Curso Universitario en El Sistema Educativo como Ámbito de Exclusión Social

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales citar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión. Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva. Objetivos específicos Conocer qué implicaciones tiene el sistema educativo en la inclusión de los distintos grupos sociales tradicionalmente excluidos. Valorar la importancia de la escuela inclusiva para la atención a la disidad del alumnado. A quién va dirigido El Curso Unisitario en el Sistema Educativo como Ámbito de Exclusión Social está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El sistema educativo como ámbito de exclusión social 1.1. La exclusión en la educación. 1.1.1. Concepción de la educación actual. 1.1.1.1. La educación tradicional. 1.1.1.2. Evolución y problemas; escuelas europeas. 1.1.1.3. Otros modelos de educación. 1.1.2. Exclusión educativa. 1.1.2.1. Concepto de exclusión educativa. 1.1.2.2. Justificaciones para la exclusión. 1.2. La escuela inclusiva y la atención a la disidad. 1.2.1. El modelo actual de escuela (CO, AEE en CO, CEE, CAES). 1.2.1.1. La inclusión educativa. 1.2.1.2. Atención a la disidad. 1.2.2. Organización de la respuesta educativa. 1.2.2.1. A nivel de sistema educativo. 1.2.2.2. A nivel de centro. 1.2.2.3. A nivel de aula. 1.2.2.4. A nivel de alumno. 1.3. Alumnos con N.E.E. 1.3.1. Evolución de la EE en las últimas décadas. 1.3.1.1. La institucionalización de la educación especial (modelo médico). 1.3.1.2. El modelo clínico. 1.3.1.3. La normalización de servicios. 1.3.1.4. El modelo pedagógico. 1.3.1.5. Rasgos particulares que han caracterizado la evolución de la educación especial en España. 1.3.2. Definición de ACNEE. 1.3.2.1. A nivel educativo. 1.3.2.2. A nivel social. 1.3.3. Los alumnos con NEE en el ámbito educativo. 1.3.3.1. Dificultades específicas de aprendizaje. 1.3.3.2. TDAH. 1.3.3.3. Altas cidades intelectuales. 1.3.3.4. Incorporación tardía en el sistema educativo. 1.3.3.5. Condiciones personales o de historia escolar. 1.3.3.6. Alumnado con NEE. 1.3.4. Organización de la respuesta educativa para este alumnado. 1.3.5. Principales NEE por áreas de desarrollo de los ACNEE. 1.4. Alumnos con altas cidades. 1.4.1. Modelos definición. 1.4.2. Precocidad, talento, superdotación. 1.4.3. Identificación y NEE. 1.4.4. Respuesta educativa. 1.4.4 1. Aceleración. 1.4.4 2. Agrupamiento. 1.4.4 3. Programas de enriquecimiento. 1.4.4 4. Medidas ordinarias centro. 1.4.4 5. Medidas ordinarias aula. 1.4.4 6. Medidas extraordinarias. 1.5. Inclusión y Multiculturalidad. 1.5.1. Conceptualización. 1.5.2. Estrategias para dar respuesta a la multiculturalidad. 1.5.2.1. Estrategias de aula. 1.5.2.2. Soporte interno y externo al aula. 1.5.2.3. Adecuación al currículo. 1.5.2.4. Aspectos organizativos. 1.5.2.5. Cooperación centro-entorno. 1.5.2.6. Colaboración desde la institución. 1.6. El aprendizaje cooperativo. 1.6.1. Bases / enfoques teóricos. 1.6.1.1. Conflicto sociocognitivo. 1.6.1.2. Controsias conceptuales. 1.6.1.3. Ayuda entre escolares. 1.6.1.4. Interacción y procesos cognitivos. 1.6.2. Aprendizaje cooperativo. 1.6.2.1. Concepto. 1.6.2.2. Características. 1.6.2.3. Componentes. 1.6.2.4. Ventajas. 1.6.3. Formación del equipo. 1.6.4. Técnicas de aprendizaje cooperativo. 1.6.4.1. Técnica del rompecabezas. 1.6.4.2. Aprendizaje en equipos. 1.6.4.3. Aprendiendo juntos. 1.6.4.4. Investigación en grupos. 1.6.4.5. Co-op co-op. 1.6.4.6. Cooperación guiada o estructurada. 1.7. La coeducación. 1.7.1. Qué se entiende por coeducación. 1.7.1.1. Homofobia. 1.7.1.2. Transfobia. 1.7.1.3. Violencia de género. 1.7.1.4. Como trabajar la igualdad en las aulas (la prevención desde el aula). 1.8. El clima social en el aula. 1.8.1. Definición. 1.8.2. Factores que influyen. 1.8.2.1. Factores sociales. 1.8.2.2. Factores económicos. 1.8.2.3. Factores demográficos. 1.8.3. Agentes clave. 1.8.3.1. El rol del profesor. 1.8.3.2. El rol del alumno. 1.8.3.3. La importancia de la familia. 1.8.4. Evaluación. 1.8.5. Programas de intervención. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN