Curso Universitario en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Proporcionar al alumnado una formación avanzada, en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo. Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para docentes está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en el ámbito de la acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Modulo 1. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo 1.1. Acción Humanitaria. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Qué es la Acción humanitaria. 1.1.2.1. Conceptos/definición. 1.1.3. Definición de Humanitaria. 1.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria. 1.1.4.1. Objetivos. 1.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria. 1.1.6. El concepto de socorro. 1.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria. 1.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria. 1.1.8.1. Aspectos destacados. 1.1.9. La ayuda de emergencia. 1.1.9.1. Definición. 1.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia. 1.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el desarrollo. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Historia de la Acción Humanitaria. 1.2.2.1. Evolución. 1.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria. 1.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria. 1.2.5. Principios humanitarios. 1.2.5.1. Dilemas que aportan. 1.2.6. Humanidad. 1.2.6.1. Definición y dilemas. 1.2.7. Neutralidad. 1.2.7.1. Definición y dilemas. 1.2.8. Imparcialidad. 1.2.8.1. Definición y dilemas. 1.2.9. Independencia. 1.2.9.1. Definición y dilemas. 1.2.10. Unisalidad. 1.2.10.1. Definición y dilemas. 1.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I) 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos. 1.3.2.1. Abrigo, agua potable, atención sanitaria, alimentos. 1.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucción socioeconómica de las familias y comunidades. 1.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más vulnerables. 1.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre. 1.3.5.1. Sistema de sustento. 1.3.6. Disuadir el éxodo. 1.3.7. Generar cidades. 1.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales. 1.3.8.1. Y las actividades de rehabilitación. 1.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales. 1.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II). 1.4.1. La protección de las víctimas de la guerra. 1.4.1.1. Conflictos sociales. 1.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda humanitaria de 1996. 1.4.3. Tareas orientadas a la protección. 1.4.3.1. La Supervisión/ seguimiento internacional del respeto. 1.4.3.2. El testimonio y denuncia de las violaciones de los DDHH. 1.4.3.3. La presión política (Lobby) de las ONG. 1.4.3.4. El acompañamiento y la presencia Internacional. 1.4.4. Acción política a alto nivel. 1.4.4.1. ¿A quién le pertenece?. 1.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria. 1.4.6. Códigos de conducta. 1.4.7. Proyecto ESFERA. 1.4.8. Evaluación de la acción humanitaria. 1.4.8.1. ¿Es necesaria? ¿por qué?. 1.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento. 1.4.10. Conclusión. 1.5. Actores de la Acción Humanitaria. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?. 1.5.3. ONG Nacionales 1.5.4. Movimiento Internacional de Cruz roja y media luna roja. 1.5.5. Donantes. 1.5.6. Gobiernos afectados. 1.5.7. Departamentos humanitarios de Organizaciones Intergubernamentales regionales. 1.5.8. ONGI 1.5.9. Agencias humanitarias de la ONU. 1.5.10. Otros actores. 1.5.10.1. Entidades del sector privado. 1.5.10.2. Instituciones religiosas. 1.5.10.3. Fuerzas militares. 1.6. Principales retos de los Actores y de la Acción Humanitaria. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. Objetivos para el 2030. 1.6.2.1. Principales estudios. 1.6.3. Anticipar y prepararse para el futuro. 1.6.3.1. Principales necesidades. 1.6.4. Aumentar el peso y la cidad de los actores locales. 1.6.5. Incorporar otros actores de la sociedad civil a la acción Humanitaria. 1.6.5.1. Tareas de sensibilización. 1.6.5.2. Iniciativas hacia otras instituciones 1.6.6. Retos organizativos para las ONGs a escala internacional. 1.6.7. La necesidad de considerar lo humanitario como global por parte de las Naciones Unidas. 1.6.8. Fortalecer las organizaciones regionales. 1.6.9. Medios de comunicación y organizaciones Humanitarias. 1.6.10. Retos para la Acción Humanitaria en la cooperación descentralizada. 1.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Definición de OCAH. 1.7.3. Historia. 1.7.3.1. Evolución. 1.7.4. Finalidad de la OCAH. 1.7.5. Las Naciones Unidas. 1.7.5.1. DHA. 1.7.6. Funciones de la OCAH. 1.7.7. Instrumentos de coordinación de la OCAH. 1.7.8. Áreas de actuación. 1.7.8.1. Principales 3 áreas de actuación. 1.7.9. Cometidos y responsabilidades de la OCAH. 1.7.10. Conclusiones. 1.8. La Oficina de Acción Humanitaria OAH. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Qué es la OAH. 1.8.3. ¿Quién compone la OAH?. 1.8.4. Objetivos de la OAH. 1.8.5. Ayuda Humanitaria gestionada por la OAH. 1.8.6. La Aecid y la OAH. 1.8.6.1. Qué es la AECID. 1.8.7. La Aecid y la Acción Humanitaria. 1.8.8. Respuesta de emergencia de la OAH. 1.8.8.1. Enfoque de intervenciones. 1.8.9. Proyecto START. 1.8.9.1. Objetivos y finalidad del proyecto START. 1.8.10. Financiación de la OAH. 1.9. Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. 1.9.1. Introducción. 1.9.1.1. Qué es la estrategia de AH de la CID. 1.9.2. Presentación de la estrategia. 1.9.3. Justificación. 1.9.4. Marco de referencia. 1.9.4.1. Marco Institucional 1.9.4.2. Marco de Referencia. 1.9.5. Marco de Intervención. 1.9.5.1. Objetivos. 1.9.6. Cruces de prioridades. 1.9.7. Marco geográfico. 1.9.8. Proceso de Difusión y puesta en práctica de la estrategia. 1.9.9. Seguimiento y evaluación. 1.9.10. Conclusión. Módulo 2. Comunicación social y transformadora 2.1. Fundamentos de la comunicación. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. ¿Qué es la comunicación? 2.1.2.1. Concepto y definición. 2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes. 2.1.4. Derecho a la información y la comunicación. 2.1.4.1. Libertad de expresión. 2.1.5. Acceso y participación. 2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología. 2.1.6.1. Prensa escrita. 2.1.6.2. Radio. 2.1.6.3. Televisión. 2.1.6.4. Internet y redes sociales. 2.1.7. Conclusiones. 2.2. Comunicación y poder en la era digital. 2.2.1. ¿Qué es el poder? 2.2.1.1. El poder en la era global. 2.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones. 2.2.3. Medios de titularidad públicos. 2.2.4. Medios comerciales. 2.2.5. Grandes conglomerados en Europa. 2.2.6. Grandes conglomerados en América Latina. 2.2.7. Otros conglomerados. 2.2.8. Medios alternativos. 2.2.9. Evolución de los medios alternativos en el Estado español. 2.2.10. Tendencias actuales. 2.2.11. El problema de la financiación. 2.2.12. Periodismo profesional / periodismo activista. 2.2.13. Iniciativas por la democratización de la comunicación. 2.2.14. Ejemplos en Europa. 2.2.15. Ejemplos en América Latina. 2.2.16. Conclusiones. 2.3. Comunicación y cooperación internacional. 2.3.1. La comunicación social. 2.3.1.1. Concepto. 2.3.1.2. Temáticas. 2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación. 2.3.2.1. Movimientos sociales. 2.3.3. Redes de colaboración e intercambio. 2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación. 2.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD. 2.3.5. Códigos de conducta. 2.3.5.1. Marketing social. 2.3.6. La educomunicación. 2.3.7. El trabajo con medios alternativos. 2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales. 2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis. 2.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral. 2.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales. 2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista. 2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Conceptos clave. 2.4.3. Las mujeres en los medios. 2.4.3.1. Representación y visibilización. 2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios. 2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J). 2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo. 2.4.6.1. Conceptos básicos. 2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos. 2.4.8. Guías, buenas prácticas. 2.4.9. Ejemplos de iniciativas. 2.4.10. Conclusiones. 2.5. Comunicación y desarrollo sostenible. 2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 2.5.1.1. propuesta y límites. 2.5.2. El Antropoceno. 2.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano. 2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD. 2.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas. 2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD. 2.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina. 2.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes. 2.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD. 2.6. Comunicación y migraciones. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Conceptos clave y datos. 2.6.3. El discurso del odio y sus bases: 2.6.3.1. Deshumanización y victimización. 2.6.4. Necropolítica. 2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas. 2.6.6. Redes sociales, whatsapp y bulos. 2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD. 2.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios. 2.6.7.2. Superación del eurocentrismo. 2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones. 2.6.9. Conclusiones. 2.7. Comunicación y construcción de paz. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra. 2.7.2.1. Características. 2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo. 2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz. 2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados. 2.7.6. Posibilidades de las ONGD. 2.7.6.1. El cambio de mirada hacia la solución. 2.7.7. Investigaciones y guías. 2.8. Educomunicación para caminar. 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Pedagogía y educación popular. 2.8.3. La alfabetización mediática. 2.8.4. Proyectos de edu-comunicación. 2.8.4.1. Características. 2.8.4.2. Agentes. 2.8.5. Transsalizar la comunicación para el cambio social. 2.8.5.1. El componente comunicacional en otros proyectos. 2.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD. 2.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras. 2.8.8. Conclusiones. 2.9. Cultura digital y ong de desarrollo. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Cambios de paradigma y nuevos espacios. 2.9.2.1. Características y principales agentes y redes. 2.9.3. La tiranía del click. 2.9.4. La imposición de la brevedad. 2.9.5. Participación ciudadana en la sociedad digital. 2.9.5.1. Cambios en la solidaridad y el activismo en la cultura digital. 2.9.6. Promo la participación desde las ONGD en espacios digitales. 2.9.7. Indicadores de la comunicación 2.0 en las ONGD. 2.9.8. Conclusiones. 2.10. En la práctica. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Elaboración de planes de comunicación organizacionales. 2.10.2.1. Introducción planes de comunicación. 2.10.3. Planes de comunicación de proyectos y acciones. 2.10.4. Contenidos básicos y errores comunes en las páginas web. 2.10.5. Planes de publicación en redes sociales. 2.10.6. Gestión de lo crisis y aspectos no programados en redes sociales. 2.10.7. Sujeto, bo y predicado. 2.10.7.1. Recordando nociones. 2.10.8. Conclusiones. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN