Curso Online de ARGN0210 Asistencia a la Edición
Información
Asociación Profesional de Criminólogos de España
Online
Curso
- Adquirir los conocimientos necesarios para programar la edición de una obra adaptando los objetivos a las características del mercado y aplicar adecuadamente los instrumentos informáticos o programas específicos de gestión de proyectos. - Identificar los elementos clave de la toma de decisiones del proceso de edición y estudiar en profundidad las disas fases que conforman el proceso editorial, ayudando al alumnado en la adquisición de cidades para aplicar estos conocimientos a la gestión de proyectos. - Mejorar la gestión integral de la planificación editorial de un producto editorial mejorando, contribuyendo al aumento de la competitividad tanto de los productos como de la propia editorial en el mercado. - Realizar la corrección de los textos originales, a nivel sintáctico y ortográfico, para mejorar la comprensión conforme al libro de estilo propio de la editorial y según las indicaciones marcadas por el editor. - Comprobar las pruebas impresas corregidas y preparar los índices incluidos en la obra para finalizar así la fase de corrección del texto. - Desarrollar diseños gráficos de los productos y preparar originales para su procesado. - Conocer los criterios para realizar el diseño gráfico en función de las características de la obra, los destinatarios, la continuidad gráfica en las series, optimización de recursos y teniendo en cuenta la claridad y efectividad de los contenidos. - Determinar la normativa a seguir y gestionar una aplicación adecuada a las relaciones que se establecen entre el sector editorial y los diferentes profesionales, proveedores, empresas de servicios, organizaciones e instituciones. - Proporcionar una visión global de los derechos de autor y propiedad intelectual a nivel nacional, europeo e internacional, así como las diferencias existentes entre legislaciones de diferentes áreas geográficas. A quién va dirigido Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar su actividad profesional en el ámbito editorial o cualquier otro sector productivo relacionado, como puede ser el sector de artes gráficas, departamentos de comunicación, publicidad, etc. Requisitos No es necesaria una titulación previa, pero si es recomendable. Temario completo de este curso PARTE 1. MF0931_3 Gestión y Planificación EditorialUNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL PRODUCTO EDITORIALUNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL Proyecto editorial: parámetros que lo definen Herramientas y software de planificación de proyectos Fases del desarrollo de un proyecto editorial Valoración de tiempos Planificación de las fases de edición Estimación de tiempos y de recursos Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto Calendario. Seguimiento y control Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual Herramientas de gestión de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DE SERVICIOS EDITORIALES Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual Procesos productivos. Principales flujos Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS EDITORIALES Clasificación de productos editoriales Sistemas de catalogación de productos editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN Programas de diseño y maquetación Programas de creación y retoque de Imagen Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio Programas de integración multimedia y web UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Estructura del sistema de gestión de la calidad Gestión de la calidad en el proceso de edición Manual de calidad de la empresa Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales UNIDAD FORMATIVA 2. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIALUNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL Análisis de las fases y distribución del trabajo Planificación de tareas Distribución de recursos Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto Seguimiento y control del presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 2. VISIBILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL Conceptos relativos al coste Clasificación de costes Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad Presupuesto editorial. Estimación de ventas Evaluación de riesgos de la publicación Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN Conocimiento del producto Conocimiento de los lectores reales y potenciales Estudio de mercado. Mercado global Circuitos de distribución y venta Políticas de calidad y promoción del producto editorial Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución Disificación de la oferta Nuevos canales de difusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN Libro electrónico. Principales características técnicas Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas Webs. Principales características técnicas Bases de Datos Red. Protocolos PARTE 2. MF0932_3 Corrección de Estilo y OrtotipografíaUNIDAD FORMATIVA 1. CORRECCIÓN DE TEXTOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCADO DE TEXTOS MEDIANTE SIGNOS UNE NORMALIZADOS Signos UNE normalizados para la corrección de textos Simbología Las llamadas a la corrección Signos utilizados Técnicas de marcado de textos Marcado de originales y/o pruebas Concordancia con el Libro de Estilo Relacionar textos e imagen/ilustración UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS DE COMPOSICIÓN Uso de las distintas familias y subfamilias Tipología. Elementos de los caracteres Familias tipográficas. Clasificación Normas sobre la utilización de los signos de ortografía Reglas de acentuación Reglas sobre el empleo de los estilos de letra: cursiva, negrita, salitas y mayúsculas Normas sobre la utilización de la numeración y letras voladas Normas para el uso de otros idiomas Normas para la utilización dertados y enumeraciones Normas para el empleo de citas y transcripciones Normas sobre el empleo de notas a pie de página y bibliografías Normas para el empleo de siglas y abreviaturas Tipos de párrafos. Características Sangrías. Clasificación y reglas Administración de espacios: márgenes, cuerpos, interlineados, separación de párrafos y otros Defectos de la composición: viudas, huérfanas y otros Normas de libro de estilo Relación de las normas de composición según el tipo de producto gráfico UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO DE TEXTOS EDITORIALES Revisión de conceptos gramaticales: prosodia, ortografía, morfología y sintaxis Estructura sintáctica y clasificación de oraciones Estudio de la oración compuesta Estructura de los escritos según su clase Normas gramaticales y ortográficas Normas de redacción y corrección de estilo Utilización del libro de estilo en las empresas editoriales Estilo del texto según el tipo de producto editorial y según la zona geográfica a la que está destinado UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y DE PRUEBAS IMPRESAS Fases de la corrección de originales Corrección ortográfica de originales Corrección de estilo de los originales Fases de la corrección de pruebas Corrección de pruebas impresas Ajustes para el flujo de textos. Recorridos Comprobación de pruebas impresas Corrección y comprobación de libros Corrección y comprobación de revistas y folletos Herramientas informáticas para Corrección ortográfica UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE RESEÑAS PARA PRODUCTOS EDITORIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LENGUAJE PUBLICITARIO La Comunicación y el Lenguaje Características del lenguaje periodístico Subgéneros periodísticos Características del lenguaje publicitario Recursos lingüísticos del lenguaje publicitario La estructura de los enunciados publicitarios. Tipología oracional UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFUSIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL Necesidades de la Sociedad del Conocimiento, Divulgación y Ocio Influencia del Autor/es en el entorno social Conocimiento de los medios sociales más adecuados para dar a conocer el Producto Características de la publicidad y promoción en redes sociales y en webs especializadas. Idiosincrasia del mensaje en internet (honestidad) UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN DE TEXTOS QUE ACOMPAÑAN AL PRODUCTO GRÁFICO Técnicas para la redacción de textos cortos Redacción de textos promocionales en 2.0. Técnicas para la redacción de textos para la Web PARTE 3. MF0933_3 Organización de Contenidos EditorialesUNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO Criterios editoriales en la definición del Producto Procesos de edición Estándares de calidad aplicables al proceso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN Conceptos relativos al tipo Clases de fuentes Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes Propiedades de la tipografía Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso Principios de la teoría de la composición de textos Composición de la página Especificaciones de párrafo Configuración del documento Páginas maestras Definición de estilos de párrafo Cuerpo central de un Producto Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la insa UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO Los diferentes tipos de formatos gráficos Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos Herramientas de composición de textos en productos gráficos Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs) Aplicación tipográfica en otros formatos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos Materiales para la creación de maquetas Creación de maquetas Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión Colocación en el soporte de presentación Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos Calidad en las maquetas UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL Plataformas y software de edición de textos e imágenes Distribución de la página Creación de páginas maestras Creación de hojas de estilo Introducción y composición de textos Tipos de párrafos Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación Preparación e introducción de imágenes Selección de imágenes según sistema de reproducción Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos Plantillas en los libros de estilo Normas de utilización de
Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Requisitos editoriales. Manual de estilo Medios de distribución Temática de las obras Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos Continuidad gráfica en las colecciones o series Presentación múltiple de los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE En función de la temática En función del soporte Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Continuidad de estilo en los contenidos Rangos de jerarquización Equilibrio entre los elementos Títulos y subtítulos Entradillas Distribución y adecuación del texto Criterios gráficos de organización Adecuación de las obras División de las obras Coherencia y aspecto formal de los contenidos UNIDAD FORMATIVA 3. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS Características de las imágenes Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración Imagen analógica / digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen Estándares de calidad aplicables a la imagen UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque Retoques, degradados, fundidos y calados Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión Adaptación técnica de la imagen al soporte final PARTE 4. MF0934_3 Contratación de Derechos de AutorUNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN Aspectos legales relativos al mercado editorial Propiedad literaria y artística Derechos y contratos de la edición Fiscalidad de la edición La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen Modalidad de cesión de derechos Normativa sobre propiedad intelectual Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN Tipos de IVA UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES Contratos. Tipos. Partes del contrato Elementos contractuales Penalizaciones por incumplimiento Bases legales de la contratación Contratos tipo según el servicio editorial Contratos y relaciones con colaboradores y empresas UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES Contratación de cesión de derechos de autor individuales Contratación de cesión de derechos de autores colectivos Agencias literarias Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL Concepto de negociación y agentes implicados Condiciones para una negociación efectiva Estrategias para la negociación Fases de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES Normativa de aplicación Como registrar las imágenes propias Derechos de reproducción y uso Derechos de manipulación Creative Commons UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS (EUROPA/AMÉRICA) Propiedad de la Obra Derecho intelectual Plazos de vigencia Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales más
Otros cursos de esta academia
Vigilante Seguridad - Escolta - Vigilante de Explosivos
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
El objetivo del curso es de enseñar las técnicas necesarias para el desempeño de las funciones para este trabajo...
Despachador de Vuelos + Técnico Programador de Operaciones - TPO
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
No se exigen requisitos especiales para la formación de despachador de vuelos ya que el inglés que se debe conocer es inglés aeronáutico y nuestra formación incluye...
Instalador de Energía Solar (Térmica y Fotovoltaica)
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Pueden realizar esta formación todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en este campo de la energía solar térmica y/o fotovoltaica...
AZAFATA / AZAFATO / AUXILIAR DE VUELO
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
El curso está dirigido a jóvenes de ambos sexos mayores de 18 años, con estudios minimos de la eso, con facilidad para relacionarse con el público, extrovertidos...
Vigilante de Seguridad (Menorca)
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Personas interesadas en ser vigilantes de seguridad...
Máster en Neurorehabilitación
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Tanto si eres un joven con ganas de formarse en el área sanitaria y buscas una primera experiencia como especialista en terapia neurológica como si eres un profesional...
Curso de Vigilante de Seguridad Privada
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Dotar a los alumnos de las habilidades necesarias y fundamentales para el ejercicio de las actividades de seguridad y vigilancia privada en los espacios públicos...
Experto en Coaching Deportivo
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Este curso de coaching deportivo tiene por objetivo el capacitarte, tanto a nivel de conocimientos teóricos como en la aplicación procedimental, para incrementar...
Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Tanto si eres un joven que quiere especializarse en eficiencia energética y lanzarse al mercado laboral iniciándose en este sector como si eres un profesional que...
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTO VOLTAICAS (ENAE0108)
(Asociación Profesional de Criminólogos de España)
Capacitar a los alumnos/as para que puedan desempeñar labores profesionales en el sector de las energias renovables...