Curso Universitario en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Objetivo general El Objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Conseguir que el niño lea y comprenda los enunciados de los problemas. Aprender a comparar y a entender la equivalencia entre disos objetos utilizar instrumentos sencillos de cálculo. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso 1.1. Problema en Educación Infantil. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Objetivos. 1.1.3. Consideraciones metodológicas. 1.1.4. Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema. 1.1.5. La idea de problema que se pretende introducir. 1.1.5.1. Perspectiva para la inclusión de la compresión y resolución de problemas. 1.1.5.2. El contrato didáctico especifico de la resolución de problemas. 1.1.5.3. Los modelos más adecuados para la introducción de la idea de problema en Educación Infantil. 1.1.5.3.1. Comprensión de un problema. 1.1.5.3.2. Resolución de un problema. 1.1.5.4. La lectura y comprensión de los enunciados. 1.1.5.4.1. Los conocimientos pragmáticos de los alumnos. 1.1.5.4.2. Los conocimientos del mundo. 1.1.5.4.3. Las competencias lingüísticas. 1.1.5.4.4. Las cidades perceptivas. 1.1.5.4.5. La cidad de representarse el problema. 1.1.5.4.6. Las competencias lógicas. 1.1.5.5. Variables didácticas de los enunciados. 1.1.5.5.1. El soporte. 1.1.5.5.2. El contexto. 1.1.5.5.3. Las informaciones. 1.1.5.5.4. Las preguntas. 1.1.5.5.5. El programa de solución previsto. 1.2. Hacia una didáctica a la introducción a la idea de problema en Educación Infantil. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Situaciones varias para una didáctica de la proposición y resolución de problemas. 1.2.2.1. Tipos de preguntas. 1.2.2.2. Búsqueda de datos e informaciones. 1.2.2.3. Elementos constitutivos de un problema. 1.2.2.4. Interpretación, validación y comunicación. 1.2.3. Consideraciones complementarias. 1.2.3.1. La adecuación al nivel cognitivo. 1.2.3.2. Formas de representación externa de la comprensión del problema. 1.2.3.3. Gestión de variables didácticas. 1.2.4. Principales recomendaciones. 1.3. La idea de problema que se pretende introducir. 1.3.1. Perspectiva para la inclusión de la compresión y resolución de problemas. 1.3.2. El contrato didáctico especifico de la resolución de problemas. 1.3.3. Los modelos más adecuados para la introducción de la idea de problema en Educación Infantil. 1.3.3.1. Comprensión de un problema. 1.3.3.2. Resolución de un problema. 1.3.4. La lectura y comprensión de los enunciados. 1.3.4.1. Factores de comprensión de los enunciados. 1.3.4.1.1. Los conocimientos pragmáticos de los alumnos. 1.3.4.1.2. Los conocimientos del mundo. 1.3.4.1.3. Las competencias lingüísticas. 1.3.4.1.4. Las cidades perceptivas. 1.3.4.1.5. La cidad de representarse el problema. 1.3.4.1.6. Las competencias lógicas. 1.3.5. Variables didácticas de los enunciados. 1.3.5.1. El soporte. 1.3.5.2. El contexto. 1.3.5.3. Las informaciones. 1.3.5.4. Las preguntas. 1.3.5.5. El programa de solución previsto. 1.4. El aprendizaje de los conceptos lógico-matemáticos a través de la resolución de problemas. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Estrategias heurísticas. 1.4.2.1. La fase de la búsqueda. 1.4.2.2. La fase del arreglo. 1.4.2.3. La fase de la comprobación. 1.4.3. Técnicas más utilizadas a estas edades para la resolución de problemas. 1.4.3.1. El principio del “desvío”. 1.4.3.2. Organización. 1.4.3.3. Analogía. 1.4.3.4. Ensayo y error. 1.4.4. Estrategias numéricas. 1.4.4.1. Procedimientos concretos. 1.4.4.2. Procedimientos mentales. 1.4.5. ¿Para qué resol problemas? 1.4.6. Factores a considerar en el planteamiento y resolución de problemas en infantil. 1.5. El cálculo mental en Educación Infantil. 1.5.1. ¿Qué se hace del cálculo mental en Educación Infantil? 1.5.1.1. Ejemplo 1. 1.5.1.2. Ejemplo 2. 1.5.2. ¿Podemos hacer cálculo mental en Educación Infantil? 1.5.3. Realizamos cálculo manipulando material. 1.5.4. Hacemos cálculo sin manipular material. 1.5.5. Propuesta de cálculo mental en Educación Infantil. 1.5.5.1. Juguemos a adivinar. 1.5.5.2. Lo aprendemos de memoria. 1.5.6. Mecánicas adquiridas al finalizar Educación Infantil. 1.5.7. Recursos para conseguir aprendizajes. 1.5.8. Cuestiones prácticas. 1.5.9. Conclusiones. 1.6. Bases lógicas del cálculo mental en Educación Infantil. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. Operaciones lógicas. 1.6.2.1. Clasificaciones. 1.6.2.2. Relación del orden. 1.6.3. El cálculo mental, el cálculo escrito y el cálculo estimado. 1.6.4. El proceso de contar. 1.6.5. Frases de aprendizaje de contar. 1.6.5.1. Canción. 1.6.5.2. Separación. 1.6.5.3. Correspondencia. 1.6.5.4. Consecuencia. 1.7. Aritmética informal. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Hacia una aritmética informal e intuitiva en Educación Infantil. 1.7.2.1. Cambios cuantitativos de 3 a 6 años. 1.7.2.2. Conceptos matemáticos. 1.7.2.3. Aspectos fundamentales. 1.7.2.3.1. Aspecto comprensivo. 1.7.2.3.2. Aspecto funcional. 1.7.2.3.3. Aspecto técnico. 1.7.3. Estrategia de cálculo. 1.7.3.1. Modelado directo con objetos. 1.7.3.2. Secuencias de recuento. 1.7.3.3. Datos numéricos recordados. 1.7.4. Comparación y equivalencia. 1.7.4.1. Comparar. 1.7.4.2. Equivalencia. 1.7.5. Composición y descomposición. 1.7.6. Iniciación a la actividad operacional: añadir, quitar, doblar y repartir. 1.8. Banco de recursos para el cálculo en Educación Infantil. 1.8.1. Ábaco. 1.8.1.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.1.2. Recursos. 1.8.1.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.1.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.2. Bloques multibásicos. 1.8.2.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.2.2. Recursos. 1.8.2.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.2.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.3. Las peceras. 1.8.3.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.3.2. Recursos. 1.8.3.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.3.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.4. Regletas Cuisinaire. 1.8.4.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.4.2. Recursos. 1.8.4.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.4.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.5. El dominó. 1.8.5.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.5.2. Recursos. 1.8.5.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.5.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.6. Juego de la batalla. 1.8.6.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.6.2. Recursos. 1.8.6.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.6.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.7. Canta conmigo. 1.8.7.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.7.2. Recursos. 1.8.7.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.7.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.8. Cuéntame un cuento. 1.8.8.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.8.2. Recursos. 1.8.8.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.8.4. Situaciones didácticas de aula. 1.8.9. Jorge el curioso. 1.8.9.1. Tópicos lógico-matemáticos. 1.8.9.2. Recursos. 1.8.9.3. Posibilidades de aprovechamiento didáctico. 1.8.9.4. Situaciones didácticas de aula. 1.9. Método de cálculo abierto basado en números ABN. 1.9.1. ¿Qué es el método ABN? 1.9.1.1. Esquema del método ABN. 1.9.1.2. La cantidad y la cardinalidad de los conjuntos. 1.9.1.3. Principios básicos del conteo de Gelman y Gassiller. 1.9.1.4. Estructura del número y comparación de conjuntos. 1.9.1.5. Transformaciones de los números. Primeras operaciones. 1.9.2. Antecedentes del método ABN. 1.9.2.1. “Proeve”. 1.9.2.2. Bosquejos de trayectorias longitudinales de enseñanza- aprendizaje. 1.9.2.3. Modelos constructivistas. 1.9.3. Enfoque intuicionista vs Enfoque tradicional. 1.9.4. Propuesta didáctica. 1.9.4.1. Objetivos del proyecto. 1.9.4.2. Metodología del proyecto. 1.9.4.3. Intervención práctica en el aula. 1.9.4.3.1. Iniciación al número. 1.9.4.3.2. Estructura del número. 1.9.4.3.3. Operaciones. 1.9.5. Conclusiones. 1.10. Propuesta educativa ABN. 1.10.1. Justificación. 1.10.2. Objetivos. 1.10.3. Contenidos. 1.10.4. Recursos. 1.10.5. Actividades. 1.10.5.1. Bloque 1: Numerosidad y cardinalidad. 1.10.5.1.1. Actividad 1: Búsqueda de conjuntos equivalentes. 1.10.5.1.2. Actividad 2: Establecimiento de un patrón físico. 1.10.5.1.3. Actividad 3: Ordenamiento de patrones. 1.10.5.1.4. Actividad 4: Cadena numérica. al conteo. 1.10.5.1.5. Actividad 5: Subitización. 1.10.5.1.6. Actividad 6: Estimación. 1.10.5.2. Bloque 2: Estructura de los números y comparación. 1.10.5.2.1. Actividad 1: Introducción a la decena. 1.10.5.2.2. Actividad 2: Ordenar, pero no contar. 1.10.5.2.3. Actividad 3: Ordenación de conjuntos desordenados. 1.10.5.2.4. Actividad 4: Intercalación de elementos perdidos. 1.10.5.2.5. Actividad 5: Ordenación con material no manipulable. 1.10.5.2.6. Actividad 6: Comparación de objetos reales. 1.10.5.2.7. Actividad 6: Comparación de elementos figurativos. 1.10.5.3. Bloque 3: Transformación de los números. 1.10.5.3.1. Actividad 1: Sumas con la recta numérica. 1.10.5.3.2. Actividad 2: Resta con palillos. 1.10.5.3.3. Actividad 3: Hallar el doble con cuadrícula. 1.10.5.3.4. Actividad 4: Hallar la mitad con la recta numérica. más
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