Curso Universitario en Introducción al Proyecto Educativo
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Profundizar en los factores esenciales de éxito del proyecto educativo. Contirse en un experto para dirigir o participar en un proyecto educativo de calidad. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Introducción al Proyecto Educativo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos del ámbito de la docencia. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Introducción al Proyecto educativo 1.1. ¿Qué es un proyecto educativo?. 1.1.1. Descripción. 1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta. 1.1.1.2. Implicaciones del proceso. 1.1.1.3. Presentación de los resultados. 1.1.2. Identificar el problema. 1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias. 1.1.3.1. Análisis DAFO. 1.1.3.2. Formulaciones de acciones. 1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática. 1.1.4.1. Lugar y situación del Proyecto. 1.1.4.2. Gestión del tiempo. 1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida. 1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar. 1.1.5.1. La mejor alternativa. 1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática. 1.2. ¿Para qué sirve?. 1.2.1. Generar los cambios en los entornos. 1.2.1.1. La gestión del cambio. 1.2.1.2. ificación del problema y su solución. 1.2.1.3. Apoyos institucionales. 1.2.1.4. ificación del progreso. 1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende?. 1.2.2. Transformar y permitir. 1.2.2.1. Dinámicas sociales. 1.2.2.2. Delimitando el problema. 1.2.2.3. Temas de interés común. 1.2.3. Modificando la realidad. 1.2.3.1. La unidad operativa. 1.2.4. Acción co. 1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades cos. 1.2.4.2. Actividades espontaneas. 1.2.4.3. Actividades estructuradas. 1.2.4.4. Acción co y socialización. 1.2.4.5. Acción co y estigmatización. 1.2.4.6. Acción co, transición y confianza. 1.3. Origen. 1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa. 1.3.1.1. Definición de los objetivos. 1.3.1.2. Justificación del proyecto. 1.3.1.3. Relevancia del Proyecto. 1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa. 1.3.1.4.1. La factibilidad de la implementación. 1.3.1.4.2. Limitaciones. 1.1.2. Objetivos de aprendizaje. 1.1.2.1. Viables y mediables. 1.1.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado. 1.4. Destinatarios. 1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos. 1.4.1.1. Alumnado. 1.4.1.2. Necesidades del centro. 1.4.1.3. Docentes implicados. 1.4.1.4. Directivos. 1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo. 1.4.2.1. Visión. 1.4.2.2. Objetivos estratégicos. 1.4.2.3. Recursos Políticas. 1.4.2.4. Recursos sociales. 1.4.2.5. Recursos propiamente educativos. 1.4.2.6. Recursos normativos. 1.4.2.7. Recursos financieros. 1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo. 1.4.3.1. Ejemplos. 1.4.3.2. Enfoques complementarios. 1.4.3.3. Reactivo / Proactivo. 1.4.3.4. Agentes del cambio. 1.4.3.5. Publico / Privado. 1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado. 1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares. 1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación. 1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse. 1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación. 1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria. 1.5. Factores. 1.5.1. Análisis de la situación educativa. 1.5.1.1. Es. 1.5.1.2. Revisión. 1.5.1.3. Reacoplar información. 1.5.2. Selección y definición del problema. 1.5.2.1. ificación de progreso. 1.5.2.2. Apoyos de las instituciones. 1.5.2.3. Delimitación. 1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto. 1.5.3.1. Objetivos relacionados. 1.5.3.2. Guías de trabajo. 1.5.3.3. Análisis de los objetivos. 1.5.4. Justificación del proyecto. 1.5.4.1. Relevancia del Proyecto. 1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa. 1.5.4.3. Viabilidad. 1.5.5. Análisis de la solución. 1.5.5.1. Fundamentación. 1.5.5.2. Fin o prepósito. 1.5.5.3. Metas o alcance. 1.5.5.4. Contexto. 1.5.5.5. Actividades. 1.5.5.6. Cronograma. 1.5.5.7. Recursos y responsabilidades. 1.5.5.8. Supuestos. 1.5.6. Planificación de las acciones. 1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas. 1.5.6.2. Propuesta de Trabajo. 1.5.6.3. Secuencias de actividades. 1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos. 1.5.7. Cronograma de trabajo. 1.5.7.1. Descomposición del trabajo. 1.5.7.2. Instrumento de comunicación. 1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto. 1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades. 1.5.7.5. Identificar las actividades. 1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades. 1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 1.5.8.1. Humanos. 1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto. 1.5.8.1.2. Roles y funciones. 1.5.8.2. Materiales. 1.5.8.2.1. Recursos. 1.5.8.2.2. instrumentación del proyecto. 1.5.8.3. Tecnológicos. 1.5.8.3.1. Equipos necesarios. 1.5.9. Evaluación. 1.5.9.1. Evaluación del proceso. 1.5.9.2. Evaluación de los resultados. 1.5.10. Informe final. 1.5.10.1. Guía. 1.5.10.2. Limitaciones. 1.6. Agentes implicados. 1.6.1. Alumnos / Alumnas. 1.6.2. Padres. 1.6.2.1. Familias. 1.6.2.2. Familias con. 1.6.3. Profesores. 1.6.3.1. Equipos de orientación educativa. 1.6.3.2. Profesorado del Centro. 1.6.4. Directivos. 1.6.4.1. Centros. 1.6.4.2. Municipales. 1.6.4.3. Autonómicos. 1.6.4.4. Nacionales. 1.6.5. Sociedad. 1.6.5.1. España del siglo 21. 1.6.5.2. Servicios Sociales. 1.6.5.3. Municipales. 1.6.5.4. Asociaciones. 1.6.5.5. Voluntariado de aprendizaje-servicio. 1.7. Contenidos. 1.7.1. Señas de identidad. 1.7.1.1. Micro o macro. 1.7.1.2. Aportar a la comunidad educativa. 1.7.2. Características. 1.7.2.1. Ideológicas. 1.7.2.2. Enseñanzas. 1.7.2.3. Unidades. 1.7.2.4. Horarios. 1.7.2.5. Instalaciones. 1.7.2.6. Profesorado. 1.7.2.7. Directivos. 1.7.3. Objetivos y compromisos. 1.7.3.1. Metas y objetivos. 1.7.3.2. Implicación del mundo educativo. 1.7.4. Valores concretos. 1.7.4.1. Habitas. 1.7.4.2. Conductos que fomenta. 1.7.5. Metodología. 1.7.5.1. Atención a la disidad. 1.7.5.2. Trabajar a base de proyectos A. 1.7.5.3. Aprendizaje basado en el pensamiento. 1.7.5.4. Aprendizaje digital. 1.7.6. Estructura organizativa. 1.7.6.1. Objetivo fundamental. 1.7.6.2. La misión. 1.7.6.3. Teoría, principios y valores. 1.7.6.4. Propósitos y las estrategias de cambio. 1.7.6.5. Concepción pedagógica. 1.7.6.6. Entorno comunitario. 1.8. Objetivos. 1.8.1. Docentes. 1.8.1.1. Orientador-Coordinador. 1.8.1.2. Colaborar en la modernización. 1.8.2. Planteamientos pedagógicos. 1.8.2.1. Efectivos. 1.8.2.2. Valorar. 1.8.2.3. Diseñar. 1.8.2.4. Desarrollar. 1.8.2.5. Poner en practica métodos. 1.8.3. Necesidades formativas. 1.8.3.1. Formación continua. 1.8.3.2. Pedagogías. 1.8.3.3. Aprendizaje digital. 1.8.3.4. La colaboración educativa. 1.8.3.5. Estrategias metodológicas. 1.8.3.6. Recursos didácticos. 1.8.3.7. Intercambiando experiencias. 1.9. Resultados. 1.9.1. ¿Qué se va a evaluar?. 1.9.1.1. ¿Cómo se va a llevar a cabo el examen?. 1.9.1.2. ¿Quién va a ser el encargado de realizarlo?. 1.9.1.3. ¿Cuándo se va a desarrollar el análisis?. 1.9.1.4. Análisis con SMART: relevancia, por atender a aspectos significativos. 1.9.2. Globalidad. 1.9.2.1. Ámbitos. 1.9.2.2. Dimensiones. 1.9.3. Fiabilidad. 1.9.3.1. Reflejar. 1.9.3.2. Mediciones. 1.9.3.3. sostenerse en evidencias objetivas. 1.9.4. Concisión. 1.9.4.1. Redacción. 1.9.4.2. Presentación. 1.9.5. Operatividad. 1.9.5.1. Medición. 1.9.5.2. Resultados factibles. 1.9.5.3. Consenso - asumida y compartida. 1.10. Conclusión. 1.10.1. Digitalización. 1.10.2. Colaboración. 1.10.3. Transformación. Módulo 2. Tipos de proyectos educativos 2.1. Proyectos tecnológicos. 2.1.1. Realidad virtual. 2.1.2. Realidad aumentada. 2.1.3. Realidad mixta. 2.1.4. Pizarras digitales. 2.1.5. Proyecto iPAD o tablet. 2.1.6. Móviles en el aula. 2.1.7. Robótica educativa. 2.1.8. Inteligencia artificial. 2.1.9. E-learning y educación online. 2.1.10. Impresoras 3D. 2.2. Proyectos metodológicos. 2.2.1. Gamificación. 2.2.2. Educación basada en juegos. 2.2.3. Flippedclassroom. 2.2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos. 2.2.5. Aprendizaje Basado en Problemas. 2.2.6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento. 2.2.7. Aprendizaje Basado en Competencias. 2.2.8. Aprendizaje Cooperativo. 2.2.9. DesignThinking. 2.2.10. Metodología Montessori. 2.2.11. Pedagogía musical. 2.2.12. Coaching educativo. 2.3. Proyectos de valores. 2.3.1. Educación emocional. 2.3.2. Proyectos contra el acoso escolar. 2.3.3. Proyectos de apoyo a asociaciones. 2.3.4. Proyectos a favor de la Paz. 2.3.5. Proyectos a favor de la no discriminación. 2.3.6. Proyectos solidarios. 2.3.7. Proyectos contra la violencia de género. 2.3.8. Proyectos de inclusión. 2.3.9. Proyectos interculturales. 2.3.10. Proyectos de convivencia. 2.4. Proyectos Basados en la Evidencia. 2.4.1. Introducción a los Proyectos Basados en la Evidencia. 2.4.2. Análisis previo. 2.4.3. Determinación del objetivo. 2.4.4. Investigación científica. 2.4.5. Elección del Proyecto. 2.4.6. Contextualización local o nacional. 2.4.7. Estudio de viabilidad. 2.4.8. Implementación del Proyecto Basado en la Evidencia. 2.4.9. Seguimiento del Proyecto Basado en la Evidencia. 2.4.10. Evaluación del Proyecto Basado en la Evidencia. 2.4.11. Publicación de resultados. 2.5. Proyectos artísticos. 2.5.1. LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). 2.5.2. Teatro. 2.5.3. Proyectos musicales. 2.5.4. Coro y orquesta. 2.5.5. Proyectos sobre la infraestructura del centro. 2.5.6. Proyectos de artes visuales. 2.5.7. Proyectos de artes plásticas. 2.5.8. Proyectos de artes decorativas. 2.5.9. Proyectos callejeros. 2.5.10. Proyectos centrados en la creatividad. 2.6. Proyectos sanitarios. 2.6.1. Servicios de enfermería. 2.6.2. Proyectos de alimentación saludable. 2.6.3. Proyectos dentales. 2.6.4. Proyectos oftalmológicos. 2.6.5. Plan de Primeros Auxilios. 2.6.6. Plan de Emergencia. 2.6.7. Proyectos con entidades externas de marco sanitario. 2.6.8. Proyectos de aseo personal. 2.7. Proyectos deportivos. 2.7.1. Construcción o remodelación de zonas de juego. 2.7.2. Construcción o remodelación de espacios deportivos. 2.7.3. Creación de clubes deportivos. 2.7.4. Clases extraescolares. 2.7.5. Proyectos de deportes individuales. 2.7.6. Proyectos de deportes colectivos. 2.7.7. Competiciones deportivas. 2.7.8. Proyectos con entidades externas de marco deportivo. 2.7.9. Proyectos de generación de hábitos saludables. 2.8. Proyectos de idiomas. 2.8.1. Proyectos de inmersión lingüística en el propio centro. 2.8.2. Proyectos de inmersión lingüística local. 2.8.3. Proyectos de inmersión lingüística internacional. 2.8.4. Proyectos de fonética. 2.8.5. Auxiliares de consación. 2.8.6. Profesores nativos. 2.8.7. Preparación para exámenes oficiales de idiomas. 2.8.8. Proyectos de motivación al aprendizaje de idiomas. 2.8.9. Proyectos de intercambio. 2.9. Proyectos de excelencia. 2.9.1. Proyectos de mejora de la lectura. 2.9.2. Proyectos de mejora del cálculo. 2.9.3. Proyectos de mejora de idiomas extranjeros. 2.9.4. Colaboración con entidades de prestigio. 2.9.5. Concursos y premios. 2.9.6. Proyectos para evaluaciones externas. 2.9.7. Conexión con empresas. 2.9.8. Preparación para pruebas estandarizadas de reconocimiento y prestigio. 2.9.9. Proyectos de excelencia en la cultura y el deporte. 2.9.10. Publicidad. 2.10. Otros proyectos de innovación. 2.10.1. OutdoorEducation. 2.10.2. Youtubers e influencers. 2.10.3. Mindfulness. 2.10.4. Tutoría entre iguales. 2.10.5. Método RULER. 2.10.6. Huertos escolares. 2.10.7. Comunidad de aprendizaje. 2.10.8. Escuela democrática. 2.10.9. Estimulación temprana. 2.10.10. Rincones de aprendizaje. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...