Curso Universitario en Educación Socioemocional: Liderazgo Docente

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación. Objetivos específicos Comprender que es la inteligencia emocional. Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional. Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa. Ser conscientes de la relación que hay entre el cerebro y las emociones y conocer los sistemas implicados. Familiarizarse y comprender cuál es la actitud de las personas emocionalmente inteligentes. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Educación Socioemocional: Liderazgo Docente está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducación, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Historia de la inteligencia emocional. 1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? 1.1.3.1. Gestión de la felicidad. 1.1.4. ¿Qué son las emociones? 1.1.4.1. Tipos de emociones 1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales. 1.1.6. Comprensión emocional. 1.1.6.1. Empatía. 1.1.6.2. Asertividad. 1.1.6.3. Resiliencia. 1.1.7. La inteligencia. 1.1.7.1. Inteligencia académica. 1.1.7.2. Inteligencia social. 1.1.7.3. Inteligencia emocional. 1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional. 1.1.8.1. Modelos mixtos. 1.1.8.2. Modelos de habilidades. 1.1.8.3. Otros modelos. 1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional. 1.1.10. Conclusiones. 1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I). 1.2.1. Introducción. 1.2.2. ¿Qué es la motivación? 1.2.3. Tipos de motivación. 1.2.3.1. Motivación primaria. 1.2.3.1.1. Hambre. 1.2.3.1.2. Sed. 1.2.3.1.3. Sueño. 1.2.3.1.4. Sexo. 1.2.3.2. Motivos secundarios. 1.2.3.2.1. Necesidades. 1.2.3.2.2. Logros. 1.2.3.2.3. Poder. 1.2.4. Motivación y ámbito escolar. 1.2.5. Empatía. 1.2.5.1. Características de las personas que la poseen. 1.2.5.2. Grado de empatía. 1.2.6. Empatía en el aula. 1.2.6.1. Actitudes del docente empático. 1.2.7. Empatía y Cerebro. 1.2.7.1. Trastornos. 1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía. 1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía. 1.2.9. Percepción. 1.2.9.1. Los sentidos. 1.2.9.2. Percepción y realidad. 1.2.10. Conclusiones. 1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II). 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Autorregulación. 1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional. 1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación. 1.3.2.3. Trastornos y lesiones. 1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula. 1.3.4. Auto-conciencia. 1.3.4.1. Características. 1.3.4.2. Introspección. 1.3.5. Habilidad social. 1.3.6. Administración de las relaciones. 1.3.6.1. Liderazgo. 1.3.6.2. Influencia. 1.3.7. Asertividad. 1.3.8. Confianza en uno mismo. 1.3.9. Adaptabilidad. 1.3.10. Conclusiones. 1.4. La inteligencia emocional en la empresa. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa. 1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente. 1.4.4. Liderazgo. 1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración. 1.4.6. Gestión de los conflictos. 1.4.7. Desarrollo de los demás. 1.4.8. Desempeño laboral. 1.4.9. Motivación al logro. 1.4.10. Conclusiones. 1.5. Cerebro y emociones. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Neuroeducación. 1.5.2.1. Bases y fundamentos. 1.5.2.2. Neuroeducación en el aula. 1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico. 1.5.3.1. Donde se producen las emociones. 1.5.3.2. El miedo. 1.5.3.3. La alegría. 1.5.4. Los neurotransmisores. 1.5.4.1. La acetilcolina. 1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina. 1.5.4.3. Dopamina. 1.5.4.4. Glutamato. 1.5.4.5. Serotonina. 1.5.4.6. Endorfina. 1.5.5. Circuito de recompensa. 1.5.6. Componentes de la emoción. 1.5.6.1. Fisiología de la emoción. 1.5.6.2. Expresión de la emoción. 1.5.7. El miedo. 1.5.8. La ira. 1.5.9. La felicidad. 1.5.10. Conclusiones. 1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. ¿Qué son las actitudes? 1.6.2.1. Actitud positiva. 1.6.2.2. Actitud negativa. 1.6.3. Actitudes sociales. 1.6.4. Promo la actitud positiva en la escuela. 1.6.4.1. Actitudes positivas en clase. 1.6.4.2. Actitud de cambio y participación. 1.6.4.3. Estrategias. 1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional. 1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela. 1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes. 1.6.7.1. Escala de actitud. 1.6.7.2. Registro anecdótico. 1.6.7.3. Lista de Cotejo. 1.6.7.4. Escala de apreciación. 1.6.8. Actitud en el trabajo. 1.6.9. Actitud y conducta. 1.6.10. Conclusiones. 1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses. 1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional. 1.7.2.2. Beneficios. 1.7.3. Inteligencia emocional en niños. 1.7.3.1. Beneficios. 1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños. 1.7.4.1. Trabajar la empatía. 1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones. 1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales. 1.7.4.4. Comunicarse con el niño. 1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo. 1.7.4.6. Trabajar la motivación. 1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia. 1.7.5.1. Beneficios. 1.7.5.2. Elementos a trabajar. 1.7.6. Inteligencia emocional en adultos. 1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional. 1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional. 1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento. 1.7.7.1. Beneficios. 1.7.7.2. Como desarrollarla. 1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores. 1.7.9. La inteligencia emocional y el género. 1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre. 1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer. 1.7.9.3. Conclusiones. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Salud emocional. 1.8.2.1. Resilencia. 1.8.2.2. Ejercicio. 1.8.3. Inteligencia emocional y salud física. 1.8.4. Deporte e inteligencia emocional. 1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional. 1.8.6. Depresión e inteligencia emocional. 1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional. 1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol. 1.8.8.1. Tabaco. 1.8.8.2. Alcohol. 1.8.9. Disidad funcional e inteligencia emocional. 1.8.9.1. Programas de educación emocional. 1.8.9.2. Beneficios. 1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con disidad funcional. 1.8.10. Conclusiones. 1.9. Inteligencia emocional en el aula. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula. 1.9.2.1. Beneficios. 1.9.3. Gestión del aula en la educación emocional. 1.9.4. El docente emocionalmente competente. 1.9.4.1. La función del maestro. 1.9.4.2. Metodología. 1.9.5. El alumno emocionalmente competente 1.9.6. inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar. 1.9.6.1. Competencias emocionales. 1.9.6.2. Beneficios. 1.9.7. inteligencia emocional en el aula con niños de primaria. 1.9.7.1. Competencias emocionales. 1.9.7.2. Beneficios. 1.9.8. inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes. 1.9.8.1. Competencias emocionales. 1.9.8.2. Beneficios. 1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase? 1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase. 1.9.9.1.1. La caja de las emociones. 1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones. 1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias. 1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas. 1.9.10. Conclusiones. 1.10. Meditación vipassana. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Breve historia de la meditación. 1.10.3. ¿Para qué meditamos? 1.10.3.1. Beneficios de la meditación. 1.10.3.2. Problemas de la meditación. 1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana. 1.10.5. Atención plena. 1.10.6. La meditación como recurso en el aula. 1.10.7. Meditación y cerebro. 1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro. 1.10.8. Cómo practicar la meditación Vipassana. 1.10.9. Meditación y estrés. 1.10.10. Conclusiones. Módulo 2. Líderes docentes emocinalmente inteligentes 2.1. Tipos de líderes. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Liderazgo autocrático. 2.1.3. Liderazgo burocrático. 2.1.4. Liderazgo participativo o democrático. 2.1.5. Liderazgo carismático. 2.1.6. Liderazgo orientado a las personas. 2.1.7. Liderazgo orientado a la tarea. 2.1.8. Liderazgo natural. 2.1.9. Liderazgo Laissez-faire. 2.1.10. Conclusiones. 2.2. Inteligencia emocional en el liderazgo. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Conciencia de sí mismo en el líder docente. 2.2.2.1. Ser consciente. 2.2.2.2. Gestal o configuración organizada. 2.2.2.3. Percepción de uno mismo. 2.2.3. Autorregulación emocional en el líder docente. 2.2.3.1. Autocontrol.emocional. 2.2.4. Autorrealización. 2.2.4.1. Pirámide de Maslow. 2.2.4.2. Elementos: 2.2.4.2.1. Escucha. 2.2.4.2.2. La comunicación. 2.2.4.2.3. El aprendizaje. 2.2.4.2.4. La experiencia. 2.2.4.2.5. El amor. 2.2.5. Motivación. 2.2.5.1. Motivación intrínseca. 2.2.5.2. Motivación extrínseca. 2.2.6. Empatía. 2.2.6.1. Empatía cognitiva. 2.2.6.2. Empatía afectiva. 2.2.7. Habilidades sociales. 2.2.7.1. Elementos conductuales. 2.2.7.2. Elementos cognitivos. 2.2.7.3. Elementos fisiológicos. 2.2.7.4. Componentes parabales o paralingüísticos. 2.2.7.5. Componentes bales. 2.2.8. Asertividad. 2.2.9. Tolerancia al estrés. 2.2.9.1. Técnicas para combatir el estrés: 2.2.9.1.1. Respiración de 10 segundos. 2.2.9.1.2. Descanso de 60 segundos. 2.2.9.1.3. Vacación de 5 minutos. 2.2.9.1.4. Masaje en el pecho. 2.2.9.1.5. Lista de cosas que te molestan. 2.2.9.1.6. Enfoque de paz. 2.2.9.2. Meditación. 2.2.9.3. Estilo de vida. 2.2.10. Conclusiones. 2.3. Habilidades de un líder emocionalmente inteligente. 2.3.1. Saber conectar con la gente. 2.3.2. Ser accesible. 2.3.3. Ser humilde. 2.3.4. Se positivo. 2.3.5. Tomas las cosas con calma. 2.3.6. Ser generoso. 2.3.7. Se integró. 2.3.8. Se z de leer a la gente. 2.3.9. Detecta y valora el potencial. 2.3.10. Ten algo que decir. 2.4. Maestría en la consación. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Elementos de la comunicación. 2.4.2.1. Emisor. 2.4.2.2. Receptor. 2.4.2.3. Código. 2.4.2.4. Canal. 2.4.2.5. Mensaje. 2.4.2.6. Contexto. 2.4.3. Funciones de la comunicación. 2.4.3.1. Informativa. 2.4.3.2. Afectiva. 2.4.3.3. Empática. 2.4.3.4. Educativa 2.4.4. Importancia de una comunicación de calidad en el aula. 2.4.5. Comunicación interpersonal. 2.4.6. Sesgos que distorsionan la comunicación interpersonal. 2.4.6.1. Errores de atribución. 2.4.6.2. Prejuicio de autocomplacencia. 2.4.6.3. Efecto halo. 2.4.6.4. Estereotipos y prejuicios. 2.4.6.5. Proyección. 2.4.6.6. Percepción se. 2.4.6.7. Efecto contraste. 2.4.7. Escucha activa. 2.4.7.1. Aspectos que ayudan a reforzar la comunicación. 2.4.7.2. Aspectos para ser un buen oyente. 2.4.7.3. La corrección a un alumno. 2.4.8. Aprender a emitir y recibir críticas. 2.4.8.1. Recibir críticas. 2.4.8.2. Emitir críticas. 2.4.9. La negociación. 2.4.9.1. Fuentes de conflicto en el aula. 2.4.9.2. Resolución de conflictos. 2.4.10. Conclusiones. 2.5. Conectarse con los demás. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Dar buena impresión. 2.5.2.1. Contacto visual. 2.5.2.2. Postura. 2.5.2.3. Higiene y vestimenta. 2.5.3. Saber conectar. 2.5.3.1. Escuchar y prestar atención. 2.5.3.2. La retroalimentación. 2.5.3.3. Se humilde. 2.5.4. Añade valor. 2.5.5. El poder de la sonrisa. 2.5.5.1. Sonrisa falsa. 2.5.5.2. Sonrisa incómoda. 2.5.5.3. Sonrisa sarcástica. 2.5.6. Se cercano, mira a los desconocidos como amigos. 2.5.7. Ser auténtico. 2.5.7.1. Aigua lo que te gusta. 2.5.7.2. Quiérete y confía en ti mismo. 2.5.8. Comunícate con la gente, no tengas miedo a hacer amigos. 2.5.9. Ábrete al aprendizaje. 2.5.10. Ayuda e interésate por los demás. 2.6. Ser más carismático. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. ¿Cómo son las personas carismáticas? 2.6.2.1. Introducción. 2.6.2.2. Características. 2.6.3. El profesor carismático. 2.6.3.1. Características. 2.6.4. Flexibilidad mental. 2.6.4.1. Desarrollo de la flexibilidad mental. 2.6.4.2. Características de la flexibilidad. 2.6.4.3. La rigidez metal y sus consecuencias. 2.6.5. Expresión emocional. 2.6.5.1. La experiencia subjetiva. 2.6.5.2. La respuesta fisiológica. 2.6.5.3. La respuesta conductual. 2.6.6. Credibilidad.. 2.6.7. Autoconfianza. 2.6.7.1. Conoce tus límites. 2.6.7.2. Conoce tus valores. 2.6.8. Postura. 2.6.9. Respeto y humildad. 2.6.10. Asertividad en el carisma 2.6.10.1. Principios asertivos. 2.6.10.2. Beneficios en el aula 2.7. Captar la atención de los demás. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Atención. 2.7.2.1. Atención focalizada. 2.7.2.2. Atención sostenida. 2.7.2.3. Atención se. 2.7.3. Factores que influyen en la atención. 2.7.3.1. Factores externos. 2.7.3.2. Factores internos. 2.7.4. ¿Cómo funciona la atención en nuestro cerebro? 2.7.5. Estrategias para mejorar la atención en el aula. 2.7.5.1. Voz y palabras. 2.7.5.2. Personalidad. 2.7.5.3. Mensaje.. 2.7.6. Aprender a escuchar. 2.7.6.1. La escucha activa. 2.7.6.2. La escucha empática. 2.7.7. La creatividad. 2.7.8. La autoconfianza 2.7.9. La atención en el TDAH. 2.7.9.1. Estrategias. 2.7.10. La atención en el TEA. 2.7.10.1. Estrategias. 2.8. Descodificar personas. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. La personalidad 2.8.2.1. Definición. 2.8.2.2. Rasgos. 2.8.2.3. Carácter. 2.8.2.4. Temperamento. 2.8.3. Extrasión – Introsión. 2.8.3.1. La personalidad tipo extrotidas. 2.8.3.2. La personalidad tipo introtidas.. 2.8.4. Responsabilidad – Desinhibición. 2.8.4.1. Personalidad tipo responsable. 2.8.4.2. Personalidad tipo despreocupada. 2.8.5. Apertura – Conservadurismo. 2.8.5.1. Personas de mente abierta. 2.8.5.2. Personalidades convencionales. 2.8.6. Amabilidad – Hostilidad. 2.8.6.1. Personalidad amable. 2.8.6.2. Personalidad hostil. 2.8.7. Neuroticismo – Estabilidad emocional. 2.8.7.1. Personalidad neurótica. 2.8.7.2. Personalidad segura, fuerte y calmada. 2.8.8. La importancia de conocer a los alumnos. 2.8.9. La importancia de conocerse a uno mismo. 2.8.10. Conclusiones. 2.9. Aumenta tu influencia. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. ¿Qué es la influencia? 2.9.3. Teoría de la influencia social. 2.9.3.1. Definición. 2.9.3.2. Influencia informativa. 2.9.3.3. Influencia normativa. 2.9.3.4. Fenómenos de la influencia. 2.9.4. La persuasión. 2.9.4.1. Definición. 2.9.4.2. Principios. 2.9.5. Coercion. 2.9.6. Emulación. 2.9.6.1. Definición. 2.9.6.2. Albert Bandura. 2.9.6.3. Emulación de los referentes. 2.9.7. Personas influyentes. 2.9.7.1. Características de la persona influyente. 2.9.7.2. Hábitos. 2.9.8. La influencia del docente en clase. 2.9.8.1. Impartir la clase. 2.9.8.2. Rendimiento del estudiante. 2.9.8.3. Calidad de la enseñanza. 2.9.9. Influencia en el liderazgo. 2.9.9.1. Poder. 2.9.9.2. Autoridad. 2.9.9.3. Respuesta de la influencia. 2.9.9.4. Influencia de la influencia. 2.9.10. Conclusiones. 2.10. Gana confianza más rápido. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Autoconfianza. 2.10.2.1. Definición. 2.10.2.2. Beneficios. 2.10.2.3. Desventajas. 2.10.3. La autoestima. 2.10.3.1. Definición. 2.10.3.2. Componentes. 2.10.3.2.1. Autoconcepto. 2.10.3.2.2. Autoconocimiento. 2.10.3.2.3. Autoconfianza. 2.10.4. Estrategias para desarrollar la confianza. 2.10.4.1. Toma de riesgos. 2.10.4.2. Autoevaluación. 2.10.4.3. Humor. 2.10.4.4. Diálogo interno. 2.10.5. Estrategias en clase para potenciar la autoestima. 2.10.6. La inseguridad. 2.10.6.1. Consecuencias. 2.10.6.2. Síntomas. 2.10.7. Causas que producen la inseguridad. 2.10.7.1. Ser perfeccionista y autoexigente. 2.10.7.2. Autoestima baja. 2.10.7.3. Patrones de crianza exigente. 2.10.7.4. Experiencias traumáticas. 2.10.8. Terapias cognitivos – conductuales contra la inseguridad. 2.10.8.1. Definición. 2.10.8.2. Terapia de exposición. 2.10.8.3. Desensibilización sistemática. 2.10.8.4. Reestructuración cognitiva. 2.10.9. Oxitocina. Hormona de la confianza. 2.10.9.1. Definición. 2.10.9.2. Efectos de la Oxitocina. 2.10.10. Conclusiones. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Objetivos específicos establecer la frecuencia de las infecciones nosocomiales, identificar los mircroorganismos implicados y conocer los factores de riesgo de infección...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Alérgenos alimentarios 2... características 1... clasificación y descripción de los principales alérgenos cutáneos 2... clasificación de los principales alérgicos...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera... gestión de grupos de población en riesgo... mejorar las competencias profesionales en la gestión en salud...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Descripción masculina... regulación neurohormonal de la función reproductora... atención de la matrona... atención de la matrona ante amenaza de parto pretérmino...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estudio de las contusiones... nexos causales en la producción de lesiones... fases del proceso... abuso sexual en menores... metodología en la valoración del daño...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Relación con las vías aéreas... rehabilitación neurooclusal 8... límite entre ortopedia y cirugía ortognática... cronología de erupción... radiografía frontal...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Procesos lingüísticos y neuroeducación... las necesidades educativas especiales... el sistema educativo español... el problema de investigación...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
A quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del podólogo, para poder realizar una atención de calidad...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Identificar hemisferios y lóbulos cerebrales... bases de las neurociencias 1... objetivo general actualizar los conocimientos sobre las neurociencias en sus distintos...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Áreas de atención enfermera al paciente respiratorio... diagnóstico de los trastornos del sueño... paciente trasplantado pulmonar 11... conceptos básicos...
PEDIR INFORMACIÓN