Curso de técnico en cuidados auxiliares de enfermería ante el alzheimer de Impulso 7

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Impulso 7
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Descripción del curso
OBJETIVOS GENERALES El principal objetivo de este curso es ampliar los conocimientos teóricos del técnico en cuidados auxiliares de enfermería sobre la atención integral en cuidados a personas con Enfermedad de Alzheimer. Para ello se van a identificar las intervenciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería referentes al manejo y comunicación terapéutica adaptadas a cada fase de la enfermedad, dentro de sus competencias para que puedan con ello mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad.Para ello se van a indicar las intervenciones necesarias en el cuidado de personas que requieren ayuda en sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actuando no sólo sobre el paciente, sino sobre las condiciones sanitarias del entorno domiciliario y prestando atención a su familia, especialmente al cuidador principal.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer qué es una demencia y sus principales características.Definir los síntomas principales que identifican a las demencias.Enumerar las causas más frecuentes que se han identificado con la aparición de la demencias.Identificar los criterios diagnósticos empleados para la clasificación de las demencias.Definir las principales hipótesis etiopatogénicas de la enfermedad de Alzheimer.Clasificar las manifestaciones clínicas y cognitivas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.Identificar las diferentes fases por las que pasa un enfermo diagnosticado de enfermedad de Alzheimer.Conocer las diferentes pruebas diagnósticas de la enfermedad de Alzheimer, tanto pruebas de imagen como escalas de medición.Identificar los principales tratamientos farmacológicos empleados en la actualidad para tratar la enfermedad de Alzheimer.Enumerar los efectos secundarios que aparecen con mayor frecuencia en los pacientes a tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer.Clasificar los tratamientos no farmacológicos más empleados en la actualidad, identificando sus principales características.Identificar el procedimiento de atención de enfermería y definir las funciones del TCAE dentro del equipo sanitario.Clasificar los criterios de evaluación de las actividades realizadas por el TCAE a pacientes con enfermedad de Alzheimer.Adquirir los conocimientos principales sobre la valoración del personal de enfermería a pacientes con enfermedad de Alzheimer.Conocer los principios generales de la diferentes teorías del autocuidado.Enumerar las áreas de responsabilidad del TCAE en materia de asistencia domiciliaria.Identificar el sistema de valoración del nivel de dependencia del paciente en su domicilio.Conocer las diferentes escalas de medición del nivel de dependencia del paciente en su entorno domiciliario.Conocer las actividades de apoyo al paciente en su vida diaria que son proporcionadas por el TCAE en su ambiente domiciliario.Definir las bases legislativas que garantizan la competencia profesional para la administración de cuidados domiciliarios por el TCAE.Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.Identificar las actuaciones del TCAE a ejercer sobre el cuidador del enfermo de AlzheimerConocer la necesidad de proporcionar una atención multidisciplinaria al paciente ingresado en una institución y con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.Identificar los principales factores que propician la desorientación del paciente que se encuentra ingresado en un centro sanitario.Identificar las principales prácticas reeducativas existentes en la actualidad para proporcionar una reeducación funcional al paciente con enfermedad de Alzheimer.Conocer los enfoques y modelos de base fenomenológica y socioculturas.Reconocer las principales características del enfoque psicodinámico.Diferenciar los aspectos prácticos del modelo de rehabilitación cognitiva de Allen.Clasificar las pautas generales de actuación para el trabajo grupal de validación.Enumerar los principales problemas que aparecen en el paciente en situación terminal, para establecer las actuaciones más adecuadas en cada caso.Conocer los fundamentos básicos de los cuidados paliativos.Identificar los principales cuidados realizados por el TCAE al paciente en situación terminal y a su familia.Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.Conocer los objetivos principales de la atención socio-sanitaria al paciente sobre el paciente y su familia.Diferenciar las fases de las que consta la relación interpersonal enfermera-paciente-entorno, en pacientes con trastornos a nivel conductual.Clasificar las fases del desarrollo de la relación personal de enfermería con el paciente.Identificar los factores que favorecen y los que perjudican la relación del profesional sanitario con el paciente y su familia.Identificar los aspectos legales y éticos más importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.Conocer el derecho del paciente al tratamiento y a sus cuidados.Reconocer las repercusiones legales que tiene la enfermedad de Alzheimer.
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