Curso Universitario en Desarrollo Organizativo de la Orientacion en los centros...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en disas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Diferenciar las variables relevantes para diferenciar entre diferentes modelos de orientación vocacional y profesional. Conocer los principales modelos internacionales de orientación vocacional y profesional. Comparar diferentes modelos internacionales de orientación vocacional y profesional. Detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación en el mundo. Dar a conocer los conceptos más importantes de la inteligencia emocional, sus autores y su implementación. Aprender a desarrollar el reconocimiento, entendimiento y manejo de las propias emociones en el niño/adolescente en el aula. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos 1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación. 1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar. 1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos. 1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales. 1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos. 1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos. 1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones. 1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común. 1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo. 1.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro. 1.1.10. Relevancia del plan de orientación académica y profesional (POAP) 1.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos. 1.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar. 1.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil. 1.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria. 1.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria. 1.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional. 1.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas unisitarias. 1.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos. 1.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial. 1.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional. 1.2.10. Organización de la orientación 1.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos. 1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema. 1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar. 1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo. 1.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar. 1.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli. 1.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual. 1.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración. 1.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas. 1.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa. 1.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a. 1.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar. 1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización. 1.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional. 1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional. 1.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional. 1.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional. 1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional? 1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria. 1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional. 1.4.9. Otras funciones del orientador escolar. 1.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar. 1.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar. 1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar. 1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional. 1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional. 1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional. 1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos. 1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos. 1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave. 1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación. 1.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial. 1.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transsal. 1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar. 1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional. 1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’ 1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto. 1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima. 1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades. 1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones. 1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio. 1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones. 1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales. 1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales. 1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno. 1.7. Construyendo un plan de orientación académica y profesional (POAP) 1.7.1. Introducción al plan de orientación académica y profesional (POAP) 1.7.2. Principios básicos del POAP. 1.7.3. Objetivos del POAP. 1.7.4. Actividades y temporalización del POAP. 1.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP. 1.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP. 1.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP. 1.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP. 1.7.9. Ejemplos mejorables de POAP. 1.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP. 1.8. Actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo. 1.8.1. Actividades en clase (I): investigación y presentación de información 1.8.2. Actividades en clase (II): implicación de expertos extraescolares en clase. 1.8.3. Actividades en clase (III): unidades temáticas dentro de una asignatura. 1.8.4. Actividades extracurriculares (I): portafolio de elección vocacional. 1.8.5. Actividades extracurriculares (II): jornadas de orientación. 1.8.6. Actividades extracurriculares (III): proyectos y empresas. 1.8.7. Actividades extracurriculares (IV): juegos de simulación. 1.8.8. Actividades extracurriculares (IV): Aprendizaje-Servicio. 1.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional. 1.8.10. Otras actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo. 1.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional. 1.9.1. Exploración de puestos de trabajo de familiares. 1.9.2. Visita a empresas. 1.9.3. Shadowing: profesional por un día. 1.9.4. Prácticas en empresas. 1.9.5. Ferias o salones de empleo. 1.9.6. Programas de cooperación educativa. 1.9.7. Visita a la oficina de empleo o a servicios municipales de empleo. 1.9.8. Visita a colegios profesionales. 1.9.9. Visita a unisidades y otros centros formativos. 1.9.10. Visita a museos y exposiciones. 1.9.11. Otras actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional. 1.10. Evaluación y mejora del plan de orientación académica y profesional (POAP) 1.10.1. Cambio, innovación y mejora en orientación. 1.10.2. ¿Quién evalúa el POAP? Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. 1.10.3. ¿Evaluación formativa o sumativa del POAP? 1.10.4. ¿Qué índices pueden valorar la eficacia del POAP? 1.10.5. Listas de control para el POAP. 1.10.6. Rúbricas para evaluar el POAP. 1.10.7. Dianas para evaluar el POAP. 1.10.8. Encuestas y formularios escritos para evaluar el POAP. 1.10.9. Encuestas y formularios digitales para evaluar el POAP. 1.10.10. El portafolio vocacional como evaluación del POAP. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN