Curso La Motivación en el Contexto Escolar

Información
Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA
Online
Curso
Determinar la importancia de la motivación en la optimización de resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conocer los factores personales del alumnado que influyen en su motivación. Analizar los elementos y circunstancias contextuales que determinan la motivación en el alumnado. Identificar la importancia de la acción docente en el fomento de la motivación del alumnado. Identificar los factores sociales y familiares que influyen en la motivación del alumnado. Analizar los factores que inciden negativamente en la motivación del alumnado. Temario completo de este curso 1. Los factores que influyen en la motivación para el aprendizaje 1.1 Factores personales 1.2. Factores del contexto educativo 1.3. Factores familiares y sociales 2. Los objetivos que motivan el estudio del alumnado 2.1. Motivos de actuación 2.2. Características de las metas 2.3. Metas perseguidas por los alumnos y alumnas 2.4. Coordinación de metas 3. Actitudes de iniciar el desarrollo de tareas por parte del alumnado. 3.1. Metas de aprendizaje y metas de ejecución 3.2. Atención orientadora a la tarea y atención orientadora al yo 3.3. Orientación al proceso y orientación al yo 3.4. Modelos de afrontamiento de las tareas escolares 3.5. Orientaciones 4. La importancia del aprendizaje adquirido en el contexto educativo. 4.1. ¿Para qué sirve aprender? 4.2. ¿Para qué necesito saber esto? 4.3. Orientaciones 5. Procesamiento del aprendizaje y adquisición de contenidos. 5.1. Querer y saber aprender 5.2. Adquisición de las estrategias de aprendizaje 5.3. Autorregulación del aprendizaje 6. Mecanismos y pensamientos paralelos al desarrollo de actividades en el aprendizaje. 7. Factores personales: características y facultades del elemento motivacional en el alumnado. 7.1. ¿Cuáles son las causas de lo que nos ocurre? 7.2. Dimensiones causales 7.3. Patrones atribucionales 7.4. Implicaciones en el rendimiento académico 8. Factores personales: expectativas del alumnado como factor motivante. 8.1. Lo que esperamos conseguir 8.2. Cambios en las expectativas de los alumnos 8.3. ¿Cómo influir favorablemente en las expectativas? 9. Factores generales. 9.1. Emociones y sentimientos 9.2. Autoestima 9.3. Experiencia de autonomía 9.4. Otros factores personales 10. Factores contextuales del ámbito educativo que inciden en la motivación. 10.1. Pautas de actuación en el aula facilitadoras de la motivación 10.2. Desarrollo de las actividades de aprendizaje: ¿qué pautas de actuación deben adoptarse? 10.3. Evaluación del aprendizaje: pautas facilitadoras de la motivación por aprender 10.4. Efectos de las pautas docentes en la motivación de los alumnos 11. Características de los profesores que influyen en su práctica docente y en la motivación de los alumnos. 11.1. Conocimientos y experiencia 11.2. Creencias 11.3. Metas 11.4. Expectativas 11.5. Atribuciones 12. Elementos del contexto social y familiar que determinan el grado motivacional del alumno. 12.1. Factores familiares 12.2. Factores sociales 12.3. Orientaciones: qué puede hacer la familia 13. Consecuencias de la ausencia o insuficiencia del componente motivacional del en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 14. Elementos y factores de influencia negativa en el componente motivacional. más
Otros cursos de esta academia
Curso en Proyectos Sociales
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Diseño de la evaluación 2... los proyectos sociales 1... 5 el diagnóstico 2... identificar las claves y elementos propios del diagnóstico social...
Doble titulación en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Retraso simple del lenguaje (rsl)... conocer las características fundamentales del desarrollo en la infancia y la adolescencia... dominar la fundamentación teórica...
Curso Educación Social en Menores y Familias
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Introducción 1... temario completo de este curso 1... intervención con menores 3... 6 prevención de conductas delictivas 3... 3 instrumentos de evaluación en familias...
Doble titulación en Postgrado en Pedagogía Montessori (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Las necesidades educativas especiales y las dificultades de aprendizaje materia 23: dificultades de aprendizaje materia 24: necesidades educativas especiales: atención...
Doble Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La evaluación clínica infantil y adolescente... sobredotación intelectual... la evaluación psicopedagógica... conocer y analizar el papel de la familia en el diagnóstico...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Conocer las características fundamentales del desarrollo en la infancia y la adolescencia... § materia 54: terapia miofuncional... dominar la fundamentación teórica...
Doble titulación en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos (60...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Conocer y comprender la gestión del proyecto educativo y de planteamientos institucionales y analizar los principales sistemas educativos europeos...
Doble titulación en Postgrado en Atención Temprana (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Discapacidad auditiva § materia 28... comprender la importancia de la familia en atención temprana... intervención psicopedagógica en trastornos del espectro autista:...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Llevar a cabo correctamente la evaluación en trastorno del espectro autista... ¿qué es el desarrollo § materia 2... trastorno disocial § materia 31...
Doble titulación en Postgrado en Intervención Psicopedagógica (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Desarrollo social y emocional § materia 6... desarrollo cognitivo § materia 5... la hipoacusia § materia 25... identificar los trastornos de la audición y las características...
PEDIR INFORMACIÓN