Curso de Gestión de proyectos editoriales online

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Cálamo & Cran
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Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre la gestión de proyectos, y te citarás para llevar a cabo esta actividad en el sector editorial y para controlar el de relaciones profesionales. También aprenderás a definir, desarrollar, ejecutar y seguir proyectos, administrar presupuestos y a utilizar software de gestión, plantillas y formularios, entre otros elementos. A quién va dirigido Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen dedicarse profesionalmente a la gestión de proyectos en el mundo editorial. Temario completo de este curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Al terminar esta unidad sabrás qué es y qué no es un proyecto. Podrás distinguir las fases del ciclo de vida del proyecto yde los procesos necesarios para gestionarlo. Identificarás a los stakeholders o interesados en el proyecto. 1. La tragedia de Robert Falcon Scott. 2. ¿Qué es un proyecto? 3. ¿Qué es la gestión de proyectos? 4. El ciclo de vida del proyecto. 5. Procesos de la gestión de proyectos. 6. Figuras clave de la gestión de proyectos. 7. Habilidades del gestor de proyectos. UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES Al terminar esta unidad sabrás identificar los cometidos principales de una editorial. Estarás familiarizado con las fases y subfases del proyecto editorial. Conocerás las figuras que suelen desempeñar el papel de gestor de proyectos editoriales. Comprobarás las ventajas de la paralelización de fases y de la división de proyectos complejos en subproyectos. 1. Proyectos editoriales maravillosamente complejos. 2. ¿Qué es la gestión de proyectos editoriales? 3. El ciclo de vida del proyecto editorial. 4. Figuras clave de la gestión de proyectos editoriales. 5. La decisión de externalizar. UNIDAD 3. EL ECOSISTEMA DEL GESTOR DE PROYECTOS EDITORIALES A lo largo de esta unidad conocerás los entornos en los que se desenvuelven los gestores editoriales autónomos y por cuenta ajena y qué los diferencia. Descubrirás trucos para mejorar las relaciones con la jerarquía editorial, miembros de otros equipos, clientes y colaboradores. Comprobarás la repercusión que una buena agenda de contactos puede tener en el proyecto. Te familiarizarás con la actividad de las empresas de servicios editoriales. 1. Terapia Dilbert. 2. El de relaciones del gestor editorial por cuenta ajena. 3. El de relaciones del gestor editorial autónomo. 4. Las empresas de servicios editoriales. UNIDAD 4. CASO DE ESTUDIO 1. EL GESTOR DE PROYECTOS NOVATO Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las unidades 1-3; en concreto, los relacionados con el ciclo de vida del proyecto editorial y con las habilidades interpersonales. 1. Problemas con el cronograma. 2. ¿Cómo negarse? 3. Lo que dices y cómo lo dices. UNIDAD 5. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO: PROCESOS DE INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de iniciación y planificación del proyecto y sus fases. Comprobarás cómo tus habilidades interpersonales pueden ayudarte a establecer alianzas y a recibir asesoramiento para determinar las características del proyecto y planificar el presupuesto y el calendario. Serás testigo de cómo intir tiempo en una planificación minuciosa puede ser determinante para alcanzar la calidad. Reflexionarás sobre la importancia de valorar los riesgos del proyecto antes de iniciarlo y de pre soluciones. 1. Disneyland: el sueño de un hombre. 2. Iniciación I: la propuesta de publicación. 3. Iniciación II: la aprobación del comité editorial. 4. Planificación I: el presupuesto. 5. Planificación II: el cronograma. 6. Planificación III: la estimación de riesgos. UNIDAD 6. EL DESARROLLO DEL PROYECTO: PROCESOS DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de ejecución y seguimiento del proyecto y sus fases. Comprenderás la importancia de utilizar tus habilidades comunicativas para facilitar información sobre el proyecto tanto a la jerarquía como a los colaboradores y equipos. Reflexionarás sobre la necesidad de mantener una cantidad razonable de reuniones de seguimiento, en las que pre desviaciones en el calendario, el presupuesto o los objetivos. Sabrás qué pautas debes sseguir para comprobar que el trabajo de los miembros del equipo y los colaboradores se ajusta a los requerimientos de calidad. 1. Como en un role-playing game. 2. Ejecución I: la selección del equipo. 3. Ejecución II: la distribución de la información. 4. Seguimiento I: las reuniones de estatus. 5. Seguimiento II: el control de calidad. UNIDAD 7. EL CIERRE DEL PROYECTO Y LA GESTIÓN DOCUMENTAL En esta unidad ampliarás tu conocimiento sobre los procesos de cierre del proyecto y sus fases. Comprenderás la utilidad de acompañar el resultado del proyecto de la documentación adecuada. Comprobarás que es imprescindible evaluar hasta qué punto el proyecto ha cumplido las expectativas de los stakeholders. Descubrirás por qué es valioso, a corto, medio y largo plazo, el feedback que recibimos y el que proporcionamos. 1. El día en que ardió el Windsor. 2. El cierre del proyecto. 3. El feedback. 4. La satisfacción de los stakeholders. 5. La gestión documental. UNIDAD 8. NOCIONES ESENCIALES DE EDICIÓN, TIPOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN 1. Ciencia ficción. 2. ¿Por qué esta unidad? 3. Nociones de edición. 4. Nociones de tipografía. 5. Nociones de producción. UNIDAD 9. TUTORIAL: SOFTWARE DE GESTIÓN DE PROYECTOS En esta unidad pondrás a prueba la cidad de los programas de gestión de proyectos para facilitar tu tarea. Aprenderás qué es un diagrama de Gantt y cómo utilizarlo para realizar la planificación y el seguimiento de un proyecto. Conocerás paso a paso la herramienta OpenProj, muy similar a Microsoft Project pero gratuito y open source, para crear cronogramas y gestionar planificaciones. 1. Gantt y su diagrama. 2. Microsoft Project y OpenProj. 3. Instalación de OpenProj. 4. Primeros pasos en OpenProj. 5. Horas laborables del proyecto. 6. Crear tareas en el proyecto. 7. Vincular tareas. 8. Crear subtareas. 9. Crear hitos. 10. Insertar notas. 11. Definir recursos. 12. Asignar recursos a tareas. 13. La evolución del proyecto. 14. Vistas de OpenProj. UNIDAD 10. CASO DE ESTUDIO 2. MÉXICO SANO Y SABROSO Poner en práctia los conocimientos adquiridos en las unidades 5-8, relacionados con los procesos de gestión de proyectos y con las nociones básicas de edición, diseño y producción. 1. Procesos de iniciación y planificación. 2. Procesos de ejecución. 3. Procesos de seguimiento y cierre. UNIDAD 11. PROYECCIÓN PROFESIONAL En esta unidad tendrás ocasión de profundizar en tus objetivos profesionales y utilizar tus conocimientos y habilidades de gestor de proyectos para alcanzarlos. Revisarás buenas prácticas de marketing personal y aprenderás a evitar errores que perjudican tu imagen. Recordarás la importancia de la constancia y la resiliencia en la búsqueda del crecimiento profesional. 1. Los caminos del Gato de Cheshire. 2. Tu proyecto profesional. 3. El perfil profesional. 4. El currículo. 5. Errores habituales. 6. La campaña de promoción personal. 7. La entrevista de trabajo. 8. ¿Deseas ser autónomo? 9. El autónomo: primeros encargos y presupuestos. 10. El autónomo: trámites legales más
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