Curso Universitario en Programación de un Proyecto Educativo: Análisis holístico de...
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo general Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Profundizar en los factores esenciales de éxito del proyecto educativo. Contirse en un experto para dirigir o participar en un proyecto educativo de calidad. Ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias para la programación e implementación de proyectos educativos. Ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para la creación de su propio proyecto educativo innovador. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Programación de un Proyecto Educativo: Análisis holístico de la situación está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos relacionados con el ámbito educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Introducción al proyecto educativo 1.1. ¿Qué es un proyecto educativo? 1.1.1. Descripción. 1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta. 1.1.1.2. Implicaciones del proceso. 1.1.1.3. Presentación de los resultados. 1.1.2. Identificar el problema. 1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias. 1.1.3.1. Análisis DAFO. 1.1.3.2. Formulaciones de acciones. 1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática. 1.1.4.1. Lugar y situación del Proyecto. 1.1.4.2. Gestión del tiempo. 1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida. 1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar: 1.1.5.1. La mejor alternativa. 1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática. 1.2. ¿Para qué sirve? 1.2.1. Generar los cambios en los entornos. 1.2.1.1. La gestión del cambio. 1.2.1.2. ificación del problema y su solución. 1.2.1.3. Apoyos institucionales. 1.2.1.4. ificación del progreso. 1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende? 1.2.2. Transformar y permitir. 1.2.2.1. Dinámicas sociales. 1.2.2.2. Delimitando el problema. 1.2.2.3. Temas de interés común. 1.2.3. Modificando la realidad. 1.2.3.1. La unidad operativa. 1.2.4. Acción co. 1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades cos. 1.2.4.2. Actividades espontaneas. 1.2.4.3. Actividades estructuradas. 1.2.4.4. Acción co y socialización. 1.2.4.5. Acción co y estigmatización. 1.2.4.6. Acción co, transición y confianza. 1.3. Origen. 1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa: 1.3.1.1. Definición de los objetivos. 1.3.1.2. Justificación del proyecto. 1.3.1.3. Relevancia del Proyecto. 1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa. 1.3.1.5. La factibilidad de la implementación. 1.3.1.6. Limitaciones. 1.3.2. Objetivos de aprendizaje. 1.3.2.1. Viables y mediables. 1.3.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado. 1.4. Destinatarios. 1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos. 1.4.1.1. Alumnado. 1.4.1.2. Necesidades del centro. 1.4.1.3. Docentes implicados. 1.4.1.4. Directivos. 1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo: 1.4.2.1. Visión. 1.4.2.2. Objetivos estratégicos. 1.4.2.3. Recursos Políticas. 1.4.2.4. Recursos sociales. 1.4.2.5. Recursos propiamente educativos. 1.4.2.6. Recursos normativos. 1.4.2.7. Recursos financieros. 1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo: 1.4.3.1. Ejemplos. 1.4.3.2. Enfoques complementarios. 1.4.3.3. Reactivo / Proactivo. 1.4.3.4. Agentes del cambio. 1.4.3.5. Publico / Privado. 1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado: 1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares. 1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación. 1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse. 1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación. 1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria. 1.5. Factores. 1.5.1. Análisis de la situación educativa. 1.5.1.1. Es. 1.5.1.2. Revisión. 1.5.1.3. Reacoplar información. 1.5.2. Selección y definición del problema. 1.5.2.1. ificación de progreso. 1.5.2.2. Apoyos de las instituciones. 1.5.2.3. Delimitación. 1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto. 1.5.3.1. Objetivos relacionados. 1.5.3.2. Guías de trabajo. 1.5.3.3. Análisis de los objetivos. 1.5.4. Justificación del proyecto. 1.5.4.1. Relevancia del Proyecto. 1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa. 1.5.4.3. Viabilidad. 1.5.5. Análisis de la solución. 1.5.5.1. Fundamentación. 1.5.5.2. Fin o prepósito. 1.5.5.3. Metas o alcance. 1.5.5.4. Contexto. 1.5.5.5. Actividades. 1.5.5.6. Cronograma. 1.5.5.7. Recursos y responsabilidades. 1.5.5.8. Supuestos. 1.5.6. Planificación de las acciones. 1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas. 1.5.6.2. Propuesta de Trabajo. 1.5.6.3. Secuencias de actividades. 1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos. 1.5.7. Cronograma de trabajo. 1.5.7.1. Descomposición del trabajo. 1.5.7.2. Instrumento de comunicación. 1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto. 1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades. 1.5.7.5. Identificar las actividades. 1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades. 1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos: 1.5.8.1. Humanos: 1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto. 1.5.8.1.2. Roles y funciones. 1.5.8.2. Materiales: 1.5.8.2.1. Recursos. 1.5.8.2.2. Instrumentación del proyecto. 1.5.8.3. Tecnológicos: 1.5.8.3.1. Equipos necesarios. 1.5.9. Evaluación. 1.5.9.1. Evaluación del proceso. 1.5.9.2. Evaluación de los resultados. 1.5.10. Informe final. 1.5.10.1. Guía. 1.5.10.2. Limitaciones. 1.6. Agentes implicados. 1.6.1. Alumnos / Alumnas. 1.6.2. Padres. 1.6.2.1. Familias. 1.6.2.2. Familias con. 1.6.3. Profesores. 1.6.3.1. Equipos de orientación educativa. 1.6.3.2. Profesorado del Centro. 1.6.4. Directivos. 1.6.4.1. Centros. 1.6.4.2. Municipales. 1.6.4.3. Autonómicos. 1.6.4.4. Nacionales. 1.6.5. Sociedad. 1.6.5.1. España del siglo 21. 1.6.5.2. Servicios Sociales. 1.6.5.3. Municipales. 1.6.5.4. Asociaciones. 1.6.5.5. Voluntariado de aprendizaje-servicio. 1.7. Contenidos. 1.7.1. Señas de identidad. 1.7.1.1. Micro o macro. 1.7.1.2. Aportar a la comunidad educativa. 1.7.2. Características. 1.7.2.1. Ideológicas. 1.7.2.2. Enseñanzas. 1.7.2.3. Unidades. 1.7.2.4. Horarios. 1.7.2.5. Instalaciones. 1.7.2.6. Profesorado. 1.7.2.7. Directivos. 1.7.3. Objetivos y compromisos. 1.7.3.1. Metas y objetivos. 1.7.3.2. Implicación del mundo educativo. 1.7.4. Valores concretos. 1.7.4.1. Habitas. 1.7.4.2. Conductos que fomenta. 1.7.5. Metodología. 1.7.5.1. Atención a la disidad. 1.7.5.2. Trabajar a base de proyectos A. 1.7.5.3. Aprendizaje basado en el pensamiento. 1.7.5.4. Aprendizaje digital. 1.7.6. Estructura organizativa. 1.7.6.1. Objetivo fundamental. 1.7.6.2. La misión. 1.7.6.3. Teoría, principios y valores. 1.7.6.4. Propósitos y las estrategias de cambio. 1.7.6.5. Concepción pedagógica. 1.7.6.6. Entorno comunitario. 1.8. Objetivos. 1.8.1. Docentes. 1.8.1.1. Orientador-Coordinador. 1.8.1.2. Colaborar en la modernización. 1.8.2. Planteamientos pedagógicos. 1.8.2.1. Efectivos. 1.8.2.2. Valorar. 1.8.2.3. Diseñar. 1.8.2.4. Desarrollar. 1.8.2.5. Poner en practica métodos. 1.8.3. Necesidades formativas: 1.8.3.1. Formación continua. 1.8.3.2. Pedagogías. 1.8.3.3. Aprendizaje digital. 1.8.3.4. La colaboración educativa. 1.8.3.5. Estrategias metodológicas. 1.8.3.6. Recursos didácticos. 1.8.3.7. Intercambiando experiencias. 1.9. Resultados. 1.9.1. ¿Qué se va a evaluar? 1.9.1.1. ¿Cómo se va a llevar a cabo el examen? 1.9.1.2. ¿Quién va a ser el encargado de realizarlo? 1.9.1.3. ¿Cuándo se va a desarrollar el análisis? 1.9.1.4. Análisis con SMART: relevancia, por atender a aspectos significativos. 1.9.2. Globalidad. 1.9.2.1. Ámbitos. 1.9.2.2. Dimensiones. 1.9.3. Fiabilidad. 1.9.3.1. Reflejar. 1.9.3.2. Mediciones. 1.9.3.3. Sostenerse en evidencias objetivas. 1.9.4. Concisión. 1.9.4.1. Redacción. 1.9.4.2. Presentación. 1.9.5. Operatividad. 1.9.5.1. Medición. 1.9.5.2. Resultados factibles. 1.9.5.3. Consenso - asumida y compartida. 1.10. Conclusión. 1.10.1. Digitalización. 1.10.2. Colaboración. 1.10.3. Transformación. Módulo 2. Fase de programación del proyecto educativo: Análisis holístico de la situación 2.1. Análisis social. 2.1.1. La globalización. 2.1.2. Estado y sociedad. 2.1.3. Políticas e ideologías contemporáneas. 2.1.4. Los cambios sociales. 2.1.5. Sociedad de la información y el conocimiento. 2.1.6. La sociedad del bienestar, realidades y mitos. 2.1.7. Trabajo y empleabilidad. 2.1.8. La participación ciudadana. 2.1.9. Diagnóstico del contexto social. 2.1.10. Desafíos de la sociedad contemporánea. 2.2. Análisis psicológico. 2.2.1. Apuntes sobre teorías del aprendizaje. 2.2.2. Dimensiones del aprendizaje. 2.2.3. Los procesos psicológicos. 2.2.4. Las inteligencias múltiples. 2.2.5. Procesos cognitivos y metacognitivos. 2.2.6. Estrategias de enseñanza. 2.2.7. Los estilos de aprendizaje. 2.2.8. Necesidades educativas y dificultades de aprendizaje. 2.2.9. Destrezas de pensamiento. 2.2.10. Asesoramiento y orientación. 2.3. Análisis cultural. 2.3.1. Teorías sobre la cultura. 2.3.2. Cultura y evolución cultural. 2.3.3. Componentes de la cultura. 2.3.4. La identidad cultural. 2.3.5. Cultura y sociedad. 2.3.6. Tradiciones y costumbres en la cultura. 2.3.7. Cultura y comunicación. 2.3.8. Cultura y educación cultural. 2.3.9. Interculturalidad e integración. 2.3.10. Crisis y desafíos en la cultura. 2.4. Análisis tecnológico. 2.4.1. TIC’s y nuevas tecnologías. 2.4.2. Innovación y desarrollo. 2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías. 2.4.4. Impacto de las TIC’s en el ámbito educativo. 2.4.5. El acceso a internet y las nuevas tecnologías. 2.4.6. Entorno digital y educación. 2.4.7. E-learning y b-learning. 2.4.8. El aprendizaje colaborativo. 2.4.9. Videojuegos y enseñanza. 2.4.10. TIC’s y formación del profesorado. 2.5. Análisis ético. 2.5.1. Aproximación a la ética. 2.5.2. Ética y moral. 2.5.3. El desarrollo moral. 2.5.4. Principios y valores en la actualidad. 2.5.5. Ética, moral y creencias. 2.5.6. Ética y educación. 2.5.7. Deontología educativa. 2.5.8. Ética y pensamiento crítico. 2.5.9. La formación en valores. 2.5.10. Ética y gestión de proyectos. 2.6. Análisis empresarial. 2.6.1. Planificación y estrategia empresarial. 2.6.2. Misión y visión de la organización. 2.6.3. Estructura organizacional. 2.6.4. La gestión administrativa. 2.6.5. Dirección. 2.6.6. Coordinación. 2.6.7. Control. 2.6.8. Recursos. 2.6.8.1. Humanos. 2.6.8.2. Tecnológicos. 2.6.9. Oferta, demanda y entorno económico. 2.6.10. Innovación y competencia. 2.7. Análisis de las metas y objetivos del centro. 2.7.1. Definición de metas y objetivos. 2.7.2. Metas del centro. 2.7.3. Objetivos generales. 2.7.4. Objetivos específicos. 2.7.5. Planes y estrategias. 2.7.6. Acciones y campañas. 2.7.7. Resultados esperados. 2.7.8. Indicadores de logro. 2.8. Análisis de alumnos y contexto familiar. 2.8.1. Características del entorno del alumno. 2.8.2. El proceso de socialización. 2.8.3. Estructura y dinámica familiar. 2.8.4. Implicación educativa de la familia. 2.8.5. El alumno y sus grupos de referencia. 2.8.6. Inclusión educativa y familia. 2.8.7. Atención a la disidad. 2.8.8. Plan de convivencia. 2.8.9. Autorregulación e independencia. 2.8.10. Factores de rendimiento. 2.9. Análisis de agentes educativos. 2.9.1. Definición de agentes de intervención educativa. 2.9.2. El rol del mediador educativo. 2.9.3. Sociedad civil y organizaciones. 2.9.4. La comunidad educativa. 2.9.5. El profesorado. 2.9.6. Los directivos. 2.9.7. Responsabilidad de los mass media. 2.9.8. Liderazgo y educación. 2.9.9. El ambiente de aprendizaje. 2.9.10. Estrategias de integración y participación. 2.10. Análisis DAFO. 2.10.1. La matriz DAFO. 2.10.2. Debilidades. 2.10.3. Amenazas. 2.10.4. Fortalezas. 2.10.5. Oportunidades. 2.10.6. Pares de éxito. 2.10.7. Pares de adaptación. 2.10.8. Pares de reacción. 2.10.9. Pares de riesgo. 2.10.10. Líneas de acción y estrategia. más
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