Curso Universitario en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las es de infantil y primaria. Objetivos específicos Iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresión numérica y en las operaciones aritméticas, a través de la manipulación y la experimentación. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Aritmética, Álgebra, Geometria y Medida En Educación Infantil. Juego Con Números. 1.1. Iniciación al número. 1.1.1. Concepto del número. 1.1.2. Construcción de la estructura del número. 1.1.3. Desarrollo numérico: El conteo. 1.1.4. Conteo ascendente y descendente. 1.1.5. Composición y descomposición del número. 1.1.6. La importancia del cero. 1.1.7. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal. 1.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número. 1.1.9. Actividades numéricas. 1.1.10.Conclusiones. 1.2. Proceso de adquisición del número. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Concepto del número. 1.2.2.1. Percepción de cantidades generales. 1.2.2.2. Distinción y comparación de cantidades de objetos. 1.2.2.3. El principio de la unicidad. 1.2.2.4. Generalización. 1.2.2.5. Acción sumativa. 1.2.2.6. Captación de cantidades nombradas. 1.2.2.6.1. Serie numérica oral. 1.2.2.6.2. Contar objetos. 1.2.2.6.3. Representación del cardinal. 1.2.2.6.4. Comparar magnitudes. 1.2.2.7. Identificación del nombre con su representación. 1.2.2.8. Invariabilidad de las cantidades nombradas. 1.2.3. Desde la psicología experimental. 1.2.3.1. El efecto distancia. 1.2.3.2. El efecto tamaño. 1.2.3.3. La ordenación espacial numérica. 1.2.4. Desde la psicología del desarrollo. 1.2.4.1. Teoría conductivista, cognitiva y constructivista. 1.2.4.1.1. Ley del ejercicio. 1.2.4.1.2. Ley del efecto. 1.2.5. Implicaciones pedagógicas de la teoría de aprendizaje. 1.2.6. Piaget. 1.2.6.1. Tipos de conocimiento. 1.2.6.1.1. Fisico. 1.2.6.1.2. Social. 1.2.6.1.3. Lógico-Matemático. 1.2.7. Dienes. 1.2.7.1. Principios. 1.2.7.1.1. Principio dinámico. 1.2.7.1.2. Principio constructivo. 1.2.7.1.3. Principio de variabilidad económica. 1.2.7.1.4. Principio de variabilidad contructiva. 1.2.7.2. Es. 1.2.7.2.1. Juego libre. 1.2.7.2.2. Juego con reglas. 1.2.7.2.3. Juegos isomorfos. 1.2.7.2.4. Representación. 1.2.7.2.5. Descripción. 1.2.7.2.6. Deducción. 1.2.8. Mialaret. 1.2.8.1. Es. 1.2.8.1.1. Acción misma. 1.2.8.1.2. Acción acompañada por el lenguaje. 1.2.8.1.3. Conducta del relato. 1.2.8.1.4. Aplicación del relato a situaciones reales. 1.2.8.1.5. Expresión gráfica de las acciones ya relatadas y representadas. 1.2.8.1.6. Traducción simbólica del problema estudiado. 1.2.9. Procesamiento de la información. 1.2.9.1. Representación exacta de las cantidades pequeñas. 1.2.9.2. Representación aproximada de cantidades. 1.2.9.3. cidad de distinguir lo singular de lo plural. 1.2.10. Principios de conteo (Gelman y Gallister). 1.2.10.1. Principio de correspondiente biunívoca. 1.2.10.2. Principio de orden estable. 1.2.10.3. Principio de cardinalidad. 1.2.10.4. Principio de abstracción. 1.2.10.5. Principio de intranscendencia de orden. 1.2.11. Comparación de los principios de conteo entre la teoría de Piaget y la de Gelman y Gallister. 1.3. Aritmética informal. 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Objetivos. 1.3.3. cidades aritméticas precoces. 1.3.3.1. La conservación de la desigualdad. 1.3.4. Competencias aritméticas y cantinelas. 1.3.4.1. Consideraciones previas. 1.3.4.1.1. El conflicto socio-cognitivo. 1.3.4.1.2. El papel del lenguaje. 1.3.4.1.3. La creación de contextos. 1.3.4.2. Procedimientos y dominio de la cantinela. 1.3.5. La memorización de hechos numéricos. 1.3.5.1. Actividades para trabajar la memorización. 1.3.6. Situaciones didácticas para la introducción de la adición. 1.3.6.1. Juego del número marcado. 1.3.6.2. Juego de sobres y papeles doblados. 1.3.6.3. Actividades para trabajar la memorización. 1.3.6.4. Cartas, número y redondeles negros. 1.3.6.5. La carrera hasta el 10. 1.3.6.6. Las felicitaciones de navidad. 1.3.6.7. El solitario del 10. 1.3.6.8. La buena cesta. 1.4. Operaciones básicas de la aritmética. 1.4.1. Estructura aditiva: La suma y la resta. 1.4.1.1. Modelado directo y con objetos. 1.4.1.2. Secuencias de recuento. 1.4.1.3. Datos numéricos recordados. 1.4.1.4. Estrategias para sumar. 1.4.1.5. Estrategias para restar. 1.4.2. La multiplicación y la división. 1.4.3. Resolución de problemas aritméticos. 1.4.3.1. Sumas y restas. 1.4.3.2. Multiplicaciones y divisiones. 1.4.4. Sesión 1. 1.4.4.1. Objetivos. 1.4.4.2. Contenidos. 1.4.4.3. Desarrollo. 1.4.4.4. Reflexiones. 1.4.5. Sesión 2. 1.4.5.1. Objetivos. 1.4.5.2. Contenidos. 1.4.5.3. Desarrollo. 1.4.5.4. Reflexiones. 1.4.6. Sesión 3. 1.4.6.1. Objetivos. 1.4.6.2. Contenidos. 1.4.6.3. Desarrollo. 1.4.6.4. Reflexiones. 1.5. Tratamiento creativo de la competencia de la suma y la resta. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. E 3 años. 1.5.2.1. Acción de añadir y quitar. 1.5.2.1.1. Acción de añadir. 1.5.2.1.1.1. Definir problema. 1.5.2.1.1.2. Descubrir resultados deseados. 1.5.2.1.1.3. Proponer alternativas. 1.5.2.1.1.4. Analizar alternativas. 1.5.2.1.1.5. Seleccionar las mejores alternativas. 1.5.2.1.1.6. Establecer los pasos de acción y ejecución. 1.5.2.1.1.7. Evaluación. 1.5.2.1.2. Acción de quitar. 1.5.2.1.3. Acción de añadir y quitar. 1.5.2.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar. 1.5.2.2.1. Cuantificación de acción de añadir. 1.5.2.2.1.1. Definir problema. 1.5.2.2.1.2. Descubrir resultados deseados. 1.5.2.2.1.3. Proponer alternativas. 1.5.2.2.1.4. Analizar alternativas. 1.5.2.2.1.5. Seleccionar las mejores alternativas. 1.5.2.2.1.6. Establecer los pasos de acción y ejecución. 1.5.2.2.1.7. Evaluación. 1.5.2.2.2. Cuantificación de acción de quitar. 1.5.2.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar. 1.5.3. E 4 años. 1.5.3.1. Acción de añadir y quitar. 1.5.3.1.1. Acción de añadir. 1.5.3.1.2. Acción de quitar. 1.5.3.1.3. Acción de añadir y quitar. 1.5.3.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar. 1.5.3.2.1. Cuantificación de acción de añadir. 1.5.3.2.2. Cuantificación de acción de quitar. 1.5.3.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar. 1.5.4. E 5 años. 1.5.4.1. Acción de añadir y quitar. 1.5.4.1.1. Acción de añadir. 1.5.4.1.2. Acción de quitar. 1.5.4.1.3. Acción de añadir y quitar. 1.5.4.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar. 1.5.4.2.1. Cuantificación de acción de añadir. 1.5.4.2.2. Cuantificación de acción de quitar. 1.5.4.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar. 1.5.5. Conclusiones. 1.6. Iniciación al álgebra en educación infantil. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. El razonamiento algebraico. 1.6.3. El pensamiento computacional. 1.6.4. Vínculos entre el pensamiento algebraico y computacional. 1.6.5. Diseño y análisis de una experiencia. 1.6.6. Consideraciones finales. 1.7. Geometría en educación infantil. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Objetivos. 1.7.3. Consideraciones metodológicas. 1.7.4. Consideraciones psicopedagógicas. 1.7.5. Propuesta de secuencia didáctica. 1.7.5.1. La introducción didáctica de invariantes topológicos. 1.7.5.1.1. Materiales didácticos y situaciones correspondientes. 1.7.5.2. La introducción de invariantes proyectivos. 1.7.5.2.1. Situaciones vividas por el niño. 1.7.5.2.2. Situaciones didácticas con materiales específicos. 1.7.5.3. La introducción de invariantes métricos. 1.7.5.3.1. Materiales didácticos y situaciones correspondientes. 1.7.5.3.2. Materiales para el ejercicio de la simetría. 1.7.5.4. La simbolización en geometría. 1.8. La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Objetivos. 1.8.3. La construcción de la noción de magnitud en el niño. 1.8.3.1. Aspectos generales evolutivos. 1.8.4. La práctica escolar sobre las magnitudes. 1.8.4.1. Fenómenos asociados. 1.8.5. Propuestas metodológicas generales. 1.8.6. El trabajo con la magnitud longitud. 1.8.7. El trabajo con la magnitud masa. 1.8.8. El trabajo con la magnitud cidad. 1.8.9. El trabajo con la magnitud tiempo. 1.8.9.1. Psicogénesis de la noción de tiempo. 1.8.9.1.1. La controsia entre Piaget y Fraise. 1.8.9.1.2. Teoría de los factores interferentes. 1.8.9.1.3. El tiempo convencional. 1.8.9.1.3.1. Síntesis de múltiples aspectos del tiempo. 1.8.9.2. Algunas indicaciones para el trabajo en Educación Infantil. 1.9. El juego en educación infantil. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Objetivos. 1.9.3. Aspectos generales acerca del juego. 1.9.4. Características del juego. 1.9.5. Evolución del juego. 1.9.5.1. Tipos de juego. 1.9.5.1.1. Juego funcional. 1.9.5.1.2. Juego de imitación ó simbólico. 1.9.5.1.3. Juego de reglas. 1.9.5.1.4. Juego de construcción. 1.9.6. Azar y estrategia. 1.9.7. La competencia en los juegos. 1.9.7.1. Tipos de juego. 1.9.8. Consideraciones didácticas sobre el juego. 1.10. Recursos didácticos del juego. 1.10.1. Los juegos y el pensamiento lógico. 1.10.1.1. Las tres en raya. 1.10.1.2. El quarto. 1.10.1.3. Juegos de retrato. 1.10.2. Los juegos cuantitativos. 1.10.2.1. El número para comparar. 1.10.2.1.1. A casa!!. 1.10.2.2. El número para calcular. 1.10.2.2.1. Las parejas. 1.10.2.2.2. No va más!!. 1.10.2.2.3. El ratón y el gato. 1.10.3. Los juegos y la estructura del espacio. 1.10.3.1. Puzzles. 1.10.3.1.1. Los cuadros bicolores. 1.10.3.1.2. El Hex. 1.10.4. Juegos en diferentes espacios: 1.10.4.1. Juegos dentro del aula. 1.10.4.2. Juegos en psicomotricidad. 1.10.4.3. Juegos en el exterior. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocimiento de los datos numéricos de incidencia y prevalencia de las patologías alérgicas actualmente... aparatología en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro... interpretar, transmitir y aplicar...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Atención de la matrona ante traumatismos y heridas del aparato genital... descripción femenina... descripción masculina... regulación neurohormonal de la función...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Muerte súbita en la infancia... conceptos de la muerte... tipos de herida... valoración médica... aspectos legales de la investigación... tanatología forense...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos... hábitos asociados... manejo del plano oclusal... fuerzas fisiológicas... a quién va dirigido el máster online en ortopedia dentofacial está...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Organización de centros de secundaria... procesos de atención y neuroeducación... funciones del docente en centros educativos... innovación en planes y programas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud... análisis de bases de datos... fuentes de información para la investigación...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La formación del sistema nervioso... diferencias de género... requisitos para diplomados, graduados, o licenciados universitarios... tipos de neuronas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades técnicas en terapias respiratorias a través de medios audiovisuales y desarrollo de casos clínicos de calidad...
PEDIR INFORMACIÓN