Curso Universitario en Planificación y Gestión Económico-Financiera de Proyectos Educativos

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Profundizar en los factores esenciales de éxito del proyecto educativo. Contirse en un experto para dirigir o participar en un proyecto educativo de calidad. Ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias para la programación e implementación de proyectos educativos. Ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para la creación de su propio proyecto educativo innovador. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Planificación y Gestión Económico-Financiera de Proyectos Educativos para docentes está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos relacionados con el ámbito educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Fase de implementación del Proyecto Educativo: factores clave para un proyecto educativo eficiente y eficaz 1.1. Liderazgo educativo. ¿Cuántos somos? 1.1.1. Consideraciones generales. 1.1.2. Teorías que nos acercan a la figura del líder. 1.1.3. Competencias esenciales del liderazgo. 1.1.4. Modelos de liderazgo. 1.1.5. Tendencias europeas en liderazgo educativo. 1.1.6. Herramientas para un liderazgo eficaz y eficiente. 1.1.7. Fases para contirse en un líder. 1.1.8. Habilidades sociales. 1.1.9. Habilidades emocionales. 1.1.10. Aspectos a tener en cuenta. 1.2. Preparación. ¿Quiénes somos? 1.2.1. Consideraciones generales. 1.2.2. Definición del Proyecto Educativo. 1.2.3. Relación del Proyecto Educativo con otros documentos. 1.2.4. Componentes del Proyecto Educativo. 1.2.5. Implicaciones del Proyecto Educativo. 1.2.6. Definición del proceso. 1.2.7. Planificación actuación. 1.2.8. Propuesta. 1.2.9. Ejemplos de planificación del proceso de elaboración de un Proyecto Educativo. 1.2.10. Aspectos a tener en cuenta. 1.3. Análisis de la situación. ¿Dónde estamos? 1.3.1. Consideraciones generales. 1.3.2. Definición del proceso. 1.3.3. Análisis del centro. 1.3.3.1. Fichas análisis del centro. 1.3.4. Análisis del entorno. 1.3.4.1. Fichas análisis del entorno 1.3.5. Modelo informe del equipo directivo a los diferentes agentes educativos. 1.3.6. Encuesta del Proyecto Educativo. 1.3.7. Aspectos a tener en cuenta. 1.4. Sensibilización. ¿Por qué necesitamos a todos/as? 1.4.1. Consideraciones generales. 1.4.2. Definición del proceso. 1.4.3. Planificación actuación. 1.4.4. Propuesta. 1.4.5. Ejemplos de planificación del proceso de sensibilización de un Proyecto Educativo. 1.4.6. Aspectos a tener en cuenta. 1.5. Elaboración. ¿Qué queremos? 1.5.1. Consideraciones generales. 1.5.2. Definición del proceso. 1.5.3. Principios, valores y señas de identidad del centro. 1.5.4. Objetivos básicos. Prioridades. 1.5.5. Aprobación y validación. 1.5.6. Difusión. 1.5.7. Plantillas. 1.5.8. Aspectos a tener en cuenta. 1.6. Implementación. ¿Cómo lo llevamos a cabo? 1.6.1. Consideraciones generales. 1.6.2. Definición del proceso. 1.6.3. Plantillas. 1.6.4. Aspectos a tener en cuenta. 1.7. Seguimiento y evaluación. ¿Por dónde vamos? 1.7.1. Consideraciones generales. 1.7.2. Definición del proceso. 1.7.3. Vigencia y revisión. 1.7.4. Plantillas. 1.7.5. Aspectos a tener en cuenta. 1.8 Rediseño del proyecto educativo. ¿Continuamos? 1.8.1. Consideraciones generales. 1.8.2. Definición del proceso. 1.8.3. Aspectos a tener en cuenta. 1.9. Coordinación órganos unipersonales y colegiados de gobierno. ¿Cómo nos vamos a coordinar? 1.9.1. Consideraciones generales. 1.9.2. Definición del proceso. 1.9.3. Órganos unipersonales. 1.9.4. Órganos colegiados de gobierno. 1.9.5. Aspectos a tener en cuenta. 1.10. Participación de los diferentes agentes educativos. ¿Cómo vamos a participar? 1.10.1. Consideraciones generales. 1.10.2. Definición del proceso. 1.10.3. Modelo de participación y gestión. 1.10.4. Participación de las familias. 1.10.5. Participación del profesorado. 1.10.6. Participación del personal no docente 1.10.7. Participación del alumnado. 1.10.8. Participación del entorno. 1.10.9. Aspectos a tener en cuenta. 1.11. Para saber más. Módulo 2. Planificación y Gestión económico-financiera de Proyectos Educativos 2.1. Análisis situacional y problemática educativa. 2.1.1. Exploración diagnóstica. 2.1.2. Indicadores educativos. 2.1.3. El problema educativo. 2.1.4. Problemas de infraestructura. 2.1.5. Problemas socio económicos. 2.1.6. Problemas administrativos e institucionales. 2.1.7. Problemas ambientales. 2.1.8. Problemas históricos-culturales. 2.1.9. Análisis causa-efecto. 2.1.10. Análisis D.A.F.O. 2.2. Introducción a la planificación y gestión económico-financiera de proyectos educativos. 2.2.1. Preparación y evaluación de proyectos. 2.2.2. La toma de decisiones asociadas con un proyecto. 2.2.3. Tipología de los proyectos. 2.2.4. La evaluación de proyectos. 2.2.5. Evaluación social de proyectos. 2.2.6. Los proyectos en la planificación del desarrollo. 2.2.7. Alcances del estudio de proyectos. 2.2.8. El estudio técnico del proyecto. 2.2.9. El estudio del mercado. 2.2.10. Estudio organizacional y financiero. 2.3. Estructura económica y estudio de mercado Educativo. 2.3.1. Estructura del mercado. 2.3.2. Demanda de producto educativo. 2.3.3. Determinación de precios. 2.3.4. La oferta. 2.3.5. El mercado del proyecto. 2.3.6. Objetivo y es del estudio de mercado. 2.3.7. El consumidor. 2.3.8 La estrategia comercial. 2.3.9. Análisis del medio. 2.3.10. La demanda. 2.4. Técnicas de proyección y estimación de costos. 2.4.1. La proyección. 2.4.2. Métodos de proyección. 2.4.3. Métodos cualitativos y causales. 2.4.4 Modelo de series de tiempo. 2.4.5. Información de costos. 2.4.6. Costos diferenciales y futuros. 2.4.7. Elementos relevantes de costos. 2.4.8. Funciones de costos a corto plazo. 2.4.9. Análisis de costo-volumen-utilidad. 2.4.10. Costos contables y costo de I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) 2.5. Antecedentes económicos de estudio técnico y determinación de tamaño. 2.5.1. Alcances del estudio y proceso de producción. 2.5.2. Economías de escala. 2.5.3. Modelo de Lange. 2.5.4. Insiones en equipamiento. 2.5.5. Balance personal y elección de alternativas tecnológicas. 2.5.6. Factores que influyen en el tamaño del proyecto. 2.5.7. La economía del tamaño. 2.5.8. La optimización del tamaño. 2.5.9. Tamaño de un proyecto con mercado creciente. 2.5.10. Tamaño de un proyecto con demanda constante. 2.6. Decisiones de localización y efectos económicos organizacionales. 2.6.1. Estudio y factores de localización. 2.6.2. Métodos de evaluación por factores no cuantificables. 2.6.3. Método cualitativo por puntos. 2.6.4. El método de Brown y Gibson. 2.6.5. Maximización del valor actual neto. 2.6.6. El estudio de la organización del proyecto. 2.6.7. Los efectos económicos de las variables organizacionales. 2.6.8. Insión en organización. 2.6.9. Los costos de la operación administrativa. 2.6.10. Relevancia de los sistemas administrativos en la preparación y evaluación de proyectos. 2.7. El marco legal y las insiones del proyecto. 2.7.1. La relevancia del marco legal. 2.7.2. Consideraciones económicas del estudio legal. 2.7.3. Algunos efectos económicos del estudio legal. 2.7.4. El ordenamiento jurídico de la organización social. 2.7.5. Insiones previas a la puesta en marcha. 2.7.6. Insión en capital de trabajo. 2.7.7. Método contable. 2.7.8. Método del período de desfase. 2.7.9. Método del déficit acumulado máximo. 2.7.10. Insiones durante la operación. 2.8. Beneficios del proyecto y construcción de flujos de caja. 2.8.1. Los tipos de beneficios. 2.8.2. Valores de desecho. 2.8.3. Políticas de precio. 2.8.4. Análisis de rentabilidad para la fijación de precios. 2.8.5. Elementos del flujo de caja. 2.8.6. Estructura de un flujo de caja. 2.8.7. Flujo de caja del insionista. 2.8.8. Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha. 2.8.9. El EBITDA. 2.8.10. Otras consideraciones. 2.9. Criterios de evaluación de proyectos y tasa de descuento. 2.9.1. El criterio del valor actual neto (VAN) 2.9.2. El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) 2.9.3. Otros criterios de decisión. 2.9.4. Efectos de la inflación en la evaluación del proyecto. 2.9.5. El costo de capital. 2.9.6. El costo de la deuda. 2.9.7. El costo del capital propio o patrimonial. 2.9.8. Modelo de los precios de los activos de capital para determinar el costo del patrimonio. 2.9.9. Tasa promedio de las empresas susCAPM. 2.9.10. El problema de agencia. 2.10. Análisis de riesgo y sensibilidad 2.10.1. Consideraciones preliminares. 2.10.2. Modelo unidimensional de la sensibilización del VAN. 2.10.3. Modelo multidimensional de la sensibilización del VAN, simulación de Monte Carlo. 2.10.4. Usos y abusos de la sensibilidad. 2.10.5. Preparación y evaluación social de proyectos. 2.10.6. Costos y beneficios sociales. 2.10.7. Incidencia de los efectos indirectos o las externalidades. 2.10.8. Incidencia de los efectos intangibles. 2.10.9. Incidencia de la tasa social de descuento. 2.10.10. Evaluación privada y social. más
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