Curso Universitario en Orientación Vocacional y Profesional

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Comprender los diferentes conceptos de orientación: vocacional, educativa y profesional. Visionar de la evolución de la orientación y sus diferentes enfoques. Entender la orientación desde un punto de vista práctico para impulsar la integración de los jóvenes en el mundo laboral actual. Conocer cómo se puede organizar la orientación vocacional y profesional dentro del ámbito escolar. Diferenciar las funciones de los profesionales de la orientación en el ámbito escolar, especialmente las referidas con la orientación vocacional y profesional. A quién va dirigido Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Comprender los diferentes conceptos de orientación: vocacional, educativa y profesional. Visionar de la evolución de la orientación y sus diferentes enfoques. Entender la orientación desde un punto de vista práctico para impulsar la integración de los jóvenes en el mundo laboral actual. Conocer cómo se puede organizar la orientación vocacional y profesional dentro del ámbito escolar. Diferenciar las funciones de los profesionales de la orientación en el ámbito escolar, especialmente las referidas con la orientación vocacional y profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: marco teorico 1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional 1.1.1. Periodo ideológico 1.1.2. E empirista 1.1.3. Periodo observacional 1.1.4. E empírica la orientación como ajuste 1.1.5. E empírica la orientación como educación. 1.1.6. E teórica. 1.1.7. E tecnológica. 1.1.8. E psicopedagógica. 1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista. 1.1.10. Expansión de la orientación. 1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional. 1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del azar. 1.2.2. Factores económicos 1.2.3. Factores sociológicos. 1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores. 1.2.5. Modelo psicodinámico 1.2.6. Enfoques de necesidades 1.2.7. Enfoque del concepto de si mismo 1.2.8. Modelo socio-psicológico de pm, blan 1.2.9. Modelo de j.L holland 1.2.10. Enfoque fenomenológico de dowald e. Super 1.2.11. Modelo de aprendizaje social de krumboltz 1.2.12. Modelo de activación de dennis pelletier 1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación. 1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional? 1.3.2. Diferencias con la orientación educativa. 1.3.3. Marco institucional 1.3.4. Los centros de formación 1.3.5. La familia 1.3.6. El equipo de orientación 1.3.7. El individuo. 1.3.8. El grupo. 1.3.9. La empresa. 1.3.10. Colectivos especiales. 1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional 1.4.1. Orientación profesional sus ocupacional 1.4.2. La intervención y su justificación.  1.4.3. Modelo de programas 1.4.4. Modelo colaborativo.  1.4.5. Modelo clínico 1.4.6. Modelo didáctico  1.4.7. Modelos de asesoramiento 1.4.8. Modelo de recursos. 1.4.9. Intervención reactiva/proactiva 1.4.10. Intervención grupal/individual 1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria) 1.5.1. Breve reseña legislativa 1.5.2. Situación actual 1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores. 1.5.4. Los itinerarios de secundaria. 1.5.5. Género y orientación en secundaria. 1.5.6. Equidad y orientación en secundaria. 1.5.7. La autoorientación. 1.5.8. El rol del orientador en secundaria. 1.5.9. El papel de la familia en secundaria. 1.5.10. Perspectivas futuras. 1.6. La orientación vocacional y profesional en bachillerato. 1.6.1. Breve reseña legislativa. 1.6.2. Situación actual. 1.6.3. Itinerario de bachillerato social 1.6.4. Itinerario de humanidades. 1.6.5. Itinerario artístico 1.6.6. Itinerario científico. 1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia. 1.6.8. Influencia de los medios de comunicación  1.6.9. La madurez vocacional 1.6.10. Tránsito a la unisidad 1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención. 1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica. 1.7.2. Situación actual 1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo 1.7.4. Coordinación de instituciones 1.7.5. Programa de intervención de unisitarios 1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral. 1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración. 1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo. 1.7.9. Estrategias de empleabilidad 1.7.10. Perspectivas futuras. 1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos. 1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral 1.8.2. Evolución del conocimiento 1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales 1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo 1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo 1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo. 1.8.7. La promoción en el empleo. 1.8.8. Precariedad laboral 1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral 1.8.10. Desajustes competencias unisitarios-mercado laboral 1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional 1.9.1. Marco teórico: modelo de ginzberg 1.9.2. E de la infancia. 1.9.3. Periodo tentativo. 1.9.4. Periodo realista. 1.9.5. Modelos de transito a la vida laboral. 1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial. 1.9.7. Auto desarrollo de la carrera profesional. 1.9.8. Madurez profesional y recolocación. 1.9.9. La jubilación y la orientación profesional. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocimiento de los datos numéricos de incidencia y prevalencia de las patologías alérgicas actualmente... aparatología en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro... interpretar, transmitir y aplicar...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Atención de la matrona ante traumatismos y heridas del aparato genital... descripción femenina... descripción masculina... regulación neurohormonal de la función...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Muerte súbita en la infancia... conceptos de la muerte... tipos de herida... valoración médica... aspectos legales de la investigación... tanatología forense...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos... hábitos asociados... manejo del plano oclusal... fuerzas fisiológicas... a quién va dirigido el máster online en ortopedia dentofacial está...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Organización de centros de secundaria... procesos de atención y neuroeducación... funciones del docente en centros educativos... innovación en planes y programas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud... análisis de bases de datos... fuentes de información para la investigación...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La formación del sistema nervioso... diferencias de género... requisitos para diplomados, graduados, o licenciados universitarios... tipos de neuronas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades técnicas en terapias respiratorias a través de medios audiovisuales y desarrollo de casos clínicos de calidad...
PEDIR INFORMACIÓN