Curso Universitario en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo general Desarrollar competencias que favorezcan la evaluación de alteración del Sistema Orofacial en Trastorno Neurológicos Congénitos. Š Favorecer la calidad de vida de pacientes neurológicos, mejorando sus hábitos alimentarios. Ampliar conocimientos y consolidar bases del funcionamiento oro motor infantil. Desempeñar la creación de programas de nuevos hábitos y rutinas relacionados directamente con la alimentación de los alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su calidad de vida tanto a nivel personal como social. Mejorar la calidad de la ingesta en PCI, durante la alimentación, ofreciendo mayor seguridad y eficacia en cada toma. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a las alteraciones de la alimentación en parálisis cerebral. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Alteración de la alimentación en trastorno neurológico congénito. PCI 1.1. Evaluación de Principales Funciones Vitales. 1.1.1. Respiración. 1.1.2. Clasificación y Patrón Respiratorio. 1.1.3. Análisis de Recorrido Aéreo. 1.1.4. Masticación. 1.1.5. Deglución. 1.1.6. Estructuras del Sistema Estomatognático que intervienen en la Deglución. 1.1.7. Estructuras Neurológicas que intervienen en la Deglución. 1.1.8. Control Neurológico de la Deglución. 1.1.9. Disfagia Neurógena. 1.1.10. Relación respiración y deglución. Importancia de la coordinación respiación deglución durante el proceso deglutorio. 1.2. Evaluación Estructural Implicada en Funciones Vitales. 1.2.1. rastornos Neurológicos y Desarrollo del Estomatognático. 1.2.2. Evaluación de Pares Craneales. 1.2.3. Desarrollo de las Funciones Orales. 1.2.4. Crecimiento de Estructura Facial. 1.2.5. Trastornos en el Sistema Orofacial. 1.2.6. Maduración Orofacial. 1.2.7. Estructuras Respiratorias. 1.2.8. Musculatura Facial. 1.2.9. Musculatura Oral. 1.2.10. Musculatura Laríngea. 1.3. Valoración Funcional de la Ingesta. 1.3.1. Valoración individualizada de las características de la alimentación. 1.3.2. Evaluación de Reflejos orales. 1.3.3. Alimentación y parálisis cerebral, principales problemas asociados. 1.3.3. Alteraciones de la seguridad y eficacia. 1.3.4. Exploración clínica de la deglución. ¿Qué pruebas son las más adecuadas para las personas con PC? 1.3.5. Exploración física- Gross motor function y su relación con la nutrición. 1.3.6. Exploración instrumental. 1.3.7. ¿Qué prueba de diagnóstico es la más eficaz para diagnóstico de la disfagia en personas con PC? 1.3.8. Importancia del trabajo interdisciplinar para la evaluación de la disfagia. 1.3.8.1. ¿Cómo afrontar la evaluación de la deglución en personas con PC? 1.3.8.2. ¿Cuándo debo derivar? 1.3.9. Procedimiento de actuación ante un problema de deglución y/o nutrición. 1.4. Trastorno Neurológico Congénito. 1.4.1. Definición. 1.4.2. Principales Características. 1.4.3. Intervención y Tratamiento Logopédico. 1.4.4. Tratamiento Neurorehabilitador Multidisciplinar. 1.4.5. Sintomatología. 1.4.6. Disfunción Muscular. 1.4.7. Control Activo. 1.4.8. Análisis de Casos. 1.5. Trastorno Neurológico Adquirido. 1.5.1. Definición. 1.5.2. Principales Características. 1.5.3. Intervención y Tratamiento Logopédico. 1.5.4. Tratamiento Neurorehabiliador Multidisciplinar. 1.5.5. Sintomatología. 1.5.6. Disfunción Muscular. 1.5.7. Control Activo. 1.5.8. Análisis de Casos. 1.6. Programa de Alimentación. 1.6.1. 1º Fase: Higiene Postural, Oral y Nasal. 1.6.2. Implantación de Nuevos Hábitos Orales. 1.6.3. Creación de Rutinas y Comportamientos Neuromotores con alta Frecuencia y mínima intensidad. 1.6.4. 2º Fase: Programa de Intervención según Análisis de Estructuras. 1.6.5. Creación de Programas Individualizados. 1.6.6. Selección de los Ejercicios Motores Orales Favorecedores. 1.6.7. 3º Fase: Estrategias y Competencias para Alimentar. 1.6.8. Posicionamiento. 1.6.9. Desarrollo de Estrategias para una adecuada Alimentación Oral. 1.6.10. Alimentación Enteral. 1.7. Elaboración de Estrategias y Plan de Acción. 1.7.1. Tipo de Alimentación. 1.7.2. Adaptación de Textura y Consistencia. 1.7.3. Modificación del Volumen. 1.7.4. Anticipación: Estrategias Sensitivas. 1.7.5. Valoración de Adaptación Postural. 1.7.6. Importancia del sabor y presencia de los alimentos sin olvidar la el factor de Seguridad- Comida Texturizada. 1.7.7. Ambiente y duración de las comidas. 1.7.8. Aporte nutricional adecuado. 1.7.9. Sistemas de ayuda y productos de apoyo relacionados con la alimentación. 1.7.10. Análisis de Casos y toma de decisiones. 1.8. Adaptaciones y ayuda del Terapeuta Ocupacional. 1.8.1. Posicionamiento Funcional importancia de la “persona que come” y “da de comer” 1.8.2. Ayudas técnicas de posicionamiento para la persona que da de comer. 1.8.3. Ayudas técnicas de posicionamiento para la personas con PC durante la alimentación. 1.8.4. Productos de apoyo relacionados con la alimentación. 1.8.5. Creación de Adaptaciones. 1.8.6. Importancia de la postura en personas con nutrición enteral. Aspectos Relevantes. 1.8.7. Alimentación participativa y autonomía durante la alimentación. 1.8.8. Terapia Ocupacional y Logopedia. 1.9. Disfagia Oro faríngea en PCI. 1.9.1. Derivaciones y Equipo Multidisciplinar. 1.9.2. Adaptación de Alimentación. 1.9.3. Intervención Familiar y Médica. 1.9.4. Evaluación de Proceso Deglutorio. 1.9.5. Intervención individualizada. 1.9.6. Modificación de textura y volumen como aspectos fundamentales. 1.9.7. Técnicas de incremento sensorial. 1.9.8. ¿Cómo actuar ante problemas de sensibilidad oral? 1.9.9. Cambios posturales y maniobras facilitadoras de la deglución. 1.9.10. Productos de ayuda a la ingesta de fármacos / higiene oral. 1.9.11. Importancia de mantener la estimulación intraoral en personas con nutrición enteral. 1.10. Nutrición y Parálisis Cerebral. 1.10.1. Concepto de Nutrición. Crecimiento y Desarrollo. 1.10.2. Relación entre la nutrición y Daño cerebral, principales problemas asociados. 1.10.3. Importancia de mantener un aporte nutricional adecuado. 1.10.4. Malnutrición, Desnutrición y Deshidratación conceptos y consecuencias. 1.10.5. Nutrientes Básicos y Necesarios. 1.10.6. Importancia de la valoración y el seguimiento nutricional en personas con PC. 1.10.7. Técnicas para conseguir un Aporte Nutricional adecuado; Incremento Densidad Calórica, Módulos orales, Suplementación Oral y Nutrición Enteral. 1.10.8. Importancia de la Nutrición centrada en la persona. Plan Individualizado. 1.10.9. Nutrición enteral. más
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