Curso Universitario en Abordaje de los Estudiantes con Enfermedades Audiovisuales para...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Definir y conocer qué es el ojo, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades. Reconocer las enfermedades más relevantes del ojo para su posterior evaluación e intervención. Identificar las bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje en la pirámide del desarrollo. Conocer las incidencias en las es del desarrollo del alumno para su intervención. Comprender la coordinación multiprofesional con el alumno, junto a su documentación y organización requeridas en función de sus necesidades. A quién va dirigido El Curso Unisitario en Abordaje de Alumnos con Enfermedades Audiovisuales para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Enfermedades del ojo 1.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades. 1.1.1. Introducción al sistema nervioso. 1.1.1.1. Sistema Nervioso. 1.1.1.2. Sistema Nervioso Central. 1.1.1.2.1. Partes del Sistema Nervioso Central. 1.1.1.2.2. Funciones del Sistema Nervioso Central. 1.1.1.3. Sistema Nervioso Periférico. 1.1.2. Definición de ojo y función. 1.1.2.1. El ojo. 1.1.2.2. Funciones del ojo. 1.1.3. Partes del ojo. 1.1.3.1. Globo ocular. 1.1.3.2. Órbita y anexos del globo ocular. 1.1.3.3. s externas del globo ocular. 1.1.3.3.1. Esclerótica. 1.1.3.3.2. Córnea. 1.1.3.4. s media o vascular. 1.1.3.4.1. Coroides. 1.1.3.4.2. Cuerpo ciliar. 1.1.3.4.3. Iris. 1.1.3.5. interna: la retina. 1.1.3.6. Otras estructuras del interior del globo ocular. 1.1.3.7. Músculos extrínsecos del ojo. 1.1.4. Base general neuroanatómica del ojo. 1.1.5. Descripción del proceso visual. 1.1.6. Formación de la imagen. 1.1.7. La visión normal y la visión binocular. 1.1.8. Percepción visual. 1.1.8.1. Visión cromática. 1.1.8.2. Agudeza visual. 1.1.8.3. Campo visual. 1.1.9. Importancia del sistema visual. 1.1.10. Definición de las enfermedades del ojo. 1.1.11. La neuroftalmología. 1.2. Clasificación de las enfermedades del ojo. 1.2.1. Enfermedades congénitas. 1.2.1.1. Causas de la enfermedad. 1.2.1.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.1.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.1.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.2. Síndromes con afectación ocular. 1.2.2.1. Causas de la enfermedad. 1.2.2.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.2.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.2.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.3. Daltonismo. 1.2.3.1. Causas de la enfermedad. 1.2.3.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.3.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.3.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.4. Agentes infecciosos. 1.2.4.1. Causas de la enfermedad. 1.2.4.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.4.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.4.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción. 1.2.5.1. Miopía. 1.2.5.1.1. Causas de la enfermedad. 1.2.5.1.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.5.1.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.5.1.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.5.2. Hipermetropía. 1.2.5.2.1. Causas de la enfermedad. 1.2.5.2.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.5.2.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.5.2.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.5.3. Astigmatismo 1.2.5.3.1. Causas de la enfermedad. 1.2.5.3.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.5.3.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.5.3.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico). 1.2.6.1. Causas de la enfermedad. 1.2.6.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.6.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.6.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.7. Ambliopía 1.2.7.1. Causas de la enfermedad. 1.2.7.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.7.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.7.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.8. Estrabismo 1.2.8.1. Causas de la enfermedad. 1.2.8.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.8.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.8.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.9. Discidad visual 1.2.9.1. Causas de la enfermedad. 1.2.9.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.9.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.9.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.2.10. Traumatismos oculares. 1.2.10.1. Causas de la enfermedad. 1.2.10.2. Necesidades en relación con la enfermedad. 1.2.10.3. Adaptaciones en relación con la enfermedad. 1.2.10.4. Tratamientos en la enfermedad. 1.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje. 1.3.1. Pirámide del desarrollo humano. 1.3.1.1. Estructura de la pirámide del desarrollo humano. 1.3.1.2. Desarrollo de los sistemas sensoriales. 1.3.1.3. Desarrollo sensoriomotor. 1.3.1.4. Desarrollo perceptivo-motor. 1.3.1.5. Desarrollo de los procesos superiores. 1.3.2. Fases del desarrollo. 1.3.2.1. Fase de desarrollo de los sistemas sensoriales. 1.3.2.2. Fase de desarrollo sensoriomotor. 1.3.2.3. Fase de desarrollo perceptivomotor. 1.3.2.4. Fase de desarrollo de los procesos superiores. 1.3.3. Niveles del desarrollo. 1.3.3.1. Fases de desarrollo en las que se encuentra cada nivel. 1.3.3.2. Contenido de cada nivel. 1.3.3.3. Evolución de los niveles en el desarrollo del niño. 1.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia. 1.3.5. Esquema general del neurodesarrollo. 1.3.5.1. Neurodesarrollo en la primera infancia. 1.3.5.2. Neurodesarrollo en la segunda infancia. 1.3.5.3. Neurodesarrollo en la adolescencia. 1.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia. 1.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas. 1.3.7.1. El brillo. 1.3.7.2. La claridad. 1.3.7.3. El contraste. 1.3.8. Desarrollo de la percepción del color. 1.3.9. Desarrollo de la organización perceptual. 1.3.10. La percepción del movimiento. 1.4. Incidencias en las es del desarrollo. 1.4.1. Factores de riesgo en las es del desarrollo. 1.4.1.1. Causas perinatales. 1.4.1.2. Causas hereditarias. 1.4.1.3. Causas de la infancia. 1.4.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento. 1.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia. 1.4.4. Consecuencias en la atención visual. 1.4.5. Consecuencias en la memoria visual. 1.4.6. Consecuencias en las habilidades lectoras. 1.4.7. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo. 1.4.8. Incidencias en el desarrollo de las destrezas del aprendizaje de la lectura. 1.4.9. Incidencias en el desarrollo de la escritura en el proceso de aprendizaje. 1.4.10. Otras incidencias. 1.5. Coordinación multiprofesional. 1.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica. 1.5.1.1. Función. 1.5.1.2. Intervención con el alumno. 1.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje. 1.5.2.1. Función. 1.5.2.2. Intervención con el alumno. 1.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización. 1.5.3.1. Función. 1.5.3.2. Intervención con el alumno. 1.5.4. Educadores. 1.5.4.1. Función. 1.5.4.2. Intervención con el alumno. 1.5.5. Profesorado de apoyo curricular. 1.5.5.1. Función. 1.5.5.2. Intervención con el alumno. 1.5.6. Mediadores de sordoceguera. 1.5.6.1. Función. 1.5.6.2. Intervención con el alumno. 1.5.7. Educadores sociales. 1.5.7.1. Función. 1.5.7.2. Intervención con el alumno. 1.5.8. Equipos de Orientación Educativa. 1.5.8.1. Función. 1.5.8.2. Intervención con el alumno. 1.5.9. Equipos de Orientación Educativa Especializados. 1.5.9.1. Función. 1.5.9.2. Intervención con el alumno. 1.5.10. Departamentos de orientación. 1.5.10.1. Función. 1.5.10.2. Intervención con el alumno. 1.5.11. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo. 1.5.11.1. Componentes del equipo. 1.5.11.2. Función. 1.5.11.3. Intervención con el alumno. 1.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno. 1.6.1. Evaluación psicopedagógica. 1.6.1.1. Desarrollo intelectual. 1.6.1.2. Evaluación del lenguaje. 1.6.1.3. cidad perceptiva visual. 1.6.2. Informe neuropsicopedagógico. 1.6.3. Informes oftalmológicos. 1.6.4. Documentación médica específica de la enfermedad. 1.6.5. Seguimiento del trastorno. 1.6.6. Documentación en el centro escolar. 1.6.7. Los servicios sociales. 1.6.8. Organización social. 1.6.9. Organización de centro. 1.6.10. Organización de aula. 1.6.11. Organización familiar. 1.7. Intervención educativa según las es del desarrollo. 1.7.1. Adaptaciones a nivel de centro. 1.7.1.1. Adaptaciones organizativas. 1.7.1.2. Adaptaciones de recursos didácticos. 1.7.1.3. Adaptaciones en la comunicación. 1.7.2. Adaptaciones a nivel de aula. 1.7.2.1. Adaptaciones curriculares individuales. 1.7.2.2. Adaptaciones en la evaluación. 1.7.2.3. Adaptaciones metodológicas. 1.7.2.4. Estrategias metodológicas. 1.7.3. Adaptaciones a nivel personal. 1.7.3.1. Programas específicos. 1.7.4. Materiales informáticos. 1.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia. 1.7.5.1. Atención temprana. 1.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia. 1.7.7. Intervención educativa durante la madurez. 1.7.8. Intervención para favorecer la cidad visual. 1.7.9. Intervención educativa para favorecer el proceso de lectoescritura. 1.7.10. Intervención con la familia. 1.8. Herramientas y materiales adaptados. 1.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual. 1.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discidad visual. 1.8.3. Materiales adaptados individuales. 1.8.4. Materiales adaptados colectivos. 1.8.5. Programas de habilidades visuales. 1.8.6. Adaptación de elementos curriculares. 1.8.6.1. Adaptaciones de objetivos. 1.8.6.2. Adaptaciones de contenidos. 1.8.6.3. Adaptaciones de evaluación. 1.8.6.4. Adaptación de espacios comunes. 1.8.6.5. Tiflotecnología. 1.8.6.6. Ayudas técnicas visuales. 1.8.6.7. Programas de estimulación visual. 1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela. 1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria. 1.9.2. Escolarización del alumnado. 1.9.3. Socialización del niño. 1.9.4. Salidas extraescolares. 1.9.5. El entorno familiar. 1.9.6. Relación entre la familia y la escuela. 1.9.7. Relaciones entre iguales. 1.9.8. Ocio y tiempo libre. 1.9.9. Formación profesional. 1.9.10. Inclusión en la sociedad. 1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades. 1.10.1. Signos de problemas de visión. 1.10.2. Observación actitudinal del alumno. 1.10.3. Exploración oftalmológica. 1.10.3.1. Medidas de la agudeza visual. 1.10.3.2. Medida del campo visual. 1.10.3.3. Visión de colores. 1.10.3.4. Test de contraste. 1.10.3.5. Oftalmoscopia. 1.10.3.6. Tonometría 1.10.4. Evaluación psicopedagógica. 1.10.4.1. Desarrollo intelectual. 1.10.4.2. Evaluación del lenguaje. 1.10.4.3. cidad perceptiva visual. 1.10.5. Evaluación del grado de ajuste a la discidad visual. 1.10.6. Deficiencias asociadas a la patología visual. 1.10.7. Análisis de convivencia con la familia. 1.10.8. Test de evaluación de la visión funcional del alumno. 1.10.9. Programas y escalas de estimulación visual. 1.10.10. Rehabilitación visual. 1.10.10.1. Ayudas ópticas. 1.10.10.2. Ayudas no ópticas. Módulo 2. Enfermedades del oído 2.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades. 2.1.1. Introducción al sistema nervioso. 2.1.1.1. Sistema Nervioso. 2.1.1.2. Sistema Nervioso Central. 2.1.1.2.1. Partes del Sistema Nervioso Central. 2.1.1.2.2. Funciones del Sistema Nervioso Central. 2.1.1.3. Sistema Nervioso Periférico. 2.1.2. Definición de oído y función. 2.1.2.1. El oído. 2.1.2.2. Función del oído. 2.1.3. Partes del oído. 2.1.3.1. Oído externo. 2.1.3.2. Oído medio. 2.1.3.3. Oído interno. 2.1.4. Base general neuroanatómica del oído. 2.1.5. Desarrollo del sistema auditivo. 2.1.6. El sistema del equilibrio. 2.1.7. Descripción del proceso auditivo. 2.1.8. Percepción auditiva. 2.1.8.1. Discriminación. 2.1.8.2. Reconocimiento. 2.1.8.3. Repetición. 2.1.9. Importancia del sistema auditivo. 2.1.10. Definición de las enfermedades del oído. 2.2. Clasificación de las enfermedades del oído. 2.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje. 2.4. Incidencias en las es del desarrollo. 2.6. Documentación y organización según las necesidades del alumnado. 2.7. Intervención educativa según las es del desarrollo. 2.7.1. Adaptaciones a nivel de centro. 2.7.2. Adaptaciones a nivel de aula. 2.7.3. Adaptaciones a nivel personal. 2.8. Herramientas y materiales adaptados. 2.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela. 2.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades. más
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