Curso Universitario en Dislexia

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento de las dislexias de una forma integral e integrada. Objetivos específicos Con este módulo el alumno será z de: Conocer qué es la dislexia y por qué se produce. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Dislexia está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes en el ámbito de la logopedia. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Logopédica en Dislexia 1.1. Fundamentos básicos de la lectura y la escritura. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. El cerebro. 1.1.2.1. Anatomía del cerebro. 1.1.2.2. Funcionamiento cerebral. 1.1.3. Métodos de exploración del cerebro. 1.1.3.1. Imagenología estructural. 1.1.3.2. Imagenología funcional. 1. 1.3.3. Imagenología por estimulación. 1.1.4. Bases neurobiológicas de la lectura y la escritura. 1.1.4.1. Procesos sensoriales. 1.1.4.1.1. El componente visual. 1.1.4.1.2. El componente auditivo. 1.1.4.2. Procesos de lectura. 1.1.4.2.1. Descodificación lectora. 1.1.4.2.2. Comprensión lectora. 1.1.4.3. Procesos de escritura. 1.1.4.3.1. Codificación escrita. 1.1.4.3.2. Construcción sintáctica. 1.1.4.3.3. Planificación. 1.1.4.3.4. El acto de escribir. 1.1.5. Procesamiento psicolingüístico de la lectura y la escritura. 1.1.5.1. Procesos sensoriales. 1.1.5.1.1. El componente visual. 1.1.5.1.2. El componente auditivo. 1.1.5.2. Proceso de lectura. 1.1.5.2.1. Descodificación lectora. 1.1.5.2.2. Comprensión lectora. 1.1.5.3. Procesos de escritura. 1.1.5.3.1. Codificación escrita. 1.1.5.3.2. Construcción sintáctica. 1.1.5.3.3. Planificación. 1.1.5.3.4. El acto de escribir. 1.1.6. El cerebro disléxico a la luz de la neurociencia. 1.1.7. La lateralidad y la lectura. 1.1.7.1. Leer con las manos. 1.1.7.2. Manualidad y lenguaje. 1.1.8. La integración del mundo exterior y la lectura. 1.1.8.1. La atención. 1.1.8.2. La memoria. 1.1.8.3. Las emociones. 1.1.9. Mecanismos químicos implicados en la lectura. 1.1.9.1. Neurotransmisores. 1.1.9.2. Sistema límbico. 1.1.10. Conclusiones y anexos. 1.2. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. La Comunicación. 1.2.2.1. El lenguaje oral. 1.2.2.2. El lenguaje escrito. 1.2.3. Relaciones entre Lenguaje oral y lenguaje escrito. 1.2.3.1. Aspectos sintácticos. 1.2.3.2. Aspectos semánticos. 1.2.3.3. Aspectos fonológicos. 1.2.4. Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje. 1.2.4.1. Lenguaje, palabra y escritura. 1.2.5. Desarrollar la palabra. 1.2.5.1. El lenguaje oral. 1.2.5.2. Previos lingüísticos de la lectura. 1.2.6. Reconocer las estructuras del lenguaje escrito. 1.2.6.1. Reconocer la palabra. 1.2.6.2. Reconocer la organización secuencial de la frase. 1.2.6.3. Reconocer el sentido del lenguaje escrito. 1.2.7. Estructurar el tiempo. 1.2.7.1. La organización temporal. 1.2.8. Estructurar el espacio. 1.2.8.1. Percepción y organización espacial. 1.2.9. Estrategias de lectura y su aprendizaje. 1.2.9.1. E logográfica y método global. 1.2.9.2. E alfabética. 1.2.9.3. E ortográfica y aprendizaje de la escritura. 1.2.9.4. Comprender para poder leer. 1.2.10. Conclusiones y anexos. 1.3. Dislexia. 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Breve recorrido histórico del término Dislexia. 1.3.2.1. Cronología. 1.3.2.2. Diferentes acepciones terminológicas. 1.3.3. Aproximación conceptual. 1.3.3.1. La Dislexia. 1.3.3.1.1. Definición OMS. 1.3.3.1.2. Definición DSM-IV. 1.3.3.1.3. Definición DSM-V. 1.3.4. Otros conceptos relacionados. 1.3.4.1. Conceptualización de Disgrafia. 1.3.4.2. Conceptualización de Disortografía. 1.3.5. Etiología. 1.3.5.1. Teorías explicativas de la Dislexia. 1.3.5.1.1. Teorías genéticas. 1.3.5.1.2. Teorías neurobiológicas. 1.3.5.1.3. Teorías Lingüísticas. 1.3.5.1.4. Teorías fonológicas. 1.3.5.1.5. Teorías visuales. 1.3.6. Tipos de dislexia. 1.3.6.1. Dislexia Fonológica. 1.3.6.2. Dislexia Léxica. 1.3.6.3. Dislexia Mixta. 1.3.7. Comorbilidades y fortalezas. 1.3.7.1. TDA o TDAH. 1.3.7.2. Discalculia. 1.3.7.3. Disgrafia. 1.3.7.4. Síndrome de estrés visual. 1.3.7.5. Lateralidad cruzada. 1.3.7.6. Altas cidades. 1.3.7.7. Fortalezas. 1.3.8. La persona con dislexia. 1.3.8.1. El niño con dislexia. 1.3.8.2. El adolescente con dislexia. 1.3.8.3. El adulto con dislexia. 1.3.9. Repercusiones psicológicas. 1.3.9.1. El sentimiento de injusticia. 1.3.10. Conclusiones y anexos. 1.4. Cómo identificar a la persona con dislexia. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Signos de alerta. 1.4.2.1. Signos de alerta en educación infantil. 1.4.2.2. Signos de alerta en primaria. 1.4.3. Sintomatología frecuente. 1.4.3.1. Sintomatología general. 1.4.3.2. Sintomatología por es. 1.4.3.2.1. E infantil. 1.4.3.2.2. E escolar. 1.4.3.2.3. E adolescente. 1.4.3.2.4. E adulta. 1.4.4. Sintomatología específica. 1.4.4.1. Disfunciones en lectura. 1.4.4.1.1. Disfunciones en el componente visual. 1.4.4.1.2. Disfunciones en los procesos de decodificación. 1.4.4.1.3. Disfunciones en los procesos de comprensión. 1.4.4.2. Disfunciones en la escritura. 1.4.4.2.1. Disfunciones en la relación lenguaje oral-escrito. 1.4.4.2.2. Disfunción en el componente fonológico. 1.4.4.2.3. Disfunción en los procesos de codificación. 1.4.4.2.4. Disfunción en los procesos de construcción sintáctica. 1.4.4.2.5. Disfunción en la planificación. 1.4.4.3. Los procesos motores. 1.4.4.3.1. Disfunciones visoperceptivas. 1.4.4.3.2. Disfunciones visoconstructivas. 1.4.4.3.3. Disfunciones visoespaciales. 1.4.4.3.4. Disfunciones tónicas. 1.4.5. Perfiles Dislexia. 1.4.5.1. Perfil Dislexia Fonológica. 1.4.5.2. Perfil Dislexia Léxica. 1.4.5.3. Perfil Dislexia Mixta. 1.4.6. Perfiles Disgrafia. 1.4.6.1. Perfil Dislexia visoperceptiva. 1.4.6.2. Perfil Dislexia visoconstructiva. 1.4.6.3. Perfil Dislexia visoespacial. 1.4.6.4. Perfil Dislexia Tónica. 1.4.7. Perfiles disortografía. 1.4.7.1. Perfil Disortografía Fonológica. 1.4.7.2. Perfil Disortografía Ortográfica. 1.4.7.3. Perfil Disortografía Sintáctica. 1.4.7.4. Perfil Disortografía Cognitiva. 1.4.8. Patologías asociadas. 1.4.8.1. Las patologías secundarias. 1.4.9. Dislexia frente a otras alteraciones. 1.4.9.1. El diagnóstico diferencial. 1.4.10. Conclusiones y anexos. 1.5. Evaluación y diagnóstico. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Evaluación de las tareas. 1.5.2.1. La hipótesis diagnóstica. 1.5.3. Evaluación de los niveles de procesamiento. 1.5.3.1. Unidades subléxicas. 1.5.3.2. Unidades léxicas. 1.5.3.3. Unidades supraléxicas. 1.5.4. Evaluación de los procesos lectores. 1.5.4.1. Componente visual. 1.5.4.2. Proceso de descodificación. 1.5.4.3. Proceso de comprensión. 1.5.5. Evaluación de los procesos escritores. 1.5.5.1. Habilidades neurobiológicas del componente auditivo. 1.5.5.2. Proceso de codificación. 1.5.5.3. Construcción sintáctica. 1.5.5.4. Planificación. 1.5.5.5. El acto de escribir. 1.5.6. Evaluación de la relación lenguaje oral-escrito. 1.5.6.1. Conciencia léxica. 1.5.6.2. Lenguaje escrito representacional. 1.5.7. Otros aspectos a valorar. 1.5.7.1. Valoraciones cromosómicas. 1.5.7.2. Valoraciones neurológicas. 1.5.7.3. Valoraciones cognitivas. 1.5.7.4. Valoraciones motrices. 1.5.7.5. Valoraciones visuales. 1.5.7.6. Valoraciones lingüísticas. 1.5.7.7. Valoraciones emocionales. 1.5.7.8. Valoraciones escolares. 1.5.8. Test estandarizados y pruebas de evaluación. 1.5.8.1. TALE. 1.5.8.2. Prolec. 1.5.8.3. DST-J Dislexia. 1.5.8.4. Otras pruebas. 1.5.9. El test Dytective. 1.5.9.1. Contenido. 1.5.9.2. Metodología experimental. 1.5.9.3. Resumen de resultados. 1.5.10. Conclusiones y anexos. 1.6. Intervención en dislexia. 1.6.1. Aspectos generales de intervención. 1.6.2. Selección de objetivos en base al perfil diagnosticado. 1.6.2.1. Análisis de las muestras recogidas. 1.6.3. Priorización y secuenciación de los objetivos. 1.6.3.1. Procesamiento neurobiológico. 1.6.3.2. Procesamiento psicolingüístico. 1.6.4. Adecuación de los objetivos a los contenidos a trabajar. 1.6.4.1. Del objetivo específico al contenido. 1.6.5. Propuesta de actividades por área de intervención. 1.6.5.1. Propuestas basadas en el componente visual. 1.6.5.2. Propuestas basadas en el componente fonológico. 1.6.5.3. Propuestas basadas en la práctica lectora. 1.6.6. Programas y herramientas para la intervención. 1.6.6.1. Método Orton-Gillingham. 1.6.6.2. Programa A.C.O.S. 1.6.7. Materiales estandarizados para la intervención. 1.6.7.1. Materiales impresos. 1.6.7.2. Otros materiales. 1.6.8. Organización de los espacios. 1.6.8.1. Lateralización. 1.6.8.2. Modalidades sensoriales. 1.6.8.3. Movimientos oculares. 1.6.8.4. Habilidades visoperceptuales. 1.6.8.5. La motricidad fina. 1.6.9. Adaptaciones necesarias en el aula. 1.6.9.1. Adaptaciones curriculares. 1.6.10. Conclusiones y anexos. 1.7. De lo tradicional a lo innovador. Nuevo enfoque. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Educación tradicional. 1.7.2.1. Breve descripción de la educación tradicional. 1.7.3. Educación actual. 1.7.3.1. La educación de nuestros días. 1.7.4. Proceso de cambio 1.7.4.1. El cambio educativo. De reto a realidad. 1.7.5. Metodologías didácticas. 1.7.5.1. Gamificación. 1.7.5.2. Aprendizaje basado por proyectos. 1.7.5.3. Otras. 1.7.6. Cambios en el desarrollo de las sesiones de intervención. 1.7.6.1. Aplicando los nuevos cambios en la intervención logopédica. 1.7.7. Propuesta de actividades innovadoras. 1.7.7.1. “Mi cuaderno de bitácora” 1.7.7.2. Los puntos fuertes de cada alumno. 1.7.8. Elaboración de materiales. 1.7.8.1. Consejos y pautas generales. 1.7.8.2. Adaptación de materiales. 1.7.8.3. Creación de nuestro propio material de intervención. 1.7.9. El uso de las herramientas actuales de intervención. 1.7.9.1. Aplicaciones de sistema operativo Android e iOs 1.7.9.2. El uso del ordenador. 1.7.9.3. Pizarra digital. 1.7.10. Conclusiones y anexos. 1.8. Estrategias y desarrollo personal de la persona con dislexia. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Estrategias para el estudio. 1.8.2.1. Técnicas de estudio. 1.8.3. Organización y productividad. 1.8.3.1. La técnica Pomodoro. 1.8.4. Consejos para afrontar un examen. 1.8.5. Estrategias para el aprendizaje de los idiomas. 1.8.5.1. Asentamiento de la primera lengua. 1.8.5.2. Conciencia fonológica y morfológica. 1.8.5.3. Memoria visual. 1.8.5.4. Comprensión y vocabulario. 1.8.5.5. Inmersión lingüística. 1.8.5.6. El uso de las TIC. 1.8.5.7. Metodologías formales. 1.8.6. Desarrollo de fortalezas. 1.8.6.1. Más allá de persona con dislexia. 1.8.7. Mejorar autoconcepto y autoestima. 1.8.7.1. Las habilidades sociales. 1.8.8. Eliminando mitos. 1.8.8.1. Alumno con dislexia. No soy vago. 1.8.8.2. Otros mitos. 1.8.9. Famosos con dislexia. 1.8.9.1. Personas conocidas con dislexia. 1.8.9.2. Testimonios reales. 1.8.9.3. Conclusiones y anexos. 1.9. Pautas. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Pautas para la persona con dislexia. 1.9.2.1. Afrontar el diagnóstico. 1.9.2.2. Pautas para la vida diaria. 1.9.2.3. Pautas para la persona con dislexia como estudiante. 1.9.3. Pautas para el entorno familiar. 1.9.3.1. Pautas para colaborar en la intervención. 1.9.3.2. Pautas generales. 1.9.4. Pautas para el contexto educativo. 1.9.4.1. Las adaptaciones. 1.9.4.2. Medidas a tomar para facilitar la adquisición de contenidos. 1.9.4.3. Pautas a seguir para la superación de exámenes. 1.9.5. Pautas específicas para el profesorado de lengua extranjera. 1.9.5.1. El reto del aprendizaje de los idiomas. 1.9.6. Pautas para otros profesionales. 1.9.7. Pautas para la forma de los textos escritos. 1.9.7.1. La tipografía. 1.9.7.2. El tamaño de la letra. 1.9.7.3. Los colores. 1.9.7.4. Espaciado entre caracteres, línea y párrafo. 1.9.8. Pautas para el contenido del texto. 1.9.8.1. Frecuencia y longitud de las palabras. 1.9.8.2. Simplificación sintáctica. 1.9.8.3. Expresiones numéricas. 1.9.8.4. El uso de esquemas gráficos. 1.9.9. Tecnología para la escritura. 1.9.10. Conclusiones y anexos. 1.10. El informe logopédico en la Dislexia. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. El motivo de la evaluación. 1.10.2.1. Derivación o petición familiar. 1.10.3. La entrevista. 1.10.3.1. La entrevista familiar. 1.10.3.2. La entrevista del centro educativo. 1.10.4. La historia. 1.10.4.1. Historia clínica y desarrollo evolutivo. 1.10.4.2. Historia académica. 1.10.5. El contexto. 1.10.5.1. El contexto social. 1.10.5.2. El contexto familiar. 1.10.6. Las valoraciones. 1.10.6.1. Valoración psicopedagógica. 1.10.6.2. Valoración logopédica. 1.10.6.3. Otras valoraciones. 1.10.7. Los resultados. 1.10.7.1. Resultados de la evaluación logopédica. 1.10.7.2. Resultados de otras valoraciones. 1.10.8. Las conclusiones. 1.10.8.1. El diagnóstico. 1.10.9. El plan de intervención. 1.10.9.1. Las necesidades. 1.10.9.2. El programa de intervención logopédica. 1.10.10. Conclusiones y anexos. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN