Curso de Gobernanta de Hotel

Información
GES Formación
490 €
A distancia/online
Hostelería
Cursos
Descripción del curso
El sector turístico es uno de los más importantes en España, encontrándose en crecimiento constante en cuanto al número de visitantes al año. Por este motivo, cada vez es más frecuente la demanda de profesionales cualificados para desarrollar su trabajo en hoteles y demás empresas del sector turístico. Entre las profesiones más demandadas para ocupar puestos de trabajo en hoteles se encuentra el de gobernanta de hotel, la cual debe coordinar y supervisar el departamento de pisos y habitaciones de un hotel. El  Curso de Gobernanta de Hotel  está diseñado para garantizar una formación integral en los aspectos fundamentales del trabajo en un hotel, de manera que se aprenda todo lo necesario para poder desempeñar las funciones propias de la figura de gobernanta, ajustadas a las necesidades formativas y profesionales que exigen las principales cadenas de hoteles. El principal objetivo que se persigue con este curso de gobernanta de hotel es garantizar un posterior trabajo eficaz, capacitando para la supervisión de lavandería, gestión de materiales, productos de limpieza y utensilios empleados en la jornada de trabajo. Se aprenderán las nociones básicas en decoración, orden y limpieza de un hotel, para ser consciente de su responsabilidad y funciones, dentro de este puesto, controlando y supervisando el trabajo de otras personas a su cargo. El temario se compone de diferentes temas donde se estudiarán: Los principales aspectos del turismo en España, como la evolución histórica, tipos de turismo y las diferentes modalidades de hospedaje (hoteles, pensiones, hostales, etc.) Las diferentes técnicas de comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo, siguiendo las normas de actuación adecuadas a cada tipo de cliente. También se estudiará cómo realizar adecuadamente la gestión de quejas y reclamaciones de clientes. El funcionamiento de un hotel, concretamente se estudiará cada departamento con las funciones y responsabilidades en cada uno de ellos. Las funciones de la gobernanta de hotel, los objetivos que debe cumplir y la gestión que debe hacer para organizar y distribuir adecuadamente los distintos trabajos que se llevarán a cabo bajo su cargo. Las competencias necesarias en el trabajo de camarera de pisos, es decir, su perfil profesional, funciones y responsabilidades. El proceso de revisión de las tareas de limpieza y puesta a punto de las habitaciones y zonas comunes de un hotel (baños, camas, ventanas, moqueta, productos, lavandería, etc.) Las principales técnicas de protocolo para la correcta organización y presentación de personal en los diferentes eventos (propios y ajenos) del hotel. Los fundamentos básicos para la prevención de riesgos laborales en desarrollo del trabajo de gobernanta y camarera de pisos. En definitiva, el Curso de Gobernanta de Hotel te capacita para desempeñar las funciones de una profesión con gran proyección de futuro, en un sector muy presente en nuestro país, donde cada vez se presenta mayor exigencia en cuanto a profesionalidad y formación para ocupar un puesto de trabajo.
Temario
1. ASPECTOS ECONÓMICOS Y HUMANOS DEL TURISMO 1.1. Fuentes del turismo 1.1.1. La Organización Mundial del Turismo (OMT) 1.2. Origen y evolución histórica del turismo 1.2.1. Evolución del turismo en España 1.3. Tipos de turismo 1.4. Efectos del turismo 1.5. El hospedaje 1.5.1. Hoteles 1.5.2. Hostales 1.5.3. Pensiones 1.5.4. Moteles 1.5.5. Apartamentos turísticos 1.5.6. Otros tipos de alojamientos 1.6. La industria turística y hotelera 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO 2.1. Introducción 2.2. Técnicas elementales de comunicación 2.2.1. Habilidades comunicativas 2.2.2. Técnicas para desarrollar una buena comunicación con los demás 2.3. El cliente 2.3.1. Tipología de clientes 2.3.2. Derechos y obligaciones del cliente 2.4. Normas de actuación ante la petición de un cliente 2.5. Quejas y reclamaciones de un cliente 2.5.1. Plan de acción para convertir a un cliente enfadado en un cliente fiel 3. EL HOTEL 3.1. Características de la industria hotelera 3.2. Modalidades de hoteles 3.2.1. Tipos de alojamientos hoteleros 3.2.2. Normas comunes a todos los establecimientos hoteleros 3.3. Estructura organizativa de un hotel 3.3.1. Factores que intervienen en la organización hotelera 3.3.2. Tipos de organización 3.3.3. Ejemplo de organigrama del sector hotelero 3.4. Unidades de alojamiento y tipos de estancias 3.4.1. Los módulos de alojamiento 3.4.2. Modalidades de estancia 4. EL ÁREA DE ALOJAMIENTO EN LA INDUSTRIA HOTELERA 4.1. Departamento de recepción 4.1.1. Ubicación del departamento de recepción 4.1.2. Organización y funciones 4.1.3. Personal del departamento de recepción 4.2. Departamento de reservas 4.2.1. Funciones del departamento 4.2.2. Personal del departamento de reservas 4.2.3. Tipos de reservas 4.2.4. Técnicas del control de reservas 4.3. Departamento comercial 4.3.1. Funciones del departamento comercial 4.3.2. El director comercial 4.4. Departamento de mantenimiento 4.4.1. Objetivos del mantenimiento 4.4.2. Tipos de mantenimiento: el mantenimiento preventivo 4.4.3. Tipos de mantenimiento: el mantenimiento correctivo 4.4.4. Tipos de mantenimiento: el mantenimiento predictivo 4.5. Departamento de cocina 4.5.1. Tareas principales 4.5.2. Planificación de la prestación del servicio 4.5.3. Jefe de cocina 4.6. Departamento de animación hotelera 4.6.1. La unidad física del departamento de animación  4.6.2. Finalidades de la animación hotelera 4.6.3. Funciones de la animación 4.6.4. El animador turístico 4.6.5. Tipos de animación 4.7. Departamento de Recursos Humanos (RRHH) 4.7.1. Gerencia de RRHH 4.8. Departamento de seguridad 4.9. Departamento de habitaciones (pisos) 5. EL PUESTO DE GOBERNANTA DE HOTEL (I) 5.1. El departamento de habitaciones (pisos) 5.1.1. Actividades del departamento 5.1.2. Características diferenciales del departamento 5.1.3. Áreas del departamento 5.1.4. Tipos de clientes para el departamento de pisos 5.2. Mantenimiento de relaciones con otros departamentos 5.3. Organización de los recursos y materiales necesarios para el departamento 5.3.1. Lencería y lavandería 5.3.2. Inventario del departamento de pisos 5.3.3. Organización de la lencería de un hotel 5.4. La gobernanta: definición y cualidades 5.4.1. Actividades desarrolladas por la gobernanta 5.5. Objetivos que debe cumplir 5.6. Funciones desempeñadas 6. EL PUESTO DE GOBERNANTA DE HOTEL (II) 6.1. Organigrama 6.2. El personal a cargo de la gobernanta 6.3. Distribución del trabajo diario 6.4. Formularios de la gobernanta 6.4.1. Formularios 6.4.2. Archivos 6.5. Control de llaves 6.6. Bloqueo de habitaciones 6.7. Dotaciones y amenidades en el departamento de pisos 6.8. Nociones de decoración 6.8.1. Estilos 6.8.2. Generalidades de los estilos más frecuentes 6.8.3. Normas a tener en cuenta en la decoración 6.8.4. Las flores como elemento decorativo 7. REGIDURÍA DE PISOS: EL PUESTO DE CAMARERA DE PISOS 7.1. ¿Qué hace una camarera de pisos? 7.1.1. Funciones propias del puesto 7.1.2. Medios utilizados 7.1.3. Asignación del trabajo 7.2. Perfil competencial 7.2.1. Características personales y habilidades necesarias para el correcto desempeño del puesto de camarera de pisos 7.2.2. Gestión de las camareras de pisos 7.3. Deberes y responsabilidades. Reglamento obligatorio para la camarera de pisos 7.4. Las habitaciones 7.4.1. Prioridades de limpieza 7.4.2. Limpieza en las habitaciones 7.4.3. ¿Cuándo se cambian las sabanas en los hoteles? 7.4.4. La ropa sucia 8. REVISION DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO 8.1. Requisitos del servicio 8.1.1. Limpieza e higiene de habitaciones y baño 8.1.2. Reposición de artículos de acogida en habitaciones y baños 8.1.3. Limpieza de zonas comunes 8.1.4. Limpieza y desinfección de aseos en zonas comunes y reposición de consumibles 8.1.5. Limpieza de suelo y ventanas 8.1.6. Limpieza de alfombras y moquetas 8.1.7. Lavandería de lencería y toallas 8.1.8. Lavandería de prendas del cliente 8.1.9. Productos de limpieza 8.2. Actividades de revisión 8.2.1. Revisión de habitaciones 8.2.2. Revisión de zonas comunes 8.2.3. Revisión de zonas interiores 8.3. Control interno 9. GESTIÓN DE PROTOCOLO 9.1. Técnicas de protocolo 9.1.1. Tipología de protocolo 9.1.2. Protocolo empresarial 9.1.3. Protocolo hotelero 9.1.4. Manual de protocolo interno en empresas hoteleras 9.2. Diferentes tratamientos protocolarios y presentación de personal 9.2.1. Eventos externos (actos ajenos) 9.2.2. Eventos internos (actos propios) 9.2.3. Organización de actos de protocolo 9.2.4. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación de personal 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 10.1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 10.2. Prevención de riesgos laborales 10.2.1. Normas preventivas para gobernantas y camareras de pisos  10.3. Tipos de riesgos y medidas preventivas 10.3.1. Caídas 10.3.2. Cortes, pinchazos y golpes 10.3.3. Manipulación y uso de los productos químicos utilizados  10.3.4. Seguridad contra incendios 10.3.5. Riesgos derivados de la manipulación de cargas  10.3.6. Riesgos derivados de posturas forzadas  10.3.7. Riegos derivados de movimientos repetidos 10.3.8. Estrés laboral 10.3.9. Acoso laboral
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