Curso Universitario en Educación Socioemocional y Coaching

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Ser conscientes de la relación que hay entre el cerebro y las emociones y conocer los sistemas implicados. Familiarizarse y comprender cuál es la actitud de las personas emocionalmente inteligentes. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Educación Socioemocional y Coaching está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la neuroeducación, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.3.1. Gestión de la felicidad. 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.4.1. Tipos de emociones. 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.6.1. Empatía. 1.1.6.2. Asertividad. 1.1.6.3. Resiliencia. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.7.1. Inteligencia académica. 1.1.7.2. Inteligencia social. 1.1.7.3. Inteligencia emocional. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.8.1. Modelos mixtos. 1.1.8.2. Modelos de habilidades. 1.1.8.3. Otros modelos. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.3.1. Motivación primaria. 1.2.3.1.1. Hambre. 1.2.3.1.2. Sed. 1.2.3.1.3. Sueño. 1.2.3.1.4. Sexo. 1.2.3.2. Motivos secundarios. 1.2.3.2.1. Necesidades. 1.2.3.2.2. Logros. 1.2.3.2.3. Poder. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.5.1. Características de las personas que la poseen. 1.2.5.2. Grado de empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.6.1. Actitudes del docente empático. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.7.1. Trastornos. 1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.9.1. Los sentidos. 1.2.9.2. Percepción y realidad. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional. 1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación. 1.3.2.3. Trastornos y lesiones. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.4.1. Características. 1.3.4.2. Introspección. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.6.1. Liderazgo. 1.3.6.2. Influencia. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.2.1. Bases y fundamentos. 1.5.2.2. Neuroeducación en el aula. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.3.1. Donde se producen las emociones. 1.5.3.2. El miedo. 1.5.3.3. La alegría. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.4.1. La acetilcolina. 1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina. 1.5.4.3. Dopamina. 1.5.4.4. Glutamato. 1.5.4.5. Serotonina. 1.5.4.6. Endorfina. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.6.1. Fisiología de la emoción. 1.5.6.2. Expresión de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.2.1. Actitud positiva. 1.6.2.2. Actitud negativa. 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.4.1. Actitudes positivas en clase. 1.6.4.2. Actitud de cambio y participación. 1.6.4.3. Estrategias. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.7.1. Escala de actitud. 1.6.7.2. Registro anecdótico. 1.6.7.3. Lista de Cotejo. 1.6.7.4. Escala de apreciación. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional. 1.7.2.2. Beneficios. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.3.1. Beneficios. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.4.1. Trabajar la empatía. 1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones. 1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales. 1.7.4.4. Comunicarse con el niño. 1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo. 1.7.4.6. Trabajar la motivación. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.5.1. Beneficios. 1.7.5.2. Elementos a trabajar. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional. 1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.7.1. Beneficios. 1.7.7.2. Como desarrollarla. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre. 1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer. 1.7.9.3. Conclusiones. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.2.1. Resilencia. 1.8.2.2. jercicio. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.8.1. Tabaco. 1.8.8.2. Alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.9.1. Programas de educación emocional. 1.8.9.2. Beneficios. 1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con disidad funcional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.2.1. Beneficios. 1.9.3. Gestíon del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.4.1. La función del maestro. 1.9.4.2. Metodología. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente 1.9.6. Inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.6.1. Competencias emocionales. 1.9.6.2. Beneficios. 1.9.7. Inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.7.1. Competencias emocionales. 1.9.7.2. Beneficios. 1.9.8. Inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.8.1. Competencias emocionales. 1.9.8.2. Beneficios. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase. 1.9.9.1.1. La caja de las emociones. 1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones. 1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias. 1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas. 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.3.1. Beneficios.de la meditación. 1.10.3.2. Problemas de la meditación. 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro. 1.10.8. Cómo prácticar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2. Coaching 2.1. ¿Qué es el Coaching? 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Definición. 2.1.3. La importancia de un coaching. 2.1.4. ¿Para qué sirve un coaching? 2.1.5. Tipos de coaching. 2.1.5.1. Según el contenido. 2.1.5.2. Según el método que se emplea. 2.1.6. Principios del coaching. 2.1.6.1. Introducción. 2.1.6.2. Nadie está en posesión de la dad. 2.1.6.3. Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades. 2.1.6.4. Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado. 2.1.6.5. Las personas pueden cambiar. 2.1.6.6. Confidencialidad. 2.1.6.7. Ser/Hacer. 2.1.7. Herramientas y Roles en el coaching. 2.1.7.1. Herramientas. 2.1.7.2. Roles. 2.1.8. La sesión de coaching. 2.1.9. Pasos que sigue el coaching en su tarea. 2.1.9.1. Observar. 2.1.9.2. Toma de conciencia. 2.1.9.3. Determinación de objetivos. 2.1.9.4. Actuar. 2.1.9.5. Medir. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. Técnicas y herramientas del Coaching en la empresa educativa. 2.2.1. Introducción.. 2.2.2. Herramientas del coaching educativo centradas en. 2.2.2.1. Retroalimentación. 2.2.2.2. Liderazgo. 2.2.2.3. Ayudar a la transformación. 2.2.3. Escucha activa. 2.2.3.1. Introducción. 2.2.3.2. Objetivo. 2.2.4. Comunicación. 2.2.4.1. Introducción. 2.2.4.2. Elementos de la comunicación. 2.2.4.3. Objetivo. 2.2.5. Recursos y habilidades. 2.2.6. La asertividad. 2.2.7. La mirada y la postura. 2.2.7.1. La mirada. 2.2.7.2. La postura. 2.2.8. Feedback. 2.2.8.1. Feedback positivo. 2.2.8.2. Feedback negativo. 2.2.9. Herramientas coaching externas para el docente. 2.2.9.1. Introducción. 2.2.9.2. La línea de tiempo. 2.2.9.3. Modelo Crow. 2.2.9.4. Las posiciones perceptivas. 2.2.9.5. Rueda de la vida académica. 2.2.10. Conclusiones. 2.3. La estructura de la sesión de coaching en la empresa educativa. 2.3.1 Introducción. 2.3.2. El proceso de coaching educativo. 2.3.2.1. Introducción. 2.3.2.2. Objetivos. 2.3.3. Rapport. 2.3.4. Análisis del grupo y nivel del desempeño de la clase. 2.3.5. Planificar metas y logros. 2.3.6. Motivar. 2.3.7. Entrenar y observar. 2.3.8. Ofrecer feedback. 2.3.9. Reestablecer nuevas metas. 2.3.10. Conclusiones. 2.4. Motivación y Coaching motivacional. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Motivación. 2.4.2.1. Introducción. 2.4.2.2. Motivación laboral. 2.4.2.2.1. Definición. 2.4.2.2.2. Factores de influencia. 2.4.3. Autoestima. 2.4.3.1. Introducción. 2.4.3.2. Funciones. 2.4.4. ¿Qué es un coaching motivacional? 2.4.5. Ayuda que proporciona el coaching motivacional. 2.4.6. Beneficios del proceso coaching 2.4.7. Estrategias del coaching motivacional. 2.4.8. Habilidades del coaching motivacional. 2.4.8.1. Introducción. 2.4.8.2. Habilidades. 2.4.9. Errores del coaching motivacional. 2.4.9.1. Introducción. 2.4.9.2. Errores. 2.4.10. Conclusiones. 2.5. Coaching educativo. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. ¿Qué es el coaching educativo? 2.5.2.1. Definición. 2.5.3. Coaching familiar. 2.5.4. Coaching en el aula. 2.5.5. La entrevista. 2.5.5.1. Introducción. 2.5.5.2. Tipos de entrevistas. 2.5.6. La comunicación en el aula. 2.5.6.1. Comunicación bal. 2.5.6.2. Comunicación no bal. 2.5.7. Fases del proceso coaching dentro del ámbito educativo. 2.5.7.1. Introducción. 2.5.7.2. Fases 2.5.8. Recursos y habilidades del coaching educativo. 2.5.8.1. Modelo de Grow. 2.5.8.2. La rueda de la vida. 2.5.9. Inteligencia emocional en el coaching educativo. 2.5.10. Conclusiones. 2.6. Coaching y deporte. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Coaching deportivo. 2.6.2.1. Definición. 2.6.2.2. Funciones. 2.6.3. Coaching y entrenador. 2.6.4. Beneficios del coaching deportivo. 2.6.4.1. Introducción. 2.6.4.2. Beneficios. 2.6.5. Metodología coaching deportivo. 2.6.5.1. El auto-descubrimiento. 2.6.5.2. La entrevista. 2.6.6. Procesos de coaching deportivo. 2.6.6.1. Crear una alianza. 2.6.6.2. Definir situaciones. 2.6.6.3. Definir un objetivo. 2.6.6.4. Crear plan de acción. 2.6.6.5. Observación. 2.6.6.6. Feedback. 2.6.6.7. Toma decisiones. 2.6.7. Principios del coaching deportivo. 2.6.7.1. Introducción. 2.6.7.2. Principios. 2.6.8. Perfil del coaching deportivo. 2.6.8.1. Líder. 2.6.8.2. Ensalzar lo personal. 2.6.8.3. Buen comunicador. 2.6.8.4. Canalizar emociones. 2.6.8.5. Optimista. 2.6.8.6. Motivador. 2.6.9. Estrategias motivacionales 2.6.9.1. Introducción. 2.6.9.2. Estrategias.. 2.6.10. Conclusiones. 2.7. Relación Coaching y Empowerment. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Empowerment. 2.7.2.1. Definición. 2.7.2.2. Premisas. 2.7.3. El líder. 2.7.3.1. Introducción. 2.7.3.2. Características. 2.7.3.2. Habilidades y atributos. 2.7.4. El Don de mando. 2.7.4.1. Introducción. 2.7.4.2. Características. 2.7.5. La influencia. 2.7.5.1. Introducción. 2.7.5.2. Características. 2.7.6. El equipo. 2.7.6.1. Introducción. 2.7.6.2. Fases de creación. 2.7.6.3. Características de un equipo eficaz. 2.7.7. Mentoring. 2.7.7.1. Definición. 2.7.7.2. Beneficios del Mentoring. 2.7.8. Cualidades del Coach. 2.7.8.1. Positivo. 2.7.8.2. Entusiasta. 2.7.8.3. Digno de confianza. 2.7.8.4. Observador. 2.7.8.5. Respetuoso. 2.7.8.6. Transparente. 2.7.8.7. Conocimiento sobre el desarrollo. 2.7.9. Coaching y el liderazgo. 2.7.9.1. Introducción. 2.7.9.2. Liderazgo coaching. 2.7.10. Conclusiones. 2.8. Marco legal y ético del Coaching. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Código deontológico. 2.8.2.1. Definición. 2.8.3. Principios éticos. 2.8.4. Código de ética. 2.8.5. Estándares generales. 2.8.6. Declaraciones públicas. 2.8.7. Relación de coaching. 2.8.8. Privacidad y confidencialidad. 2.8.9. Entrenamiento en coaching. 2.8.10. Investigación y publicaciones de Coaching. 2.9. Neurocoaching. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Neuroplasticidad. 2.9.3. La autoconsciencia. 2.9.4. Las creencias. 2.9.5. La neurociencia en el coaching. 2.9.6. Neurocoaching.. 2.9.7. Importancia del neurocoaching. 2.9.7.1. Introducción. 2.9.7.2. Beneficios. 2.9.8. Programación Neurolingüística (P.N.L.) 2.9.8.1. Definición. 2.9.8.2. Aplicaciones. 2.9.9. Características de un neurocoaching. 2.9.9.1. Miedos. 2.9.9.2. Valores. 2.9.9.3. Hábitos. 2.9.9.4. Identificación de fortalezas. 2.9.10. Conclusiones. 2.10. Bases psicológicas del Coaching. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Psicología positiva, Humanista y Transpersonal. 2.10.2.1. Psicología positiva. 2.10.2.2. Psicología Humanista. 2.10.2.2. Psicología Transpersonal. 2.10.3. Aprendizaje, cambio y desarrollo. 2.10.3.1. Aprendizaje. 2.10.3.2. Cambio. 2.10.3.2. Desarrollo. 2.10.4. Las creencias. 2.10.5. Distorsiones cognitivas. 2.10.6. Inteligencia emocional. 2.10.7. Comunicación e influencia. 2.10.7.1. Introducción. 2.10.7.2. El discurso. 2.10.7.3. Hablar en público. 2.10.8. Modelos mentales. 2.10.9. La entrevista psicológica. 2.10.10. Conclusiones. más
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