Curso Universitario de Neurología y Psiquiatría Pediátrica

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Objetivo General Actualizar los procedimientos de actuación ante las patologías neurológicas y psiquiátricas más frecuentes que se ven en el paciente pediátrico, para su correcto diagnóstico y tratamiento. Objetivos Específicos Establecer las bases para realizar una adecuada historia clínica y una exploración física al paciente pediátrico con cefalea. Describir la utilidad de las pruebas complementarias en el diagnóstico de la cefalea. Definir los principales tipos de cefalea en la infancia y su manejo básico. Definir el concepto de epilepsia, síndrome epiléptico y crisis epiléptica. Establecer los fenómenos paroxísticos que pueden imitar una crisis epiléptica. Clasificar las crisis epilépticas. Describir la organización de los síndromes epilépticos o electroclínicos durante el periodo neonatal, lactancia, infancia y adolescencia-edad adulta. Describir las constelaciones específicas. Establecer la diferencia entre epilepsias idiopáticas, sintomáticas, provocadas y criptogénicas. Sentar las bases para el tratamiento general de las epilepsias. Definir el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Desarrollar la etiología del TDAH. Desarrollar los criterios diagnósticos según DSM-IV y los cambios en el DSM-5. Explicar los algoritmos básicos de disfunciones pre-frontales sobre las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Definir las bases para el tratamiento farmacológico de la TDAH y la importancia del apoyo escolar y la psicoeducación. Definir y clasificar los Trastornos Somatomorfos. Establecer las fases del diagnóstico diferencial en patología psicosomática. Describir los factores de riesgo favorecedores o predisponentes, precipitantes y mantenedores. Desarrollar el protocolo diagnóstico de la etiología de la patología psicosomática y el abordaje terapéutico. Definir la anorexia nerviosa según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, su clasificación y etiopatogenia. A quién va dirigido El objetivo principal de este programa es el de revisar los procedimientos en el abordaje de las patologías neurológicas y psiquiátricas en el niño, en base a la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Neurología-psiquiatría 1.1. Cefaleas en la infancia 1.1.1. Importancia de la cefalea en la infancia. 1.1.2. Migraña. 1.1.3. Cefalea tensional. 1.1.4. Manejo de las cefaleas en urgencias. 1.1.5. Síndromes periódicos en la infancia: vértigo paroxístico benigno, migraña abdominal, síndrome de vómitos cíclicos y tortícolis paroxístico benigno. 1.2. Epilepsias y otros trastornos 1.2.1. Características de las crisis epilépticas y no epilépticas. 1.2.2. Clasificación de las crisis epilépticas. 1.2.3. Síndromes epilépticos durante la infancia y en la adolescencia y edad adulta. 1.2.4. Constelaciones específicas/Síndromes quirúrgicos. 1.2.5. Clasificación de las epilepsias por su etiología. 1.2.6. Tratamiento general de las epilepsias. 1.3. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 1.3.1. Etiología del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 1.3.2. Criterios diagnósticos según DSM-IV y cambios en el DSM-5. 1.3.3. Funciones ejecutivas. 1.3.4. Tratamiento. 1.4. Trastornos psicosomáticos en la infancia y adolescencia 1.4.1. Epidemiología y prevalencia de los trastornos psicosomáticos. 1.4.2. Factores de riesgo predisponentes, precipitantes y mantenedores. 1.4.3. Protocolo diagnóstico. 1.4.4. Protocolo terapéutico. 1.5. Trastornos de la conducta alimentaria 1.5.1. Signos y síntomas de alarma en la detección de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. 1.5.2. Anorexia nerviosa. 1.5.3. Bulimia nerviosa. 1.5.4. Otros trastornos de la conducta alimentaria. Módulo 2. Trastornos del Sueño 2.1. Introducción a la neuroanatomía del sueño 2.1.1. Fases del sueño: vigilia, Fase NREM y Fase REM. 2.1.2. Neurobiología del sueño: principales centros nerviosos relacionados con el control del sueño y la vigilia. 2.2. Evaluación de los problemas con el sueño en Atención Primaria 2.2.1. Anamnesis específica del sueño. 2.2.2. Diarios o agendas del sueño. 2.2.3. Uso de escalas-cuestionarios de cribado y diagnóstico. 2.3. Diagnóstico y tratamiento en ap de los principales trastornos 2.3.1. Insomnio por higiene de sueño inadecuada e insomnio conductual. 2.3.2. Síndrome de piernas inquietas (SPI). 2.3.3. Síndrome de retraso de fase (SRF). 2.3.4. Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS). más
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