Curso Universitario en Intervención en Logopatías

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y eminentemente práctica con desarrollo e implementación instrumental para una cualificación como profesional de la reeducación logopédica. Objetivos específicos Adquisición de los conocimientos básicos relacionados con la intervención logopédica. Profundizar en el ajuste de la intervención a los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos de logopatías que existen. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Intervención en Logopatías está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Dislalia. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Recursos para la intervención en las distintas logopatías 1.1. Materiales y recursos para la intervención logopédica de las dislalias I. 1.1.1. Introducción a la unidad. 1.1.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /p/ en todas las posiciones. 1.1.2.1. Material de elaboración propia. 1.1.2.2. Material disponible en el mercado. 1.1.2.3. Recursos tecnológicos. 1.1.3. Materiales y recursos para la corrección del fonema /s/, en todas las posiciones. 1.1.3.1. Material de elaboración propia. 1.1.3.2. Material disponible en el mercado. 1.1.3.3. Recursos tecnológicos. 1.1.4. Materiales y recursos para la corrección del fonema /r/, en todas las posiciones. 1.1.4.1. Material de elaboración propia. 1.1.4.2. Material disponible en el mercado. 1.1.4.3. Recursos tecnológicos. 1.1.5. Materiales y recursos para la corrección del fonema /l/, en todas las posiciones. 1.1.5.1. Material de elaboración propia. 1.1.5.2. Material disponible en el mercado. 1.1.5.3. Recursos tecnológicos. 1.1.6. Materiales y recursos para la corrección del fonema /m/, en todas las posiciones. 1.1.6.1. Material de elaboración propia. 1.1.6.2. Material disponible en el mercado. 1.1.6.3. Recursos tecnológicos. 1.1.7. Materiales y recursos para la corrección del fonema /n/, en todas las posiciones. 1.1.7.1. Material de elaboración propia. 1.1.7.2. Material disponible en el mercado. 1.1.7.3. Recursos tecnológicos. 1.1.8. Materiales y recursos para la corrección del fonema /d/, en todas las posiciones. 1.1.8.1. Material de elaboración propia. 1.1.8.2. Material disponible en el mercado. 1.1.8.3. Recursos tecnológicos. 1.1.9. Materiales y recursos para la corrección del fonema /z/, en todas las posiciones. 1.1.9.1. Material de elaboración propia. 1.1.9.2. Material disponible en el mercado. 1.1.9.3. Recursos tecnológicos. 1.1.10. Materiales y recursos para la corrección del fonema /k/, en todas las posiciones. 1.1.10.1. Material de elaboración propia. 1.1.10.2. Material disponible en el mercado. 1.1.10.3. Recursos tecnológicos. 1.2. Materiales y recursos para la intervención logopédica de las dislalias II. 1.2.1. Materiales y recursos para la corrección del fonema /f/, en todas las posiciones. 1.2.1.1. Material de elaboración propia. 1.2.1.2. Material disponible en el mercado. 1.2.1.3. Recursos tecnológicos. 1.2.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ñ/, en todas las posiciones. 1.2.2.1. Material de elaboración propia. 1.2.2.2. Material disponible en el mercado. 1.2.2.3. Recursos tecnológicos. 1.2.3. Materiales y recursos para la corrección del fonema /g/, en todas las posiciones. 1.2.3.1. Material de elaboración propia. 1.2.3.2. Material disponible en el mercado. 1.2.3.3. Recursos tecnológicos. 1.2.4. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ll/, en todas las posiciones. 1.2.4.1. Material de elaboración propia. 1.2.4.2. Material disponible en el mercado. 1.2.4.3. Recursos tecnológicos. 1.2.5. Materiales y recursos para la corrección del fonema /b/, en todas las posiciones. 1.2.5.1. Material de elaboración propia. 1.2.5.2. Material disponible en el mercado. 1.2.5.3. Recursos tecnológicos. 1.2.6. Materiales y recursos para la corrección del fonema /t/, en todas las posiciones. 1.2.6.1. Material de elaboración propia. 1.2.6.2. Material disponible en el mercado. 1.2.6.3. Recursos tecnológicos. 1.2.7. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ch/, en todas las posiciones. 1.2.7.1. Material de elaboración propia. 1.2.7.2. Material disponible en el mercado. 1.2.7.3. Recursos tecnológicos. 1.2.8. Materiales y recursos para la corrección de los sinfones de /l/, en todas las posiciones. 1.2.8.1. Material de elaboración propia. 1.2.8.2. Material disponible en el mercado. 1.2.8.3. Recursos tecnológicos. 1.2.9. Materiales y recursos para la corrección de los sinfones de /r/, en todas las posiciones. 1.2.9.1. Material de elaboración propia. 1.2.9.2. Material disponible en el mercado. 1.2.9.3. Recursos tecnológicos. 1.2.10. Conclusiones finales. 1.3. Intervención en dislexia 1.3.1. Aspectos generales de intervención. 1.3.2. Selección de objetivos en base al perfil diagnosticado. 1.3.2.1. Análisis de las muestras recogidas. 1.3.3. Priorización y secuenciación de los objetivos. 1.3.3.1. Procesamiento neurobiológico. 1.3.3.2. Procesamiento psicolingüístico. 1.3.4. Adecuación de los objetivos a los contenidos a trabajar. 1.3.4.1. Del objetivo específico al contenido. 1.3.5. Propuesta de actividades por área de intervención. 1.3.5.1. Propuestas basadas en el componente visual. 1.3.5.2. Propuestas basadas en el componente fonológico. 1.3.5.3. Propuestas basadas en la práctica lectora. 1.3.6. Programas y herramientas para la intervención. 1.3.6.1. Método Orton-Gillingham. 1.3.6.2. Programa A.C.O.S. 1.3.7. Materiales estandarizados para la intervención. 1.3.7.1. Materiales impresos. 1.3.7.2. Otros materiales. 1.3.8. Organización de los espacios. 1.3.8.1. Lateralización. 1.3.8.2. Modalidades sensoriales. 1.3.8.3. Movimientos oculares. 1.3.8.4. Habilidades visoperceptuales. 1.3.8.5. La motricidad fina. 1.3.9. Adaptaciones necesarias en el aula. 1.3.9.1. Adaptaciones curriculares. 1.3.10. Conclusiones y anexos. 1.4. Pautas para la dislexia 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Pautas para la persona con dislexia. 1.4.2.1. Afrontar el diagnóstico. 1.4.2.2. Pautas para la vida diaria. 1.4.2.3. Pautas para la persona con dislexia como estudiante. 1.4.3. Pautas para el entorno familiar. 1.4.3.1. Pautas para colaborar en la intervención. 1.4.3.2. Pautas generales. 1.4.4. Pautas para el contexto educativo. 1.4.4.1. Las adaptaciones. 1.4.4.2. Medidas a tomar para facilitar la adquisición de contenidos. 1.4.4.3. Pautas a seguir para la superación de exámenes. 1.4.5. Pautas específicas para el profesorado de lengua extranjera. 1.4.5.1. El reto del aprendizaje de los idiomas. 1.4.6. Pautas para otros profesionales. 1.4.7. Pautas para la forma de los textos escritos. 1.4.7.1. La tipografía. 1.4.7.2. El tamaño de la letra. 1.4.7.3. Los colores. 1.4.7.4. Espaciado entre caracteres, línea y párrafo. 1.4.8. Pautas para el contenido del texto. 1.4.8.1. Frecuencia y longitud de las palabras. 1.4.8.2. Simplificación sintáctica. 1.4.8.3. Expresiones numéricas. 1.4.8.4. El uso de esquemas gráficos. 1.4.9. Tecnología para la escritura. 1.4.10. Conclusiones y anexos. 1.5. Intervención logopédica en el TEL y consideraciones generales para la elaboración de un programa de intervención logopédico en niños con TEL. 1.5.1. ¿Qué es un programa de intervención logopédico? 1.5.1.1. Definición de programa de intervención 1.5.1.2. En qué consiste un programa de intervención logopédica. 1.5.1.3. Consideraciones del programa de intervención. 1.5.2. Objetivos del programa de intervención logopédica en niños con TEL. ¿Por qué crear un programa de intervención? 1.5.2.1. Objetivos generales de la intervención logopédica en casos de niños con TEL. 1.5.2.2. Objetivos específicos del programa de intervención logopédica de niños con TEL. 1.5.3. Áreas de intervención logopédica. 1.5.3.1. Intervención en dificultades lingüísticas. 1.5.3.1.1. Intervención en el área léxica. 1.5.3.1.2. Intervención en el área morfológica. 1.5.3.1.3. Intervención en el área sintáctica. 1.5.3.1.4. Intervención en el área pragmática. 1.5.3.2. Intervención en dificultades en las funciones ejecutivas. 1.5.3.2.1. Intervención en la memoria. 1.5.3.2.2. Intervención en la atención. 1.5.3.3.3. Intervención en la programación. 1.5.4. Aspectos importantes a tener en cuenta durante la intervención logopédica con el niño con TEL. 1.5.4.1. Consideraciones en la intervención en los niños con TEL. 1.5.4.1.1. La importancia de tener en cuenta las debilidades de los niños con TEL durante la intervención logopédica. 1.5.4.1.2. Cómo adaptar la intervención a las particularidades de cada caso. 1.5.4.1.2.1. intervención logopédica. 1.5.5. Propuesta de actividades para llevar cabo durante las intervenciones logopédicas. 1.5.5.1. La importancia de la adecuación de las actividades para la intervención. 1.5.5.1.1. Recursos materiales. 1.5.5.1.2. Actividades en las sesiones de intervención. 1.5.6. Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa en la intervención en TEL. 1.5.6.1. ¿Qué son los SAAC? 1.5.6.1.1. Definición de SAAC 1.5.6.1.2. Patologías y trastornos en los que se emplean los SAAC. 1.5.6.2. ¿Es adecuado emplear SAAC en la intervención en niños con TEL? 1.5.6.3. Los sistemas aumentativos del habla en los niños con TEL. ¿Cuándo y dónde emplearlos? 1.5.7. Los pictogramas en la intervención en casos de TEL. 1.5.7.1. ¿Qué son los pictogramas? 1.5.7.2. ¿Cómo ayuda el uso de pictogramas en la intervención con TEL? 1.5.8. Propuesta de materiales de intervención. 1.5.8.1. La importancia de la adecuación de los materiales empleados en la intervención con niños con TEL. 1.5.8.2. Lista de materiales adecuados para emplear en actividades con niños con TEL. 1.5.9. ¿Cómo favorecer la comprensión de las actividades de intervención en casos de niños con TEL? 1.5.9.1. Las dificultades de comprensión de actividades. 1.5.9.2. Estrategias para favorecer la comprensión de las actividades llevadas a cabo durante la intervención. 1.5.9.3. La estructuración de las actividades. 1.5.9.3.1. Los apoyos visuales durante la actividad.... más
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