Curso Universitario en Implementación de un Proyecto Educativo: Factores Clave para...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo general Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo. Conseguir una visión global de todo el proceso y no solamente una posición sesgada. Entender la función de cada uno de los agentes educativos en cada fase de la programación e implementación del proyecto educativo. Objetivos específicos Conocer los tipos de proyectos educativos más comunes en los centros educativos. Descubrir los proyectos educativos más innovadores del momento. Entender la variedad de posibilidades de la programación e implementación de proyectos educativos. Analizar los proyectos educativos de ámbito tecnológico más comunes e innovadores. Estudiar los proyectos educativos basados en las metodologías más innovadoras. Comprender los proyectos educativos centrados en valores que mejoran disos factores del proceso de enseñanza-aprendizaje. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Implementación de un Proyecto Educativo: Factores Clave para un Proyecto Educativo Eficiente y Eficaz para docentes está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos relacionados con el ámbito educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Tipos de proyectos educativos 1.1. Proyectos tecnológicos. 1.1.1. Realidad virtual. 1.1.2. Realidad aumentada. 1.1.3. Realidad mixta. 1.1.4. Pizarras digitales. 1.1.5. Proyecto iPAD o tablet. 1.1.6. Móviles en el aula. 1.1.7. Robótica educativa. 1.1.8. Inteligencia artificial. 1.1.9. E-learning y educación online. 1.1.10. Impresoras 3D. 1.2. Proyectos metodológicos. 1.2.1. Gamificación. 1.2.2. Educación basada en juegos. 1.2.3. Flippedclassroom. 1.2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos. 1.2.5. Aprendizaje Basado en Problemas. 1.2.6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento. 1.2.7. Aprendizaje Basado en Competencias. 1.2.8. Aprendizaje Cooperativo. 1.2.9. Design Thinking. 1.2.10. Metodología Montessori. 1.2.11. Pedagogía musical. 1.2.12. Coaching educativo. 1.3. Proyectos de valores. 1.3.1. Educación emocional. 1.3.2. Proyectos contra el acoso escolar. 1.3.3. Proyectos de apoyo a asociaciones. 1.3.4. Proyectos a favor de la Paz. 1.3.5. Proyectos a favor de la no discriminación. 1.3.6. Proyectos solidarios. 1.3.7. Proyectos contra la violencia de género. 1.3.8. Proyectos de inclusión. 1.3.9. Proyectos interculturales. 1.3.10. Proyectos de convivencia. 1.4. Proyectos Basados en la Evidencia. 1.4.1. Introducción a los Proyectos Basados en la Evidencia. 1.4.2. Análisis previo. 1.4.3. Determinación del objetivo. 1.4.4. Investigación científica. 1.4.5. Elección del Proyecto. 1.4.6. Contextualización local o nacional. 1.4.7. Estudio de viabilidad. 1.4.8. Implementación del Proyecto Basado en la Evidencia. 1.4.9. Seguimiento del Proyecto Basado en la Evidencia. 1.4.10. Evaluación del Proyecto Basado en la Evidencia. 1.4.11. Publicación de resultados. 1.5. Proyectos artísticos. 1.5.1. LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). 1.5.2. Teatro. 1.5.3. Proyectos musicales. 1.5.4. Coro y orquesta. 1.5.5. Proyectos sobre la infraestructura del centro. 1.5.6. Proyectos de artes visuales. 1.5.7. Proyectos de artes plásticas. 1.5.8. Proyectos de artes decorativas. 1.5.9. Proyectos callejeros. 1.5.10. Proyectos centrados en la creatividad. 1.6. Proyectos sanitarios. 1.6.1. Servicios de enfermería. 1.6.2. Proyectos de alimentación saludable. 1.6.3. Proyectos dentales. 1.6.4. Proyectos oftalmológicos. 1.6.5. Plan de Primeros Auxilios. 1.6.6. Plan de Emergencia. 1.6.7. Proyectos con entidades externas de marco sanitario. 1.6.8. Proyectos de aseo personal. 1.7. Proyectos deportivos. 1.7.1. Construcción o remodelación de zonas de juego. 1.7.2. Construcción o remodelación de espacios deportivos. 1.7.3. Creación de clubes deportivos. 1.7.4. Clases extraescolares. 1.7.5. Proyectos de deportes individuales. 1.7.6. Proyectos de deportes colectivos. 1.7.7. Competiciones deportivas. 1.7.8. Proyectos con entidades externas de marco deportivo. 1.7.9. Proyectos de generación de hábitos saludables. 1.8. Proyectos de idiomas. 1.8.1. Proyectos de inmersión lingüística en el propio centro. 1.8.2. Proyectos de inmersión lingüística local. 1.8.3. Proyectos de inmersión lingüística internacional. 1.8.4. Proyectos de fonética. 1.8.5. Auxiliares de consación. 1.8.6. Profesores nativos. 1.8.7. Preparación para exámenes oficiales de idiomas. 1.8.8. Proyectos de motivación al aprendizaje de idiomas. 1.8.9. Proyectos de intercambio. 1.9. Proyectos de excelencia. 1.9.1. Proyectos de mejora de la lectura. 1.9.2. Proyectos de mejora del cálculo. 1.9.3. Proyectos de mejora de idiomas extranjeros. 1.9.4. Colaboración con entidades de prestigio. 1.9.5. Concursos y premios. 1.9.6. Proyectos para evaluaciones externas. 1.9.7. Conexión con empresas. 1.9.8. Preparación para pruebas estandarizadas de reconocimiento y prestigio. 1.9.9. Proyectos de excelencia en la cultura y el deporte. 1.9.10. Publicidad. 1.10. Otros proyectos de innovación. 1.10.1. OutdoorEducation. 1.10.2. Youtubers e influencers. 1.10.3. Mindfulness. 1.10.4. Tutoría entre iguales. 1.10.5. Método RULER. 1.10.6. Huertos escolares. 1.10.7. Comunidad de aprendizaje. 1.10.8. Escuela democrática. 1.10.9. Estimulación temprana. 1.10.10. Rincones de aprendizaje. Módulo 2. Fase de implementación del Proyecto Educativo: factores clave para un proyecto educativo eficiente y eficaz 2.1. Liderazgo educativo. ¿Cuántos somos? 2.1.1. Consideraciones generales. 2.1.2. Teorías que nos acercan a la figura del líder. 2.1.3. Competencias esenciales del liderazgo. 2.1.4. Modelos de liderazgo. 2.1.5. Tendencias europeas en liderazgo educativo. 2.1.6. Herramientas para un liderazgo eficaz y eficiente. 2.1.7. Fases para contirse en un líder. 2.1.8. Habilidades sociales. 2.1.9. Habilidades emocionales. 2.1.10. Aspectos a tener en cuenta. 2.2. Preparación. ¿Quiénes somos? 2.2.1. Consideraciones generales. 2.2.2. Definición del Proyecto Educativo. 2.2.3. Relación del Proyecto Educativo con otros documentos. 2.2.4. Componentes del Proyecto Educativo. 2.2.5. Implicaciones del Proyecto Educativo. 2.2.6. Definición del proceso. 2.2.7. Planificación actuación. 2.2.8. Propuesta. 2.2.9. Ejemplos de planificación del proceso de elaboración de un Proyecto Educativo. 2.2.10. Aspectos a tener en cuenta. 2.3. Análisis de la situación. ¿Dónde estamos? 2.3.1. Consideraciones generales. 2.3.2. Definición del proceso. 2.3.3. Análisis del centro. 2.3.3.1. Fichas análisis del centro. 2.3.4. Análisis del entorno. 2.3.4.1. Fichas análisis del entorno 2.3.5. Modelo informe del equipo directivo a los diferentes agentes educativos. 2.3.6. Encuesta del Proyecto Educativo. 2.3.7. Aspectos a tener en cuenta. 2.4. Sensibilización. ¿Por qué necesitamos a todos/as? 2.4.1. Consideraciones generales. 2.4.2. Definición del proceso. 2.4.3. Planificación actuación. 2.4.4. Propuesta. 2.4.5. Ejemplos de planificación del proceso de sensibilización de un Proyecto Educativo. 2.4.6. Aspectos a tener en cuenta. 2.5. Elaboración. ¿Qué queremos? 2.5.1. Consideraciones generales. 2.5.2. Definición del proceso. 2.5.3. Principios, valores y señas de identidad del centro. 2.5.4. Objetivos básicos. Prioridades. 2.5.5. Aprobación y validación. 2.5.6. Difusión. 2.5.7. Plantillas. 2.5.8. Aspectos a tener en cuenta. 2.6. Implementación. ¿Cómo lo llevamos a cabo? 2.6.1. Consideraciones generales. 2.6.2. Definición del proceso. 2.6.3. Plantillas. 2.6.4. Aspectos a tener en cuenta. 2.7. Seguimiento y evaluación. ¿Por dónde vamos? 2.7.1. Consideraciones generales. 2.7.2. Definición del proceso. 2.7.3. Vigencia y revisión. 2.7.4. Plantillas. 2.7.5. Aspectos a tener en cuenta. 2.8. Rediseño del proyecto educativo. ¿Continuamos? 2.8.1. Consideraciones generales. 2.8.2. Definición del proceso. 2.8.3. Aspectos a tener en cuenta. 2.9. Coordinación órganos unipersonales y colegiados de gobierno. ¿Cómo nos vamos a coordinar? 2.9.1. Consideraciones generales. 2.9.2. Definición del proceso. 2.9.3. Órganos unipersonales. 2.9.4. Órganos colegiados de gobierno. 2.9.5. Aspectos a tener en cuenta. 2.10. Participación de los diferentes agentes educativos. ¿Cómo vamos a participar? 2.10.1. Consideraciones generales. 2.10.2. Definición del proceso. 2.10.3. Modelo de participación y gestión. 2.10.4. Participación de las familias. 2.10.5. Participación del profesorado. 2.10.6. Participación del personal no docente 2.10.7. Participación del alumnado. 2.10.8. Participación del entorno. 2.10.9. Aspectos a tener en cuenta. 2.10.10. Para saber más. más
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