Desarrollo de Habilidades Sociales y de Psicologia Positiva para Ejecutivos

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cuáles son los principios de la psicología positiva. • Cómo aplicar las emociones positivas y la reducción del estrés asociado al trabajo. • Cuáles son los efectos sociales, cognitivos, conductuales y emocionales de las emociones positivas. • Cómo entrenar las fortalezas humanas y la resiliencia. • Cuáles son los principales beneficios de la felicidad en la organización. • Qué se entiende por habilidades sociales y cuáles son sus componentes. • Cómo desarrollar la competencia de la comunicación a través de la escucha, la pregunta, la petición y la expresión. • Cómo aumentar la eficacia de la comunicación profesional a través del diálogo interno y mejorar así la cidad de expresión. • Cuáles son los principales factores motivacionales dentro de la organización laboral. • Cómo adquirir herramientas para realizar una comunicación más efectiva en el diálogo interno, la consación o las exposiciones públicas. • Cómo aumentar el autocontrol, la habilidad de negociación y la reducción de conflictos. • Cómo aumentar la resolución en la toma de decisiones. A quién va dirigido Directivos y Mandos Intermedios interesados en su crecimiento personal, emocional y desarrollo competencial ejecutivo que les permita afrontar situaciones complejas y difíciles dentro de su entorno profesional. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – DEFINICIÓN DE EMOCIONES, EMOCIONES POSITIVAS Y PSICOLOGIA POSITIVA 12 HORAS ** La psicología positiva es el estudio de las bases del bienestar psicológico, la felicidad y de las virtudes y fortalezas humanas. En este primer módulo del curso conoceremos los antecedentes históricos de la disciplina de la psicología positiva, así como los conceptos de emoción y emoción positiva. 1.1. Emociones, emociones positivas y psicología positiva: 1.1.1. Perspectiva histórica de la felicidad y el bienestar. Teorías sobre el bienestar psicológico. 1.1.2. Fortalezas y virtudes humanas. 1.1.3. La proactividad. 1.1.4. La personalidad y el carácter. 1.2. Qué son las emociones: orígenes y evolución 1.2.1. Definición de emoción. Emociones positivas. Origen y evolución. 1.2.2. La rueda de emociones de Robert Plutchik. 1.2.3. La expresión e información emocional. 1.3. Las emociones positivas, cómo funcionan y la neuroanatomía: 1.3.1. La valencia emocional y las expectativas. 1.3.2. Las áreas del cerebro de las emociones positivas. MÓDULO 2 – EFECTOS SOCIALES DE LAS EMOCIONES POSITIVAS. LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN LOS SISTEMAS 8 HORAS ** La importancia de las emociones y su papel en las habilidades sociales es innegable. Tanto la comunicación, el liderazgo, pasando por la empatía, la resiliencia, la gestión de equipos y demás aspectos de las habilidades de relación con los demás, están íntimamente relacionados con la propia gestión y autoconcepto así como el ajeno. 2.1. Felicidad y relaciones positivas: 2.1.1. Definición y determinación de la felicidad en la psicología positiva. 2.1.2. Extrasión, estabilidad emocional y otros rasgos. 2.2. Habilidades sociales y emociones: 2.2.1. La inteligencia social. Relaciones sociales. 2.2.2. Efectos de las relaciones interpersonales en la felicidad. Apego, socialización y gratitud en la organización. 2.2.3. El bienestar social. 2.3. Reducción del estrés laboral: 2.3.1. El estrés laboral. 2.3.2. Alternativa y recursos psicológicos. 2.3.3. El autoconcepto y recursos adaptativos. MÓDULO 3 – HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS EMOCIONALES 5 HORAS ** Las personas nacen como seres sociales. Es preciso hablar de emociones. En este módulo se obtienen una batería de herramientas para desarrollar la gestión emocional propia y la influencia positiva. 3.1. Emociones y pensamientos compartidos: 3.1.1. La perspectiva de Salovey y Mayer, Goleman y Bar-on en la Inteligencia Emocional. 3.1.2. Herramientas de equilibrio emocional. 3.2. Resiliencia y humor: el arte de sobreponerse. MÓDULO 4 – GESTIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y PROPUESTA DE HABILIDADES EN GRUPO 8 HORAS ** Para comenzar a hablar de la motivación es preciso determinar qué es. En este módulo trataremos la motivación como la raíz de comportamiento, es decir, el estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La causa. 4.1. Ciclo motivacional y comportamiento: 4.1.1. Motivación intrínseca y extrínseca. 4.2. Motivos y patrones. Teorías, el camino de las motivaciones: 4.2.1. Teorías: 4.2.1.1. Maslow. 4.2.1.2. Teoría de las expectativas de Víctor Vroom. 4.2.1.3. Teoría de las ERC de Alderfer. 4.2.1.4. Teoría de la motivación e higiene de Herzberg. 4.2.1.5. Teoría de las necesidades aprendidas de McLellan. 4.2.1.6. Teoría X y Teoría Y de McGregor. 4.2.2. Roles y metas en la organización. 4.2.3. Factores motivacionales dentro de la organización laboral. 4.2.4. Técnicas de motivación laboral. 4.3. La inteligencia social, habilidades de interacción: 4.3.1. El modelo S.P.A.C.E. de Karl Albrecht. MÓDULO 5 – LA COMUNICACIÓN COMO HABILIDAD SOCIAL 15 HORAS ** La experiencia del mundo y su comunicación es distinta para cada persona, desde lo que se piensa a lo que se intenta transmitir hasta terminar con el proceso comunicativo, tienen lugar una serie de hechos en los cuales se puede intervenir para hacer que la comunicación sea más efectiva. 5.1. Bases neurolingüísticas de la comunicación: 5.1.1. Sistemas representacionales. 5.2. El diálogo interno. 5.3. La comunicación no bal: 5.3.1. La comunicación parabal. 5.3.2. La comunicación corporal. 5.4. Comunicación efectiva: 5.4.1. La empatía. 5.4.2. La escucha activa. 5.4.3. La asertividad: 5.4.3.1. Los derechos asertivos. 5.4.3.2. Las técnicas asertivas. 5.4.4. Principios para hablar en público: 5.4.4.1. Pasos para una presentación exitosa. MÓDULO 6 – HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN PERSONAL EN LAS RELACIONES LABORALES 12 HORAS 6.1. Dinámica del conflicto: 6.1.1. Nacimiento y dinámicas del conflicto. 6.1.2. El clima. 6.1.3. El proceso de decisión satisfactoria en el grupo: las funciones y el ciclo de la promesa. 6.1.4. Habilidades de gestión y rol de ejecutivos y responsables. 6.2. Habilidades de influencia positiva: 6.2.1. Habilidades y prácticas personales del líder inspirador. 6.2.2. Habilidades de mediación. 6.2.3. Habilidades y prácticas en grupo del líder inspirador. 6.2.4. Habilidades de negociación. 6.2.5. Habilidades sociales en la reunión. más
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