Curso Universitario en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos para el...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Conocer los principios básicos para la elaboración de recursos y materiales didácticos. Diseñar materiales adaptados al aprendizaje del número, la aritmética, las operaciones y el álgebra. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos para el Área de las Matemáticas en Infantil y Primaria: el Taller de Matemáticas y el Juego en el Aula está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de matemáticas / el juego en matemáticas 1.1. Introducción al diseño y elaboración de materiales didácticos 1.1.1. Los recursos didácticos 1.1.2. Los materiales didácticos 1.1.3. Materiales específicos 1.1.4. Materiales no específicos 1.1.5. Clasificación según su utilidad y formato. 1.1.6. Materiales manipulativos. 1.1.7. Materiales educativos en entornos virtuales. 1.1.8. Recursos 2.0. 1.1.9. Recursos 3.0 1.1.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.2. Diseño de materiales para el sentido numérico 1.2.1. Breve introducción al sentido numérico. 1.2.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje del número. 1.2.3. Materiales para el aprendizaje de la aritmética. 1.2.4. Materiales para el aprendizaje de las operaciones. 1.2.5. Elaboración de recursos para la introducción del álgebra. 1.2.6. Juegos matemáticos para el aprendizaje del número. 1.2.7. Elaboración de recursos para la introducción de la probabilidad. 1.2.8. Elaboración de recursos para la introducción de la estadística. 1.2.9. Juegos matemáticos para el aprendizaje de problemas. 1.2.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.3. Diseño de materiales para el aprendizaje de la medida de magnitudes 1.3.1. Breve introducción a las magnitudes, 1.3.2. El Sistema Internacionales de medida y otros sistemas de medida. 1.3.3. Diseño de recursos para el aprendizaje de las magnitudes de medida. 1.3.4. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de masa. 1.3.5. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de volumen. 1.3.6. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de medida. 1.3.7. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de masa 1.3.8. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de volumen. 1.3.9. La magnitud del tiempo: elaboración de recursos y diseño de talleres. 1.3.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.4. Diseño de materiales para el aprendizaje de la probabilidad y la estadística 1.4.1. Qué es la probabilidad y la estadística. 1.4.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la combinatoria. 1.4.3. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la recogida de datos. 1.4.4. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la estadística. 1.4.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la probabilidad. 1.4.6. Taller de recogida de datos. 1.4.7. Taller de interpretación de datos y elaboración de gráficas. 1.4.8. Jugando con los gráficos. 1.4.9. Pintando con gráficos. 1.4.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.5. Diseño de materiales para el aprendizaje geométrico 1.5.1. Qué es la geometría. 1.5.2. Geometría del plano: diseñando recursos y materiales. 1.5.3. Geometría del espacio: diseñando recursos y materiales. 1.5.4. El perímetro y el área: recursos y materiales. 1.5.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la noción de ángulo 1.5.6. Elaboración de recursos para el aprendizaje de nociones relacionadas con la orientación y el posicionamiento en el espacio. 1.5.7. Los ejes de coordenadas. 1.5.8. Rotación y traslación a través de recursos manipulativos. 1.5.9. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la simetría. 1.5.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.6. La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde otras disciplinas 1.6.1. Las matemáticas como asignatura trassal. 1.6.2. La historia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.3. La música como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.4. El arte como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.5. La literatura como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.6. La ciencia y la naturaleza como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.7. La magia de las matemáticas. 1.6.8. La proporción áurea. 1.6.9. La serie de Fibonacci. 1.6.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 1.7. El cómic para el aprendizaje de las matemáticas. 1.7.1. Los cómics. 1.7.2. Elementos constitutivos del cómic 1.7.3. Código visual. 1.7.4. Código gestual. 1.7.5. Código bal. 1.7.6. Uso didáctico del cómic 1.7.7. Construcción y uso de cómics en el aula de matemáticas. 1.7.8. Herramientas para el desarrollo de cómics. 1.7.9. Actividades. 1.7.10. Bibliografía. 1.8. Los recursos audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 1.8.1. Los recursos audiovisuales en la actualidad 1.8.2. La fotografía como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.8.3. El vídeo como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.8.4. Series y películas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 1.8.5. Presentaciones interactivas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas 1.8.6. Taller de fotografía. 1.8.7. Taller de vídeo. 1.8.8. Taller de videotutoriales. 1.8.9. Creación de un canal audiovisual. 1.8.10. Bibliografía. 1.9. Talleres matemáticos, casos prácticos 1.9.1. Pompas y geometría. 1.9.2. Decoración del aula. 1.9.3. La banda de Möbius. 1.9.4. Tangram. 1.9.5. Explicación de teoremas. 1.9.6. Taller de orientación matemática. 1.9.7. Fractales. 1.9.8. Dominó. 1.9.9. Mikado. 1.9.10. Bibliografía. 1.10. El juego en la didáctica de las matemáticas 1.10.1. El juego como herramienta didáctica. 1.10.2. Fases. 1.10.3. Desarrollo. 1.10.4. Adaptación de juegos motrices en el aprendizaje de las matemáticas 1.10.5. Los juegos populares en el aprendizaje de las matemáticas 1.10.6. Taller de creación de juegos 1.10.7. El patio como recurso para el aprendizaje de las matemáticas 1.10.8. Escape room matemático. 1.10.9. Otros juegos. 1.10.10. Bibliografía. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN