Curso Universitario en La Orientación Profesional y Vocacional en el Mundo

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos El desarrollo y aplicación de diferentes recursos de gestión emocional a nivel de primaria y secundaria. Enseñar a establecer relaciones equilibradas con el entorno. Conocer los factores actuales clave para la empleabilidad. Desarrollar herramientas para la organización de ideas y argumentos motivacionales. Establecer una hoja de ruta específica para conseguir resultados en los alumnos. A quién va dirigido El Curso Unisitario en La Orientación Profesional y Vocacional en el Mundo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La orientación profesional y vocacional en el mundo 1.1. Hacia una visión comparada de la orientación vocacional y profesional en el mundo: variables relevantes. 1.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?. 1.1.2. y denominación del servicio de orientación. 1.1.3. Usuarios del servicio de orientación. 1.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo. 1.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación. 1.1.6. Funciones, objetivos y tareas. 1.1.7. Perfiles profesionales y formación previa. 1.1.8. Ratios. 1.1.9. Relación con otros servicios. 1.1.10. Otras variables relevantes. 1.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica...) 1.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos? 1.2.2. y denominación del servicio de orientación. 1.2.3. Usuarios del servicio de orientación. 1.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo. 1.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación. 1.2.6. Funciones, objetivos y tareas. 1.2.7. Perfiles profesionales y formación previa. 1.2.8. Ratios. 1.2.9. Relación con otros servicios. 1.2.10. Otras variables relevantes. 1.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...). 1.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas? 1.3.2. y denominación del servicio de orientación. 1.3.3. Usuarios del servicio de orientación. 1.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo. 1.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación. 1.3.6. Funciones, objetivos y tareas. 1.3.7. Perfiles profesionales y formación previa. 1.3.8. Ratios. 1.3.9. Relación con otros servicios. 1.3.10. Otras variables relevantes. 1.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...) 1.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?. 1.4.2. y denominación del servicio de orientación. 1.4.3. Usuarios del servicio de orientación. 1.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo. 1.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación. 1.4.6. Funciones, objetivos y tareas. 1.4.7. Perfiles profesionales y formación previa. 1.4.8. Ratios. 1.4.9. Relación con otros servicios. 1.4.10. Otras variables relevantes. 1.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional) 1.5.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional: origen, finalidad y misión. 1.5.2. Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación. 1.5.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP. 1.5.4. Competencias especializadas AIOEP (I): diagnóstico. 1.5.5. Competencias especializadas AIOEP (II): orientación educativa. 1.5.6. Competencias especializadas AIOEP (III): desarrollo de la carrera. 1.5.7. Competencias especializadas AIOEP (IV): counseling. 1.5.8. Competencias especializadas AIOEP (V): información. 1.5.9. Competencias especializadas AIOEP (VI): consulta. 1.5.10. Competencias especializadas AIOEP (VII): investigación. 1.5.11. Competencias especializadas AIOEP (VIII): gestión de programas y servicios. 1.5.12. Competencias especializadas AIOEP (IX): desarrollo comunitario. 1.5.13. Competencias especializadas AIOEP (X): empleo. 1.5.14. Normas éticas de la AIOEP. 1.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos 1.6.1. The ASCA National Model. 1.6.2. Programas de orientación escolar en el ASCA National Model. 1.6.3. Pilares de orientación escolar en el ASCA National Model. 1.6.4. Aplicación del ASCA National Model de orientación escolar. 1.6.5. Gestión de la orientación esolar desde el ASCA National Model. 1.6.6. Rendición de cuentas en el ASCA National Model. 1.6.7. Algunas plantillas del ASCA National Model. 1.6.8. Recognized ASCA Model Program (RAMP) 1.6.9. Estándares éticos de ASCA. 1.6.10. Estudios empíricos de ASCA sobre la efectividad de la orientación escolar. 1.7. El modelo competencial del orientador desde Chile. 1.7.1. Hacia un modelo de competencias y estándares para orientadores/as en Chile (MINEDUC 2010) 1.7.2. Competencias genéricas de los orientadores/as (I): comunicación. 1.7.3. Competencias genéricas de los orientadores/as (II): trabajo en equipo. 1.7.4. Competencias genéricas de los orientadores/as (III): cidad de planificar y organizar. 1.7.5. Competencias genéricas de los orientadores/as (IV): innovación y creatividad. 1.7.6. Competencias genéricas de los orientadores/as (V): compromiso con el aprendizaje continuo. 1.7.7. Un de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (I): dimensión pedagógica. 1.7.8. Un de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (II): dimensión técnica. 1.7.9. Un de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (III): dimensión de gestión. 1.7.10. Un de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (IV): dimensión social, ética y legal. 1.7.11. Un de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (V): dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional. 1.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann. 1.8.1. Leitfaden Berufsorientierung: directrices para la orientación profesional de la Fundación Bertelsmann. 1.8.2. Objetivos y principios de la orientación profesional coordinada: por el empleo juvenil. 1.8.3. Sistema de gestión de calidad para la orientación profesional coordinada desde el ámbito escolar. 1.8.4. Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar. 1.8.5. Aplicación de la orientación profesional en el ámbito escolar. 1.8.6. Principales dimensiones de calidad para organizar acciones de orientación profesional. 1.8.7. Cómo orientar profesionalmente a los hijos. 1.8.8. El profesor como aliado de la orientación profesional. 1.8.9. Apoyo a la Formación Profesional Dual. 1.8.10. Por el empleo juvenil: presente y futuro. 1.8.11. Reconocimientos y repercusión del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann. 1.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250. 1.9.1. ¿Es tan relevante la ratio de usuarios que atiende un orientador? 1.9.2. Algunos datos internacionales sobre la ratio de usuarios por orientador. 1.9.3. Algunos datos de España sobre la ratio de usuarios por orientador. 1.9.4. 1:250: la demanda de 1 orientador para cada 250 alumnos. 1.9.5. Algunas iniciativas para reclamar la ratio 1:250. 1.9.6. Relación de la ratio con otras variables relevantes en orientación. 1.9.7. Modelos organizativos de la orientación y ratio recomendable. 1.9.8. Cuando la ratio es excesiva: el caso del orientador elástico. 1.9.9. Respuestas del orientador elástico (I): líneas prioritarias de actuación. 1.9.10. Respuestas del orientador elástico (II): gestión de tareas y proyectos. 1.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación. 1.10.1. ¿Qué es y por qué realizar un análisis DAFO de diferentes modelos organizativos de la orientación? 1.10.2. Análisis DAFO de los servicios de orientación externos. 1.10.3. Análisis DAFO de los servicios de orientación dentro de los centros educativos. 1.10.4. Análisis DAFO de los servicios mixtos de orientación. 1.10.5. Análisis DAFO del modelo de la AIOEP. 1.10.6. Análisis DAFO del modelo ASCA 1.10.7. Análisis DAFO del modelo competencial de Chile. 1.10.8. Análisis DAFO del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann. 1.10.9. ¿Qué conclusiones podemos extraer de estos análisis DAFO?. 1.10.10. ¿Cómo concretar el modelo organizativo más adecuado para mi situación y contexto?. más
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