CURSO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

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• Distinguir situaciones que precisan apoyo psicológico a las víctimas y familiares de situaciones de emergencias y catástrofes • Conocer las características definitorias de las situaciones de crisis • Conocer los principios básicos de la conducta social en crisis • Conocer las actividades de intervención en situaciones límites • Conocer los distintos abordajes de apoyo psicológicos a las víctimas y familiares de situaciones de emergencias y catástrofes • Definir un plan de actuación coordinado e interdisciplinar de apoyo integral a las víctimas y familiares (atención sanitaria a las lesiones físicas y psicológicas) • Distinguir singularidades de las reacciones de víctimas en función del tipo de emergencia: catástrofe natural, atentado terrorista, accidentes, etc. • Evaluar los riesgos potenciales psicológicos como Estrés Post Traumático de víctimas y familiares situaciones de emergencias y catástrofes • Conocer cómo apoyar psicológicamente a los profesionales involucrados en la atención en emergencias y catástrofes A quién va dirigido • Licenciados y graduados en Psicología • Licenciados y graduados en Enfermería • Licenciados y graduados en Medicina • Técnicos en urgencias • Auxiliares de Enfermería • Profesionales sanitarios de los servicios de urgencias intra y extrahospitalarias • Profesionales sanitarios formadores de personal trabajador de centros sanitarios de urgencias y emergencias • Monitores de formación en centros de atención continuada • Personal interviniente en situaciones de Urgencias y Emergencias Requisitos • Título unisitario oficial español, equivalente u homologado • Título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) • Título de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación del título • Título Propio siempre que éste haya sido reconocido como adecuado para el acceso Temario completo de este curso 1. Introducción a la asistencia psicológica y social 2. Crisis y reacciones usuales frente a la crisis a) Tipos de víctimas b) Situaciones o eventos críticos c) Características de las crisis circunstanciales d) Tipos de reacciones ante los eventos traumáticos i. Reacciones agudas ii. Reacciones a largo plazo e) Fases de respuesta a los desastres i. Adtencia o fase de amenaza ii. Fase de impacto iii. Fase de rescate o heroica iv. Fase de luna de miel o de remedio v. Fase de inventario vi. Fase de recuperación o de reconstrucción f) Grupos potenciales de riesgo i. Grupos etarios ii. Grupos culturales y étnicos iii. Grupos socieconómicos iv. Personas con enfermedad mental importante y persistente v. Servicios humanos y trabajadores de reemplazo 3. Apoyo psicológico y social ante situaciones de emergencias, catástrofes, desastres naturales, terrorismo y múltiples víctimas a. Introducción y contexto b. Líneas generales de atención i. Fase de shock ii. Fase de inhibición iii. Fase de restauración c. Descartar el shock psicológico d. Evaluación de la conciencia de la víctima e. Evaluación de cidades cognitivas f. Protocolo de evaluación inicial de víctimas directas (PEIVD) i. Relato del incidente ii. Evaluación del incidente 1. Disociación, temor, pánico intenso y desesperanza 2. Shock 3. Pérdida de la conciencia 4. Memoria 5. Existencia de trastornos psicológicos o psiquiátricos premórbidos 6. Necesidades médicas especiales 7. Identificación del evaluador 8. Evaluación del riesgo 9. Otras consideraciones importantes del lugar del suceso g. Depresión h. Impacto familiar 4. Plan de intervención en un caso real de catástrofe a. Descripción de las personas atendidas b. Reacciones de los familiares de las víctimas i. Búsqueda de información ii. Desmoronamiento y descarga emocional iii. Alianzas y confrontación iv. Definición del líder y distribución de funciones c. Procedimiento de atención d. Metodología de la intervención psicológica e. Técnicas empleadas i. Fase 1. Llegada al escenario de la catástrofe 1. Seguridad y sensación de control 2. Análisis de las necesidades 3. Evaluación inicial 4. Exposición en imaginación a las circunstancias bajo las que se había producido la pérdida ii. Fase 2. Reconocimiento del cadá mediante fotografía iii. Fase 3. Reconocimiento directo del cadá f. Impacto sobre los profesionales i. Medidas llevadas a cabo 5. Apoyo a los equipos de intervención a. Logística de los espacios b. Manifestación de síntomas de los profesionales c. Intervención en los equipos profesionales i. Prevención ii. Seguimiento 6. Aspectos éticos y legales más
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