Curso Universitario en Estrategias de Educación Inclusiva

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Ser conscientes de la relación que hay entre el cerebro y las emociones y conocer los sistemas implicados. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Estrategias de Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducaicón, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.3. Gestión del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente. 1.9.6. inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.7. inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.8. inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.8. Cómo practicar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2. La educación integradora de lo emocional y lo esencial 2.1. Tipos de escuelas. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Cultura. 2.1.3. Sistema educativo. 2.1.4. La escuela y la función del docente. 2.1.5. La escuela y la sociedad. 2.1.6. La escuela y la familia. 2.1.7. Escuela se. 2.1.8. Escuela inclusiva. 2.1.9. Escuela integradora. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. Definición y retos de la educación inclusiva. 2.2.1. Definición. 2.2.2. Escuela integradora. 2.2.3. Derechos humanos y educación inclusiva. 2.2.4. Retos de la educación inclusiva. 2.2.5. Transformación de la educación especial en educación inclusiva. 2.2.6. Aulas inclusivas. 2.2.7. Participación de la familia en la educación integradora. 2.2.8. Docente en la educación inclusiva. 2.2.9. Inteligencia emocional y Educación inclusiva. 2.2.10. Conclusión. 2.3. La educación inclusiva. 2.3.1. Definición. 2.3.2. ¿Qué es la educación inclusiva? 2.3.3. Objetivos de la educación inclusiva. 2.3.4. Características de la educación inclusiva. 2.3.5. Cambio de la educación especial a la educación inclusiva. 2.3.6. Niños en situaciones de marginalidad. 2.3.7. El niño con disidad funcional. 2.3.8. Tecnología para la educación inclusiva. 2.3.9. Curriculum en la educación inclusiva. 2.3.10. Conclusión. 2.4. Los obstáculos de la educación inclusiva. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. La exclusión. 2.4.3. La segregación. 2.4.4. Las barreras físicas. 2.4.5. Las barreras culturales. 2.4.6. Las políticas. 2.4.7. Barreras socioeconómicas. 2.4.8. Barreras didácticas. 2.4.9. La citación de los maestros en la escuela inclusiva. 2.4.10. Conclusión. 2.5. Ayudar a un alumno a aprender tiene que con entender cómo es su estado emocional. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Aprender. 2.5.3. Aprendizaje y desarrollo. 2.5.4. Emociones y estado de ánimo. 2.5.5. Importancia de la educación emocional en el aula. 2.5.6. ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? 2.5.7. Autorregulación emocional. 2.5.8. Trastornos por una deficiente regulación emocional. 2.5.9. Regulación emocional y neurociencia. 2.5.10. Conclusiones. 2.6. La inteligencia emocional como estrategia educatva. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Beneficios de la aplicación de la inteligencia emocional en el aula. 2.6.3. Motivación en el aula. 2.6.4. Distinguir nuestras emociones. 2.6.5. Destrezas para regular nuestros estados emocionales. 2.6.6. Autoestima. 2.6.7. Empatía en el aula. 2.6.8. Asertividad en el aula. 2.6.9. La comunicación emocionalmente inteligente en clase. 2.6.10. Conclusión. 2.7. Atención a la disidad motriz. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Discidad motora. 2.7.3. Escuela y la disidad motriz. 2.7.4. Recursos de acceso y estancia en el centro para niños con disidad motriz. 2.7.5. Material didáctico para niños con disidad motriz. 2.7.6. Intervención educativa. 2.7.7. Familia y la disidad motriz. 2.7.8. Desarrollo socio emocional de los niños con disidad motora. 2.7.9. Autoestima e Identidad personal. 2.7.10. Conclusiones. 2.8. Atención a la disidad auditiva. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Tipos de sordera según la pérdida auditiva. 2.8.3. Desarrollo del lenguaje oral. 2.8.4. Ámbito educativo. 2.8.5. Tecnología de apoyo. 2.8.6. La familia en el desarrollo emocional del niño con disidad auditiva. 2.8.7. La escuela y el niño con disidad auditiva. 2.8.8. Dificultades que pueden surgir en el desarrollo social del niño con disidad auditiva. 2.8.9. La teoría de la mente. 2.8.10. Conclusiones. 2.9. Atención a la disidad visual. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. La disidad funcional visual. 2.9.3. Clasificación de la pérdida de visión. 2.9.4. La inclusión educativa del niño con disidad visual. 2.9.5. El braille. 2.9.6. Productos de apoyo para el niño con disidad visual. 2.9.7. La familia y el niño con disidad funcional visual. 2.9.8. Importancia de la deficiencia visual en el aprendizaje. 2.9.9. Habilidades sociales. 2.9.10. Conclusiones. 2.10. Atención a la disidad en alumnos con problemas de aprendizaje. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Alumnos con problemas de aprendizaje. 2.10.3. La Disgrafía. 2.10.4. La Dislexia. 2.10.5. La Afasia. 2.10.6. La Discalculia. 2.10.7. Técnicas para ayudar a estudiantes con problemas de aprendizaje. 2.10.8. El docente y el niño con problemas de aprendizaje. 2.10.9. La familia y el niño con problemas de aprendizaje. 2.10.10. Conclusiones. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN