Curso Universitario en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Conocer y definir los diferentes trastornos motores. Diferenciar y reconocer las incidencias en las es del desarrollo. Utilizar las ayudas técnicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno con necesidades motóricas. Colaborar en el diseño de espacios adaptados para el uso de toda la comunidad educativa. Coordinar a los equipos docentes para el uso adecuado de prótesis y otras ayudas técnicas. A quién va dirigido Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor unisidad online en habla hispana. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastornos motores/ enfermedades delrato músculo esquelético / enfermedades del sistema conectivo 1.1. Concepto y definición de los Trastornos motores/ Enfermedades delrato músculo esquelético y del sistema conectivo. 1.1.2. Funciones delrato locomotor según: 1.1.3. Importancia delrato locomotor. 1.1.4. Desarrollo delrato locomotor según: 1.1.5. Trastornos delrato locomotor referidos a: 1.1.6. Definición delrato músculo esquelético: 1.1.7. Funciones delrato músculo esquelético. 1.1.8. Importancia delrato músculo esquelético. 1.1.9. Desarrollorato músculo esquelético. 1.1.10. Trastornos derato músculo esquelético. 1.1.11. Definición del sistema conectivo. 1.1.12. Funciones del sistema conectivo. 1.1.13. Importancia del sistema conectivo. 1.1.14. Desarrollo del sistema conectivo 1.1.15. Trastornos del sistema conectivo. 1.2. Clasificación de los Trastornos motores/ Enfermedades delrato músculo esquelético y del sistema conectivo. 1.2.1. Relación entre las clasificaciones de la DSM V y CIE-10 entre los trastornos motores y enfermedades delrato esquelético y sistema conectivo. 1.2.2. Clasificación DSM V. 1.2.3. Trastornos no incluidos en DSM V. 1.2.4. Clasificación CIE 10. 1.2.5. Trastornos no incluidos en CIE 10. 1.2.6. Necesidad de consenso entre ambas clasificaciones. 1.2.7. Trastornos en común entre DSM V y CIE 10. 1.2.8. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10. 1.2.9. Aportaciones de las diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. 1.2.10. Aportaciones de los puntos en común entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. 1.3. Incidencias en las es de desarrollo. 1.3.1. Definición y concepto de las es de desarrollo motor. 1.3.2. Definición y concepto de las es de desarrollo delrato músculo esquelético y del sistema conectivo. 1.3.3. Necesidad de unificar las es. 1.3.4. Hitos en el desarrollo. 1.3.5. Incidencias en el embrión y feto: Consecuencias. 1.3.6. Incidencias en el primer año de vida: Consecuencias. 1.3.7. Incidencias en la ley próximo-distal: Consecuencias. 1.3.8. Incidencias en la ley céfalo-caudal: Consecuencias. 1.3.9. Incidencias en la marcha: Consecuencias. 1.3.10. Otras incidencias. 1.4. Coordinación multiprofesional. 1.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional. 1.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional. 1.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional. 1.4.4. Diagnostico del trastorno. 1.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación. 1.4.6. Intervención del fisioterapeuta dentro y fuera del centro escolar. 1.4.7. Intervención del ortoprotesista dentro y fuera del centro escolar. 1.4.8. Profesionales externos al centro educativo: coordinación. 1.4.9. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar. 1.4.10. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unión entre los profesionales. 1.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado. 1.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno. 1.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno. 1.5.3. Documentación del fisioterapeuta. 1.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta. 1.5.5. Documentación del ortoprotesista. 1.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista. 1.5.7. Documentación en el centro escolar. 1.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula. 1.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular. 1.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular. 1.6. Intervención educativa según las es de desarrollo. 1.6.1. Hitos en el desarrollo para la intervención educativa. 1.6.2. Diagnóstico: Estimulación precoz. 1.6.3. Intervención educativa para favorecer el sostén cefálico. 1.6.4. Intervención educativa para favorecer el sostén del tronco. 1.6.5. Intervención educativa para favorecer el sostén mantenerse en pie. 1.6.6. Intervención educativa para favorecer la ley próximo-distal. 1.6.7. Intervención educativa para favorecer el sostén ley céfalo-caudal. 1.6.8. Intervención educativa para favorecer la marcha. 1.6.9. Intervención educativa para mejorar la hipotonía. 1.6.10. Intervención educativa para mejorar la hipertonía. 1.7. Herramientas y materiales adaptados individuales. 1.7.1. Concepto de actividades escolares. 1.7.2. Necesidad de actividades previas para el alumnado con necesidades educativas especiales. 1.7.3. Necesidad de actividades finales para el alumnado con necesidades educativas especiales. 1.7.4. Adaptación del aula. 1.7.5. Adaptación del centro escolar. 1.7.6. Materiales de trabajo en mesa. 1.7.7. Materiales para la deambulación en el centro escolar. 1.7.8. Materiales para el recreo en el centro escolar. 1.7.9. Materiales para la comida y aseo en el centro escolar. 1.7.10. Otros materiales. 1.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos. 1.8.1. Concepto de herramientas y materiales colectivos: Necesidad para la inclusión del alumnado. 1.8.2. Clasificación de herramientas y materiales según entorno. 1.8.3. Clasificación de herramientas y materiales según uso. 1.8.4. Materiales para el aula. 1.8.5. Materiales para el centro escolar. 1.8.6. Materiales para las zonas de recreo. 1.8.7. Materiales para las zonas de comedor y aseo. 1.8.8. Información y carteles de uso común en el centro. 1.8.9. Adaptación de espacios comunes y de uso para todos: rampas y ascensores. 1.8.10. Otras herramientas y materiales. 1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela. 1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria. 1.9.2. Justificación de la intervención sociocomunitaria para el alumnado con necesidades educativas especiales. 1.9.3. Intervención coordinada en la escuela de todos los profesionales educativos. 1.9.4. Intervención coordinada en la escuela del personal no docente. 1.9.5. Intervención coordinada con las familias del aula. 1.9.6. Intervención con recursos externos: las salidas extraescolares. 1.9.7. Intervención con recursos externos propios de la cultura: Zoo o museos, entre otros. 1.9.8. Intervención coordinada con otros recursos del entorno próximo: biblioteca o polideportivo municipal, entre otros. 1.9.9. Solicitud de los recursos sociocomunitarios: becas y otras ayudas. 1.9.10. Otras intervenciones sociocomunitarias. 1.10. Evaluación y pronóstico. 1.10.1. El primer diagnóstico: Respuesta de las familias. 1.10.2. Acompañamiento de la familia en la aceptación del diagnostico. 1.10.3. Información y entrevistas con la familia. 1.10.4. Información y entrevistas con el alumnado con necesidades educativas. 1.10.5. Intervención desde la escuela en la evaluación: Papel del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. 1.10.6. Intervención multiprofesional en la evaluación. 1.10.7. Medidas conjuntas para alcanzar el mejor pronostico. 1.10.8. Establecimiento de cronograma en la intervención multiprofesional. 1.10.9. Revisión y seguimiento de la intervención: evaluación. 1.10.10. Propuestas de mejora en la intervención multiprofesional. más
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