Curso Universitario en Metodología y Aprendizaje basado en el Aula de...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Considerar los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje del currículo de matemáticas en Primaria. Tener en cuenta las competencias del profesor de matemáticas. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Metodología y Aprendizaje basado en el Aula de Educación Primaria. Alumnos con Adaptaciones está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso 1.1. El currículo de matemáticas en Educación Primaria. 1.1.1. Consideraciones generales del currículo de Educación Primaria en España. 1.1.1.1. Principios generales. 1.1.1.2. Finalidad. 1.1.1.3. Objetivos de la e. 1.1.1.4. Competencias. 1.1.1.5. Organización de la e. 1.1.1.6. Elementos transsales. 1.1.1.7. Evaluación. 1.1.2. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Primaria en España. 1.1.2.1. Orientaciones metodológicas. 1.1.2.2. Primer curso. 1.1.2.3. Segundo curso. 1.1.2.4. Tercer curso. 1.1.2.5. Cuarto curso. 1.1.2.6. Quito curso. 1.1.2.7. Sexto curso. 1.1.3. Objetivos del currículo de matemáticas. 1.1.3.1. Primero. 1.1.3.2. Segundo 1.1.3.3. Tercero. 1.1.3.4. Cuarto. 1.1.3.5. Quinto. 1.1.3.6. Sexto. 1.1.4. Estándares de aprendizaje. 1.1.4.1. Qué son los estándares de aprendizaje. 1.1.4.2. Para qué sirven los estándares de aprendizaje. 1.1.4.3. Comprensión oral. 1.1.4.4. Expresión oral. 1.1.4.5. Comprensión lectora. 1.1.4.6. Expresión escrita. 1.1.5. Competencias básicas. 1.1.5.1. Comunicación lingüística. 1.1.5.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 1.1.5.3. Competencia digital. 1.1.5.4. Aprender a aprender. 1.1.5.5. Competencias sociales y cívicas. 1.1.5.6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 1.1.5.7. Conciencia y expresiones culturales. 1.1.6. Contribución de las matemáticas al desarrollo de las competencias. 1.1.6.1. Comunicación lingüística. 1.1.6.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 1.1.6.3. Competencia digital. 1.1.6.4. Aprender a aprender. 1.1.6.5. Competencias sociales y cívicas. 1.1.6.6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 1.1.6.7. Conciencia y expresiones culturales. 1.1.7. Criterios de evaluación. 1.1.7.1. Primero. 1.1.7.2. Segundo. 1.1.7.3. Tercero. 1.1.7.4. Cuarto. 1.1.7.5. Quinto. 1.1.7.6. Sexto. 1.1.8. Rúbricas. 1.1.8.1. ¿Qué son las rúbricas?. 1.1.8.2. Para qué sirven las rúbricas. 1.1.8.3. Elaboración de rúbricas. 1.1.8.4. Aplicación de las rúbricas. 1.1.8.5. Las rúbricas en la evaluación de matemáticas. 1.1.9. Aplicación de la evaluación. 1.1.9.1. La evaluación en Primaria. 1.1.9.2. La evaluación de matemáticas. 1.1.9.3. La aplicación de la evaluación. 1.1.9.4. Evaluación de la evaluación. 1.1.9.5. Propuestas de mejora. 1.1.10. Bibliografía. 1. 2. Metodología didáctica en Educación Primaria. 1.1.2. Introducción a la metodología didáctica en Educación Primaria. 1.1.2.1. La metodología didáctica. 1.1.2.2. Metodologías. 1.1.2.3. Cuál escoger. 1.1.2.4. Ventajas e inconvenientes. 1.1.2.5. Metodologías activas. 1.1.2.6. Las metodologías del siglo XXI. 1.2.2. Metodología Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. 1.2.2.1. Contenido. 1.2.2.2. Conocimiento. 1.2.2.3. Enunciar, memorizar, comprender. 1.2.2.4. Metalenguaje. 1.2.2.5. Lenguaje objeto. 1.2.3. Secuenciación de los contenidos del currículo. 1.2.3.1. Primero. 1.2.3.2. Segundo. 1.2.3.3. Tercero. 1.2.3.4. Cuarto. 1.2.3.5. Quinto. 1.2.3.6. Sexto. 1.2.4. La transsalidad de las matemáticas a lo largo de Educación Primaria. 1.2.4.1. Las matemáticas a lo largo de Educación Primaria. 1.2.4.2. Conocimientos previos. 1.2.4.3. Primer ciclo. 1.2.4.4. Segundo ciclo. 1.2.4.5. Preparación para secundaria. 1.2.5. Las competencias del profesor de matemáticas, ¿qué necesitamos?. 1.2.5.1. El maestro de primaria. 1.2.5.2. Conocimientos. 1.2.5.3. Preparación. 1.2.5.4. Competencias clave. 1.2.5.5. Autoevaluación. 1.2.6. Procedimientos de la práctica educativa. 1.2.6.1. ¿Qué es la práctica educativa?. 1.2.6.2. La teoría en la práctica educativa. 1.2.6.3. Autoevaluación de la práctica educativa. 1.2.6.4. Criterios para la mejora de la práctica educativa. 1.2.6.5. La puesta en marcha de la práctica educativa. 1.2.7. El aula en la enseñanza de las matemáticas. 1.2.7.1. El aula en Educación Primaria. 1.2.7.2. La importancia de la distribución del aula. 1.2.7.3. Los espacios en el aula. 1.2.7.4. El rincón de las matemáticas. 1.2.7.5. Otros modelos organizativos. 1.2.8. Las Matemáticas en el aula de Primaria. 1.2.8.1. La importancia de las matemáticas. 1.2.8.2. Las matemáticas en el desarrollo del pensamiento del alumno. 1.2.8.3. La organización temporal de la clase. 1.2.8.4. Los deberes, la eterna discusión. 1.2.8.5. Corrección de ejercicios y corrección de exámenes. 1.2.9. Las TIC como metodología didáctica para la enseñanza de las matemáticas. 1.2.9.1. Las TIC en la educación. 1.2.9.2. Las TIC como metodología didáctica. 1.2.9.3. Las TIC como ayuda a la enseñanza de las matemáticas. 1.2.9.4. Ventajas e inconvenientes. 1.2.9.5. La aplicación de las TIC en el aula. 1.2.10. Bibliografia. 1.3. La evaluación en el aula de matemáticas. 1.3.1. ¿Qué es la evaluación?. 1.3.1.1. Por qué evaluamos. 1.3.1.2. La evaluación en el primer ciclo de primaria. 1.3.1.3. La evaluación en segundo ciclo de primaria. 1.3.1.4. Los criterios de evaluación. 1.3.1.5. Los estándares de aprendizaje. 1.3.1.6. Evaluación de los resultados. 1.3.2. La evaluación según el currículo de matemáticas. 1.3.2.1. Criterios generales. 1.3.2.2. Criterios y estándares de primero de primaria. 1.3.2.3. Criterios y estándares de segundo de primaria. 1.3.2.4. Criterios y estándares de tercero de primaria 1.3.2.5. Criterios y estándares de cuarto de primaria 1.3.2.6. Criterios y estándares de qiunto de primaria 1.3.2.7. Criterios y estándares de sexto de primaria 1.3.3. La evaluación del aprendizaje. 1.3.3.1. Qué evaluar del aprendizaje. 1.3.3.2. Cómo evaluar el aprendizaje. 1.3.3.3. Cómo recuperar el aprendizaje. 1.3.3.4. La autoevaluación de la evaluación. 1.3.3.5. La crítica a la evaluación del aprendizaje. 1.3.3.6. Los suspensos en la mentalidad del alumno. 1.3.4. La evaluación de la adquisición de conceptos clave. 1.3.4.1. Qué evaluar de la adquisición de conceptos clave. 1.3.4.2. Cómo evaluar la adquisición de conceptos clave. 1.3.4.3. Cómo recuperar los conceptos clave no adquiridos. 1.3.4.4. La autoevaluación de la evaluación. 1.3.4.5. La crítica a la evaluación de la adquisición de conceptos clave. 1.3.4.6. Las dificultades en la adquisición de conceptos clave. 1.3.5. La evaluación de la metodología de enseñanza. 1.3.5.1. La importancia de la autoevaluación de la práctica docente. 1.3.5.2. Cómo evaluar la metodología de enseñanza. 1.3.5.3. Interpretación de los resultados. 1.3.5.4. Propuestas de mejora. 1.3.5.5. Plan de acción de mejor. 1.3.5.6. Implementación del plan de mejora. 1.3.6. Diseño de exámenes de matemáticas. 1.3.6.1. El alumno frente al examen. 1.3.6.2. Los exámenes en primer ciclo de primaria. 1.3.6.3. Los exámenes en segundo ciclo de primaria. 1.3.6.4. La adaptación de los exámenes a alumnos con NEE. 1.3.6.5. La adaptación de exámenes para la atención a la disidad. 1.3.6.6. Los errores en el diseño de los exámenes. 1.3.7. La corrección de los exámenes de matemáticas. 1.3.7.1. Por qué es importante corregir los exámenes. 1.3.7.2. Beneficios. 1.3.7.3. El alumno frente al suspenso y la importancia de la corrección. 1.3.7.4. Rojo o de. 1.3.7.5. Cómo corregir un examen. 1.3.7.6. La corrección del examen en clase. 1.3.8. Las rúbricas. 1.3.8.1. Qué son las rúbricas. 1.3.8.2. Para qué sirven las rúbricas. 1.3.8.3. Ventajas y desventajas. 1.3.8.4. Cómo se usan las rúbricas. 1.3.8.5. Las rúbricas en la evaluación. 1.3.8.6. Ejemplo de rúbrica. 1.3.9. Autoevaluación del alumno. 1.3.9.1. La importancia de la autoevaluación del alumno. 1.3.9.2. Alumnos corrigiendo a alumnos. 1.3.9.3. La autoevaluación y la confianza. 1.3.9.4. Métodos de autoevaluación. 1.3.9.5. Ventajas y desventajas. 1.3.10. Bibliografía. 1.4. Errores, dificultades y bloqueos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 1.4.1. La memoria visual. 1.4.1.1. Qué es la memoria visual. 1.4.1.2. Para qué sirve la memoria visual. 1.4.1.3. La memoria visual en el estudio de las matemáticas. 1.4.1.4. Los problemas de la memoria visual. 1.4.1.5. La memoria visual y los alumnos con NEE. 1.4.2. La comprensión de conceptos sobre magnitudes. 1.4.2.1. Las magnitudes como concepto abstracto. 1.4.2.2. Dificultades en la comprensión de las magnitudes de medida. 1.4.2.3. Dificultades en la comprensión de las magnitudes de volumen. 1.4.2.4. Dificultades en la comprensión de las magnitudes de tiempo. 1.4.2.5. Dificultades en la comprensión de las magnitudes de espacio. 1.4.2.6. Resolución de dificultades. 1.4.3. La comprensión de los conceptos abstractos. 1.4.3.1. Los conceptos abstractos. 1.4.3.2. Dificultades más comunes. 1.4.3.3. Los bloqueos en la comprensión de conceptos abstractos 1.4.3.4. Resolución de dificultades. 1.4.3.5. Desbloqueos. 1.4.4. La lectura e interpretación de enunciados. 1.4.4.1. La importancia de la lectura en las matemáticas. 1.4.4.2. Lectura y relectura. 1.4.4.3. La comprensión de los enunciados. 1.4.4.4. La interpretación de los enunciados. 1.4.4.5. Metodología de lectura. 1.4.4.6. La lectura y la resolución de enunciados. 1.4.5. Las operaciones básicas. 1.4.5.1. Suma. 1.4.5.2. Resta. 1.4.5.3. Multiplicación. 1.4.5.4. División. 1.4.5.5. Operaciones combinadas. 1.4.6. Las tablas de multiplicar. 1.4.6.1. La tabla del 1 y 2 1.4.6.2. La tabla del 3 y 4 1.4.6.3. La tabla del 5 y 6 1.4.6.4. La tabla del 7 y 8 1.4.6.5. La tabla del 9 y 10 más
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