Curso de Gerente de pequeño comercio (online)

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Objetivos del curso Conocer las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución. Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado. Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la imagen corporativa. Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial. Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta. Dominar la comunicación y el marketing en el punto de venta. Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios comerciales. Manejar las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable. Orientar al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida. Conocer las nociones básicas de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF. Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, el plan de control de calidad. A quién va dirigido ¿A quién va dirigido? A toda persona que se dedique o quiera dedicarse a la gestión de pequeños comercios; así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la materia. Temario completo de este curso Temario de Curso de Gerente de pequeño comercio (online) TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Funciones Circuitos de Distribución: Productor/Mayorista/Minorista Minorista/consumidor Formas de distribución: Mayoristas: Mayoristas tradicionales, "cash and carry", etc Minoristas: Establecimiento tradicional Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios) Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados, hipermercados) Grandes almacenes Formas de Explotación: Pequeñas empresas familiares Pequeñas y medianas empresas con asalariados Cooperativas de consumo Cadenas sucursalistas Franquicias TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN Las funciones de la empresa comercial: Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising Imagen de la Empresa Relaciones funcionales (interdepartamentales): Organigramas Tareas/funciones Relaciones interdepartamentales Ocupaciones "próximas" profesionalmente La ocupación y el sector comercial: Formas distributivas en las querece la ocupación Formas de explotación y tamaños en los querece la ocupación Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía nacional: Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales Puntos de referencia sobre la situación económica: Expansión y recesión Inflación y desinflación Paro y pleno empleo El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución: Funciones Circuitos de Distribución Función de los intermediarios Evolución y formas de comercio: Comercio independiente Comercio asociado Comercio integrado Urbanismo Comercial: Perspectivas de evolución Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales Tendencias de concentración El Mercado TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado: Fuentes de información internas y externas Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles El área de venta/influencia: Definición Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.) Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales Concepto de evasión Influencia del establecimiento La clientela actual y potencial: Tipologías de clientes Hábitos y motivaciones de compra Comportamientos de compra Segmentación TEMA 5 POSICIONAMIENTO El surtido: Composición Caracterización: amplio, profundo, estructurado La política de precios: Objetivos Modalidades Fijación del precio de venta: Porcentaje sobre el precio de compra Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen) Descuentos Niveles de precios Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación por parte del cliente Forma y técnicas de venta: Venta de contacto Venta impersonal Venta en tienda Venta a distancia Venta en autoservicio Servicios ofertados: Horario de apertura Servicios complementarios Condiciones de entrega, de crédito Asistencia Técnica Estilo de comunicación e imagen del punto de venta: Logotipo Ambiente Comunicación publicitaria y promocional Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta: La competencia La clientela Las orientaciones comerciales TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES Reglamentación comercial: En materia de horarios En materia de precio: fijación y exhibición En materia de rebajas En materia de promoción En materia de devoluciones Reglamentación Comunitaria TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN Principios contables: Partida doble Plan General de Contabilidad Clasificación de las Cuentas Documentos contables de síntesis: Balance de situación: Principales componentes del Activo/Principales componentes del Pasivo Cuenta de resultados Organización del trabajo contable: Libros utilizados Exigencias formales Preparación del trabajo contable: Análisis de los elementos contables Imputación Codificación y elaboración de información Recogida de información contable manual y/o informatizada Controles Operaciones tratadas: Compras de mercancías, suministros, inmovilizado Ventas de mercancías y servicios Cobros-Pagos Otras operaciones: Amortizaciones Provisiones Variaciones de stocks Ciclos contables TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES Clasificación de costes: Fijos y variables Directos e indirectos Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos Umbral de rentabilidad TEMA 9 TESORERÍA Componentes: Necesidades de tesorería Cuentas financieras Flujos de entrada y salida Seguimiento de tesorería: Situación de tesorería Concepto de excedente e insuficiencia Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales Seguimiento de las cuentas: Control de cuentas de clientes y proveedores Cuentas bancarias Estrategias de tesorería: Créditos bancarios a corto plazo Créditos de proveedores Control y seguimiento de clientes Insiones a corto plazo Criterios de selección Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL Tipos de impuestos Las grandes líneas de imposición Personas físicas y personas jurídicas TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD El impuesto de actividades económicas -I.A.E.: Carácter Municipal La actividad como referencia: y prestación del servicio Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales Modelos documentales de alta; lugar de presentación El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.: Naturaleza del impuesto Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales Regímenes especiales Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación proporcional de la base imponible TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.: Componentes de la renta Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimiento Directa Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos Calendario: Pagos Fraccionados Modelos documentales El impuesto de sociedades: Componentes de la renta Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo Liquidación del impuesto: Deducciones Período de liquidación. Pagos a cuenta Modelos documentales TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos Tipología de contratos La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia: Seguridad Social Aspectos Fiscales Requisitos contables y formalidades TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD Planificación estratégica de Calidad Procedimientos de Control Responsables del Control de Calidad Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad Principios de participación. Teorías X Y Z Círculos de Calidad Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos Auditoría de calidad El control estadístico Control Presupuestario Análisis del Coste de la Calidad Total Normalización, Homologación y Certificación del producto El Plan de Control de Calidad más
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