Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas para Personal y Equipos Sanitarios

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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El nuevo rol de líder en el sector sanitario implica conocer cuáles son sus competencias y motivaciones que le ayudarán a dirigir equipos, adquirir nuevos hábitos y practicar nuevas habilidades. A quién va dirigido Directivos y Jefes de Área del sector sanitario que desarrollan su tarea en entornos cambiantes y dinámicos en los que el trabajo en equipo constituye un factor diferencial. Temario completo de este curso Contenidos: Módulo 1 - El desarrollo de personas y equipos: Grupos o Equipos 1.1. La importancia de los equipos en las organizaciones: * Grupo y equipo: definición. * ¿Por qué trabajar en equipo? Ventajas e inconvenientes. 1.2. Cómo se trabaja en equipo: * Dimensión de equipos. * Reglas de conducta. * Es de formación de los equipos. * Tipos de equipos. * Dónde está mi equipo. 1.3. Generación BaByBoomers, Generación X y Millenials. Módulo 2 - Líderes y liderazgo 2.1. Estilos de dirección. 2.2. Formas de liderazgo: * Liderazgo místico. * Liderazgo carismático. * Liderazgo situacional. 2.3. Liderazgo y relación: * Liderazgo transaccional. * Liderazgo transformador. * Liderazgo transcendente. 2.4. Liderazgo personal: * Liderazgo resonante. 2.5. Teoría del Liderazgo Situacional: * Directiva. * Supervisión. * Asesoramiento. * Delegación. 2.6. Teoría del “Empowerment”: * Las claves del empowerment. 2.7. Autoridad: * Los orígenes de la autoridad. * La vida social depende de la autoridad. * Del dominio a la autoridad. * Principio de subsidiariedad. 2.8. Jerarquías * Aportación de valor. * Evolución. 2.9. Liderazgo clínico: * Desarrollo de la gestión clínica. * Liderando equipos clínicos. * Burocracias profesionales. * El reto de la autonomía. Módulo 3 - Desarrolla a tu equipo: Competencias Personales y Organización del Trabajo 3.1. Liderazgo del responsable del equipo: * Dirigir: ¿liderazgo de equipos o administración de grupos? 3.2. Competencias y valores del líder: * Mirarse a uno mismo: automotivación y apertura creativa. * Humildad. * Transparencia. * Compromiso. 3.3. Organización del trabajo: * Preparación y planificación, fijar objetivos. * Definir responsabilidades, trasladar funciones, delegar. * Establecer feedback: evaluar, corregir y reconocer. Módulo 4 - La comunicación en las organizaciones de la salud 4.1. La comunicación es mucho más que información. 4.2. Fundamentos de la comunicación: * Competencia comunicativa. * La evolución de la comunicación. * La teoría de la comunicación. * La consación y el intercambio de ideas. * Percepciones. * Mensajes. * Canales. * La consación y los modelos mentales. 4.3. El proceso de la comunicación: * Idea saliente. * Frase. * Emisión. * Recepción. * Idea entrante. 4.4. Comunicación bal y no bal: * Comunicación bal. * Comunicación no bal. * Comunicación consciente e inconsciente. * La ventana de Johari. 4.5. La comunicación en las organizaciones: * La comunicación formal e informal y rumorología. * La comunicación externa e interna. 4.6. Comunicación externa: * Perspectiva de los clientes. * Objetivos de la comunicación. 4.7. Comunicación Interna: * Organizaciones y comunicación. * La estrategia de la comunicación interna. 4.8. Comunicación y salud. 4.9. Decálogo de consejos prácticos para mejorar la comunicación en las organizaciones. 4.10. La comunicación en la sociedad actual. 4.11. La cidad de concentración en Internet.  Módulo 5 - Gestión de conflictos 5.1. Cómo abordar el conflicto: * Elementos del conflicto: elementos relativos a las personas, al proceso y al problema. * Actitudes frente al conflicto. * Fases del conflicto. * Estrategias preventivas y abordaje del conflicto. 5.2. La gestión del cambio: * Barreras humanas al cambio y antídotos. * Herramienta para el cambio. Análisis del campo de fuerzas. 5.3. Comportamientos tóxicos: * Tipos de comportamientos tóxicos. * Trabajar la toxicidad de los equipos. Módulo 6 - La toma de decisiones 6.1. Fundamentos de la decisión. 6.2. La toma de decisiones humanas tampoco es gran cosa: * Racionalidad limitada * Autocontrol * Inferencias sociales * Sesgos cognitivos: a) Sesgo de confirmación. b) Representatividad. c) Heurística de la disponibilidad. d) Obediencia a la autoridad. e) Efecto de Von Restorff. f) Error de Retribución. g) Sesgo de Reprovisión. h) Asión a la pérdida. i) Sesgo por omisión. * Intuición, lógica y raciocinio: Sistema 1 y Sistema 2. 6.3. El proceso en la toma de decisiones: * Identificación del problema. * Los criterios de decisión. * Evaluar las alternativas. * Aplicación. * Evaluación de los resultados. * Tipos de decisión: - Complejas. - Importantes. - Estructuradas. - La matriz de distribución en el tiempo. 6.4. El trabajo adaptativo: * Tipos de situación. 6.5. Barreras a la toma de decisiones: * Teoría en uso y Modelo I. * Reducir las barreras defensivas y Modelo II. 6.6. Las decisiones clínicas están en nuestras mentes: * Estrategias para aumentar la productividad. * Decisiones apropiadas. * Decisiones inapropiadas. más
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