Curso Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controsias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Educación y desarrollo 1.1. El lenguaje y el cerebro. 1.1.1. Cerebro y lenguaje. 1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro. 1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. 1.2. La psicolingüística. 1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística. 1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística. 1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje. 1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje. 1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información. 1.2.5.1. Niveles de Procesamiento. 1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor. 1.3. Desarrollo del lenguaje vs Desarrollo neuronal. 1.3.1. Genética y Lenguaje. 1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2) 1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje. 1.3.3. Dislexia del desarrollo. 1.3.4. Trastorno Específico Del Lenguaje (Tel) 1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. El Lenguaje Comprensivo. 1.4.3. El Lenguaje Hablado. 1.4.4. El Lenguaje Lector. 1.4.5. La Dislexia. 1.4.6. El Lenguaje Escrito. 1.4.7. Disgrafía. 1.5. El cerebro bilingüe. 1.5.1. Concepto de Bilingüismo. 1.5.2. Cerebro Bilingüe. 1.5.3. Periodos Críticos y Periodos Sensibles. 1.5.4. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo. 1.5.5. Cerebro del Bilingüe Temprano sus Bilingüe Tardío. 1.5.6. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües. 1.5.7. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas. 1.5.7.1. Ventanas de Oportunidad. 1.5.7.2. La Aptitud. 1.5.7.3. Motivación. 1.5.7.4. Estrategia. 1.5.7.5. Consistencia. 1.5.7.6. Oportunidad y Apoyo. 1.5.7.7. Relación Lingüística entre los Idiomas. 1.5.7.8. Hermanos. 1.5.7.9. Género. 1.5.7.10. Ser Diestro o Zurdo. 1.5.8. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas. 1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla. 1.6.1. La Arquitectura de la Mente. 1.6.2. El Lenguaje. 1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje. 1.6.3. Trastornos de la Comunicación. 1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje. 1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del Lenguaje. 1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del Habla. 1.7. Desarrollo del lenguaje en la In-Fancia. 1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1.1. Componentes del Lenguaje. 1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje. 1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico. 1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma. 1.7.3. Contextos Comunicativos. 1.7.4. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje. 1.7.5. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje. 1.8. El cerebro adolescente. 1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente. 1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente. 1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia. Módulo 2. Metodología: didáctica y programación 2.1. El currículo. 2.1.1. ¿Qué es? 2.1.2. Funciones. 2.1.3. Elementos curriculares. 2.1.4. Tipos de currículo. 2.1.5. Características. 2.1.6. Enfoques curriculares. 2.1.7. Diseño curricular. 2.1.8. Niveles de concreción. 2.1.9. El cuarto nivel. 2.1.10. Estructura curricular. 2.2. Las competencias. 2.2.1. ¿Qué son las competencias?. 2.2.2. Una nueva perspectiva. 2.2.3. Características. 2.2.4. Competencias clave. 2.2.5. Las competencias en el currículo. 2.2.6. Estrategias para su aplicación. 2.2.7. Las competencias en el aula. 2.2.8. Competencias del docente. 2.2.9. Competencia comunicativa. 2.2.10. Evaluación por competencias. 2.3. La metodología. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Principios metodológicos. 2.3.3. Métodos y técnicas didácticas. 2.3.4. De los métodos transmisivos a los activos. 2.3.5. Ejercicios vs actividades. 2.3.6. Estrategias metodológicas. 2.3.7. Trabajo en grupo sus trabajo cooperativo. 2.3.8. Aprendizaje cooperativo. 2.3.9. Aprendizaje basado en problemas. 2.3.10. Trabajo por proyectos. 2.4. Tic en la metodología. 2.4.1. Las TIC en la actualidad. 2.4.2. Alfabetización digital. 2.4.3. Educar en TIC. 2.4.4. Consecuencias del cambio. 2.4.5. Competencias TIC en la educación. 2.4.6. Competencia digital en el currículo. 2.4.7. Las TIC en clase. 2.4.8. TIC para la disidad. 2.4.9. Recursos TIC en el aula. 2.4.10. Recursos TIC en el centro. 2.5. Evaluación. 2.5.1. El aula como contexto de evaluación. 2.5.2. Tipos de evaluación. 2.5.3. Evaluaciones tradicionales. 2.5.4. Evaluaciones actuales. 2.5.5. Cómo evaluar: técnicas e instrumentos. 2.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas. 2.5.7. Qué evaluar. 2.5.8. Reuniones de evaluación. 2.5.9. Evaluación de la programación. 2.5.10. Evaluación conjunta del profesorado. 2.6. Programación didáctica I 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Importancia de la PD. 2.6.3. Elementos. 2.6.4. Justificación. 2.6.5. Objetivos: tipos. 2.6.6. Objetivos: fuentes. 2.6.7. Objetivos: formulación. 2.6.8. Contenidos: tipos. 2.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización. 2.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación. 2.7. Programación didáctica II 2.7.1. Competencias clave. 2.7.2. Metodología: principios metodológicos. 2.7.3. Metodología: el área. 2.7.4. Metodología: estrategias metodológicas. 2.7.5. Atención a la disidad. 2.7.6. Recursos. 2.7.7. Evaluación. 2.7.8. Temporalización. 2.7.9. Otros elementos. 2.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD. 2.8. Unidades didácticas I. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Relevancia. 2.8.3. Características y elementos. 2.8.4. Identificación. 2.8.5. Objetivos generales y didácticos. 2.8.6. Criterios de evaluación. 2.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables. 2.8.8. Indicadores de logro. 2.8.9. Competencias clave. 2.8.10. Contenidos. 2.9. Unidades didácticas II. 2.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas. 2.9.2. Actividades: su papel en la UD. 2.9.3. Actividades: clasificación. 2.9.4. Actividades: características. 2.9.5. Secuencia de actividades. 2.9.6. Atención a la disidad. 2.9.7. Recursos. 2.9.8. Evaluación: selección de instrumentos. 2.9.9. Evaluación: calificación del alumno. 2.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final. 2.10. Diseño de la programación didáctica para lengua y literatura. 2.10.1. Caracterización de la materia. 2.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave. 2.10.3. Enfoque comunicativo. 2.10.4. Proyectos de comunicación. 2.10.5. Selección y priorización de contenidos. 2.10.6. Comprensión y producción oral. 2.10.7. Interacción. 2.10.8. Comprensión escrita. 2.10.9. Producción escrita. 2.10.10. Educación literaria. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN