Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil...
Información
Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)
Online
Curso
Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud mental en la infancia y adolescencia. Utilizar los principales métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como las modificacionesrecidas en el nuevo manual diagnóstico (DSM-V). Tener nociones básicas sobre la psicofarmacología en niños y adolescentes. Analizar y comprender la demanda de los pacientes para definir correctamente los objetivos y tomar decisiones adecuadas sobre las técnicas y el programa de intervención. Adquirir las habilidades terapéuticas necesarias en el ámbito infanto-juvenil, así como las habilidades de comunicación oral y escrita apropiadas para trasmitir los resultados de evaluación a la familia y a otros profesionales implicados que lo soliciten. Profundizar en el conocimiento de los tratamientos psicológicos eficaces en los problemas por ansiedad y estado de ánimo, comportamiento perturbador, deterioro de la interacción social, eliminación, sueño, ingestión y conducta alimentaria, adicciones no tóxicas, personalidad o duelo infantil. Aprender los protocolos de intervención con la familia y los educadores ante las diferentes problemáticas. Habilitar en la práctica de la terapia del juego y del trabajo con las emociones en niños y adolescentes. Conocer la responsabilidad, la ética y la deontología del profesional en su actuación como psicólogo. A quién va dirigido Estudiantes o profesionales relacionados con la Psicología y especialidades que requieran del conocimiento del diagnóstico e intervención psicológica en problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Requisitos 1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria Temario completo de este curso Tema 1. Clasificación y abordaje de la psicología clínica en niños y adolescentes. 1.1. Consideraciones básicas de la salud mental en niños y adolescentes: evolución histórica, definición y características 1.1.1. La nueva taxonomía diagnóstica del DSM-V. 1.1.2. Pautas de evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes: entrevista clínica, observación y pruebas más utilizadas. 1.1.3. Entrenamiento de habilidades terapéuticas y dificultades frecuentes. 1.1.4. Evaluación sistémica e historia personal/familiar. 1.1.5. Técnicas para trabajar las emociones en los niños y adolescentes. 1.2. Bases farmacológicas sobre los tratamientos dirigidos a niños y adolescentes. Tema 2. Trastorno del Espectro Autista (TEA). 2.1. Definición y tipologías de trastornos. 2.2. Causas y teorías explicativas. 2.3. Sintomatología y repercusiones. 2.4. Tipos de instrumentos para la detección y evaluación integral. 2.5. Intervención temprana 2.6. Tratamiento psicológico 2.7. Abordaje familiar e intervención desde la escuela. Tema 3. Trastornos de la Eliminación y el Sueño. 3.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la enuresis y la encopresis. 3.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del insomnio conductual y las parasomnias. 3.3. Medidas preventivas. 3.4. Psicoeducación familiar. Tema 4. Miedos infantiles. 4.1. Causas y desarrollo evolutivo de los miedos. 4.2. Instrumentos de evaluación. 4.3. Estrategias conductuales de intervención en los principales miedos. 4.4. Abordaje familiar. Tema 5. Trastorno de Estrés Post-traumático. 5.1. El concepto de trauma infantil. 5.2. Evaluación y diagnóstico. 5.3. Plan terapéutico: diferencias entre niños y adolescentes. Tema 6. Trastorno por Déficit de la Atención y la Hiperactividad (TDAH). 6.1. Definición y comorbilidad. 6.2. Sintomatología: diferencias de género y edad. 6.3. Evaluación y diagnóstico. 6.4. TDAH y familia. 6.5. Manejar el TDAH en la escuela. Tema 7. Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC) 7.1. Características del trastorno en niños y adolescentes. 7.2. Evaluación y diagnóstico. 7.3. Tratamiento cognitivo-conductual. Tema 8. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) 8.1. Evaluación y diagnóstico. 8.2. Programa de intervención. Tema 9. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) 9.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la anorexia nerviosa. 9.2. Definición, diagnóstico y tratamiento de la bulimia nerviosa. 9.3. Definición, diagnóstico y tratamiento del comer por atracones. 9.4. Los nuevos trastornos de la conducta alimentaria. Tema 10. Disforia de género en la adolescencia. 10.1. Concepto y definición. 10.2. Características diferenciales en niños y adolescentes: el proceso de diferenciación sexual. 10.3. Evaluación psicológica: entrevista y escalas. 10.4. Intervención psicoterapéutica. 10.5. Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS): preparación y post-cirugía Tema 11. Fobia Social. 11.1. La timidez y la ansiedad social. 11.2. Larición del Mutismo: ¿Cómo se aprende a evitar/inhibir el habla? 11.3. Estrategias e instrumentos para la evaluación. 11.4. Componentes del tratamiento psicológico. Tema 12. Comportamiento agresivo y conductas disruptivas. 12.1. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno negativista-desafiante. 12.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno disocial. Tema 13. Adicciones comportamentales 13.1. Conceptos básicos y clasificación. 13.2. Factores de riesgo y modelos etiológicos. 13.3. Detección y aplicación de acciones preventivas. 13.4. Tratamiento psicológico. 13.5. Terapia familiar. Tema 14. Trastornos del estado de ánimo 14.1. Caracterización de la depresión infantil 14.2. Evaluación y diagnóstico. 14.3. Terapia emocional, cognitiva y conductual. 14.5. Abordaje de la ideación y la conducta suicida. Tema 15. Trastornos psicóticos 15.1. Teorías explicativas y evolución del concepto. 15.2. Manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. 15.3. Detección temprana. 15.4. Tratamiento farmacológico y psicosocial. Tema 16. Trastornos de Personalidad. 16.1. La personalidad en la edad infanto-juvenil. 16.2. Caracterización y clasificación: cluster A/cluster B. 16.3. TLP, TPA, TPOC, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. 16.4. Detección y atención en el aula 16.5. El abordaje del entorno familiar más
Otros cursos de esta academia
Master of Business Administration
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Fomentar el emprendedurismo de forma natural y con un enfoque centrado en la potencialidad real de cada una de las personas participantes en el programa...
Máster en Comercio Internacional
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Formar profesionales en el ámbito del comercio internacional altamente competentes para trabajar en un entorno globalizado, con capacidad para afrontar los retos...
Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil...
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Adquirir las habilidades terapéuticas necesarias en el ámbito infanto-juvenil, así como las habilidades de comunicación oral y escrita apropiadas para trasmitir...
Curso de Experto en la Gestión del Medio Ambiente
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Comprender los fundamentos de gestión del medio ambiente, para poder valorar las estrategias a adoptar para su implantación en cualquier tipo de organización...
Curso de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Facilitar a los profesionales la formación necesaria para implantar, mantener, mejorar y gestionar un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en...
Curso de Experto en la Gestión de la Calidad
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Comprender los fundamentos de gestión de la calidad, para poder valorar las estrategias a adoptar para su implantación en cualquier tipo de organización...
Curso de Experto en Mediación Policial
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Fomentar la asertividad y adquirir y potenciar habilidades sociales... los objetivos del curso de experto son los siguientes: conocer y comprender el marco jurídico-normativo...
Curso de Especialización en Contabilidad, Finanzas y Fiscalidad
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Completar la formación y proveer especialización en áreas avanzadas de gestión empresarial de titulados universitarios en administración de empresas y de cuadros...
Curso de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Proporcionar una formación específica en aspectos básicos de esta disciplina de especialidad para dotar a los alumnos con técnicas y estrategias didácticas con el...
Curso de Experto en Habilidades Directivas para la Gestión de Proyectos
(Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI))
Formación teórica en dirección de proyectos de acuerdo con los estándares y prácticas internacionales desarrollados en este campo... la formación de project management...