Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Información
Instituto Europeo de Formación y Cualificación
520 €
A distancia/online
Psicología
Cursos
Descripción del curso
Si te interesa el ámbito de la alimentación y te gustaría especializarte en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimenticios, no dudes en formarte a través de este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los profesionales de este sector cuentan con conocimientos en dietética y nutrición aplicada al ámbito de los trastornos alimentarios como obesidad, bulimia, ortorexia, vigorexia o desnutrición, conocimientos que adquirirás con la realización de este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. ¿Dónde puedo formarme profesionalmente? Esta formación la puedes obtener en el Instituto Europeo de Formación y Cualificación, donde te brindaremos una formación cualificada que te permitirá abordar diferentes tipos de situaciones sin ningún problema. Desde nuestro centro, nos preocupamos por la formación de nuestros alumnos y por ello, te damos la oportunidad de realizar este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria en dos modalidades de enseñanza: a distancia y online. Gracias a la flexibilidad formativa que te ofrecemos, tendrás más tiempo para compaginarlo con otras actividades y organizar tu tiempo de estudio para finalizar el curso sin obstáculos. Tú decides el momento y el lugar para aprender. Por otro lado, para facilitarte la compresión del contenido y la consecución de los objetivos de este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria ponemos a tu disposición un tutor profesional experto en la materia, que te guiará y ayudará durante la realización del curso. El tutor te hará un seguimiento permanentemente para evaluar tu progreso y dar solución a cualquier tipo de problema formativo que puedas tener. En cuanto a la metodología que proponemos desde el Instituto Europeo de Formación y Cualificación para el estudio de este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura el curso, así como en la realización de unas actividades y supuestos prácticos que, además de utilizarse para afianzar los conocimientos del alumno, también se utilizarán para evaluar su progreso. Se te proporcionará material didáctico que te garantizará un aprendizaje eficaz y ameno, ya que los contenidos que lo componen están diseñados con información novedosa y actualizada por los mejores profesionales. A lo largo de este curso aprenderás la conceptualización de la nutrición, la dietética y la alimentación, así como su clarificación. Estudiarás las diferentes necesidades nutricionales en función de las características de cada persona y de la etapa vital en la que se encuentre. Posteriormente, conocerás los trastornos alimentarios que existen, estudiando el cómo prevenirlos. También, aprenderás los distintos procesos fisiológicos y neurobiológicos de la conducta alimentaria, entre otros. Al finalizar este Curso de Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, estarás capacitado para clasificar los alimentos y los nutrientes, distinguirás los distintos trastornos de la conducta alimentaria como obesidad, bulimia, ortorexia, vigorexia o desnutrición, entre otros. También conocerás las pautas para actuar en cada caso, ya que sabrás qué causas llevan a su aparición y los diferentes síntomas que padecen aquellas personas que sufren cualquier tipo de trastorno alimentario.
Temario
1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 1.1. Conceptualización de la nutrición, la dietética y la alimentación 1.2. Acercamiento histórico y geográfico a la alimentación 1.2.1. Egipto 1.2.2. Grecia 1.2.3. Roma 1.2.4. Alta edad media 1.2.5. Baja edad media 1.2.6. Tiempos modernos 1.2.7. Edad contemporánea 1.3. La nutrición en la actualidad 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES 2.1. Clasificación de los alimentos 2.1.1. Atendiendo a su origen 2.1.2. Atendiendo a su composición química y componente predominante 2.1.3. Atendiendo a su función nutritiva 2.2. Clasificación de los nutrientes 2.2.1. Atendiendo a la función específica de cada uno 2.2.2. Atendiendo a la capacidad del organismo para fabricarlos 2.2.3. Atendiendo a la cantidad en la que se encuentran en los alimentos 2.3. Aspectos nutricionales de los nutrientes 2.3.1. Las proteínas 2.3.2. Los lípidos 2.3.3. Los hidratos de carbono 2.3.4. Los minerales 2.3.5. Las vitaminas 2.3.6. El agua 2.4. Peligros de una nutrición deficiente 3. NECESIDADES NUTRICIONALES 3.1. Necesidades de nutrientes 3.1.1. Nutrición en las distintas etapas 3.2. Transformaciones energéticas celulares 3.2.1. El alimento y la energía en los seres vivos 3.2.2. La respiración celular 3.2.2.1. La glucólisis 3.2.2.2. El ciclo de Krebs 3.2.2.3. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa 3.2.3. El modelo quimiosmótico 3.2.3.1. Balance energético de la respiración celular 3.2.3.2. El ciclo de Krebs como nudo del metabolismo celular 3.2.3.3. La obtención de energía en ausencia de oxígeno 3.3. Unidades de medida de la energía 3.3.1. Como calcular el gasto energético 3.3.2. Adelgazar según el gasto calórico 3.3.3. Otros factores a tener en cuenta 3.4. La FAO en la nutrición 3.4.1. Papel de la FAO en la nutrición 3.4.2. Composición de los alimentos 3.4.3. Requisitos nutricionales 3.4.4. Evaluación nutricional 3.4.5. Políticas y programas de nutrición 3.4.6. Educación nutricional 3.5. Pirámide nutricional 3.6. Leyes sobre la nutrición 4. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA 4.1. Los trastornos de la conducta alimentaria 4.1.1. Los trastornos de la conducta alimentaria no especificados 4.2. Principales factores de riesgo 4.2.1. Factores personales 4.2.2. Factores familiares 4.2.3. Factores socioculturales 4.3. Historia general de los TCAS 4.4. Clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria 5. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN 5.1. La alimentación y el desarrollo emocional 5.1.1. La alimentación y las emociones 5.2. Características evolutivas de la pubertad y la adolescencia 5.3. ¿Cómo prevenir los trastornos de la alimentación? 5.3.1. ¿Cómo ayudar a las familias? 5.3.2. ¿Qué puede hacer el profesorado en la prevención? 5.4. Trabajo del profesorado en la prevención 5.4.1. Autoestima: Concepto y desarrollo 5.4.2. La imagen corporal 5.4.3. Los condicionantes socioculturales 6. ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 6.1. Objetivos 6.2. Derechos del paciente con TCA 6.2.1. Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA 6.3. Familiares de pacientes que sufre TCA 6.3.1. Familiares de pacientes con TCA no diagnosticadas 6.3.2. Familiares de pacientes con TCA diagnosticado 6.3.3. Pacientes con TCA no diagnosticada 6.3.4. Pacientes con TCA diagnosticado 6.4. Protocolo escolar de asistencia al estudiante que podría sufrir o que sufre de un TCA 6.4.1. Proceso para hacer una adecuada prevención y detección temprana 6.4.2. Proceso que debe seguir un maestro de la escuela si observa síntomas que le hacen sospechar de un caso de TCA 6.4.3. Proceso para hacer una adecuada intervención con el estudiante al recibir una referencia de un posible caso de TCA 6.4.4. Proceso para hacer una adecuada intervención con los padres de familia al recibir una referencia de un posible caso de TCA 6.4.5. Monitorización y trabajo en equipo con profesionales externos 6.4.6. Posibles permisos especiales que los profesionales externos podrían solicitar 7. DESNUTRICIÓN, MALNUTRICIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN 7.1. Diferencias entre desnutrición y malnutrición 7.2. Causas de malnutrición, desnutrición y sobrealimentación 7.2.1. Causas de malnutrición 7.2.2. Causas de desnutrición 7.2.3. Causas de sobrealimentación compulsiva 7.3. Efectos y consecuencias 7.4. Tratamiento 7.4.1. Tratamiento de la malnutrición 7.4.2. Tratamiento de la desnutrición 7.4.3. Tratamiento de la sobrealimentación compulsiva 8. OBESIDAD 8.1. Concepto y clasificación de la obesidad 8.1.1. ¿Qué es la obesidad? 8.1.2. Clasificación de la obesidad 8.2. Epidemiología 8.3. Etiología 8.3.1. El estilo de vida 8.3.2. La herencia y la genética 8.3.3. Las enfermedades médicas 8.3.4. Los aspectos microbiológicos 8.3.5. Los determinantes sociales 8.3.6. La menopausia 8.3.7. Los factores del medio ambiente 8.4. Obesidad en las etapas de la vida 8.5. Complicaciones asociadas a la obesidad 8.5.1. ¿Qué problemas origina la obesidad? 8.6. Diagnóstico 8.6.1. Índice de masa corporal 8.6.2. Circunferencia de cintura 8.6.3. Grasa corporal 8.6.4. Factores de riesgo y morbilidades asociadas 8.7. Tratamiento 8.7.1. Protocolos clínicos 8.7.2. Ejercicio 8.7.3. Dietas 8.7.4. Cirugía bariátrica 8.7.5. Farmacología 9. ANOREXIA NERVIOSA 9.1. Concepto, clasificación y diferenciación 9.1.1. ¿Qué es la anorexia nerviosa? 9.1.2. Clasificación de la anorexia nerviosa 9.1.3. Diferencias entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa 9.2. Historia 9.2.1. En la Edad Media 9.2.2. En tiempos modernos 9.3. Epidemiología 9.4. Etiología 9.4.1. Causas biológicas 9.4.2. Causas sociales 9.4.3. Causas psicológicas 9.4.4. Causas genéticas 9.5. Síntomas a causa de la anorexia nerviosa 9.5.1. Manifestaciones menores 9.5.2. Manifestaciones psiquiátricas 9.5.3. Manifestaciones dermatológicas 9.5.4. Manifestaciones cardíacas 9.6. Criterios de diagnóstico 9.6.1. Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa de Feighner 9.6.2. Criterios diagnósticos del DSM-III-R para la anorexia nerviosa 9.6.3. Criterios diagnósticos del DSM-IV para la anorexia nerviosa 9.7. Diagnóstico diferencial 9.8. Tratamiento 9.8.1. Terapia farmacológica 9.8.2. Terapia psicológica 9.8.3. Terapia nutricional 9.8.4. Hospitalización 9.8.5. Tratamiento excesivo 9.9. Evolución 9.10. Pronóstico 9.10.1. Pronóstico general 9.10.2. Psicológica-psiquiátrica 9.10.3. Riesgos 9.10.4. Mortalidad por suicidio 9.11. Prevención 10. BULIMIA 10.1. Concepto, clasificación y diferenciación 10.1.1. ¿Qué es la anorexia nerviosa? 10.1.2. Clasificación de la anorexia nerviosa 10.1.3. Diferencias entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa 10.2. Historia 10.3. Epidemiología 10.3.1. Aspectos epidemiológicos 10.4.Etiopatogenia 10.5. Síntomas a causa de la bulimia nerviosa 10.6. Criterios de diagnóstico 10.6.1. Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa según Russell 10.6.2. Criterios diagnósticos del DSM-IV para la bulimia nerviosa 10.7. Diagnóstico diferencial 10.7.1. Con cuadros orgánicos 10.7.2. Con cuadros psiquiátricos 10.8. Tratamiento 10.8.1. Objetivos del tratamiento 10.8.2. Terapia farmacológica 10.8.3. Psicoterapia 10.8.4. Normalización alimentaria 10.8.5. Técnicas para interrumpir los atracones 10.9. Evolución y pronóstico 10.10. Prevención 10.10.1. Prevención desde la familia 10.10.2. Prevención desde el aula 10.10.3. Potenciar la autoestima 11. TRASTORNO POR ATRACÓN 11.1. Concepto del trastorno por atracón 11.2. Historia 11.3. Epidemiología 11.3.1. Antecedentes 11.3.2. Factores de riesgo 11.3.3. Aspectos familiares 11.4. Etiopatogenia 11.5. Síntomas a causa del trastorno por atracón 11.5.1. Preocupación por el peso y la silueta 11.5.2. Restricción alimentaria 11.5.3. Tipo de ingesta en el atracón 11.5.4. Relación con el sobrepeso y la obesidad 11.6. Criterios de diagnóstico 11.6.1. Criterios de investigación para el trastorno por atracón según DSM-IV (1994) 11.6.2. Criterios provisionales de investigación para el diagnóstico del trastorno por atracón en niños (Marcus y Kalarchian, 2003) 11.7. Diagnóstico diferencial 11.7.1. Con cuadros orgánicos 11.7.2. Con cuadros psiquiátricos 11.8. Tratamiento 11.8.1. Psicoterapia 11.8.2. Medicamentos 11.8.3. Programas para perder peso 11.8.4. Estrategias de autoayuda 11.9. Evolución y pronóstico 11.9.1. Curso natural y cronicidad 11.9.2. Calidad de vida 11.9.3. Perspectivas de tratamiento 11.10. Prevención 12. VIGOREXIA 12.1. Concepto y diferenciación 12.1.1. ¿Qué es la vigorexia? 12.1.2. Diferencias entre anorexia y vigorexia 12.2. Historia 12.3. Epidemiología 12.3.1. Prevalencia 12.3.2. Genero 12.3.3. Edad 12.3.4. Nivel socioeconómico 12.4. Etiología 12.4.1. Causas socioculturales 12.4.2. Causas psicológicas 12.4.3. Causas biopsicosociales 12.4.4. Causas termogénicas 12.4.5. Causas bioquímicas 12.5. Síntomas a causa de la vigorexia 12.6. Criterios de diagnóstico 12.7. Diagnóstico diferencial 12.7.1. Semejanzas y diferencias entre vigorexia y anorexia 12.7.2. Trastorno obsesivo compulsivo 12.7.3. Adicciones 12.8. Tratamiento 12.8.1. Tratamiento farmacológico 12.8.2. Tratamiento psicológico 12.9. Pronóstico y prevención 13. ORTOREXIA 13.1. Concepto 13.1.1. ¿Qué es la ortorexia? 13.2. Historia 13.3. Epidemiología 13.4. Etiología 13.5. Síntomas a causa de la ortorexia 13.6. Criterios de diagnóstico 13.7. Diagnóstico diferencial 13.8. Tratamiento 13.9. Pronóstico 13.10. Prevención 14. PICA 14.1. Concepto y diferenciación 14.1.1. ¿Qué es el trastorno de pica? 14.1.2. Diferenciación dependiendo del material consumido 14.2. Historia 14.2.1. La pica en la medicina 14.2.2. La pica en la literatura 14.2.3. La pica en la religión 14.2.4. La pica en la cultura 14.3. Epidemiología 14.4. Etiología 14.5. Síntomas a causa del pica 14.6. Criterios de diagnóstico 14.7. Diagnóstico diferencial 14.8. Tratamiento 14.9. Pronóstico y prevención 15. TRASTORNO DE RUMIACIÓN 15.1. Concepto y clasificación 15.1.1. ¿Qué es el trastorno de rumiación? 15.1.2. Clasificación 15.2. Historia 15.3. Epidemiología 15.4. Etiología 15.4.1. Factores psicológicos 15.5. Síntomas a causa del trastorno por rumiación 15.6. Criterios de diagnóstico 15.7. Diagnóstico diferencial 15.8. Tratamiento, pronóstico y prevención 16. PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 16.1. Construcción social de los TCA 16.1.1. Enfoques feministas sobre los TCA 16.1.2. Construcción mediática de los TCA en el contexto español 16.1.3. Distorsión de la imagen corporal en los trastornos alimentarios 16.2. Teorías socioculturales del trastorno de la imagen corporal 16.2.1. El modelo cultural de belleza de nuestra sociedad occidental contemporánea 16.2.2. Los patrones estéticos y los trastornos alimentarios 16.2.3. La clase social 16.2.4. El modelaje 16.2.5. Los medios de comunicación y la cultura de la imagen 16.2.6. La publicidad 16.2.7. El culto narcisista al cuerpo 16.2.8. El cuerpo intervenido 16.3. Factores individuales 16.3.1. Las diferencias genéricas 16.3.2. La feminidad y los trastornos de la conducta alimentaria 16.3.3. El factor étnico 16.3.4. La familia 16.3.5. Las amistades 16.3.6. Las críticas y/o burlas 16.3.7. El desarrollo físico y el reforzamiento social 16.3.8. La adolescencia 16.3.9. El perfeccionismo 16.3.10. Sitios web 'pro-ana' y 'pro-mia' 16.4. Neurobiología de la conducta alimentaria y su modificación en los TCA 16.4.1. El hipotálamo centro regulador de la alimentación 16.4.2. Señales centrales que controlan la alimentación 16.4.3. Señales periféricas en el control de la alimentación 16.4.4. Integración de las señales en la conducta alimentaria 16.4.5. Antropología de la alimentación 17. TRATAMIENTOS, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO DE LOS CASOS DE TCA 17.1. Objetivos terapéuticos de los TCA 17.2. Tratamiento 17.2.1. Evaluación inicial 17.2.2. Ingreso hospitalario 17.2.3. Plan terapéutico 17.3. Hospital de día 17.3.1. Criterios de atención en hospital de día 17.3.2. Objetivos terapéuticos 17.3.3. Plan terapéutico 17.4. Tratamiento ambulatorio 17.4.1. Criterios de atención en tratamiento ambulatorio 17.4.2. Objetivos terapéuticos 17.4.3. Plan terapéutico 17.5.Detección de los TCA 17.5.1. Instrumentos son de utilidad para la identificación de casos de TCA 17.6.Diagnóstico de los TCA 17.6.1. Criterios clínicos útiles para el diagnóstico de los TCA 17.6.2. ¿Cómo se diagnostican los TCA? ANEXOS 1. GLOSARIO 2. TABLA DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
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