operacional Aplicando lo aprendido HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS - PARTE I Introducción a herramientas para analizar estados financieros Análisis tical Análisis horizontal Identificación de tendencias y cambios Análisis comparativo HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS - PARTE II El análisis de ratios Ratios de liquidez Ratios de gestión Ratios de rentabilidad Ratios de endeudamiento ESTADO DE RESULTADO TRIBUTARIO Contabilidad Financiera vs tributaria Ingresos Tributarios Diferencias temporarias Diferencias permanentes Pagos provisionales mensuales DETECTANDO ERRORES Y FRAUDES CONTABLES Identificación de errores contables Reconociendo fraudes contables Tipos de fraude Manejo de resultados de la empresa Análisis de un caso real Eficacia Operacional ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EFICACIA OPERACIONAL Introducción a la eficacia y eficiencia operacional Elementos fundamentales de procesos Medición base de eficacia y eficiencia Complejidad en los sistemas operacionales Indicadores de rendimiento base INNOVACIÓN EN DISEÑO Y PROCESOS Diseño de procesos ágiles Gestión de requerimientos Quality Function Deployment (QFD) Manufactura flexible TOMA DE DECISIONES EN OPERACIONES El desafío en el manejo de inventarios Dinámica para la toma de decisiones Planificación sobre horizonte rodante La visión analítica en la toma de decisiones Jerarquía para la toma de decisiones EFICACIA Y EFICIENCIA A TRAVÉS DE LA CALIDAD Evolución del concepto de la calidad Concepto de calidad total y aplicación práctica Control estadístico de la calidad Calidad en el ámbito de servicios LOS EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE EN OPERACIONES Introducción a la variabilidad en las operaciones Las leyes de la física de la fábrica Minimización de la variabilidad como eje de mejora Un caso práctico de reducción de la variabilidad PRODUCCIÓN SIN GRASA Y JUSTO A TIEMPO Producción justo a tiempo (JIT) Producción PULL y Kanban Principios LEAN para la mejora de servicios Los siete desperdicios de las organizaciones OPERACIONES DE EXCELENCIA EN SERVICIOS Operaciones de excelencia en servicios LEAN management en procesos de servicios Servicios y procesos esbeltos Planificación de operaciones en servicios FLEXIBILIDAD PARA LA EFICACIA OPERACIONAL Las operaciones como sistemas Tres dimensiones de la flexibilidad Flexibilidad en procesos Flexibilidad en productos Flexibilidad en sistemas integrados Control de Gestión ANÁLISIS DE UNA METODOLOGÍA DE CONTROL DE GESTIÓN Control de gestión: antes y ahora Es de una metodología para un control efectivo Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas EL CONCEPTO DE MAPA ESTRATÉGICO Y SUS APLICACIONES Foco estratégico El estratégico Beneficios del Aplicación del estratégico en casos exitosos Análisis comparativo de la metodología del estratégico DISEÑO DE INDICADORES CLAVE (KPI) ¿Qué es un buen indicador? ¿Basta con tener buenos indicadores? ¿Cómo estructurar los buenos indicadores? Formulación de metas y medios Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos LAS VENTAJAS DE ALINEAR LA ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN ¿Por qué es necesaria una organización alineada? Cómo alinear tical y horizontalmente Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas Diagnóstico del alineamiento de su organización Relación entre alineamiento e indicadores CULTURA DE EJECUCIÓN ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia? ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución? Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática Errores comunes en la ejecución de la estrategia Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución AGILIDAD ORGANIZACIONAL Agilidad organizacional y condiciones organizacionales ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia? Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional Herramientas de evaluación de procesos ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Organigrama y grupos de poder Análisis de instrumentos que permiten identificar estructuras informales de poder. ¿Cómo medir el grado de alineamiento? ¿Cómo se puede acortar la brecha? ¿La estructura sigue a la estrategia? Ejemplos de organizaciones con estructuras alineadas a su estrategia EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral Diseño del cuadro de mando integral Implementación del cuadro de mando integral Los factores críticos de éxito Integración total: control de gestión Gestión de la Calidad SITUACIÓN DE COMPETITIVIDAD Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media La calidad en la Modernidad y era mundial Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial DEL QC AL TQM Características del control de calidad Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total Creación de los modelos de excelencia Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total Introducción a las normas de calidad Qué buscan las normas Importancia de la certificación MEJORAMIENTO DE PROCESOS Estandarización de procesos Calidad y orientación en los clientes Triángulo de Joiner Significado de los vértices del Triángulo de Joiner ESTRATEGIA DE MEJORAS Importancia de la mejora de proceso Filosofía de mejoramiento continuo El ciclo PDCA Herramientas básicas para la mejora continua CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS La variación y sus tipos Control estadístico de procesos Tipos de variación Es mejoramiento de procesos Gráficos de control ESTRATEGIA SEIS SIGMA Significado de Sigma Niveles de calidad en Sigma Defectos por millón Ciclo DMAIC ESTRATEGIA LEAN SEIS SIGMA Metodología LEAN Combinación LEAN-Seis Sigma Procesos esbeltos Modelo SCOR más
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