Curso Universitario en Liderazgo, Dirección y Gestión del Proyecto Educativo
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Profundizar en los factores esenciales de éxito del proyecto educativo. Contirse en un experto para dirigir o participar en un proyecto educativo de calidad. Ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias para la programación e implementación de proyectos educativos. Ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para la creación de su propio proyecto educativo innovador. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Liderazgo, Dirección y Gestión del Proyecto Educativo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos relacionados con el ámbito educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Liderazgo, dirección y gestión del proyecto educativo 1.1. Términos y roles: Gestión, Dirección, Liderazgo. 1.1.1. Gestor. 1.1.2. Director. 1.1.3. Líder. 1.1.4. El papel de la gestión en la función directiva escolar. 1.1.5. El papel de la dirección en la función directiva escolar. 1.1.6. El papel del liderazgo en la función directiva escolar. 1.1.7. El triángulo virtuoso. 1.1.8. Nadie es perfecto. Nadie es una isla. 1.1.9. Un juego de contrapesos. 1.1.10. ¿De dad que es necesaria la soledad del mandatario?. 1.2. Coaching y liderazgo. 1.2.1. La función directiva como liderazgo de líderes. 1.2.2. El líder como coach. 1.2.3. Liderazgo, coaching y mayéutica. 1.2.4. Elementos del coaching de equipos: asistiendo la rotura de aguas. 1.2.4.1. Chequear al equipo. 1.2.4.2. Hacer conscientes del cambio. 1.2.4.3. Ser altavoz, abanderar, alentar, provocar. 1.2.5. Elementos del coaching de equipos: interviniendo subcutáneamente. 1.2.5.1. Traspasar la responsabilidad al equipo. 1.2.5.2. Fomentar la participación. 1.2.5.3. Articular lo que ya está en marcha. 1.2.5.4. Normalizar. 1.2.6. Elementos del coaching de equipos: aumentando las defensas del organismo. 1.2.6.1. Revelar las señales o síntomas. 1.2.6.2. Sostener la incomodidad. 1.2.6.3. Devol al equipo lo que le pertenece. 1.2.6.4. Dar voz a lo silenciado. 1.2.7. El líder y el caosorden: transacción y transformación. 1.2.8. Cambiar el lenguaje para modificar los hechos. 1.2.8.1. La comunicación como llave del cambio. 1.2.8.2. El lenguaje como motor del cambio. 1.2.8.3. Historia, metáforas y cuentos. La eficacia del lenguaje simbólico. 1.2.8.4. De las palabras a los hechos. 1.2.8.5. Celebrar lo realizado. 1.2.9. Las palabras convencen, el ejemplo arrastra. 1.3. Estructuras y liderazgos: personas de referencia en el centro, otros líderes. 1.3.1. El binomio potestad-autoridad. 1.3.2. Estructuras organizativas y liderazgos formales. 1.3.3. ¿Tenemos las estructuras necesarias y suficientes? 1.3.4. Tipos de liderazgo (sin apellidos). 1.3.4.1. Líderes maestros. 1.3.4.2. Líderes organizadores. 1.3.4.3. Líderes constructores. 1.3.5. Liderazgos paraformales y estructuras adaptativas. 1.3.6. La potestad delegada. 1.3.7. No hay directivo sin dirección ni líder sin proyecto. 1.3.8. Se puede aprender a ser líder, pero hay que dedicarle tiempo y atención. 1.3.9. Liderar desde los valores: compromiso, ejemplaridad, grandeza y resiliencia. 1.4. Elección, formación y acompañamiento de líderes en el centro. 1.4.1. ¿Para qué necesitamos este líder? Equipos de trabajo y liderazgo. 1.4.2. Cocreando el futuro: la delegación en los líderes. 1.4.2.1. Requisitos para delegar. 1.4.2.2. El proceso de la delegación. 1.4.2.3. Fases de la delegación. 1.4.3. Cocreando el futuro: el empoderamiento de los líderes. 1.4.3.1. Formas de empoderamiento. 1.4.3.2. Comunicación al centro. 1.4.3.3. Los límites del poder. 1.4.4. La formación permanente de los líderes. 1.4.5. Acompañar a quien se desvive cuidándolo. 1.4.6. El seguimiento personalizado de quien tiene una responsabilidad. 1.4.7. El desarrollo profesional de los líderes. 1.4.8. Es de bien nacidos ser agradecidos: el día después de abandonar una responsabilidad. 1.5. Cómo abanderar el proyecto educativo. 1.5.1. Conocer bien el marco: misión, visión y valores. 1.5.2. Saber trasmitir. 1.5.3. Tiempos y formas de la transmisión. 1.5.3.1. Lo importante vs. Lo urgente. 1.5.3.2. Ojo al 92% de lo comunicado, es lenguaje no bal. 1.5.4. Anclaje en el contexto real. 1.5.5. Todo proyecto requiere estrategia y táctica. 1.5.5.1. El plan estratégico. Actores. 1.5.5.2. La táctica. Actores. 1.5.6. Prueba y error. 1.5.7. El proyecto educativo y los líderes como coolhunters. 1.5.8. Erarrehumanumest... La escuela como laboratorio: posibilidades y límites. 1.5.9. Perseare autemdiabolicum. Lo que no funciona es lastre. 1.5.10. ¿Et tertia non datur? Aquel consejo del 50-25-20. 1.6. Formación teórico-práctica en las bases del proyecto. 1.6.1. El binomio fundamentación-practicidad. 1.6.2. Siempre es necesario fundamentar lo que se va a hacer. 1.6.2.1. El necesario aval científico. 1.6.2.2. Como motivo propedéutico. 1.6.2.3. Como argumento comunicativo. 1.6.2.4. Para fomentar la reflexión, la observación y la evaluación. 1.6.3. También hay que fundamentar los beneficios prácticos. 1.6.4. Aplicación de lo aprendido: motivación y supervisión. 1.6.5. ¿Dónde intir más esfuerzo? 1.6.6. Reflexión no quejumbrosa sobre lo que no funciona. 1.6.7. La polinización cruzada: co-aprendizaje entre docentes. 1.6.8. Reflexión sobre buenas prácticas. 1.6.9. Cuando lo que se hace ya se hizo. 1.7. El desarrollo de un proyecto. 1: Sus fases, posibilidades de cada fase. 1.7.1. Todo proyecto y grupo tienen fases de cambio. 1.7.2. Fases de un proyecto. Posibilidades: 1.7.2.1. Análisis. 1.7.2.2. Diseño. 1.7.2.3. Ejecución. 1.7.2.4. Evaluación. 1.7.3. Del proyecto de papel a la realidad. 1.7.4. Microcambios y desarrollo del proyecto educativo: el valor del trabajo en el aula. 1.7.5. Aprovechar lo que se hace: la escucha como motor del cambio. 1.7.6. El desarrollo de un proyecto y los cambios personales: la curva del cambio. 1.7.6.1. Las fases neutrales. 1.7.6.2. Los nuevos comienzos. 1.7.6.3. Transición y desarrollo. 1.7.7. Superposición de fases en proyectos complejos. 1.7.7.1. ¿Cómo lidiar con el cambio permanente? 1.7.7.2. Cuando no es posible cambiar los equipos. 1.7.8. ¿Y si no funciona? De errores también se vive. 1.8. El desarrollo de un proyecto. 2: Posibles obstáculos. 1.8.1. Obstáculos personales. 1.8.1.1. Distintos tipos de perfiles de las personas involucradas. 1.8.1.2. Perfiles por tiempo de desempeño. 1.8.1.3. Perfiles por encaje. 1.8.1.4. De las culturas balcanizadas a las comunidades profesionales. 1.8.2. El encaje burocrático. 1.8.2.1. La evaluación continua. Elaboración de indicadores adecuados. 1.8.2.2. No existen los indicadores unisales. 1.8.2.3. Ninguna escuela cabe en los papeles. 1.8.3. Leyes, normas y reglamentos. 1.8.3.1. Aprender a leer. 1.8.3.2. Preguntar. 1.8.3.3. Atrese a proponer. 1.8.4. Los obstáculos como instrumentos de mejora. 1.9. El desarrollo de un proyecto: 3: Factores de riesgo. 1.9.1. Personales. 1.9.1.1. Falta de equipo. 1.9.1.2. Conflictos internos. 1.9.1.3. Actitudes de antiliderazgo. 1.9.2. Estructurales. 1.9.2.1. Incoherencia con la misión 1.9.2.2. Ausencia de alineamiento con la visión. 1.9.2.3. Contradicción con los valores. 1.9.2.4. Duplicidad. 1.9.2.5. Sobrecarga. 1.9.3. Estratégicos. 1.9.3.1. Descontextualización. 1.9.3.2. Insostenibilidad. 1.9.4. Tácticos. 1.9.4.1. Desconocimiento del contexto. 1.9.4.2. Falta de planificación. 1.9.4.3. Premura. 1.9.5. Comunicativos. 1.9.5.1. El “juanpalomismo”. 1.9.5.2. El “qué dirán”. 1.9.5.3. De clientes a aliados. 1.9.6. Diseño de un proyecto y factores de riesgo. Valor y prudencia. 1.9.7. La necesidad de los asesores/supervisores externos. 1.10. Evaluación del liderazgo y dirección del proyecto educativo. 1.10.1. La evaluación como piedra angular de un proyecto. 1.10.2. El papel de la evaluación del liderazgo y dirección en la evaluación del proyecto. 1.10.3. ¿Quién evalúa al líder? 1.10.4. Instrumentos de evaluación del liderazgo. 1.10.5. El desarrollo de una carrera profesional directiva: aprendiendo a dirigir y liderar. 1.10.5.1. La formación permanente. 1.10.5.2. El acompañamiento directivo. 1.10.5.3. Foros e intercambios. 1.10.6. La cultura directiva local y el Proyecto Educativo del Centro. 1.10.7. La cultura directiva local forma parte de la enseña pedagógica del centro. 1.10.8. Los ciclos de liderazgo, seña de identidad de las escuelas. 1.10.9. El papel de los seniors en la escuela del mañana.. Módulo 2. Planificación y Gestión económico-financiera de Proyectos Educativos 2.1. Análisis situacional y problemática educativa. 2.1.1. Exploración diagnóstica. 2.1.2. Indicadores educativos. 2.1.3. El problema educativo. 2.1.4. Problemas de infraestructura. 2.1.5. Problemas socio económicos. 2.1.6. Problemas administrativos e institucionales. 2.1.7. Problemas ambientales. 2.1.8. Problemas históricos-culturales. 2.1.9. Análisis causa-efecto. 2.1.10. Análisis D.A.F.O. 2.2. Introducción a la planificación y gestión económico-financiera de proyectos educativos. 2.2.1. Preparación y evaluación de proyectos. 2.2.2. La toma de decisiones asociadas con un proyecto. 2.2.3. Tipología de los proyectos. 2.2.4. La evaluación de proyectos. 2.2.5. Evaluación social de proyectos. 2.2.6. Los proyectos en la planificación del desarrollo. 2.2.7. Alcances del estudio de proyectos. 2.2.8. El estudio técnico del proyecto. 2.2.9. El estudio del mercado. 2.2.10. Estudio organizacional y financiero. 2.3. Estructura económica y estudio de mercado Educativo. 2.3.1. Estructura del mercado. 2.3.2. Demanda de producto educativo. 2.3.3. Determinación de precios. 2.3.4. La oferta. 2.3.5. El mercado del proyecto. 2.3.6. Objetivo y es del estudio de mercado. 2.3.7. El consumidor. 2.3.8 La estrategia comercial. 2.3.9. Análisis del medio. 2.3.10. La demanda. 2.4. Técnicas de proyección y estimación de costos. 2.4.1. La proyección. 2.4.2. Métodos de proyección. 2.4.3. Métodos cualitativos y causales. 2.4.4 Modelo de series de tiempo. 2.4.5. Información de costos. 2.4.6. Costos diferenciales y futuros. 2.4.7. Elementos relevantes de costos. 2.4.8. Funciones de costos a corto plazo. 2.4.9. Análisis de costo-volumen-utilidad. 2.4.10. Costos contables y costo de I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) 2.5. Antecedentes económicos de estudio técnico y determinación de tamaño. 2.5.1. Alcances del estudio y proceso de producción. 2.5.2. Economías de escala. 2.5.3. Modelo de Lange. 2.5.4. Insiones en equipamiento. 2.5.5. Balance personal y elección de alternativas tecnológicas. 2.5.6. Factores que influyen en el tamaño del proyecto. 2.5.7. La economía del tamaño. 2.5.8. La optimización del tamaño. 2.5.9. Tamaño de un proyecto con mercado creciente. 2.5.10. Tamaño de un proyecto con demanda constante. 2.6. Decisiones de localización y efectos económicos organizacionales. 2.6.1. Estudio y factores de localización. 2.6.2. Métodos de evaluación por factores no cuantificables. 2.6.3. Método cualitativo por puntos. 2.6.4. El método de Brown y Gibson. 2.6.5. Maximización del valor actual neto. 2.6.6. El estudio de la organización del proyecto. 2.6.7. Los efectos económicos de las variables organizacionales. 2.6.8. Insión en organización. 2.6.9. Los costos de la operación administrativa. 2.6.10. Relevancia de los sistemas administrativos en la preparación y evaluación de proyectos. 2.7. El marco legal y las insiones del proyecto. 2.7.1. La relevancia del marco legal. 2.7.2. Consideraciones económicas del estudio legal. 2.7.3. Algunos efectos económicos del estudio legal. 2.7.4. El ordenamiento jurídico de la organización social. 2.7.5. Insiones previas a la puesta en marcha. 2.7.6. Insión en capital de trabajo. 2.7.7. Método contable. 2.7.8. Método del período de desfase. 2.7.9. Método del déficit acumulado máximo. 2.7.10. Insiones durante la operación. 2.8. Beneficios del proyecto y construcción de flujos de caja. 2.8.1. Los tipos de beneficios. 2.8.2. Valores de desecho. 2.8.3. Políticas de precio. 2.8.4. Análisis de rentabilidad para la fijación de precios. 2.8.5. Elementos del flujo de caja. 2.8.6. Estructura de un flujo de caja. 2.8.7. Flujo de caja del insionista. 2.8.8. Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha. 2.8.9. El EBITDA. 2.8.10. Otras consideraciones. 2.9. Criterios de evaluación de proyectos y tasa de descuento. 2.9.1. El criterio del valor actual neto (VAN) 2.9.2. El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) 2.9.3. Otros criterios de decisión. 2.9.4. Efectos de la inflación en la evaluación del proyecto. 2.9.5. El costo de capital. 2.9.6. El costo de la deuda. 2.9.7. El costo del capital propio o patrimonial. 2.9.8. Modelo de los precios de los activos de capital para determinar el costo del patrimonio. 2.9.9. Tasa promedio de las empresas susCAPM. 2.9.10. El problema de agencia. 2.10. Análisis de riesgo y sensibilidad 2.10.1. Consideraciones preliminares. 2.10.2. Modelo unidimensional de la sensibilización del VAN. 2.10.3. Modelo multidimensional de la sensibilización del VAN, simulación de Monte Carlo. 2.10.4. Usos y abusos de la sensibilidad. 2.10.5. Preparación y evaluación social de proyectos. 2.10.6. Costos y beneficios sociales. 2.10.7. Incidencia de los efectos indirectos o las externalidades. 2.10.8. Incidencia de los efectos intangibles. 2.10.9. Incidencia de la tasa social de descuento. 2.10.10. Evaluación privada y social. más
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