Curso Universitario en Alteraciones de la Alimentación en Autismo

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Conocer el concepto de TEA (Trastornos del Espectro de Autismo) y cómo influye su perfil sensorial en su dieta. Estudiar las posibles estrategias de actuación frente a dificultades durante la alimentación. Aprender a desarrollar un programa de trabajo que potencie función alimentaria Dotar de estrategias de apoyo en cuanto a la comprensión del contexto a través de apoyo visual, táctil y auditivo. Generar herramientas de uso práctico a poner en marcha en contextos naturales. Potenciar la creación de programas de alimentación individualizados, flexibles y partiendo de los intereses propios de niño/a con autismo. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Alteraciones de la Alimentación en Autismo está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a las alteraciones de la alimentación en autismo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Problemas en la Alimentación en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo 1.1. Definición e historia. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Revisión conceptual. 1.1.2.1. Historia. 1.1.2.2. Prevalencia. 1.1.2.3. Inclusión DSM. 1.1.3. Clasificación actual. 1.1.3.1. Cambio DSM-IV a DSM-V. 1.1.3.2. Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0). 1.1.3.3. Conclusión. 1.1.3.4. Bibliografía. 1.2. Detección y diagnóstico precoz. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Comunicación e interacción social. 1.2.3. Habilidades de comunicación. 1.2.4. Habilidades para la interacción social. 1.2.5. Flexibilidad de comportamiento y de pensamiento. 1.2.6. Procesamiento sensorial. 1.2.7. Escalas e instrumentos. 1.2.8. Conclusión. 1.2.9. Bibliografía. 1.3. Heterogeneidad en el autismo. 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Factores relacionados con la edad. 1.3.3. de los signos. 1.3.4. Autismo en edad preescolar. 1.3.5. Autismo en edad escolar. 1.3.6. Autismo en la adolescencia. 1.3.7. Autismo en la edad adulta. 1.3.8. Factores relacionados con el sexo. 1.3.9. Factores relacionados con la etiología. 1.3.10. Conclusión. 1.4. Comorbilidad. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Alteraciones expresivas del lenguaje. 1.4.3. Trastornos comorbidos más prevalentes. 1.4.4. TDAH. 1.4.5. Ansiedad y depresión. 1.4.6. Obsesiones y compulsiones. 1.4.7. Disomnias y parasomnias. 1.4.8. Anormalidades del movimiento. 1.4.9. Síndrome de Tourette. 1.4.10. Alteraciones asociadas a los TEA en la infancia. 1.4.11. Autismo de alto funcionamiento. 1.4.12. Familia y entorno. 1.4.13. Conclusión. 1.5. Intervención con la familia y el entorno. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Intervención con la familia. 1.5.3. Referentes para adecuar la situación familiar. 1.5.4. Intervención con el entorno. 1.5.5. Terapia familiar. 1.5.6. Conclusión. 1.6. Nutrición en el niño con autismo. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. Características concretas en alimentación. 1.6.3. Metabolismo. 1.6.4. Deficiencia enzimática. 1.6.5. Alimentos. 1.7. Problemas específicos y pautas de intervención inadecuadas. 1.7.1. No aceptar la comida en cuchara. 1.7.2. Dejar la comida en la boca. 1.7.3. No Masticación. 1.7.4. Hiperselectividad. 1.7.5. Llanto. 1.7.6. Pautas inadecuadas. 1.7.7. Recomendaciones. 1.7.8. Conclusión. 1.8. Problemas de alimentación en niños con autismo. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Estrategias. 1.8.3. Equipos de trabajo referentes a nivel nacional. 1.8.4. Pautas de intervención. 1.8.5. Recomendaciones. 1.8.6. Orden de presentación de los alimentos. 1.8.7. Conclusión. 1.9. Caso clínico: Negativa ante alimentos sólidos. 1.9.1. Historia Clínica. Valoración Cualitativa de Comunicación y Lenguaje. 1.9.2. Evaluación Estructural y Funcional Oro facial. 1.9.2.1. Estrategias de Intervención. 1.9.3. Programa de Intervención. 1.9.4. Función de Respiración. 1.9.4.1. Consciencia y control de funciones respiratorias. 1.9.4.1.1. Higiene nasal. 1.9.4.1.2. Higiene postural. 1.9.4.2. Respiración nasal y soplo nasal. 1.9.4.3. Aumentar la respuesta sensorial olfativa. 1.9.5. Función de Alimentación. 1.9.6. Sensibilidad Oral. 1.9.6.1. Higiene oral. 1.9.6.2. Estimulación oral. 1.9.7. Motricidad oral. 1.9.7.1. Estereognosia oral. 1.9.7.2. Inhibición del reflejo de nausea. 1.9.7.3. Estimulación de sabores. 1.9.8. Relajación de músculos de la masticación. 1.9.9. Masticación sin alimento. 1.9.10. Masticación con alimento. 1.9.11. Conclusiones sobre Intervención desde la Logopedia. 1.10. Etiopatogenia. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Sistema endocrino. 1.10.3. Genética y heredabilidad. 1.10.4. Resonancia magnética funcional. 1.10.5. Sistema oxitocinergico. 1.10.6. Conclusión. 1.10.7. Bibliografía. 10.10.7.1. Conclusión. 10.10.7.2. Bibliografía. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN