Detección y Prevención del Fraude en la Empresa

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo prevenir y controlar los fraudes organizacionales a través de las mejores y más efectivas prácticas actuales. • Cuál es el perfil del defraudador empresarial y qué motivaciones suele tener. • Qué tipologías y esquemas existen del fraude en la empresa. • Cuáles son las señales de alerta que facilitan una temprana identificación de los fraudes. • Cómo se pueden implantar técnicas de prevención y detección del fraude. • Cómo diseñar un sistema organizativo y de control interno idóneo para prevenir y disuadir el fraude. • Cómo distinguir entre maquillajes contables y fraudes. • Cómo utilizar distintos recursos (ratios, fórmulas, etc.) existentes de detección de los fraudes de tipo contable-financiero. • Distintas técnicas de investigación y herramientas informáticas disponibles para prevenir y detectar el fraude: Data Analysis. • Cómo reaccionar ante el fraude una vez detectado y cómo desarrollar entrevistas personales. • Cuál es el papel y la responsabilidad ante el fraude de los distintos actores de control: órganos de gobierno, auditores internos, auditores externos, etc. • En qué consiste una auditoría forense y cómo se desarrolla. • Qué estructura debe tener un informe de auditoría forense. • Cuáles son las herramientas más eficaces en la detección de engaños contables. A quién va dirigido Directores Generales, Directores Financieros, Auditores Internos, Jefes de Administración, Controllers, Contables, RRHH, así como a asesores de empresa y profesionales interesados en los métodos de prevención, detección e investigación del fraude, incluida la forense, dentro de la empresa. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Radiografía del fraude. Conceptos básicos, per­fil y motivaciones El fraude, además de producir enormes pérdidas económicas y erosión en la imagen reputacional de la empresa donde se comete, limita de forma sustancial la contribución social de las empresas y además, afecta a sus accionistas, clientes, empleados y a la sociedad en general. 1.1. Introducción: 1.1.1. Defnes. 1.1.2. Diferencia entre error y fraude. 1.1.3. Factores que han favorecido el desarrollo del fraude. 1.2. El triángulo del fraude. 1.3. Perfil y motivaciones del defraudador: 1.3.1. Perfil del defraudador. 1.3.2. Motivaciones. 1.4. Contabilidad creativa vs fraude contable: 1.4.1. Contabilidad creativa. 1.4.2. Fraude contable. 1.4.3. Los fraudes contables a través de paraísos fiscales. 1.5. Esquemas y tipologías. 1.6. Consideraciones éticas: 1.6.1. Del cambio institucional a la acción co. 1.6.2. Veinte medidas para prevenir y combatir la corrupción. MÓDULO 2. Gestión del riesgo de fraude y prevención Para lograr reducir la probabilidad de fraude las organizaciones deben realizar un gran esfuerzo en la gestión de dicho riesgo. En este módulo aprenderemos a diseñar un sistema organizativo y de control interno idóneo para prevenir y disuadir el fraude. 2.1. Introducción. 2.2. Auto-evaluación. 2.3. La prevención del fraude: 2.3.1. El rol del Gobierno Corporativo: 2.3.1.1. Pautas de ejemplaridad. 2.3.2. Programa de gestión del riesgo de fraude. 2.3.3. El informe COSO. 2.4. Códigos éticos o de conducta. 2.5. Risk Assessment: 2.5.1. Identificación del riesgo de fraude concreto. 2.5.2. Probabilidad de ocurrencia e impacto: 2.5.2.1. El de riesgos. 2.5.3. Respuesta al riesgo de fraude. 2.6. El canal de denuncias: 2.6.1. Referencias normativas. 2.6.2. Directrices de la ISO 19600:2014. 2.6.3. La problemática del anonimato. 2.6.4. Otros desafíos para el denunciante. 2.6.5. Ventajas de externalizar el canal de denuncias. 2.6.6. La CNMV pagará por las denuncias recibidas. MÓDULO 3. Detección y controles La organización necesita evaluar y supervisar de forma continua sus técnicas de detección. Los controles de detección deben ser flexibles para que puedan adaptarse a los cambios de los riesgos. 3.1. Introducción. 3.2. Red Flags: 3.2.1. Tipologías de Red Flags en función de su origen. 3.2.2. Tipologías de Red Flags en función del momento: 3.2.2.1. El lenguaje de los defraudadores. 3.2.2.2. Empresarios de éxito defraudadores. 3.3. El Cuadro de Mandos: 3.3.1. 1ª fase: creación de alertas y controles. 3.3.2. 2ª fase: creación del cuadro de mandos. 3.3.3. 3ª fase: generar información. 3.3.4. 4ª fase: revisión. 3.3.5. 5ª fase: análisis. 3.4. Ejemplos de indicadores de fraude: 3.4.1. Administrativos. 3.4.2. Informáticos. 3.4.3. Contables. 3.4.4. Operativos. 3.5. Data Analysis: 3.5.1. Corporate Intelligence. 3.5.2. Data Matching y Data Mining. 3.5.3. Programas de trabajo automatizados. 3.5.4. La Ley de Benford. 3.6. Cómo detectar engaños contables: 3.6.1. Principales indicadores en Cuentas Anuales. 3.6.2. Ratios. 3.6.3. Fórmulas financieras. MÓDULO 4. Consecuencias y responsabilidades Para que la gestión del riesgo de fraude sea efectiva, es importante que estén muy bien definidos los roles y responsabilidades del personal de la organización en todos los niveles. Las políticas internas de una organización, la descripción de los puestos de trabajo y las delegaciones de autoridad, deben definir esos roles y responsabilidades relacionados con la gestión del fraude. 4.1. Introducción. 4.2. Cómo reaccionar ante el fraude una vez detectado: 4.2.1. Recepción y evaluación de alegaciones. 4.2.2. Realización de las investigaciones. 4.2.3. Reporting de resultados. 4.2.4. Acciones correctivas. 4.3. La entrevista personal: 4.3.1. Técnicas y factores de éxito. 4.3.2. Señales de alerta en las entrevistas. 4.3.3. Errores. 4.4. Roles y responsabilidades en la gestión del fraude: 4.4.1. Delitos económicos. 4.5. El rol del auditor interno frente al fraude: 4.5.1. Normativa a considerar. 4.5.2. Funciones en materia de prevención, detección e investigación del fraude. 4.6. La responsabilidad del auditor externo: 4.6.1. Escepticismo profesional. 4.6.2. Ejemplos prácticos de respuestas a riesgos de fraude. 4.6.3. Particularidades del fraude en el sector público. 4.6.4. El gap de expectativas. MÓDULO 5. La auditoría forense: Cómo ejecutar una investigación Generalmente, la auditoría forense se encarga de esclarecer los casos de corrupción o de fraude financiero de cuantía o relevancia superior. Analiza documentos, hechos o situaciones financieras para identificar posibles responsables y determinar si se cometió un fraude o delito y si existen suficientes pruebas para un proceso penal a través de procedimientos técnico científicos. 5.1. Introducción: 5.1.1. Origen histórico. 5.1.2. Normativa internacional de referencia. 5.1.3. El auditor forense. 5.1.4. Diferencias entre indicio, evidencia y prueba. 5.2. Fases y metodología: 5.2.1. Fase I: evaluación de las sospechas. 5.2.2. Fase II: planificación de la investigación. 5.2.3. Fase III: ejecución. 5.3. Pasos y claves en la ejecución: 5.3.1. Paso 1: asegurar la escena. 5.3.2. Paso 2: identificar evidencias. 5.3.3. Paso 3: capturar evidencias. 5.3.4. Paso 4: preservación de las evidencias. 5.3.5. Paso 5: analizar evidencias. 5.4. Evidencia digital e informática forense: 5.4.1. Principio de Locard. 5.4.2. Evidencia digital: 5.4.2.1. Principios para la recolección de evidencias digitales. 5.4.2.2. Procedimientos de recolección. 5.4.2.3. Procedimiento de almacenamiento. 5.4.2.4. Recomendaciones. 5.4.3. Buenas prácticas: 5.4.3.1. Estudio preliminar del entorno digital. 5.4.3.2. Equipos involucrados en la incidencia. 5.4.3.3. Utilización de herramientas. 5.4.3.4. Copia del sistema. 5.4.3.5. Análisis de evidencias en discos duros. 5.5. El informe de auditoría forense: 5.5.1. Estructura del informe. más
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