Curso Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en F.P
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Conocer las funciones novedosas que ya hacen algunos departamentos de FOL Determinar cómo funciona la acción tutorial en FP. Conocer la problemática de la FP Dual. Conocer buenas prácticas docentes que son novedosas en cuanto a orientación profesional en FP incluida la exclusión social. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Orientación Vocacional y Profesional en F.P está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La orientación vocacional y profesional en F.P. 1.1. El departamento de FOL y sus funciones 1.1.1. Funciones establecidas en la normativa vigente. 1.1.2. Funciones establecidas en la normativa de centros integrados de FP. 1.1.3. Nuevas materias LOMCE y atribución docente. 1.1.4. Funciones del profesorado de FOL en centros FP de Euskadi. 1.1.5. Funciones del profesorado de FOL en la FP Dual (en algunas comunidades) 1.1.6. Origen del departamento de FOL, su desvinculación con el departamento de orientación. 1.1.7. Bolsas de trabajo y departamento de FOL. 1.1.8. La colaboración del departamento de FOL y el departamento de Orientación en centros de secundaria. 1.1.9. 1,9 Las convalidaciones de materias y su incidencia en el departamento de FOL. 1.1.10. Peticiones a las administraciones educativas por parte del profesorado de FOL para cambiar el marco actual. 1.2. La acción tutorial: Los tutores de FCT y FP Dual. 1.2.1. Funciones de los/las tutores/as de FCT establecidas en la normativa vigente. 1.2.2. Funciones de los/las tutores/as de FP DUAL establecidas en la normativa vigente. 1.2.3. Las tutorías presenciales de la FCT. 1.2.4. La problemática de la FCT en la actualidad (retirada de partidas económicas a las empresas que colaboran). 1.2.5. La captación de empresas y las visitas previas a la firma de convenios. 1.2.6. La firma de convenios y la asignación de prácticas por criterios de expediente u otros. 1.2.7. El seguimiento del tutor de la labor realizada en la empresa. 1.2.8. Los acuerdos formativos en la FP Dual. 1.2.9. La tutorización de las prácticas en FP Dual, y su problemática. 1.2.10. La selección de los candidatos para formar parte de un programa de FP Dual, casuística por comunidades autónomas. 1.3. El módulo transsal en todos los ciclos de FP denominado FOL: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 1.3.1. El estudio del ciclo formativo: normativa reguladora, nivel académico y profesional. 1.3.2. Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título del ciclo formativo: acceso, convalidaciones y exenciones. Formación profesional del sistema educativo y formación profesional para el empleo. 1.3.3. La formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado: valoración de su importancia. 1.3.4. Opciones profesionales: definición y análisis del sector profesional del título del ciclo formativo. 1.3.5. Empleadores en el sector: empleadores públicos, empleadores privados y posibilidad de autoempleo. 1.3.6. Proceso, técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector. 1.3.7. Sistema de acceso al empleo público en puestos idóneos para titulados del ciclo. 1.3.8. Recursos de Internet en el ámbito de la orientación. 1.3.9. Carrera profesional en función del análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales: Autoconocimiento y potencial profesional. 1.3.10. Acciones más usadas por el profesorado de FOL en centros de toda España. 1.4. El módulo transsal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: La orientación vocacional y profesional en este módulo. 1.4.1. El desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. 1.4.2. La toma de decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resol distintas situaciones, problemas o contingencias. 1.4.3. El desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. 1.4.4. Las estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. 1.4.5. Procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. 1.4.6. Los derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático. 1.4.7. El proyecto de empresa a través del denominado “Plan de Empresa”. 1.4.7.1. Las nuevas formas de economía colaborativa y su incidencia en el autoempleo. 1.4.8. El emprendimiento social. 1.4.9. Acciones más usadas por el profesorado que imparte EIE en los centros de toda España. 1.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo) 1.5.1. El sistema de bolsas de trabajo en el ámbito unisitario. 1.5.2. Las agencias de empleo y su vinculación con entidades formativas. 1.5.3. La poca “profesionalización” del sistema de bolsas de trabajo en FP. 1.5.4. El ejemplo de buena praxis de la web: empleaFP (puesta en marcha por FPempresa). 1.5.5. La bolsa de trabajo en las Escuelas de Hostelería y Turismo. 1.5.6. Ejemplos de bolsas de trabajo que además de intermediar realizan acciones de orientación profesional (ejemplo recogido en la guía de orientación coordinada de Fundación Bertelsmann). 1.5.7. El departamento de “relaciones con empresas” que algunos centros tienen para dar solución a FCT + FP Dual + bolsa de trabajo. 1.5.8. Las jornadas de puertas abiertas. 1.5.9. La semana europea de la Formación Profesional. 1.5.10. El DIOP (Departamento de Información y Orientación Profesional) de los centros integrados de FP. 1.6. El sistema de orientación profesional vía vios de empresas en FP. 1.6.1. El sistema de vios de empresas en el ámbito unisitario. 1.6.2. Los vios de empresas impulsados por ayuntamientos. 1.6.3. La poca “profesionalización” del sistema de vios de empresas en FP. 1.6.4. El ejemplo de buena praxis vio de empresas del centro IES Puerta Bonita de Madrid. 1.6.5. Los vios de empresas en centros de Euskadi. 1.6.6. El proyecto PonteVan. Food Trucks en Pontevedra. 1.6.7. Iniciativas de emprendimiento que ayudan a la FP: Valnalon: Red 1.6.8. Emprendedora. Un lugar de encuentro que facilita a profesionales y personas emprendedoras como tú la posibilidad de colaborar de manera más estrecha con los centros educativos de tu entorno. 1.6.9. Iniciativas de emprendimiento que ayudan a la FP: Ekingune: comunidad del emprendimiento de la formación profesional del país vasco. 1.6.10. Ejemplos de colaboración con vios de empresas unisitarios. (El caso de Clara Emprende). 1.6.11. Los vios de empresas impulsados por la iniciativa privada y su relación con la FP. 1.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: Nuevas tendencias. 1.7.1. La Marca Personal. 1.7.2. Las redes sociales profesionales. 1.7.3. Los eventos de networking. 1.7.4. El Entorno Personal de Aprendizaje (los MOOC y NOOC). 1.7.5. La Red Personal de Aprendizaje (Grupos en redes sociales) 1.7.6. Las comunidades profesionales en la red. 1.7.7. Los serious games y las dinámicas de selección basadas en el juego. 1.7.8. La web personal (posicionamiento y referencias) 1.7.9. El portfolio de proyectos realizados. 1.7.10. Youtube o la redimensión del vídeo-CV. 1.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: Ejemplos prácticos (Atención a personas con riesgo de exclusión social). 1.8.1. El fenómeno del desempleo de larga duración y la FP. 1.8.2. Colectivos desfavorecidos y su integración a través de la FP Básica. 1.8.3. El abandono escolar y la vuelta a las aulas vía FP de grado medio. 1.8.4. El módulo de FOL como ayuda para la integración social. 1.8.5. El módulo de FOL y el empleo para personas con discidad. 1.8.6. El módulo de FOL y la reducción de la brecha de género. 1.8.7. La labor de los departamentos de familia profesional en la integración social. 1.8.8. La colaboración entre el departamento de orientación y el departamento de FOL en actividades de difusión de la FP (Semana europea de la FP). 1.8.9. Ejemplos prácticos de colaboración entre profesorado de la ESO y el departamento de FOL. 1.8.10. Ejemplos prácticos de colaboración entre profesorado de Bachillerato y el departamento de FOL. 1.9. El fomento del emprendimiento en la Formación Profesional: El módulo de EIE, nuevas tendencias. 1.9.1. Lean Startup en educación emprendedora. 1.9.2. Técnicas de dessign thinking aplicadas al módulo de EIE 1.9.2.1. Programas de emprendimiento de iniciativa pública. 1.9.3. Programas de emprendimiento de iniciativa privada. 1.9.4. El proyecto selfie emprendedor (SELFIE Entrepeneur) 1.9.5. La optativa IAEE y su vinculación con la educación financiera. 1.9.6. La integración de EIE con otros módulos, el ejemplo de uso metodológico de SCRUM (Premio Giner de los Ríos). 1.9.7. El elevator pitch y su importancia en el emprendimiento. 1.9.8. El storytelling. Técnicas de confección, edición de vídeo. 1.9.9. Herramientas para confeccionar prototipos de proyecto. 1.10. Las habilidades blandas o soft skills a través de los módulos de FOL y EIE. 1.10.1. El módulo de FOL y los contenidos vinculados a las soft skills. (Antecedentes en el módulo de RET derecido). 1.10.2. La comunicación, el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo como contenidos esenciales en el módulo de FOL. 1.10.3. El coaching como aliado del módulo de FOL. 1.10.4. Las competencias digitales a través del módulo de FOL. 1.10.5. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. 1.10.6. Entrenamiento para los procesos de selección por parte del profesorado de FOL. 1.10.7. El uso didáctico de lecturas recomendadas para trabajar habilidades y actitudes en el módulo de FOL. 1.10.8. El Cine y FOL, una relación muy útil para trabajar las habilidades emocionales. 1.10.9. El proyecto IBERICUS, una alternativa nacional a Erasmus. 1.10.10. Concursos de emprendimiento y su incidencia en el alumnado. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro... mejorando la gastronomía cerebral... mejorar la marca cerebral con técnicas...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introduccion a la pnl... autoconocimiento... la teoría de la mente... meditación integrativa desde el modelo big mind... tolerar el dolor para evitar el sufrimiento...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Secuencia clínica prótesis sobre implantes en coronas unitarias y puentes parciales... favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Música y expresión corporal... qué es una terapia alternativa... la música como terapia alternativa: la musicoterapia... el juego musical como actividad de aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El plan de neuromotricidad y aprendizaje del mecd... el clima en los ambientes de aprendizaje... proyecto zero hour pe - spark (ratey)... la relevancia de las estrategias...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
¡…por no hacerme caso! 2... la entrevista familiar 3... describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación del caballero... educación de mudos en el monasterio de oña (burgos)... definición dsm v... nacimiento de la unesco... escrito: “para enseñar a hablar...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estrategias metodológicas de la unidad didáctica... las limitaciones de la historia en los actuales planes de estudios... definición y objetivos...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Depresión mayor... trastorno de ansiedad por separación... trastorno disforico premestrual... trastorno por atracón... objetivos generales dominar el psicodiagnóstico...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Derechos de autor... la educación en línea... trabajos colaborativos... aspectos diferenciales con respecto a la docencia presencial... blended learning...