Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y posibilidades que nos ofrecen las tics en el área de la educación y la orientación. Identificar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso educativo. Iniciarse en el diseño y producción de recursos tecnológicos que faciliten los procesos de orientación y de enseñanza aprendizaje. Conocer los recursos y experiencias en materia de tics y orientación educativa que actualmente podemos tener nuestro alcance como orientadores. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Las tic en la orientacion academica/vocacional y profesional 1.1. Las Tics en la sociedad de la información. 1.1.1. Introducción.1.1.2. La sociedad e la información.1.1.3. Definición.1.1.4. Causas de su expansión.1.1.5. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas.1.1.6. Mitos de la sociedad de la información.1.1.7. Las TIC.1.1.8. Definición.1.1.9. Evolución y desarrollo.1.1.10. Características y posibilidades para la enseñanza. 1.2. La inclusión de las Tics en el ámbito escolar. 1.2.1. Introducción.1.2.2. Funciones de las TICs en la educación.1.2.3. Variables generales a considerar ante la incorporación de las Tics.1.2.4. Variables evolutivas.1.2.5. Variables fisiológicas.1.2.6. Variables culturales.1.2.7. Variables económicas.1.2.8. El modelo didáctico como referente.1.2.9. Criterios de selección.1.2.10. Otros aspectos a considerar. 1.3. La educación y la orientación en la globalización. 1.3.1. Introducción.1.3.2. El fenómeno de la globalización.1.3.3. Orígenes y características.1.3.4. Como afecta la globalización a la educación.1.3.5. Consecuencias positivas y negativas de la globalización.1.3.6. Calidad, equidad y pertinencia.1.3.7. Aprender a trazar límites como responsabilidad educativa. 1.3.8. Claves para un futuro sostenible.1.3.9. Otras perspectivas; dimensiones de una educación “glocal”.1.3.10. Nuevos espacios sociales de educación. 1.4. La formación en la competencia digital de los profesionales de la orientación. 1.4.1. Introducción.1.4.2. El profesional de la educación y la orientación en el siglo XXI.1.4.3. Alfabetización digital; de una necesidad a una realidad emergente.1.4.4. Definición de competencia digital.1.4.5. Marco común de la competencia digital.1.4.6. Áreas y competencias.1.4.7. Contextualización del marco de la competencia digital docente.1.4.8. Portfolio de la competencia digital docente.1.4.9. Algunos recursos para conseguir la competencia digital docente.1.4.10. Otros marcos sobre competencia digital. 1.5. El papel del orientador y el alumno en los nuevos espacios TIC. 1.5.1. Nuevos escenarios de aprendizaje.1.5.2. El impacto sobre el entorno del estudiante.1.5.3. El rol del orientador ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.1.5.4. El rol del alumno; de invisible a protagonista.1.5.5. Destrezas y competencias tecnológicas del profesor/orientador.1.5.6. Destrezas y competencias tecnológicas del alumno.1.5.7. Riesgos y propuestas. 1.6. Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la orientación y formación. 1.6.1. Introducción.1.6.2. La tecnología multimedia.1.6.3. Definición del concepto de multimedia.1.6.4. Cualidades de los recursos y materiales multimedia.1.6.5. Clasificación.1.6.6. Aportaciones y limitaciones.1.6.7. Desarrollo de materiales.1.6.8. Algunos criterios de calidad.1.6.9. El vídeo como recurso para la orientación y formación.1.6.10. Las Redes sociales como recurso para la orientación y formación. 1.7. Internet aplicado a la orientación: webquest, wikis y blogs. 1.7.1. Webquest.1.7.2. Concepto, origen y características. 1.7.3. Estructura de una webquest.1.7.4. Wikis.1.7.5. Concepto, origen y características.1.7.6. Estructura de una wiki.1.7.7. Weblogs.1.7.8. Concepto, origen y características.1.7.9. Estructura de una webquest. 1.8. Las Tics como apoyo a los alumnos con necesidades educativas. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Software para alumnos con necesidades educativas especiales. 1.8.3. Software que permiten el acceso al ordenador.1.8.4. Tecnologías de apoyo.1.8.5. Necesidad de recursos de apoyo en la orientación vocacional. 1.9. Algunos proyectos y experiencias de Orientación y TICs. 1.9.1. Introducción.1.9.2. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)1.9.3. “My vocational e-portfolio” (MYVIP)1.9.4. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones.1.9.5. Uveni. Plataforma de orientación para secundaria y bachillerato.1.9.6. A golpe de timbre.1.9.7. Sociescuela.1.9.8. Orientaline.1.9.9. Salón virtual del estudiante. 1.10. Algunos recursos digitales para la orientación educativa. 1.10.1. Introducción.1.10.2. Asociaciones y Portales de interés en el campo de la orientación.1.10.3. Blogs.1.10.4. Wikis.1.10.5. Redes Sociales de Profesionales o instituciones de Orientación académico- laboral.1.10.6. Grupos de Facebook.1.10.7. Apps asociadas al campo de la orientación.1.10.8. Hashtags interesantes.1.10.9. Otros recursos TIC.1.10.10. Entornos personales de aprendizaje en orientación; el orienta PLE. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN