Curso Universitario en Principios de Metodología Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje de...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales El Objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Aprende a trabajar con diferentes técnicas de aprendizaje. Tener la cidad de planificar distintas situaciones de juegos, actividades… Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiados para realizar una unidad didáctica. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Principios de Metodología Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación infantil 1.1. La enseñanza globalizada en educación Infantil. 1.1.1. Aprendizaje cooperativo. 1.1.2. Método por proyectos. 1.1.2.1. Planificación. 1.1.2.2. Desarrollo. 1.1.2.3. Análisis y síntesis. 1.1.2.4. Presentación. 1.1.3. El juego. 1.1.3.1. Juego funcional o exploratorio. 1.1.3.2. Juego simbólico. 1.1.3.3. Juego de reglas. 1.1.4. Rincón de matemáticas. 1.1.5. Actividades cotidianas (rutinas). 1.1.6. Talleres. 1.1.7. Actividades de gran grupo reglado. 1.2. La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. 1.2.2.1. Principales actores. 1.2.2.1.1. Alumno. 1.2.2.1.2. Conjunto de conocimientos. 1.2.2.1.3. Profesor. 1.2.2.2. Modelos de enseñanza. 1.2.2.2.1. Principio del empirismo y su relación con las matemáticas. 1.2.2.2.2. Hipótesis del constructivismo y su relación con la matemática. 1.2.3. La especificidad y significación del saber matemático. 1.2.4. Aprendizaje y gestión de variables didácticas. 1.2.5. Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático. 1.2.5.1. Obstáculos. 1.2.5.1.1. Ontogenéticos. 1.2.5.1.2. Culturales. 1.2.5.1.3. Didácticos. 1.2.5.1.4. Epistemológicos. 1.2.5.2. Trastornos específicos del aprendizaje. 1.2.5.2.1. Lenguaje. 1.2.5.2.2. Organización viso-espacial. 1.2.5.2.3. Organización de secuencias temporales. 1.2.5.2.4. Memoria. 1.3. El currículo de matemáticas en Educación Infantil. 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Transposición didáctica. 1.3.3. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Infantil. 1.3.3.1. Objetivos de aprendizaje en Educación Infantil. 1.3.4. Consideraciones del NCTM. 1.3.4.1. Recomendaciones para el aula. 1.3.4.1.1. Recomendaciones fuera del aula. 1.3.5. Currículo y relaciones inferiales en la Educación Infantil. 1.3.6. Elementos inferenciales en la educación infantil. 1.3.7. Currículo matemático escolar y construcción de relaciones. 1.3.8. Argumento y discurso matemático en Educación Infantil. 1.4. La creatividad en matemáticas. El método de los bits de inteligencia. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Principales teorías de la creatividad. 1.4.2.1. Teorías psicológicas. 1.4.2.1.1. Teoría sobre el asiciacionismo. 1.4.2.1.2. Teoría de la Gestalt. 1.4.2.2. Teoría psicoanalista. 1.4.2.3. Teoría humanista. 1.4.2.3.1. Teoría de las inteligencias múltiples. 1.4.3. Principios sobre las matemáticas escolares. 1.4.3.1. La equidad. 1.4.3.2. El currículo. 1.4.3.3. La enseñanza. 1.4.3.4. El aprendizaje. 1.4.3.5. La evaluación. 1.4.3.6. La tecnología. 1.4.4. Los estándares de las matemáticas. 1.4.4.1. Números y operaciones. 1.4.4.2. Álgebra. 1.4.4.3. Geometría. 1.4.4.4. Medida. 1.4.4.5. Análisis de datos y probabilidad. 1.4.4.6. Resolución de problemas. 1.4.4.7. Razonamientos y demostración. 1.4.4.8. Comunicación. 1.4.4.9. Conexiones. 1.4.4.10. Representaciones. 1.4.5. El método de bits de inteligencia. 1.4.5.1. Principios fundamentales. 1.4.5.2. Funciones neurológicas. 1.4.5.2.1. Movilidad. 1.4.5.2.2. Lenguaje. 1.4.5.2.3. Competencia manual. 1.4.5.2.4. Visión. 1.4.5.2.5. Audición. 1.4.5.2.6. Acto. 1.4.5.3. Hechos básicos. 1.4.5.4. Forma de enseñar matemáticas según Glenn Doman. 1.4.5.5. ¿Cómo se enseña el reconocimiento de la cantidad? 1.4.5.5.1. Características de los bits de inteligencia. 1.4.5.5.1.1. Precisión. 1.4.5.5.1.1.1. Concisión. 1.4.5.5.1.1.2. Discreción. 1.4.5.5.1.1.3. Novedad. 1.4.5.5.2. Pasos a seguir. 1.4.5.5.2.1. Reconocimiento de la cantidad. 1.4.5.5.2.1.1. Operaciones. 1.4.5.5.2.1.2. Resolución de problemas. 1.4.5.5.2.1.3. Reconocimiento de numerales. 1.4.5.5.2.1.4. Operaciones con numerales. 1.5. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Crear ambiente de aprendizaje para incluir la disidad infantil. 1.5.3. La disidad de las aulas escolares en la sociedad actual. 1.5.4. El clima del aula inclusiva como respuesta educativa a la disidad. 1.5.5. El cambio metodológico. 1.5.6. El conocimiento matemático se construye a partir de la propia experiencia. 1.5.7. Didáctica de las matemáticas. 1.5.8. Principios fundamentales. 1.5.9. Descripción del método. 1.5.9.1. Material de trabajo. 1.5.9.2. Es del método. 1.5.9.2.1. Conceptos básicos. 1.5.9.2.2. Los números. 1.6. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil. 1.6.1. Metodología. 1.6.1.1. Método. 1.6.1.1.1. Procedimiento. 1.6.1.2. Técnicas. 1.6.1.2.1. Estrategias. 1.6.2. Líneas metodológicas básicas. 1.6.2.1. El juego. 1.6.2.2. El arte. 1.6.2.2.1. Expresión plástica. 1.6.2.2.2. Expresión musical. 1.6.2.2.3. Expresión corporal. 1.6.2.2.4. Arte dramático. 1.6.2.2.5. Literatura infantil. 1.6.3. Estimulación infantil. 1.6.4. Secuencia de aprendizajes. 1.6.4.1. Aprendizajes de los niños y niñas de 3 a 4 años. 1.6.4.1.1. Primera e. 1.6.4.1.2. Segunda e. 1.6.4.1.3. Tercera e. 1.6.4.2. Aprendizajes de los niños y niñas de 4 a 5 años. 1.6.4.2.1. Primera e. 1.6.4.2.2. Segunda e. 1.6.4.2.3. Tercera e. 1.6.4.3. Aprendizajes de los niños y niñas de 5 a 6 años. 1.6.4.3.1. Primera e. 1.6.4.3.2. Segunda e. 1.6.4.3.3. Tercera e. 1.6.5. Características de la evaluación de aprendizajes. 1.6.5.1. Según el tiempo de aplicación. 1.6.5.1.1. Inicial ó diagnóstica. 1.6.5.1.2. Formativa ó de procesos. 1.6.5.1.3. Integral ó final. 1.6..5.1.4. Técnicas de evaluación. 1.6.5.1.4.1. Informales. 1.6.5.1.4.2. Semi-informales. 1.6.5.1.4.3. Formal. 1.6.5.2. Según el agente evaluador. 1.6.5.2.1. Autoevaluación. 1.6.5.2.2. Coevaluación. 1.6.5.2.3. Heteroevaluación. 1.6.6. Instrumentos de evaluación. 1.7. La teoría de las situaciones didácticas. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. El contrato didáctico. 1.7.2.1. Efectos del disfuncionamiento del contrato didáctico. 1.7.2.1.1. Ejemplo 1: Efecto Topaze. 1.7.2.1.2. Ejemplo 2: Efecto Jourdain. 1.7.2.1.3. Ejemplo 3: Efecto de analogía. 1.7.2.1.4. Ejemplo 4: Desplazamiento meta-cognitivo. 1.7.3. Aprendizaje basado en la TSD. 1.7.4. Análisis de situaciones reales. 1.7.5. Variables y su gestión. 1.7.5.1. Las situaciones adidácticas. 1.8. Recursos didácticos y actividades. 1.8.1. Principales básicos del aprendizaje matemático. 1.8.2. Estrategias que crean una predisposición favorable hacia las matemáticas. 1.8.3. Materiales y recursos lógico-matemáticos. Utilidades. 1.8.3.1. Materiales para el aprendizaje lógico-matemático. 1.8.3.1.1. Materiales no estructurados. 1.8.3.1.2. Materiales estructurados. 1.8.3.1.2.1. Bloques lógicos. 1.8.3.1.2.2. Regletas de Cuisenaire. 1.8.3.1.2.3. Cartas. 1.8.3.1.2.4. Dominó. 1.8.3.1.2.5. Puzzle. 1.8.3.1.2.6. Balanza. 1.8.3.1.2.7. Ábaco. 1.8.3.1.2.8. Relojes. 1.8.3.1.2.9. Monedas y billetes. 1.8.3.1.2.10. Tira numérica. 1.8.3.1.2.11. Calendario. 1.8.3.1.2.12. Tangram. 1.8.3.1.2.13. Juegos de números y cantidad. 1.8.4. Recursos no materiales. 1.8.4.1. Cuentos. 1.8.4.1.1. Canciones. 1.8.4.1.2. Adivinanzas. 1.8.4.1.3. Juegos populares y psicomotrices. 1.8.5. Actividades matemáticas adecuadas para infantil. 1.8.5.1. Actividades Cualitativas. 1.8.5.2. Actividades Cuantitativas. 1.8.5.3. Actividades relacionadas con el espacio y la geometría. 1.8.5.4. Actividades relacionadas con el tiempo. 1.8.6. Actividades constructivas lógico-matemáticas. 1.9. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 1.9.1. Análisis de objetivos (primer ciclo). 1.9.2. Análisis de objetivos (segundo ciclo). 1.9.3. Análisis de contenidos. 1.9.4. Criterios de evaluación (primer ciclo). 1.9.5. Criterios de evaluación (segundo ciclo). 1.10. La evaluación en educación infantil. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Características de la evaluación infantil. 1.10.2.1. Global. 1.10.2.1.1. Continua. 1.10.2.1.2. Formativa. 1.10.2.1.3. Cualitativa y contextualizada. 1.10.2.1.4. Criterial y personal. 1.10.3. La evaluación de la enseñanza en Educación Infantil. 1.10.3.1. Necesidad de autoevaluación de docente. 1.10.4. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. 1.10.4.1. ¿Para qué? 1.10.4.2. ¿Por qué? 1.10.4.3. ¿Qué? 1.10.4.4. ¿Cómo? 1.10.4.5. ¿Cuándo? 1.10.5. El marco normativo. 1.10.6. Las rúbricas. más
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