Curso Superior Online en Investigación Mercantil

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Diseñar la planificación de la investigación de los mercados, en relación a la preparación de la información, las variables objeto de estudio y las fases de la investigación. - Diferenciar y aplicar las técnicas de muestreo que se pueden utilizar para seleccionar la muestra participante de la investigación de mercados. - Diseñar y ajustar el presupuesto y coste de la investigación de mercados, atendiendo a los requisitos principales del proceso. - Analizar y describir las técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados, atendiendo a sus características principales. - Planificar y organizar el trabajo de campo de una investigación mercantil. - Diseñar los cuestionarios utilizados en el proceso de investigación, en función del tipo de cuestionario que se desee utilizar y del objetivo de la investigación. - Diferenciar los tipos de encuestas que se pueden utilizar en un proceso de investigación. - Analizar y resol las incidencias que pueden surgir a la hora de realizar una investigación de mercados. - Analizar y tratar los datos obtenidos de los cuestionarios de investigación. - Diferenciar las técnicas de análisis de datos útiles para la investigación de mercados. - Conocer las bases de datos aplicables a la investigación de mercados, diferenciando las características principales de cada una de ellas. - Elaborar y presentar el informe de investigación, atendiendo a la normativa vigente. - Señalar los principales temas de interés para la investigación mercantil, como son el blanqueo de capitales y demás delitos empresariales, atendiendo además a las penas que indica el Código Penal. A quién va dirigido Este Curso Superior en Investigación Mercantil está dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en la elaboración de investigaciones de mercado, así como interesado en conocer el proceso y elementos principales. También está dirigido a todo aquel que desee realizar una investigación sobre temas empresariales de interés, además de estar dirigido a todo aquel que le interese aprender a diseñar una investigación partiendo de conocimientos básicos como la estadística y las bases de datos, entre otros. Requisitos No es necesaria una titulación previa, pero si es recomendable. Temario completo de este curso MÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivos de la investigación de mercados Las fuentes de información Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de investigación Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información - Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación - Obtención de la información no cubierta por fuentes de información secundaria - Análisis coste-beneficio de la investigación Fases de la investigación de mercados - La preparación de los soportes documentales - Realización del trabajo de campo UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, uniso y muestra Fases del proceso de muestreo Tipos de muestreo Cálculo del tamaño de la muestra - Condicionantes del tamaño de la muestra - Cálculo mediante tablas, reconocimientos de las fórmulas estadísticas Errores atribuibles al muestreo Descripción de unidades muestrales - Criterios y cuotas de contacto - Objetivos y tasa de respuesta UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tipos de investigación y costes - Investigación cualitativa y cuantitativa Los cálculos de los costes de la investigación La elaboración del presupuesto: hojas de cálculo Control del presupuesto de la investigación Presentación del presupuesto al cliente MÓDULO FORMATIVO 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Métodos de obtención de información secundaria Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria Técnicas de investigación cuantitativa Técnicas de investigación cualitativa Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados Métodos de recogida de información online Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados - El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo - Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados Fases de trabajo de campo en una investigación de mercados - Selección de encuestadores - Formación de entrevistadores - Supervisión del trabajo de campo - Validación del trabajo - Evaluación de los encuestadores Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo - Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma - Aplicaciones informáticas de gestión de tareas - Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo La red de campo Localización física de la muestra Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador - El profesiograma aplicado al encuestador/ entrevistador Captación y selección de encuestadores - Pruebas de selección de personal - La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo - Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo - Fijación del modelo de formación - Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso - Definición de necesidades formativas - Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores - Evaluación de planes de formación MÓDULO FORMATIVO 3. TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CUESTIONARIOS Objetivos del cuestionario y cuadernos de trabajo Elementos y estructura del cuestionario Elaboración de cuestionarios Pretest de los cuestionarios Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios Características de cuestionarios-tipo según los medios y tiempo disponible Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTAS Encuesta personal presencial - Tipos de comunicación - Importancia del lenguaje no bal - Factores que influyen en la comunicación - Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones - La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI) El cuestionario - Fiabilidad y validez del cuestionario Encuesta telefónica - El call-center y su relación con las encuestas telefónicas - La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) Encuestas en Internet - La entrevista online asistida por ordenador (CAWI) Encuesta postal UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTAS/ENTREVISTAS Entorno de la entrevista - Organización del entorno físico del espacio de acogida - Condiciones medioambientales - Disposición y tipos de materiales auxiliares - Mobiliario Estilos de respuesta en la interacción bal - Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación - Barreras en la comunicación entre encuestado y encuestador - Elementos para un proceso de comunicación efectivo - Estrategias para fomentar la comunicación efectiva - Consecuencias de la comunicación no efectiva La escucha activa - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha activa - Habilidades técnicas de la escucha activa - Errores en la escucha activa Protección de Datos de Carácter Personal - Acceso a los datos de otras personas - Derechos de los participantes de la investigación MÓDULO FORMATIVO 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES MERCANTILES UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tratamiento de los datos adecuados al objeto de la investigación Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa - Modelos estadísticos y económicos - Modelos sociales - Técnicas estadísticas de regresión y correlación - Modelos probabilísticos Representación de datos - Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados - Histogramas Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos - Integración del audio y la imagen en los informes - Sistemática en los informes continuos de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Estadística descriptiva básica Técnicas de regresión lineal y correlación simple Técnicas de regresión y correlación múltiple Series temporales Métodos de estimación de tendencias Técnicas de análisis probabilístico Análisis factorial Análisis cluster Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados - Funciones estadísticas en hojas de cálculo - Programas específicos de tratamiento estadístico UNIDAD DIDÁCTICA 12. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Conceptos básicos de las bases de datos Gestión de bases de datos para la investigación de mercados - Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio - Edición y tabulación de los datos de la investigación - Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos - Creación de macros básicas Pautas para el diseño de nuevas bases de datos UNIDAD DIDÁCTICA 13. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado Técnicas de redacción del informe Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN La investigación en España. Las normas de AEDEMO La investigación internacional. Las normas de ESOMAR La presentación online de los informes de investigación MÓDULO FORMATIVO 5. INVESTIGACIÓN MERCANTIL DE INTERÉS: DELINCUENCIA ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 15. BLANQUEO DE CAPITALES Introducción al blanqueo de capitales e infracciones monetarias Normativa y legislación vigente Actividades de blanqueo de capitales Análisis e investigación del proceso Herramientas de investigación y seguimiento de actividades de blanqueo de capitales Los paraísos fiscales - Paraísos fiscales en el mundo - Jurisdicciones offshore Glosario UNIDAD DIDÁCTICA 16. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (I) Introducción a los delitos empresariales Estafas Insolvencias punibles Delitos relativos a la propiedad intelectual Delitos relativos a la propiedad industrial Delitos relativos al mercado y los consumidores Delitos de corrupción en los negocios De la recaptación y el blanqueo de capitales UNIDAD DIDÁCTICA 17. DELITOS EMPRESARIALES Y PENAS CORRESPONDIENTES (II) Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social De la falsificación de moneda y efectos timbrados De las falsedades documentales Cohecho Fraudes y exacciones legales más
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